LUNA NUEVA EN PISCIS – 20 y 21 de Febrero, 2020. Venus y Eris.-

Ya nos invade la energía de esta primera y única Luna Nueva en Piscis del año dando comienzo a esta Lunación que culmina con la Luna Llena del 9 de Marzo en Virgo.

Como todos los ciclos lunares, aunque en apariencia siempre repetitivamente igual, nunca es igual y ésta es única y especial como todas la lunaciones de nuestra vida. Para comenzar, ocurre dentro del periodo de Mercurio Retrógrado, también en Piscis y además con el dispositor o regente, Neptuno, también en Piscis. Este signo, como su regente, nos hablan de ese aspecto de nuestra psique que nos une a el TODO. Piscis habla de lo que llamamos el Inconsciente Colectivo, esa  dimensión que está más allá de la consciencia y que es común a la experiencia de todos los seres humanos, sean de la nacionalidad, la cultura o la raza que sean, como lo sugirió Carl Jung. Piscis también nos habla de Sacrificio, del Martirio y de la Victimización y siendo el último signo del zodíaco, nos sugiere el final de la existencia física. ES muy común escuchar a gente de este signo, diciendo: ” siento que esta es mi última encarnación”.

Esta Luna Nueva en Piscis llega en medio de la crisis del coronavirus, con grandes cruceros detenidos en puertos del Asia, sin que se les permita a la gente a desembarcar (Mercurio Ret.), pero por supuesto que acompañado de la cuadratura de Plutón-Saturno con Eris. Es decir, la conjunción Saturno-Plutón, formando un ángulo recto (90º) a Eris (la no invitada). Una vez más la voz de Eris (la gran temida y rechazada) se hace sentir con fuerza, donde nos encontramos con situaciones de muertes (Plutón) y un grupo de gente o raza o grupo religioso, siendo rechazados y no invitados por algún motivo. Algo que viene ocurriendo en el Mediterráneo por algunos años. Al mismo tiempo el presidente de los Estados Unidos, acaba de agregar un montón de otros países a su lista de gente “no invitada”, ni permitida a entrar en su país esta semana.

Marte recién entrado en Capricornio, el signo de su exaltación, lo que equivale a decir que es donde Marte funciona mejor, organizada y ordenadamente. Esto nos permite planear y encontrar las energías necesarias para poner en marcha nuestros proyectos y con optimismo y determinación llegar a la meta. Venus y Júpiter también conectan por cuadratura, y para aquellos que ceden fácil a la tentación de Venus de poner el placer por encima de la responsabilidad y las obligaciones, este puede ser un momento donde algo nos recuerda que esta tensión debe resolverse. Júpiter ya está prácticamente en conjunción a Saturno y Plutón en Capricornio, por tanto no resulta tan fácil dar la espalda a nuestras obligaciones. Las multas, las deudas, parecen aparecer cuando menos lo esperamos. Siendo esta una lunación en Piscis, algo nos dice que un cambio de hábitos y comienzo de un nuevo capítulo de nuestra propia historia es apropiado en este momento.

Marte también se encuentra alineado con Pholus que viene formando una cuadratura con Kirón en Aries, que a su vez, está este fin de semana en conjunción a Lilith. Algo nos dice que debemos cuidar de nuestra salud, física y mental. Pequeños indicios y quejas de nuestro cuerpo, confirman la necesidad de cambiar nuestra dieta, nuestra forma de cuidarnos. La Luna Llena de esta lunación será en Virgo, lo que reafirma el hecho, que este es un momento ideal para revisar nuestros hábitos alimenticios y de otro tipo, sobre todo por que Marte también forma junto a Pholus un trígono a Urano en Tauro, por tanto el tema del calentamiento del clima y sus consecuencias parecen tomar el centro del escenario. La luna Nueva a 4º 28′ de Piscis forma por tanto sextiles a Marte y a Urano, por tanto la voz de este llamado de consciencia de nuestra responsabilida con el planeta y su salud, es firme pero delicada.

Con Mercurio en retrógrado en el signo de Piscis, se encuentra en este instante mientras escribo, en conjunción a Nessus, ese centauro en el cual no se puede confiar. Por tanto teorías sobre conspiraciones abundan, la verdad parece esquiva, y podemos fantasear y confundirnos fácilmente. Sobre todo en lo que respecta al coronavirus, donde las teorías conspiracionales se disparan, como si este grupo invisible de “seres superiores” deciden implantar un virus, para acabar con un grupo de gente. Como con todas las teorías de conspiraciones el problema es que nunca nadie ofrece ni puede proveer pruebas de tales planes maquiavélicos. Nessus en su aspecto más negativo, parece ser esa voz interna que nos dice que no podemos confiar en nadie. Que siempre pueden atacarnos por la espalda. En su parte más positiva, Nessus no hace precavidos.

Venus se alineará exactamente con Eris, en unos días, y que momento más adecuado para recordarnos que es Eris quien tira la manzana de Oro en aquella boda: “Eris era la Diosa de la Discordia, el demonio femenino, es el símbolo de la “No invitada”. En la Mitología Griega, ella fué la única Diosa no invitada a la boda de Thetis y Peleo, en las fábulas fué el hada no invitada al bautismo de “Aurora”, la Bella Durmiente. Representa la ira que emana de esa parte de nuestra psiquis, cuando nos sentimos que nos quedamos “afuera”, sin ser incluidos, el ser “ninguneado”, sin ser reconocidos por el “establecimiento”, sin que se reconozcan nuestros talentos y nuestra relevancia, cuando no nos sentimos valorados. Lleva en el signo de Aries desde 1925. Es la hija de Hera y Zeus en algunas historias, hermana de Ares o Marte, Dios de la Guerra, pero la más elocuente es que es la hija de Nyx, la Noche. Los eventos políticos de los últimos meses, con el Brexit, los seguidores de Donald Trump, los Húngaros que miran con horror, la posibilidad de que los musulmanes entren en su país, la situación en Catalunya, en Birmania, en Argentina, etc, son expresiones de esta conjunción, y nos conectan con que siempre dejamos  o queremos dejar algo “afuera”. Es curioso que como coincidencia con esta cuadratura de Eris a Plutón, que será exacta 3 veces este año, en los Oscars hemos visto las películas más relevantes: JOKER y PARASITE, dos films que hablan de este tema, de lo que pasa cuando se ignora o ningunea a alguien. Pero me gustaría detenerme en el simbolismo del juicio de Paris, cuando Zeus le da la manzana de oro que Eris tan astutamente ha tirado con la inscripción: “Para la más bella”. Las tres diosas entre las que se disputan la manzana están: Hera, la mujer de Zeus que representa el PODER, Pallas Atenea, la diosa de la SABIDURIA y la GUERRERA, y Afrodita o Venus la diosa de la BELLEZA. Paris elige a esta última. Elige la BELLEZA, por encima del PODER y la SABIDURÍA. Esta elección que a primera vista parece superficial, “el chico joven que elige la propuesta de Venus de darle la mujer más bella del mundo”. Pero esa es la expresión más superficial de la Belleza. La vida con Poder y Sabiduría, pero sin Belleza sería insoportable. Quizás este aspecto de Venus al juntarse con Eris para esta Lunación nos está recordando la posibilidad de RE-Encontrarnos con la Belleza, para poder RE-Encantar nuestras vidas. El encuentro con la Belleza es un atardecer, una rosa, una mirada, un poema, una sonrisa, el mar, la montaña, el bosque, todo aquello que emana de la Naturaleza, como recordatorio, que ya vivimos rodeados de BELLEZA, y que si sólo sabemos mirar con atención y pureza de espíritu, entonces pedremos rescatar a VENUS en nuestras vidas.

4 comentarios en “LUNA NUEVA EN PISCIS – 20 y 21 de Febrero, 2020. Venus y Eris.-

  1. Lamento tus reiterados comentarios ERRÓNEOS sobre Argentina donde después de atravesar un gobierno neoliberal que saqueó el país tuvimos un proceso democrático que limpio que permitió unas elecciones limpias con un traspaso de gobierno en paz!!! Lamento que IGNORES la FEROZ REPRESIÓN que PIÑERA en CHILE EJECUTA CONTRA SU PUEBLO DESDE EL MES DE OCTUBRE!!! Lamento que IGNORES QUE EN BOLIVIA UNA AUTOPROCLAMADA FANA´TICA DE LA IGLESIA EVANGÉLICA HAYA DADO UN GOLPE MILITAR SANGRIENTO QUE VIOLA LOS DDDHH!!! Quizás sepas de astrología pero ESTÁS ATRAVESADA POR IGNORANCIA Y PREJUICIOS QUE TE CONVIERTEN EN CÓMPLICE DE LAS DICTADURAS DE ULTRADERECHA!!! Espero tu pronta rectificcación!!!

    1. Hola María G Peralta, lamento que tu sientas que he atacado a Latinoamérica, y que me haya puesto de algún lugar u otro del panorama político. Nada más lejos de mi realidad, mi ideología y mi trabajo. Tienes razón cuando dices que desconozco la situación política de esos países que mencionas. es la verdad, pero es que yo no sólo soy ignorante en general de política, por tanto no me posiciono de un lado u otro, sino que en particular de Sudamérica, donde no vivo. Cuando hago algún comentario de esos u otros países, me estoy refiriendo a fechas cuando se producen cambios de gobiernos, que tengan que ver con la posición planetaria del momento pero sin posicionarme en absoluto políticamente.

  2. AMNISTY INTERNATIONAL:Chile: Política deliberada para dañar a manifestantes apunta a responsabilidad de mando
    21 noviembre 2019, 11:15 UTC
    Las fuerzas de seguridad bajo el mando del presidente Sebastián Piñera – principalmente el Ejército y Carabineros (la policía nacional) – están cometiendo ataques generalizados, usando la fuerza de manera innecesaria y excesiva con la intención de dañar y castigar a la población que se manifiesta. Estos ataques han dejado hasta el momento un saldo de cinco muertos y miles de personas torturadas, maltratadas o gravemente lesionadas, señaló Amnistía Internacional hoy al término de una misión de investigación en el país.

  3. Bolivia: Jeanine Añez debe derogar inmediatamente norma que promueve impunidad para personal de las Fuerzas Armadas
    18 noviembre 2019, 15:41 UTC
    Las autoridades bolivianas deben derogar inmediatamente el Decreto 4078 de 14 de noviembre de 2019 y garantizar que las fuerzas de seguridad actúen conforme con las normas y estándares internacionales en materia de uso de la fuerza, así como proteger los derechos humanos de todas las personas que protestan sin importar su opinión política, dijo Amnistia Internacional hoy.

    “La grave crisis de derechos humanos que atraviesa Bolivia, tras las elecciones del 20 de octubre, se ha visto agravada por la intervención y el accionar de las fuerzas seguridad. Cualquier mensaje que indique carta blanca para la impunidad es gravísimo. Los nefastos precedentes históricos en la región respecto al rol de las Fuerzas Militares exigen máxima observancia y compromiso de respeto y protección de los derechos humanos”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

    La grave crisis de derechos humanos que atraviesa Bolivia, tras las elecciones del 20 de octubre, se ha visto agravada por la intervención y el accionar de las fuerzas seguridad. Cualquier mensaje que indique carta blanca para la impunidad es gravísimo
    Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional
    El Decreto 4078, que no ha sido publicado aún en la Gaceta Oficial del Estado, dispone la participación de las Fuerzas Armadas en “la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, en apoyo de las fuerzas de la Policía Nacional” y exime de responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos de restablecimiento del orden interno y estabilidad pública “cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad”.

    Amnistía Internacional expresa su preocupación por este Decreto que permite que las posibles violaciones de derechos humanos o crímenes de derecho internacional cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas queden en la impunidad. El texto del mismo documento señala que la situación “tiende a agravarse, incluso de llegar a una guerra civil,” suponiendo que cualquier acto de violencia sería una excusa para la impunidad.

    La organización recuerda que el personal de las fuerzas de seguridad no sólo debe rendir cuentas por sus acciones y omisiones a título individual, sino también son responsables, inclusive penalmente, todos los superiores que dicten órdenes ilícitas, supervisen o manden y las controlen de algún otro modo, o que puedan ser responsables de la planificación y preparación de las operaciones.

    La actual crisis social, política y de derechos humanos en Bolivia corre el riesgo de profundizarse si las autoridades continúan respondiendo de manera violenta ante las críticas, las protestas, el escrutinio de los medios de comunicación e, incluso, ante los incidentes de violencia cometidos por terceros.

    “La altísima tensión social no puede ser una excusa para que las fuerzas de seguridad actúen contrariamente a los estándares internacionales de derechos humanos, ni para fomentar una ola de odio y discriminación racial que ha emergido con fuerza en los últimos días. Jeanine Añez, quien se proclamara presidenta interina, tiene la obligación de detener inmediatamente las violaciones a los derechos humanos, o atenerse a rendir cuentas ante mecanismos nacionales e internacionales”, dijo Erika Guevara Rosas.

    Jeanine Añez, quien se proclamara presidenta interina, tiene la obligación de detener inmediatamente las violaciones a los derechos humanos, o atenerse a rendir cuentas ante mecanismos nacionales e internacionales
    Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional
    Ante esta situación, es necesario que las autoridades garanticen el acceso a la información pública, veraz y actualizada sobre las personas fallecidas, heridas y privadas de la libertad en el contexto de la crisis, que inició el 20 de octubre de este año. De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desde esa fecha al menos 23 personas habrían fallecido y 715 habrían sido heridas.

    La organización llama a las autoridades a investigar, de manera pronta, exhaustiva e imparcial, estas muertes, al igual que las denuncias de violaciones de derechos humanos por fuerzas de seguridad y de actos de violencia por particulares.

    Asimismo, es imprescindible garantizar que los periodistas y personas defensoras de derechos humanos puedan ejercer su importante y legítima labor libres de censura, estigmatización o ataques.

    Resultan preocupantes los ataques y hostigamiento denunciados por periodistas y defensores de derechos humanos, además de las acusaciones de “sedición” emitidas por la ministra de Comunicación contra periodistas. Recordamos que no corresponde a las autoridades de poderes distintos al Judicial determinar responsabilidades penales.

    Finalmente, Amnistía Internacional recuerda que, en el contexto actual, la población está viendo directamente afectados sus medios de subsistencia. La organización ha recibido información fehaciente que indica que la ciudad de La Paz se encuentra cercada sin acceso a gasolina y gas, lo que ha generado escasez de alimentos, recrudeciendo la crisis.

    Si desean más información o concertar una entrevista, pónganse en contacto con Duncan Tucker: duncan.tucker@amnesty.org

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s