ECLIPSE LUNAR EN GÉMINIS – Noviembre 28 y Mercurio termina su moción retrógrada.

Hoy 25 de Noviembre, Marte en Capricornio se aleja paulatinamente de la cuadratura a Urano y se acerca incesantemente a la conjunción con Plutón que de todas maneras activará esta cuadratura entre estos dos Dioses implacables. Digo implacables por que tratar de esquivar  su influencia es una misión frustrante e inútil.

Anoche, como una alegoría a este conflicto cósmico, fui a ver la película “Detachment”, dirigida por Tony Kaye (American History X), and interpretada por Adrien Brody, que también la produjo. Un recuento del estado de la educación en los Estados Unidos, pero por supuesto relevante para todo el mundo. Pero por encima de todo la película habla del dolor humano, del dolor de la existencia y de las temas urgentes que nosotros los humanos debemos resolver, para poder vivir mejor y encontrar armonía y paz, si es que esto es posible. Temas como la importancia de la COMUNICACIÓN con nuestros estudiantes y con nuestros hijos. La relevancia del arte y el fomento de la creatividad en nuestras vidas. La decadencia de ciertos modelos de educación ya caducos y con pocas posibilidades de renovación. Una muestra de lo rápido que somos para juzgar el dolor o la situación de otro, olvidando que lo que aqueja a un humano, nos incumbe a todos los humanos por que realmente, nunca estamos en la acera de enfrente, sino en la misma que los demás. Una perfecta descripción de esta cuadratura entre Plutón, (nuestros deseos más profundos, los temas que debemos renovar y cambiar, para poder evolucionar) y Urano (nuestra individuación, nuestro progreso, nuestras lecciones para hacer este proceso aceptando que TODOS somos parte de la raza humana, pues no hay otra sobre la Tierra, aún con nuestras increíbles diferencias).

Como parte de este proceso que TODOS en nuestras pequeñas gran historias personales estamos viviendo. Cómo hacer para individuarnos (Urano) sin morir (Plutón) en el intento. Quizás la lección aquí es que sólo morimos aparentemente,  pues en realidad  simplemente nos transformamos y al hacerlo, incorporamos a otros en nuestra historia o nos separamos de aquello que nos impide crecer. Eso sí,  lo que no vamos a poder hacer jamás es separarnos de la raza humana. Por más límites geográficos que pongamos, los límites emocionales nunca serán tan claros, pues siempre alguien se enamora de alguien del otro lado. Y entonces que hacemos? Le seguimos diciendo a nuestros hijos:  “NO, de ese/a no te puedes enamorar”. Hasta cuando?

Hoy los catalanes van a las urnas, para decidir quien llevará este proceso de la independencia a su resolución. Separarse del resto de España!. Lo curioso, que aunque lo logren, más de la mitad de la población tiene sangre mezclada con todos aquellos de los que se quieren independizar. Catalunya está llena de Andaluces, de Castellanos, de Latinoamericanos, muchos jóvenes tienen una madre andaluza y un padre catalán o una madre catalana con una padre de Huelva, o …etc. Y eso cómo lo separarán? Me pregunto…..

Pues aquí estamos, y por si fuera poco ahora llega esta Luna LLena en Géminis, dos días después que Mercurio se estaciona directo, para volver a su moción “hacia adelante”, después de hacernos REVISAR un montón de temas, para poder tener un visión más universal de ellos. Una luna llena eclipsada, ya que esta oposición entre la Luna y el Sol ocurre a unos pocos grados de los nodos lunares. En un eclipse lunar, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, como apagando la luz  de ésta por unas horas. Los eclipses nos conmueven de manera sutil, para que una vez más decidamos seguir adelante, a pesar de las dificultades, previa meditación sobre nuestras debilidades, miedos y frustraciones. Debemos usar este momentos de investigación interna para comprender qué es aquello que podemos cambiar y qué no. El reconocimiento y aceptación de esto es vital para nuestro desarrollo. A pesar que Géminis nos ubica frente a otro/a, como en un partido de tenis, si nos elevamos lo suficiente, para tener un visión más global de ello, veremos que esa unidad de que nos hablan Neptuno y Quirón desde Piscis es real. Todo, aún nuestros enemigos, son parte de nosotros y de la visión de nuestra realidad.  Si sólo nos vemos en la acera de enfrente, nos perdemos la totalidad de la película. Aquellos que parecen oponernos, son los que más lecciones nos provocan, para que podamos empujarnos a ser todo lo que podemos ser y no conformarnos con ser una versión aguada de nosotros mismos. Estas son lecciones difíciles pero indispensables en nuestro desarrollo.

Siento pena y envidia de los jóvenes que tienen que digerir estas difíciles energías sin suficientes elementos para manejarlas, pero somos nosotros, los más adultos los que debemos ayudarles a ver la parte positiva de todo esto y no sólo dedicarnos a quejarnos y divulgar más negatividad. Ellos tienen todas sus vidas por delante para arreglar este lío en el que todos estamos metidos. Como soy una optimista empedernida entonces, sigo pensando lo que que dijese Barack Obama en su discurso de agradecimiento al ser re-elegido por otros 4 años. Dijo: ” Siempre he creído que la esperanza es esa cosa testaruda dentro nuestro que insiste, a pesar de la fuerte evidencia de lo contrario, que algo mejor nos espera, si sólo tenemos el coraje de seguir buscando, seguir trabajando, seguir luchando”.

Debemos subirnos a la energía Plutoniana que nos dicta desde nuestra psique que debemos evolucionar y sobrevivir, a costa de lo que sea. Esa es nuestra más poderosa, primitiva y vital misión en esta vida. Al hacerlo, estamos respetando la vida y la especie por encima de todo y así aprendemos a amar lo que tenemos por poco que sea.  TODOS  tenemos algo por lo cual estar agradecido. Verdad?

18 comentarios el “ECLIPSE LUNAR EN GÉMINIS – Noviembre 28 y Mercurio termina su moción retrógrada.

  1. Muchas gracias Cristina por tan valiosa aportación, tus comentarios acerca de la unidad entre la raza humana, los retos de los jovenes, los problemas de la educación, son verdaderamente un desafío muy fuerte; y en la medida de las posibilidades de cada quien ir ayudando a cerrar ciclos que les o nos hayan quedado pendientes, de verdad mil gracias una vez más por tus valiosícimos comentarios. Guadhalupe.

  2. Leo a menudo tu blog y me ha sorprendido un comentario que haces sobre Cataluña, sobre todo porque hacia otras causas siempre te has mostrado dialogante y comprensiva.
    Como muy bien dices, “debemos evolucionar y sobrevivir… ” Catalunya solo será si es capaz de decidir por si misma. De lo contrario desapareceremos, tal es el nivel de asfixia al que hemos llegado. La incomprensión y el trato humillante al que se ha visto sometida por parte española llega a su fin. Aquí nadie va a separar famílias, ¡por dios!, ni va a haber fronteras, ni se dejará de hablar castellano. Con la independéncia culminará el deseo de un pueblo de vivir en libertad, tratando de tu a tu a España. Los catalanes estamos hartos de tener que justificar que somos catalanes, ya basta de que se nos niegue la identidad. Puedo entender que quien no vive la situación y no tiene numerosos elementos para valorar este tema tenga muchos prejuicios al respecto, pero de ahí a decir que qué passará con las familias donde uno es de madre catalana y padre de Huelva, es una soberana tonteria, entre otras cosas porque no pasará NADA.

    • Querida Marta: parece que mi opinión ha levantado un poquito de reacción, eso es bueno. Ya he contestado otros comentarios de ese tipo, pues obviamente ha tocado una cuerda que sonó más fuerte de lo que fué la intención. Sólo quiero que sepas que realmente no tengo una opinión sobre el tema catalán, pues yo he vivido en muchos países y hace muchos años que he dejado de identificarme con un grupo particular de gente, o ideología. Yo no vivía aquí cuando estaba Franco, ni cuando toda esta humillación de la que tu hablas hacia los catalanes tuvo lugar, y desconozco la historia en profundidad, sólo escucho las quejas de muchos, pero no las veo personalmente, por tanto estoy segura que lo que sea mejor para la mayoría ocurrirá, pues la fuerza del universo es justa y llena de amor. No pretendo comprender la historia de un pueblo con quien no he compartido este dolor. Sí puedo conectar con niños que mueren de hambre, con mujeres esclavizadas y empujadas a la prostitución, el abuso de niños, el estado de la educación, el estado de la situación laboral en el mundo. Lo siento y gracias por tu comentario

  3. “Catalunya está llena de Andaluces, de Castellanos, de Latinoamericanos, muchos jóvenes tienen una madre andaluza y un padre catalán o una madre catalana con una padre de Huelva, o …etc. Y eso cómo lo separarán? Me pregunto…..”

    No hay nada que separar, Cristina. La identidad de una persona no siempre va unida a sus orígenes o a los de sus ancestros. El pueblo catalán, en su mayoría, no se siente español. Y no hablo sólo de los que han nacido aquí. Catalunya es un Estado anexionado a España por la violencia ejercida por Felipe V y continuada con encarnizamiento a través de la historia, llegando a su máximo exponente durante la dictadura de Franco. Sin embargo, ésta ha sido tierra de acogida para personas de toda procedencia, lo sigue siendo, y créame que muchas de estas personas se sienten más catalanes que muchos de los nacidos aquí.

    Queremos ser un país libre, pero siempre desde la acogida a los que han llegado hasta aquí por diferentes motivos y nunca “separando” familias ni eliminando de un plumazo el atavismo de cada cual. Un@ es catalán/a de origen o de adopción y aquí no hacemos diferencias con este hecho. Quien diga lo contrario ni conoce nuestra forma de ser ni ha vivido aquí lo suficiente para poder opinar.

    Catalunya es un país Escorpio, somos fuertes. Nuestra fuerza emana del interior y aunque pacientes, sabemos rugir para demostrar que no somos fáciles de doblegar, aunque la historia parezca demostrar lo contrario.
    La Diada de este año, el dia 11 de septiembre del 2012, hizo salir a la calle a un millón y medio de catalanes con un sólo sueño: la independencia. Y una sola palabra en los labios: Prou! (basta!).

    No hay nada que separar, salvo que nos queremos independizar de una “madre patria” castradora y opresiva. Me pregunto…… en qué pensaban los colonos americanos cuando decidieron independizarse de España, allá por el siglo XIX? En la libertad, ni más ni menos.

    • Ararepública:

      siento no haber visto tu comentario anteriormente, por eso es que no lo había publicado. Me parece muy bien tu sentimiento de independencia, pero no como no tienes un nombre propio, ni siquiera sé tu edad, no puedo contestar correctamente, pues no sé con quien estoy hablando.
      Pareces dar voz a algo que viene mucho más allá de ti, y que como el niño catalán que que le pegó el tiro a Malala, la niña afgana, te haces eco de un sentimiento que seguramente ni sabes de donde te viene. Tu vida empezó mucho después que Felipe V y que Franco, estoy seguro,
      así que para qué te conviertes en altavoz de algo que no tiene que ver contigo, sino con un pasado lleno de odio y separación, ambos sentimientos que hoy en día la gente joven debería estar desterrando, no haciéndose eco de ello. Todos estamos viviendo esta crisis no sólo económica, sino
      justamente de valores y ideales caducos e irrelevantes hoy. Me pregunto si el millón y medio que pide independencia, realmente comprenden lo que están pidiendo?. Tú realmente sabes de qué estás pidiendo la independencia, me refiero, a ti, a tu alma, a tí, como individuo.
      Créeme que no estoy ni a favor ni en contra de este proceso, que no tiene nada que ver conmigo. Las cosas que tienen que ver conmigo, son el dolor humano, el abuso de niños, el tráfico sexual de mujeres, la falta de trabajo y el estado general de la educación en el mundo.

  4. Hola!
    Me encanta tu blog. Estoy suscrita desde hace un par de meses y reviso tus actualizaciones en mi correo electrónico. Soy una géminis, que padece su propia dualidad y que últimamente, a pesar de tener, muchos proyectos en puerta, me cuesta demasiado poder concentrarme y enfocarme en mis objetivos.. siento que voy dejando muchas migas de mí, desperdigadas por donde paso. En junio, que es el mes de mi cumple, Venus estuvo en géminis y me pareció que tal vez podía enderezar un poco el camino, pero creo que no fue del todo así. Ahora que Plutón está en mi constelación, me pregunto qué tengo que hacer para poder fortalecer, direccionar, o como se le llame, su efecto en mí. Quisiera conectarme con la energía cósmica y dejar por de una buena vez este lado tan obscuro que suele dominarme.. deseo irme hacia la luz y encontrar fuerza para seguir adelante… porque es claro que no me quiero morir todavía. Gracias por seguir escribiendo, un abrazo grande.

  5. Apreciada, sigo mucho su blog y me encanta y la felicito por ello. Me ayuda mucho a comprender todos los cambios que estoy experimentando en el último año. Y también , como bien dices , los cambios de toda la humanidad y el planeta. Me ha sorprendido su comentario sobre las elecciones catalanas, no se trata de separar nada, sino de unir un sentimiento. Somos un pais multicultural, desde tiempos inmemoriables y estamos orgullosos de ello, yo soy catalana, mi padre catalan , mi madre andaluza y en mi familia como en muchísimas otras,nunca se ha separado nada , se ha integrado todo siempre desde el respeto y el amor . Nadie pretende renegar de nada, la división existe en las mentes que siempre han considerado a mi pueblo como algo distinto, ajeno. No sé si en otros lugares , regiones o como prefieran llamarlo esta mezcolanza de culturas es tan bien aceptada o integrada como en Catalunya. Espero que estos cambios que vivimos nos hagan reflexionar a todos de una manera positiva.

    • Gracias por tus palabras Eva. Desgraciadamente no puedo opinar sobre este fenómeno catalán, pues no he vivido aquí en la época de Franco o de Felipe V. Cuando yo llegué a esta tierra, venía a la ciudad que más me gustaba de España y luego me encontré con todo este tema. En realidad en mi mente, vivo en el Sur de este trozo del mundo que se llama Europa, pues también he vivido en Inglaterra, donde la integración multicultural es extraordinaria, pues puedes ver Africanos y Caribeños con buenos trabajos y un buen vivir, también he vivido en Japón y en Estados Unidos, y en Holanda y en Ibiza, en Argentina y en Bélgica, por tanto hace mucho tiempo que perdí mi sentido de identificación con un grupo de gente en particular o una nacionalidad. Mi país es el mundo y mis conciudadanos, todos los humanos, a pesar que con algunos de ellos no me puedo comunicar en su propio idioma. Opino que es hora de unirnos y eliminar barreras y límites. Lo siento y gracias por la dulzura en tus palabras, pero no puedo opinar sobre algo que desconozco. Un abrazo

  6. Me gustaría saber por qué no se ha publicado mi comentario a su post del día 25 de noviembre. En cambio, he visto que sí ha aceptado otros que la dejan en muy buen lugar. El mio no era una crítica hacia usted ni hacia su labor profesional, sino una puntualización a una reflexión que hace usted sobre los catalanes y que, por alusiones, me tomé la libertad de contestar, ya que en su blog se ofrece esa posibilidad. Acabo de ver que mi comentario sigue pendiente de moderación, lo cual quiere decir que no va a ser publicado, porque entiendo que a usted no le ha hecho ninguna gracia lo que yo digo y no está de acuerdo con mis palabras. Cuál es el motivo, acaso no le gusta que le lleven la contraria y sólo aprueba los comentarios aduladores?

    “Aquellos que parecen oponernos, son los que más lecciones nos provocan, para que podamos empujarnos a ser todo lo que podemos ser y no conformarnos con ser una versión aguada de nosotros mismos. Estas son lecciones difíciles pero indispensables en nuestro desarrollo.” Son sus palabras, no las mías, pero ahora veo que son huecas.

    Qué decepción, Cristina!!

    Usted es muy buena astróloga, no lo dudo, pero le falta esa parte de grandeza y generosidad que debe tener toda persona que se atreve a dar consejos a los demás desde un púlpito que la hace parecer superior, aún sin serlo. Por lo que sé, usted nació en julio. Yo también, pero estoy más que convencida de que no pertenecemos al mismo signo.

    Le deseo muchos éxitos, querida.

    • Ararepública:

      siento no haber visto tu comentario anteriormente, por eso es que no lo había publicado. Me parece muy bien tu sentimiento de independencia, pero no como no tienes un nombre propio, ni siquiera sé tu edad, no puedo contestar correctamente, pues no sé con quien estoy hablando.
      Pareces dar voz a algo que viene mucho más allá de ti, y que como el niño catalán que que le pegó el tiro a Malala, la niña afgana, te haces eco de un sentimiento que seguramente ni sabes de donde te viene. Tu vida empezó mucho después que Felipe V y que Franco, estoy seguro,
      así que para qué te conviertes en altavoz de algo que no tiene que ver contigo, sino con un pasado lleno de odio y separación, ambos sentimientos que hoy en día la gente joven debería estar desterrando, no haciéndose eco de ello. Todos estamos viviendo esta crisis no sólo económica, sino
      justamente de valores y ideales caducos e irrelevantes hoy. Me pregunto si el millón y medio que pide independencia, realmente comprenden lo que están pidiendo?. Tú realmente sabes de qué estás pidiendo la independencia, me refiero, a ti, a tu alma, a tí, como individuo.
      Créeme que no estoy ni a favor ni en contra de este proceso, que no tiene nada que ver conmigo. Las cosas que tienen que ver conmigo, son el dolor humano, el abuso de niños, el tráfico sexual de mujeres, la falta de trabajo y el estado general de la educación en el mundo.

  7. Gracias por responder, ahora sí, a mi comentario y publicarlo. Tiene usted razón, es justo debatir con más datos para informar a quien tenemos delante y en ese sentido le pido disculpas. Mi pseudónimo es el que utilizo en un foro periodístico del que soy asidua, y el programa lo incluyó, por defecto, al indicar mi correo electrónico, tal como se solicita.

    Me llamo Isabel Garcia Durán y tengo 58 años. Nací en Catalunya al igual que mis padres, pero de mis abuelos tan solo la madre de mi padre era catalana. Como puede ver, sí viví la dictadura de Franco y a fe mia que en mis propias carnes, porque la juventud universitaria del 68-75 éramos muy guerreros y queríamos cambiar las cosas. A mi, como a otros muchos compañeros, me tocó sufrir la doble represión a que nos sometía el régimen: la ideológica y la identitaria. Corrí delante de los grises, que era el nombre que dábamos a los policías entonces, porque huía de sus porras y de las vejaciones y torturas que se sufrían en la DGS (Dirección General de Seguridad). Entonces queríamos acabar con la dictadura y recuperar nuestra lengua y nuestra cultura. Lo primero se consiguió y lo segundo……. ya se encarga el ministro Wert de intentar que no se consiga.

    Pero mire, lo que más me duele es que a los catalanes se nos ve como monstruos racistas, llenos de odio y violentos. Nada más lejos de la realidad. Esta imagen es fruto de un sentimiento de animadversión que despertamos en los españoles y que hoy en día se extiende como un veneno que emponzoña a mente de quienes no nos aceptan como somos.
    Y sí, el millón y medio de catalanes que pedimos la independencia sabemos muy bien lo que nos jugamos y que no será fácil. Pero es nuestro anhelo y tenemos derecho a desearlo y a luchar por ello.

    No pretendo alargar este debate, tan solo identificarme porque cometí la grosería de no presentarme correctamente. Al fin y al cabo, como dice muy bien en su respuesta, este proceso no va con usted. Tiene razón en que hay cosas que parecen más graves y preocupantes en el mundo y cita algunas de ellas. Por desgracia, todas ellas también las podemos ver en Catalunya y eso sí que tiene que ver con nosotros.

    Un abrazo

    • Gracias Isabel, y perdona que en mi respuesta me equivoqué y escribí que un niño catalán había disparado a Malala, cuando fué un joven afgano. Respeto profundamente vuestra lucha por la independencia aunque no la comparta, pero no por otro motivo, más que por lo que dije antes.
      Desconozco los antecedentes, no los he visto, ni los he vivido. me gustaría mucho comentar sobre Catalunya a través de la astrología, pero desconozco la carta astral de aquí, a pesar de que la he buscado, no la he encontrado. siento fuertes aires Acuarianos en Barcelona, pero no en el
      resto de esta bonita tierra, así que no sé. Desde luego, cada vez más me interesa estudiar el tema. Respeto que hay cierta tipo de cosas y experiencias que uno no puede ni debe olvidar, pero pienso que el perdón y la reconciliación son dos sentimientos extraordinarios.
      Un abrazo infinito

  8. Al leer los comentarios y estando tan lejos como es Argentina, sin embargo he vivido ya el clima que cuentas. Por eso me animo y hago un comentario con la intención de aportar la comprensión de alguien que ha sido actor y observador toda su vida y ahora comprende las cosas desde otra mirada. Porque la astrología te abre una visión superior, más elevada de las cosas.
    Ese clima de desconfianza y odio entre hermanos es algo común a todos los pueblos dominados por un poder central abusivo externo a ellos mismos, disociado. Algo como una disociación de la personalidad de la sociedad, donde la parte disociada somete al resto de la sociedad y la mantiene en el infantilismo.
    Se estimula la discordia para que se vea la fortaleza del poder central y a la violencia como la única salida. Igual sucedió acá entre nosotras las ex colonias de Latinoamérica. Cuando fui a la escuela el enemigo de Argentina eran Chile, Brasil y el comunismo. Con el comunismo el poder central abusivo engordó como nunca, el poder central abusivo extraña a su enemigo entrañable, ¡era tan útil!
    A la oscuridad le sirven los enemigos externos e internos, cuanto más tenga mejor, más engorda y crece. Y si no los tiene, los inventa; a cualquier síntoma de paz reacciona de inmediato sembrando discordia.
    Separarse es ejercer un derecho, el derecho de estar donde se quiere estar o, dicho de otra manera, el derecho de irse si no me gusta donde estoy. Es un derecho fácil de ejercer desde el propio sentimiento y ejercicio de autonomía. No hay enemigos cuando se ejerce la autonomía.

    Un saludo afectuoso

  9. What’s Happening i am new to this, I stumbled upon this I’ve discovered It
    positively helpful and it has aided me out loads. I’m hoping to give a contribution & help other users like its helped me. Great job.

Responder

