El retorno de Saturno para los nacidos en 1980-81-82-83

Saturno se encuentra ya bien establecido en el signo de Libra, a 7º exactamente. La última vez que Saturno visitó este signo, fué al principio de los 80’s.

Esto quiere decir que aquellos nacidos desde Octubre 1980 hasta Agosto 1983, están en lo que llamamos en Astrología El Primer Retorno de Saturno. La primera vez que este planeta vuelve al lugar que estaba cuando nacieron.

Cómo esto ocurre cada unos 29 años, podemos en teoría experimentar 3 retornos, aunque la mayoría sólo pasamos 2. Por tanto este primero como el segundo son de vital importancia. Especialmente pues coincide con el retorno Lunar, por Progresión, que ocurre a los 28 años, una técnica que usa la Astrología, donde cada día después del momento del nacimiento, se considera un año de vida.

Muchas personas con fuerte influencia Capricorniana, signo regido por Saturno, nacen cuando sus padres están pasando su retorno saturnino, es decir, alrededor de los 30 años.

Este es un momento en nuestras vidas de grandes decisiones, cuando la vida de repente parece ponerse muy seria. Los riesgos que tomamos durante los 20, dejan de tener atractivo y algo muy profundo nos dice, se acabó la fiesta, debo redirigir mi vida. Debo dar una dirección a mi vida profesional.

Aún si ya estás en el camino adecuado profesionalmente, el cuestionamiento viene igual.

Si has estudiado algo que no te llena, es hora de buscar otros horizontes, si no has estudiado, es hora de hacerlo. Afortunadamente los tiempos han cambiado y los 30 de ahora son un poco como los 20 de antes.

Si dividimos el ciclo de Saturno en 4, vemos claramente las edades que marcan la famosa crisis de los 7 años.

Es decir entre los 6 y los 7, la escuela se vuelve seria y realmente empezamos a estudiar. Muchos niños comienzan la escuela en este momento y otros muchos cambian de colegio. Comenzamos a salir a otras casas y a comparar nuestra familia, con la de los demás.

A lso 14, todos sabemos lo que pasa. Estamos en el medio de la crisis más difícil de la vida, llamada apropiadamente ” adolescencia”, y si adolescemos….Todo parece oponerse a nuestras intenciones, los profesores, los padres, el mundo en general.  Esta es la primera oposición de Saturno a sí mismo en nuestra Carta Astral.

Luego llegan los 21, crisis que coincide con la segunda cuadratura de Saturno a su posición natal y la primera de Urano. El dilema de la liberación de la familia, y el temor ante tanta responsabilidad marcan esta edad.

Así llegamos a los 28-29, que es donde se encuentran todos aquellos nacidos al principio de los 80’s.

Esta vez es un retorno al signo de Libra. El signo que verdaderamente nos conecta con la relación con el “otro”. Coincide con Israel y Palestina sentados una vez más para negociar la paz. Con un gobierno de coalición en el Reino Unido, nunca visto antes. Justamente entre los Conservadores y los Liberales Demócratas.

Esta es una llamada de atención a la forma en que nos relacionamos. Una focalización en qué es lo que queremos de las relaciones. Muchas parejas estarán pasando un momento de re-estructuración de la relación, muchos estarán buscando la forma, de solucionar sus problemas, de encontrar un puente que les permita comunicarse mejor.

Para los que estamos en una relación como para los que no, cómo mejorar nuestras relaciones es un tema actual. Puedes pensar que esto siempre pasa y es cierto, pero lo que Saturno en esta ocasión nos trae, es la concientización de ello. La búsqueda de herramientas para ayudarnos, para salvar nuestras relaciones.

Saturno se encuentra exaltado en este signo de la balanza, según la Astrología tradicional y es cierto que tienen muchas cosas en común. Tanto Saturno como Libra están concernidos con las reglas. Con el encontrar un sistema que ayude a la comunicación entre las dos partes. Cómo aprender a vivir con el otro o con los demás en este pequeño planeta. Cómo vivir armoniosamente y disfrutando de un balance saludable, donde las dos partes se enriquecen, donde ambas partes toman responsabilidad por sus propios problemas, sin culpar al otro.

Para muchos la lección de la diferencia entre “estar enamorado” y el Amor, se hará evidente. Como dijo Scott Peck, en su maravilloso libro, “The Road Less Traveled” (El camino menos transitado, o La nueva psicología del Amor, en algunas ediciones) el Amor tiene su oportunidad cuando el Enamoramiento se acaba.

Para muchas parejas que lleven 6 ó 7 años, o 13 ó 14 años o 20 ó 21 años juntos, o 28 años, este es un momento de re-estructuración. Saturno llega y parece eliminar las rosas de nuestra visión y nos encontramos con la más absoluta realidad de nuestra relación, del otro y de nosotros mismos. Nos confronta con nuestra humanidad y nuestra mortalidad. Es el momento de mirar cara a cara, el resultado de decisiones pasadas.

Libra rige la casa 7 de la carta astral, la casa de las relaciones, de nuestra elección de pareja, de socios, de nuestros contendientes. Pero también de las cualidades que buscamos en los demás, especialmente aquellas cualidades que creemos no poseer y que para sentirnos completos, debemos obtener de otro, que las tenga.

La mujer frustrada en su aparente falta de creatividad, se enamora del artista y viceversa. Con Saturno en la casa 7, la búsqueda de la estabilidad emocional, parece tener que venir del otro. Pero Saturno nos ofrece la oportunidad de comprender realmente lo que es la “projección”. El ver nuestras cualidades frustradas en otro y /o admirar en el otro eso que creemos no poseer en nuestro interior.  El sufrimiento en las relaciones, siempre parece ser la culpa del otro.

La inconsciente elección de pareja, parece ser siempre emocionalmente frío, exigente, demandante, extremadamente crítico, con esta posición de Saturno.

Si tenemos a Saturno en conexión a Venus en nuestra carta astral, este retorno de Saturno, puede ser particularmente duro, pero al mismo tiempo iluminante. Esta es una combinación realmente difícil y con augurios de poca autoestima. Realmente esta es la lección de aprender a amarse a sí mismo, antes de poder aceptar el amor de otro.

Para aquellos nacidos al principio de los 80’s, que también coincide con la entrada de Plutón en Escorpio y con la aparición del SIDA, en nuestra consciencia y por tanto el inicio de la transformación de nuestra actitud hacia el sexo y las relaciones en general, la oportunidad es de mirar hacia adentro, en vez de analizar la pareja.

Aquello que le reclamas al otro, será lo que necesitas desarrolar por ti mismo/a. Usa esta única oportunidad de tu vida, para comenzar el viaje, el camino hacia adentro, hacia lo más profundo de tu ser, dónde te encontrarás con tus propias limitaciones, para poder liberarlas.

Pero no hay liberación sin autoconocimiento, ni tolerancia, sin el auto perdón.

Estas son las magníficas oportunidades que nos trae Saturno. El primer retorno de Saturno es una crisis profesional, cuando debemos definirnos a través de nuestro trabajo. Cuando debemos encontrar ESO que queremos hacer o mejor dicho que “necesitamos” hacer, para cumplir con nuestro Destino, con nuestra Moira.

No desperdicies esta oportunidad de crecimiento como ninguna, una de las más relevantes de nuestra vida.

16 comentarios el “El retorno de Saturno para los nacidos en 1980-81-82-83

  1. hola: tengo mi casa 7 en libra, dentro de esta casa poseo un stellium de urano con venus y mercurio con jupiter.que podria esperar de este transito de saturno por esta casa 7? actualmente no tengo pareja,estoy solo, unicamente romances pasajeros.no me siento mal pero con saturno uno nunca sabe.

    • Estimado Elías.
      Deberías leer mucha información sobre Urano en la casa 7 y sobre todo con Venus.
      Quizás esa forma de relacionarte “romances pasajeros”, es lo que realmente le va bien a tu alma. Con tantos planetas en la 7, la lección es a través de la pareja, en este caso, de “varias” parejas.
      En cada tipo de relación, hay una lección y es posible que la tuya sea esta. Aprender a dar al otro el espacio que necesita y por ende a ti mismo, es fundamental con Urano.
      Tu búsqueda de pareja es quizás alguien más intelectual, con quien poder compartir tus ideales y tus proyectos mentales. Con Jupiter y Mercurio también allí, necesitas gente de otras culturas que realmente te estimulen y abran tu mente, a nuevas posibilidades y formas de pensar y ser.
      Aprende a vivir estas experiencias positivamente, y consciente que cada encuentro, por extraño que sea, traerá una posibilidad de enriquecimiento y te estimulará a hacer y experienciar nuevas aventuras.
      La amistad es la relación que más aprecias y es sin duda, la más importante de tu vida. Simplemente por el hecho de que no hay cuerdas emocionales en ella, excepto la verdadera valoración del otro y el amor.

  2. Gracias Cristina Lairds !!!

    Excelentes Insights e informacion !!!

    Hay que aprovechar esta Visita de Saturno para mejorar nuestras relaciones buenas deshacernos de las malas y buscar nuevas y mejores relaciones basados en lo que hemos ido aprendiendo !!!

    Bendiciones !!!

    • Carlos: Es posible estar con falta de energía física, cuando grandes cambios están tomando lugar, no obtante, el que realmente disuelve nuestra energía física es más Neptuno que Saturno.
      Este último puede reavivar situaciones crónicas de salud y endurecer nuestras articulaciones, ante el temor al cambio y la toma de decisiones.
      Si mal no recuerdo, tu tienes Neptuno en el Ascendente, lo que explicaría la falta de energía, cada vez que decisiones importantes se presentan en tu vida.
      Debes desarrollar tu creatividad, para poder expresar ese Neptuno, positivamente.

  3. Hola,

    Quisiera saber mas antecedentes acerca de este retorno de saturno,me dijieron que comenzaba alrededor de los 27 años, y esoty por cumplirlos, nacì el 8 de nov a las 17:20 hrs.
    Donde puedo consultar mas información al respecto?

    Muchas gracias.

    Atte.,

    • Hola Cris:
      No me dices dónde has nacido o desde dónde me escribes. Para contestar tu pregunta personalizada, necesito saber ese dato.
      Por lo que se refiere al retorno de Saturno, sí, es verdad que comienza a sentirse a los 27 años, cuando de repente una urgencia profesional, comienza a inmiscuirse en tu vida.
      El deseo de poder hacer algo significativo y lucrativo, toma una relevancia que antes no existía. Sobre todo, el poder expresar lo que verdaderamente llevas dentro, y dirigir tu vida a lo que puede ser tu ocupación por el resto de tu vida,
      o por lo menos por los próximos 30 años.
      Déjame saber dónde has nacido.
      Un saludo y gracias por compartir tus inquietudes.

      • Muchas gracias Cristina por tu respuesta, nací en Santiago de Chile.
        Son muy interesantes tus artículos y tengo muchas ganas de estudiar mas el tema.
        Agradezco nuevamente tus comentarios, y te envío un gran abrazo desde estas latitudes!

        Atte.,
        Cristina.

  4. Hola! he venido analizando mi retorno de saturno desde hace mas o menos un año para saber en que forma me va a afectar; ya que saturno en mi natal tiene una ubicación un tanto problematica:
    -Esta a 17º de libra, al final de mi casa VII (soy asc piscis)
    -Formando parte de un stellium junto con pluton, marte y jupiter (todos ellos en casa VIII)
    -Haciendo cuadratura a la luna (19º capricornio) por un lado, y a venus (16ºcancer) por el otro -una T cuadrada-.

    De manera que estoy consciente que este retorno de saturno para mí (en teoria) será algo escabroso. Un amigo astrologo me dijo que este retorno será no tan perjudicial para mi ya que mi saturno natal está muy fuerte y en exaltacion, por lo tanto la influencia del retorno será mas bien benefica… aunque sigo con la duda.

    Me podrías dar luces sobre de que forma me afectara este retorno? te dejo mis datos:
    José R.
    Agosto 2, 1982
    San Cristóbal, Venezuela
    21:07:57 (hora exacta rectificada)

    Pd: tengo una relación que hasta hace mas o menos un mes fue poco menos que perfecta, a partir de ese entonces hemos venido en un declive constante y un deterioro de la relación (y no por mi culpa) y quisiera saber si eso es influencia del retorno..?

    Mil gracias!.

  5. ola soy cristofer me encantaria saber que pasar con mi vida sentimental ya que naci un 10 de diciembre de 1980 en ibarra ecuador y mi padre tenia 29 años cuando me engendro

  6. hola , soy nacida el 13 de enero de 1983 .. la verdad no sé q casa me rige .. quisieras tener un poco mas de luz con este tema .. estoy muy interesada
    muchas gracias .

  7. Buenas noches!
    NAcí el 7 de Mayo del 81 a las 20:50 en Cochabamba, Bolivia. Tengo 30 (dos hijos que tuve a los 28 y 30) y tengo ganas de dar un giro al timón y darle fuerza a mi música y ponerla por sobre las otras cosas profesionalmente hablando. Creo que Saturno completo por lo que leo arriba. Alguna luz o consejo sobre el cambio que planeo?
    Muchas gracias anticipadas!!

    • Karloz, primero que todo si quieres una lectura de tu carta astral para este momento tan relevante como el retorno de Saturno, debes ir a mi web y seguir los pasos para “lecturas privadas”.
      Este es un aspecto demasiado importante para trivializarlo con un comentario de 3 líneas.
      Tampoco me dices si tú eres la madre o el padre de dos niños. Pues si eres la madre con un niño recién nacido y otro de año y medio, no sé cómo vas a hacerlo.
      Si eres el padre, entonces sin duda este es el momento adecuado para empujar, “eso”, que tú “debes hacer”. Si la música es lo que tu alma te pide que desarrolles, entonces este es el momento.
      UN saludo

  8. Y, si… tenia que entrar a leer nuevamente este articulo para recapitular el uso que le di a esta energia. Como cambie en estos 3 años y medio… Gracias por compartir!

  9. Agradezco por la forma y la delicadeza que han utilizado para enseñarnos Saturno en Libra.
    Gracias.
    Yo soy nacido 23/9/1980 y según leei en algún astrólogo ya nos cambiaba la cosa para junio 2012… La verdad que todo sigue igual, con otro punto de vista, desde el corazón y paz interior, espero que los esfuerzos pronto se recompensen. Un abrazo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s