Luna Nueva en Virgo – Agosto 28-29, 2011

Qué buena oportunidad para una Luna Nueva en Virgo al final de Agosto, cuando las vacaciones de Verano terminan para una gran parte del mundo. Sobre todo para esta parte del mundo del Hemisferio Norte, donde los Mercados y la Bolsa parecen regir el resto del Mundo. Y cómo se ha notado!, pues fué al principio de Agosto cuando las Bolsas mundiales bajaron dramáticamente, al estar mucha «gente importante» de vacaciones.

Pero, a pesar que muchos jefes de gobierno, tuvieron que interrumpir sus vacaciones debido a eventos fuera de su control, ahora que Mercurio se ha estacionado directo y llegamos a una Luna Nueva en Virgo, todo parece estar calmándose, por lo menos, por ahora.

Como todas las lunaciones ésta es una Luna muy especial, ya que en ella el Sol y la Luna a 5º Virgo 05′, se encuentran junto a Venus 8º Virgo 55′. Este trío de planetas se encuentran en una exquisito trígono (120º) a Plutón a 04º Capricornio 58′ y a Júpiter a 10º Tauro 21′. Un trígono en signos de Tierra, lo que sugiere el comienzo o por lo menos el proyecto de varias proposiciones económicas  que en teoría podrían parecer muy prometedoras. y no sólo proposiciones, sino también planes de organizar nuestras finanzas o mejor dicho de re-organizar nuestro trabajo. Virgo, rige la casa 6, que entre otras cosas describe las cualidades de nuestro empleo, nuestro trabajo de cada día, sea o no sea nuestra vocación. Eso que hacemos cada día. Hacer un balance de qué funciona y qué no, en nuestras finanzas y no sólo el tema financiero en sí, sino el uso de nuestros talentos para poder sustentar nuestra vida.  Qué es lo que hacemos como trabajo, y si esto expresa nuestra alma, es también el tema de esta Luna Nueva. La salud es también otro tema Virgo. Este es un excelente momento para ir a hacerse un chequeo médico, si es que sentimos necesitarlo.

Pero esta Lunación, también recibe la oposición de Neptuno que está retrógrado en este momento, y de Quirón que está a su lado, alertándonos sobre la necesidad de tener los pies en la tierra en todo momento, antes de tomar alguna decisión importante o asociarnos con alguien a quién no conocemos bien. Al mismo tiempo que nos recuerda que la misión de Virgo es de Servicio a los demás, por encima de todo. Si tienes de habilidad de expresarte creativamente, el mensaje de Virgo a Neptuno, es el de prestar atención a los detalles, para que podamos encontrar la forma más acertada de expresar lo que llevamos dentro. El desarrollo de la técnica, es también un tema Virgo. Nos es cuestión de expresión solamente, sino de expresión lo más cerca posible a la idea original. Lo más perfecta posible.

Esta Luna en Virgo coincide con el comienzo de una nueva etapa en Libia, con la caída de Gadhafi, que está desaparecido de momento, quien tiene en su carta astral 5 planetas en Géminis, regido por Mercurio, y la carta para su régimen, iniciado el 3 de Septiembre del 1969, el Sol cae en Virgo y la Luna en Géminis, lo que indica una preponderancia mercuriana en su persona y su régimen. Lo que hace aún más interesante el hecho de que su caída ocurra dentro del período de Mercurio Retrógrado.También hay que recordar que en los 42 años de poder, este es el año en que se cumple la oposición de Urano al Urano natal del régimen, algo que todos pasamos a esa edad y  lo que comunmente llamamos la crisis de los 40.

 

Marte se encuentra en cuadratura a Saturno por estos días, y esta es una combinación difícil, cuando personas o situaciones ajenas a nuestro control, parecen interponerse a nuestras intenciones, forzándonos a recapacitar y estudiar la situación con detenimiento. Nada parece fluir fácilmente con ella. Pero también nos confronta con la lección de controlar nuestros impulsos y prestar atención a la situación completamente, no sólo desde nuestros deseos. Esta combinación, en la carta natal, es responsable por estados de inseguridad, de duda, autocrítica y especialmente de ira embotellada, lo que a su vez se expresa en estados de depresión y ansiedad extremos. La ansiedad y la depresión están relacionadas a la ira no expresada.

También, mientras la Luna se forma, la costa Este de los Estados Unidos está siendo atacada por «Irene» el huracán y las calles de New York City están inundadas.

Los signos de tierra, Tauro, Virgo y Capricornio, son los más favorecidos por esta Luna Nueva, aunque Capricornio recibe la intensidad de la cuadratura de Marte-Saturno, al igual que Aries. En estos momentos de intensa transformación para el mundo entero, la energía de Virgo es bienvenida para prestar atención a los detalles y a la función de lo que hacemos. No es cuestión de hacer por hacer, sino de hacerlo con responsabilidad y dedicación.

Los temas detenidos o atrasados, por el segundo retrógrado de Mercurio que comenzó el 2 de Agosto y terminó hace 2 días, comenzarán a mobilizarse y podremos ver el retorno a la normalidad en muchos aspectos, especialmente en esta lunación cuando Mercurio es parte del Gran Trígono a Plutón y Jupiter, favoreciendo las transacciones financieras y la comunicación. Si has estado esperando el momento adecuado para decir algo importante que llevas dentro hace un tiempo, este es posiblemente el momento. El retrógrado de Mercurio es normalmente una gran oportunidad para revisar nuestras ideas y tácticas de acción.

La influencia de Venus en esta Luna Nueva, nos recuerda que todo puede hacerse de una forma estética y bella, que debemos valorar lo que llevamos dentro todos y cada uno de nosotros y que la valoración de nuestros talentos y nuestro esfuerzo, son vitales para la expresión de ellos.

 

Mercurio se estaciona directo – Agosto 26

Me gustaría compartir algunas experiencias de este ciclo de Mercurio Retrógrado que finaliza hoy.  Aspectos positivos y negativos de este período de tiempo que todos asumimos por adelantado que será terrible, cuando por supuesto no siempre lo es, aunque pueda serlo en algunos aspectos. Pero también es bueno recapacitar en la influencia positiva de este evento cósmico que ocurre tres veces al año.

Hay un cierto alivio al saber que este planeta tan pequeño y tan agobiado por el Sol, comienza su recorrido hacia adelante, una especie de sentimiento de «ahora ya sé lo que debo hacer» que surge de este espacio de tiempo donde ciertas cosas se retrasan, se re-analizan, pues Mercurio que rige eso que llamamos «Mente», y no sólo en el aspecto negativo que muchas tendencias y filosofías aplican a esta palabra, nos permite re-capacitar, re-pensar.

Seamos honestos, sin «Mente» yo no podría ni estar aquí sentada escribiendo esto, ni tendría la habilidad de imaginar, de sacar provecho de lo que veo, de aprender, de crear el concepto de «alma», de «espíritu», y mucho menos de poder plasmarlo en todos esos maravillosos libros que nos hablan de ello y gracias a nuestra habilidad de comunicarnos.

Cuando hablamos sólo del lado negativo de la Mente, de nuestro acondicionamiento cultural y familiar, nuestras neurosis, nuestros pensamientos paralizantes y destructivos es sólo hablar de una parte de Mercurio y de la Mente.

Sin Mente no podríamos hacer terapia, no podríamos comunicar nuestros problemas, no podríamos comprender lo que se nos dice o nos decimos, para poder curar estos aspectos más negativos de ella.

Ya sabemos bien, que no existe solo el aspecto «malo» o «negativo» de las cosas. Y también necesitamos la Mente para poder discernir, descubrir, la enseñanza en lo aparentemente negativo.

El proceso de la Mente es bastante más complejo que la simple expresión negativa que se le atribuye en muchas creencias. Hasta he llegado a escuchar » es que entonces la mente actúa y lo arruina todo»

Sí, es cierto, en muchas ocasiones. Si estoy sentada frente a un amanecer no necesito la mente para disfrutar de esa grandeza, O sí? Sí y no.

Si puedo crear aún más imágenes y palabras que expresen la grandeza de esa experiencia, ésta será aún más grande, pues podré comunicarlo, podré compartirlo no sólo con aquellos que estaban presentes, pero también con los que no. Cada experiencia evoca pensamientos y no todos son negativos.

Ciertamente, que debemos, como en todo, quitar la hierba para poder desplazarnos por ella, de una forma más libre, positiva y más en contacto con el todo.

Para aprender a ver, no sólo con nuestra mente, sino con todo nuestro ser, pero aún así, la experiencia de cada momento necesitará de la riqueza acumulada en nuestra Mente.

Sin Mente no existirían todos esos maravillos libros que nos permiten enriquecernos en Todo nivel.

Aunque es verdad que si pensamos en todas esas tribus que no saben leer, y la maravillosa armonía con la Naturaleza en la que viven, y la riqueza de sus conociemientos, aún ellos,  han aprendido a comunicarse para pasar sus experiencias a los más pequeños y para ello, se necesita la Mente.

En este Mercurio retrógrado me reencontré con un libro de Ken Wilber  que se llama «La Teoría del Todo» (The Theory of Everything), que una vez más me recordó que actuar Sólo desde la MENTE es incompleto, pero también lo es actuar Sólo desde los Instinctos, o Sólo desde el Alma, Sólo desde el Espíritu. Es la experiencia del TODO, lo que nos enriquece, sino vamos a la pata coja.

Para procesar lo que nos dice el alma, necesito de la Mente, para poder comunicarlo y enseñarlo necesito de la Mente. Qué sería de nosotros sino pudiésemos enseñar lo que vamos aprendiendo?

Nos veríamos forzados, como en aquella maravillosa película con Bill Murray, «Groundhog day», conocida en España como «Atrapado en el tiempo», a repetir y repetir las mismas experiencias y hábitos sin aprender nada de ello.

Admitidamente, muchos de nosotros lo hacemos, nos levantamos cada día, repetimos hábitos y ello nos dá un quasi-sentido de seguridad y luego no comprendemos porqué nuestras vidas se sienten vacías.

Los retrógrados de Mercurio, nos ofrecen la oportunidad de mirar con nuevos ojos esos hábitos a los que nos enganchamos sin saber porqué. También nos ofrece la oportunidad de re-vivir situaciones para mirarlas con atención y desde un lugar diferente, para comprenderlo mejor.

Este retrógrado de Mercurio, me ayudó a mí, a mirar aspectos de mi vida desde un ángulo diferente, para discernir sobre lo que debo hacer. Y a ti?

Venus en Virgo – Agosto 2011

Venus entra en Virgo, el 22 de Agosto después de su glorioso paso por Leo, cuando se encontró con el Sol! hace un par de días, que nos llevó a la instrospección junto con Mercurio retrógrado y la posibilidad de mejorar relaciones, sobre todo aquellas que se encontraban heridas.

Esta transición de Venus de Leo a Virgo, ocurre unos 4 días antes que Mercurio se estacione directo e inicie su marcha adelante una vez más y unos 8 días antes que Jupiter se estacione retrógrado a 10º de Tauro.

Venus pasa de un signo de Fuego a uno de Tierra, regido por Mercurio, para algunos, regido por Vesta, para mi.

Mercurio en Virgo, hace lo que no hace en Géminis, desmenuza, analiza, observa críticamente. Mercurio en Géminis, se maravilla ante la variedad y da la bienvenida a las diferencias, sin detenerse a mirar muy críticamente. Aprecia más la variedad y la cantidad que la calidad. Quiere abarcar mucho sin detenerse en los detalles.

Venus en Virgo es un estado femenino. Nos habla de la mujer que desea se íntegra por encima de todo, aún por encima  de las relaciones.

Venus en Virgo tiene una larga lista de condiciones y requisitos que necesita de su posible compañero amoroso: Que no beba, que no fume, que se vista bien, que tenga buena dentadura, que no huela, que gane bastante dinero, que sea dedicado a su trabajo. Tanto el hombre como la mujer con Venus en Virgo tienen una larga lista de requisitos para los posibles pretendientes.

Virgo, es un signo femenino y de tierra, a pesar de estar regido por un planeta masculino y de aire, como es Mercurio. Por eso Vesta, completa el arquetipo.

Esta es una manifestación increíblemente femenina de la Venus, una femeneidad diferente a la que expresa en su compañero signo de tierra, Tauro, de la que es regente, quizás cargada de un poco menos de sensualidad, pero aún así immensamente femenina.

La femeneidad de Virgo tiene una cualidad casi de “intocable”, como si la mujer Virgo o las mujeres con Venus o Ascendente en Virgo dijeran:- “Mira, pero no toca”- Aunque no sea esto lo que sienten, a veces ese es el mensaje que transmiten. Piensa en Sofía Loren (Sol y Venus en Virgo), Uma Thurman (ASC en Virgo), Raquel Welch (Sol, Mercurio, Marte y Neptuno en Virgo), Claudia Schiffer (Sol, Mercurio y Plutón en Virgo), Beyonce,  por mencionar algunas. Aunque Greta Garbo y Deborah Kerr, para lo más viejitos, eran los dos exponentes más Virgo, que he visto en mi vida.Y por supuesto Michael Jackson y Freddy Mercury para mencionar alguna expresión masculina de ello.

El término Virgo que viene de virgen, habla de las vírgenes de la era pre-cristiana, donde las vírgenes o ser virgen no se refería solamente a la virginidad sexual, lo cual nació con la imagen de María, la madre de Cristo y el cristianismo.

Estas vírgenes, como Vesta, que eran a su vez sexualmente activas y las que lideraban las ceremonias pre-nupciales, entre otras, o lo que hoy llamamos “despedida de soltera”, donde la noche anterior a la boda, incitaban a la novia a festejar su última noche de libertad sexual, invitándola a perder su virginidad antes del casamiento, embriagándose y celebrando la lujuria femenina.

Hoy en día esto se parece más a la “ despedida de soltero”, aunque en algunos países la despedida de soltera todavía puede parecerse bastante a aquellas.

El elemento de virginidad era más que nada por el hecho de no estar casadas y por ende no pertenecer ni depender de un hombre.

Venus en Virgo es bastante práctica y si explotan su belleza lo hacen para tener beneficios generalmente económicos (Claudia Schiffer)y  expresan su dualidad sexual, casi hermafrodita,

columpiandose entre el exceso sexual y la abtinencia, creen firmemente en el celibato, y lo practican en varias etapas de sus vidas.

El poder elegir cuando, cómo y por quién serán tocadas o penetradas es uno de sus privilegios que practican con verdadero convencimiento.

Aman el diseño y la moda y la práctica de la danza, (Beyonce), y todo aquello que les permita tener cierto control dentro de la forma de su cuerpo. Son fanáticas de la Salud en todos sus aspectos y son ávidas visitantes de herboristerías y gimnasios.

 

El amor de Virgo por la forma, las lleva a ser a veces excesivamente pulcras y cuidadosas de su apariencia. Venus en Virgo es fiel, pero excesivamente crítica/o, respondiendo a un sentido de perfección interna, que hace que se pasen la mayor parte de sus vidas, buscándola o tratando de recrearla en el exterior, por eso la moda y el diseño es una buena salida creativa para ellos. Karl Lagarffel es un buen ejemplo de ello. Tom Ford, otro. Yve Saint Laurent, otro.

Ese sueño de perfección de alguna forma funciona como combustible para la dedicación y disciplina de este signo.

Pero la obsesión de Virgo con la perfección no es algo negativo en ellos, aunque lo puede llegar a ser, pero les permite arremangarse la camisa cuando es necesario y lanzarse a la labor, siendo implecables organizadores y trabajadores eficientes. Hacen excelentes managers por que no se les escapa ni un detalle. Brillantes bailarines y profesores de danza y si se les necesita en cualquier trabajo que signifique estar al servicio de los demás, ellos son los mejores.

Venus entra a Virgo en contacto a Neptuno, y en camino a un trIgono con Plutón. La fantasía de los amores secretos es una expresión de ello. Pero Saturno en Libra no es un buen cómplice de ello.

Los signos mutables (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis) tienen la oportunidad de analizar y confrontar sus ideales de amor y su sentido de sensualidad más profundos. Tauro y Capricornio serán los más beneficiados con este tránsito.

Sea cual sea el ángulo en el que Venus nos toca, la expresión de nuestra creatividad y nuestra sensualidad, son los temas activos.

Virgo y Piscis tienen la oportunidad de ocuparse de su apariencia, de embellecerse, de amarse y abrir puertas al amor y la Belleza. Deja que la Diosa te lleve a su territorio y déjate embriagar por sus susurros eróticos y placenteros.

 

Luna Llena en Acuario – 13 de Agosto 2011

Qué momento en el que llega esta Luna Llena en Acuario! Al mismo tiempo que Marte desde Cáncer agrega la pata que falta a la T-cuadrante cardinal que nos aqueja hace más de un año, que ha desafiado aún más la situación financiera del mundo y sus efectos colaterales, como las revueltas en Inglaterra de la última semana. Ni hablar de su efecto en las vidas individuales de cada uno de nosotros, especialmente los que tenemos planetas en los primeros grados de los signos cardianales ( Aries-Cáncer-Libra-Capricornio).

Pero antes de entrar en los detalles de esta Luna en particular, es interesante recordarnos el mensaje del ángulo Leo-Acuario. El Sol en Leo resuena con la máxima expresión de nuestro Ser. Aquello que debemos descubrir, expresar y desarrollar a lo largo de nuestras vidas, para dar sentido a ella. Leo sólo está interesado en este proceso creativo de descubrimiento de nuestros talentos y la posibilidad de su expresión.

Qué forma, qué color, qué sentido,  qué sonido tendrá eso que llevo en lo más profundo de mi alma y que pide a gritos salir, manifestarse, mostrarse, revelarse ante mi y los demás.

Leo necesita poner su firma aún en las más básicas de las manifestaciones del ser y se regocija ante la apreciación de ello por los demás. La carita de Jamie Cullum, el pianista y músico, un Leo con todas las de la ley, que tuve la suerte de ver hace una semana, me viene a la mente, cuando el público gritaba exuberantemente su apreciación. Parecía decir: «Este es el momento, cuando todo hace sentido»… Leo adora que le adoren.

Aún así, lo más importante para Leo es econtrar su individualidad a través de su expresión artística.

Leo no quiere hacer lo que hacen los demás, quiere hacer lo suyo propio.

Acuario, por el contrario, no es acerca del Ser individual, sino de la comunidad, el grupo, la Humanidad. A pesar de ser este signo el representante del proceso de individualción, yo creo que es el ángulo Leo-Acuario que lo es. Aquí la expresión de lo que uno lleva en su interior, es por el bien de los demás, de algo más grande que uno mismo, ese algo de lo que uno forma parte.

El sacrificio del individuo por el propósito de la comunidad o el grupo es un tema acuariano.

Acuario investiga, estudia, se sonsagra a una causa que sea para el beneficio de su grupo, de su especie, de su comuna. Acuario mira hacia el futuro con una visión de inclusión de los demás.

Ha sido Urano (regente de Acuario) en Aries, quien ha sido el testigo irrefutable de las masas en las calles de muchas ciudades del mundo y en particular en el mundo árabe, que se lanzaron a reclamar el cambio. A quitar del medio, estos personajes (Leo) que se han apoderado de una posición de poder y olvidaron las masas, al hombre medio, al que mantiene la sociedad funcionando.

La combinación de Saturno en Libra, con Plutón en Capricornio y Urano en Aries, lo que venimos llamando LA  T-Cuadrante de nuestras vidas, pues esta es la única vez en nuestras vidas que esta combinación de planetas, desde estos ángulos, ocurrirá, la que nos está confrontando con los temas a resolver, AHORA, no mañana, ni pasado mañana, colectiva e individualmente.

Saturno saldrá de la equación pronto, pero Urano en Aries y Plutón en Capricornio, continuan su trayectoria y formarán 7 cuadraturas (90º) entre el período de Junio 2012 hasta Marzo 2015, incluyendo sus períodos retrógrados.

Marte se ha agregado a la equación en estos días y ya hemos visto lo que ha pasado. Más malestar y disturbios sociales, especialmente en un pais Capricornio con Ascendente Aries de acuerdo a la carta astral de Inglaterra elevada para la coronación de William el conquistador, como Rey de Inglaterra, para la Navidad de 1066.

La Luna Llena llega a su culminación en medio de todo este momento de intraquilidad social, pero también individual.

Venus, la Diosa de la Belleza, el Amor y el Dinero, se encuentra a menos de 1º del Sol, y Mercurio a unos 6º, Neptuno a 9º de la Luna, lo que significa que inmediatamente después de formarse exacta, la Luna pasará por el grado de Neptuno que ya a re-entrado en Acuario.

Esta combinación parece hablar de la comunicación entre los seres humanos y nuestros a veces inútiles esfuerzos en comunicarnos claramente y sus consecuencias.

 

Juno, el asteroide, forma parte de LA T-cuadrante, desde los 5º de Libra. En todo tipo de relaciones, ya sea marido y mujer, padre-hijo, madre-hija, amigos, pareja, jefe-empleado, es importante tener el Ego controlado, para evitar situaciones irreparables. Escucha al otro ANTES de exponer tu punto de vista. Puedes sorprenderte ante el poder de ESCUCHAR.

Parece bastante relevante en estos momentos que esta culminación entre estos dos signos (Leo-Acuario) tome lugar.

En mi consulta y en mi vida personal, estoy rodeada de mujeres con hijos que se marchan de casa, ya sea a casarse o a la universidad, el confrontar el Nido vacío es un desafío enorme que toda mujer con hijos vive en algún momento y que requiere la máxima sabiduría, templanza y amor para poder pasarlo positivamente y con Gracia y dignidad. No sólo por el bien personal, sino mayormente por el de los hijos.

Igualmente, en estos momentos donde el trabajo es tan escaso trabajo, para muchos, el cultivo, redescubrimiento y reestructuración de nuestro verdadero talento es indispensable, para poder desarrollar una tarea con amor y dedicación para nuestra propia satisfacción personal y el bien de los demás.

Trabajo realizado sin ganas, sin interés, sin talento propio, sólo crea malas energías para uno mismo y por ende para todo aquel que lo recibe.

Quizás la lección Leo-Acuario que esta Luna nos trae, es el de completar lo que iniciamos y sobre todo el hacerlo desde el alma, desde el corazón, para poder repartir buenas energías y encontrar satisfacción personal.

Debemos dejar de empujar o dirigir a nuestros hijos hacia profesiones que no expresan su alma, debemos darles tiempo y ayuda para que encuentren en qué forma pueden expresar sus talentos y sobre todo, observarles y amarles lo suficiente, para descubrir en ellos sus talentos y así poder ayudarles a cultivarlo.