La Luna Nueva en Aries hoy y mañana y el panorama astrológico de Abril 2017

La Luna Nueva en Aries tiene una cualidad energizante, pues describe el verdadero  comienzo de la Primavera y su extraordinario impulso hacia iniciar algo nuevo, dar luz a un nuevo proyecto. Si estabas esperando el momento oportuno o «Kairos» para lanzarte a hacer algo nuevo, éste es ideal. Como regalo agregado, esta Luna Nueva en Aries, se forma a los 7º 37′ en una conjunción a Venus  el planeta de la creatividad que se encuentra a 3º Aries 16′, aunque en Retrógrado como bien sabemos, que continua hasta el 15 de Abril, cuando se estacionará directo, a los 26º Pisces 55′, para volver a entrar en Aries el 28 de Abril.

Es curioso que en mi caso en particular, cuando Venus se estacionó Retrógrado el 4 de Marzo, yo me encontré con una serie de TV, llamada Outlander, que habla de una historia de amor, entre una mujer recién casada en el año 1945,  que viaja a través del tiempo, a 200 años antes, es decir 1745 y se enamora de un héroe escocés. Las coincidencias cósmicas!!!!

A raíz de ello investigué un poquito acerca del actor escocés, muy guapo por cierto, cuyo nombre es Sam Heughan, que hace el papel de un tal Jamie Fraser, supuestamente el heredero de un Clan Escocés, el Clan Fraser.  Heughan es nacido el 30 de Abril 1980, por tanto es Tauro, regido por Venus. Lo más curioso de esta carta astral, es quizás el hecho que Mercurio en este tema astral se encuentra en Aries, el guerrero, el soldado, el actor y el asteroide Fraser se encuentra justo al lado. Ella, por otro lado, se llama Caitriona Balfe y ha nacido el 4 de Octubre del 1979, por tanto es Libra, también regido por Venus. Más maravillosas coincidencias cósmicas!. En su carta astral  el asteroide James y el asteroide Fraser se encuentran en conjunción a su Neptuno natal, el planeta de la fantasía, el cine, la imaginación.

Esta Luna Nueva a los 7º Aries 37′, está prácticamente sin aspectos relevantes, excepto un amplia cuadratura a Juno, lo que implicará que debemos hacer más esfuerzo para canalizar este río de energías que fluyen por nuestro cuerpo. Pero usar la energía, eso sí que debemos hacerlo, porque sino se vuelve en nuestra contra y podemos enojarnos por pequeñeces. Pero la T-cuadrada del año entre Júpiter en cuadratura a Plutón, exacta para esta lunación y en oposición a Urano-Eris se encuentra más relevante que nunca y se ve en la forma que la gente se larga a las calles en muchas partes del mundo, hasta en Moscú!, para reclamar el relevo de políticos corruptos, y a favor y en contra de la sociedades multi-culturales. Lo que significa a favor y en contra de la inmigración. Me pregunto yo, quedará alguien de sangre pura en este mundo? Saturno sigue en trígono a Urano-Eris y en cuadratura a Quirón-Pallas y Folo. Se siguen destapando estafas y más corrupción por parte de la gente en el poder. Se destapan más ollas que al hacerlo huelen bastante mal.

Este mes de Abril comienza entonces con Venus en retrogrado que sigue retrogrado hasta el día 15, cuando vuelve al grado 27º Piscis, para alinearse con Quirón y activar la cuadratura de éste a Saturno que el día 6 se estaciona, para comenzar su moción retrógrada del año, a los 27º de Sagitario, comenzando su retroceso hasta 24 de Agosto, cuando llega otra vez hasta los 21º. Esto fuerza de alguna manera, a la Venus a centrarse en la parte más real de sus relaciones y en especial, para aquellos más jóvenes, en la relación con la autoridad, sea quien sea esa figura en nuestras vidas, los padres, el jefe, un profe. Esto aplica particularmente para los signos cardinals, una vez más. En su paso por los últimos grados de Piscis también contacta por cuadratura con Folo en Sagitario y éste puede traer a la consciencia los traumas ancestrales con respecto a la seducción y la femeneidad y su efecto en el autoestima del individuo. El concepto de Belleza se hereda por la familia y la cultura. El descubrir qué es lo que consideramos bello o de valor en nuestras vidas sin escuchar la voz materna o paterna es un proceso largo e importante que todos debemos vivir. Debemos tener en cuenta que la Venus representa el poder de lo femenino de seducción tanto en el hombre como en la mujer. Sin ella, que nos impulsa a aparearnos y hacer cría, la especie desaparecería de la faz de la Tierra. Marte entra en Gémninis el 22, llevándo el énfasis de su energía a los signos mutables una vez más. La vida se acelera y se vuelve más estresante para estos signos, pero para aquellos que disfrutamos del chute de energía con que el planeta rojo nos impregna, un tiempo de acción y logros nos espera. El lunes 10, Mercurio comienza su moción retrograda una vez más. La segunda del año. Se estaciona a 5º de Tauro y vuelve a entrar en Aries, en su marcha atrás el 21, justo el día que Plutón comienza su moción retrograda del año hasta el 29 de Septiembre. Por tanto en Abril tendremos Mercurio, Venus (hasta el 15), Júpiter Saturno y Plutón (a partir del  21) Retrógrados.

Buen momento para RE-visar nuestros asuntos, de todo tipo, nuestras relaciones, nuestra cuenta bancaria, nuestras amistades, nuestros valores morales y nuestras necesidades más  básicas. RE-ajuste, Re-estructuración. Nada de esto es malo, todo lo contrario. Es lo que alma nos pide hacer de tanto en tanto.

Astrología vs Religión

Aunque Astrología inevitablemente habla de Dioses en su lenguage habitual, debido a que los planetas y asteroides en su mayoría han sido nombrados con los nombres de estos Dioses de la Mitología Griega y Romana, debemos diferenciar entre la Astrología Arquetípica y Religión.

Aunque parecidas, no se experiencian o no deberían experienciarse desde el mismo punto. Aun así, cuando hablamos del Alma, es practicamente imposible diferenciar entre Astrología o Psicología y Religión.

En Astrología hablamos de Dioses o Arquetipos, por la inevitabilidad de ellos en la vida cotidiana, o al tratar de explicar las experiencias del Alma. Estas son experiencias comunes a todos, a pesar de las diferencias culturales.

Quien no entiende el concepto de Madre o Padre? sea cual sea nuestra cultura o nuestro estado mental?

Pero, aunque la Astrología hable de Dioses y notar que digo Dioses y no Dios, por que la mente o psique humana es naturalmente politeísta (James Hillman) y no Monoteísta, como la mayoría de las Religiones actuales.

Cuando nos sumergimos en la Carta Astral, comprobamos el poder de estos Dioses en nuestras vidas y si no, hablar con algún Virgo o Pisces o Sagitario o Gemini, es este momento y veremos si sienten la mano de Saturno en sus vidas o no, debido al tránsito a través de Sagitario del Señor de los Anillos, como me gusta llamarle.

Hacernos cargo de nuestras responsabilidades es una de las demandas Saturninas y probemos de no hacerlo cuando lo tenemos encima (por llamarlo de alguna manera) y comprenderemos lo que significa el enojo de un Dios, que está siendo negado. Podríamos decir lo mismo de los signos Cardinales. Aries, Cáncer, Libra y Capricornio, que desde el 2008 cuando Plutón entró en Cap, las vidas de estos signos comenzó a darse vuelta y han sido forzados al cambio fundamental, sea cual sea la edad.

La religión tiene que ver con el Alma y la Astrología también, al igual que la Psicología, aunque aún haya muchos psicólogos que se sientan incómodos con la palabra Alma o Espíritu. Pero es que sino, de qué hablamos?

La Astrología trata de descifrar lo que el Alma necesita, para que tengamos la sensación de una vida con propósito y no a la deriva. El propósito de nuestras vidas lo marcan los Dioses que nos hablan a través de la carta Astral y es la misión nuestra con la ayuda de un astrólogo de descifrarlo, para poder comprender lo que nos pasa y lo que nos toca vivir.

«Los que nos toca», es el verdadero significado de Destino. Y cuanto antes lo comprendamos y aceptemos, mejor lo pasaremos.

James Hillman dice : » No hay lugar sin Dioses ni actividad que no los invoque» » No hay nada que NO pertenezca a un Dios u otro»

Pero la diferencia entre Astrología y Religión, es que la Religion toma a los Dioses o Dios, literalmente, como si supiésemos lo que es y la Astrología no.

La Astrología ve a los dioses como símbolos arquetípicos, para entender y comprender profundamente, que historia se activa, en cada experiencia de nuestras vidas, cada vez que nos enamoramos, cada vez que no confrontamos con diferentes roles en nuestra historia cotidiana.

Cada vez que hacemos de madres o padres, de esposas o maridos, de empleado o jefe, activamos unos arquetipos, que en nuestra Carta Astral se pueden leer con bastante claridad. Y lo principal, que no sólo leemos sólo los nuestros, sino la de nuestros padre y nuestra carga familiar. Verdaderamente lo que llamamos a veces: «Maldiciones Familiares».

La inevitabilidad de ciertas experiencias, es la voz de los dioses.

Que significa Saturno en Virgo o en la casa 6 de la Carta Astral, o en la casa 9, o en la 4 o en la 10. Son profundas historias, unidas ancestralmente a historias familiares no resueltas, que aterrizan en nuestro umbral en forma de historias impuestas por nuestra condición social o familiar, que debemos resolver o pasarselo a nuestros hijos.

Un buen ejemplo de Saturno (que es un Dios que se comía a sus hijos) en la casa 10 de la profesión, es el de unos cuantos abogados, hijos y nietos de abogados, por que es que hay muchas formas de comerse a los hijos. Y sino preguntemoselo a Bush que es donde tiene a Saturno en su carta astral. Padre presidente, hijo presidente.

La inevitabilidad de este tipo de Destino, y el mandato de los Dioses desde este punto de vista, es el de la Astrología. La religión impone, la Astrología nos impulsa a hacer preguntas.

Equinoccio de Primavera e Invierno en Aries – Principio del año astrológico

En el momento que me siento a escribir, a las 11:28,  hora de España, por supuesto, el Sol está entrando en el 00º de Aries, dando así comienzo al año astrológico y delineando el Equinoccio de Primavera para el Hemisferio Norte y el de Otoño, para el Hemisferio Sur.

El Sol entra en Aries, habiéndose alineado en los últimos 3 días con Pallas Athena, la Diosa guerrera, estratega, intelectual y artística del Olimpo. Esto parece describir la apertura de puertas a nuevos temas de estudio que entran en nuestra realidad, que nos ayudan a expandir nuestra mente,  nuestra vida y nuestra comprensión de ella. Nuevos proyectos que nos ayudarán a evolucionar y re-dirigir nuestra evolución personal. A sólo 8º de distancia de Venus en Aries, aún en Retrógrado, es decir que se encontrarán en conjunción los días 24 y 25 de este mes, creando así un nuevo sistema de valores que nos permiten ver la vida y nuestras circunstancias en una nueva luz.

El Sol irrumpe en el signo del carnero, luego de haber formado cuadraturas a Saturno y Folo, que ahora se encuentran iluminados por el pasar de la Luna en esos últimos grados de  Sagitario. Una magnífica alegoría de lo que vemos en las noticias hoy en día con todos estos secretos que comienzan a dejar de serlo, en la política de varios países, como en Francia, con alguno de sus candidatos, en particular François Fillon, y la declaración del jefe de la FBI, admitiendo que hay suficiente evidencia, para investigar la intervención rusa en las elecciones de los Estados Unidos, que en definitiva culminó con la elección de Donald Trump. Se destapan temas que han sido mantenidos en secreto por décadas, acentuando la conjunción Folo-Saturno en Sagitario, «se destapa la olla de las grandes instituciones». La T-cuadrada entre Urano-Eris opuestos a Júpiter y todo en cuadratura a Plutón, vuelve a estar potente una vez más y lo vemos reflejado en la situación política mundial, en una crisis como hace mucho no veíamos. El hecho que el equinoccio ocurra cuando Venus, Mercurio, Urano y Eris se encuentren en el mismo signo del Sol, regido por el planeta rojo, Marte, confrontación y competencia son de esperar. El espíritu del soldado, que defiende su tierra, que lucha por proteger o liberar su territorio, parece resonar con mucha gente y hasta en los entornos más pacíficos, parece haber un espíritu de «hacer algo al respecto», tomando consciencia de lo importante que cada uno de nosotros  somos, en el destino de este planeta. Un buen estímulo para comenzar a erradicar la desidia y el cinismo que invade a muchos de nosotros, con respecto a los problemas del mundo. La voz de Eris nos confronta con las prohibiciones de viaje de los Estados Unidos a países musulmanes  y la lucha en contra de inmigrantes en casi toda Europa. Ésta parece olvidar que en siglos pasados invadieron otros continentes como Sudamérica, Norteamérica, África, para beneficiarse de los recursos de ellos, esclavizando a sus habitantes y enriqueciéndose a su costa.

Los verdaderos cambios normalmente emergen de la gente, y la magnífica ola de consciencia en la alimentación, la educación, el ahorro de energía, el consumo controlado, el tomar una posición respecto de la esclavitud financiera, del abuso sexual y laboral de jóvenes, etc, es evidente en las nuevas generaciones, que luchan por comprender como es que nos hemos dejado manipular por las grandes empresas de tal manera, que seguimos sin formular las preguntas adecuadas y sin tomar acción al respecto. Con Nessus, Neptuno, Quirón y Pallas en Piscis, una nueva consciencia emerge, que nos sugiere, que sí podemos hacer algo y que ello requiere que funcionemos desde nuestra humanidad y no desde nuestra nacionalidad. Los verdaderos temas que afectan al mundo,  como los que he nombrado, no están divididos en países, son temas humanos común a todos los habitantes de la Tierra. La deforestación, el calentamiento del planeta, que causa más inundaciones y clima extremo que nunca antes, son todos temas humanos. Afortunadamente, muchos jóvenes hoy en día, viajan más física o intelectualmente y tienen la posibilidad de comprender, a más temprana edad que sus ancestros, que con algunas variaciones, todos tenemos los mismos problemas. Sólo con consciencia y amor por este espectacular planeta que todo habitamos podremos poco a poco encontrar soluciones y parar la corrupción, el consumismo desmesurado, la desidia, la violencia, que sólo nos lleva a un sólo final, que es la destrucción del planeta y de nuestra especie. Cuanto tiempo nos lleva comprender que la deshonestidad, sólo genera más deshonestidad y el que finalmente paga es el corrupto, de una forma u otra, aunque en apariencia no lo parezca. Todos tenemos acceso al  inconsciente colectivo, consciente o inconscientemente, por tanto en él están las reglas de lo que está bien y lo que no. Cada vez que cometo un acto, que el inconsciente colectivo desaprueba, algo en mí lo desaprueba también y eso nos persigue desde lo más profundo de la psique.

Ceres en Tauro, va de camino al trígono con Plutón en Capricornio, lo que augura nuevos sistemas para el uso de los recursos de la Tierra, de una forma sana y manteniendo la salud del planeta. Júpiter vuelve a formar la cuadratura a Plutón el 30-31 de Marzo, por segunda vez, la tercera y última, siendo el 3 y 4 de Agosto de este año. La gran división de ideales que está causando grandes oposiciones entre la gente de un mismo país,  con el resurgir de un populismo político, dirigido a gente fácil de embaucar,  resonando con la separación nacionalista y la anti-inmigración, parecen ser los efectos de esta cuadratura que es parte de la T-cuadrada mencionada anteriormente.

Este equinoccio nos pone todos estos temas sobre la mesa, y la pregunta sería, como nos beneficia, seguir pensando de una forma separatista? Cómo mis problemas son diferentes a los tuyos? realmente sería mejor no beneficiarnos de las ideas de los demás, simplemente por que provienen de una nacionalidad diferente? Afortunadamente la realidad nos dice que sin ideas de otros países no tendríamos iPhone o Samsung, o Audis o BMW. La maravilla del Arte es que ignora todo esto y nos une irremediablemente.

Feliz Año Nuevo Astrológico!!

 

 

 

LUNA LLENA EN VIRGO – 12 de Marzo

Podemos decir con contundencia que estamos en las vísperas de una Luna llena, por que el ambiente está cargado para muchos y estas fuerte energía que es capaz de subir la marea, se está haciendo sentir con fuerza. Esta es una Luna Llena a 22º Virgo 13′, por tanto el Sol se encuentra diametralmente opuesto a 22º Piscis 13′-

Una de las lecturas de este fenómeno, es que esta Luna Llena en Virgo, forma una T-cuadrante a Saturno (27º) y Folo (29º) en Sagitario, con 5º y 7º de órbita lo que nos dá un visión de la vida y de nuestras posibilidades bastante lúgubre y pesimista. Pero Folo nos invita a mirar qué botón de nuestra memoria ancestral se ha apretado para sentirnos de esta manera.

Mercurio que es el dispositor de esta Luna se encuentra en una cuadratura exacta al Señor de los Anillos. Esto trae un sentimiento melancólico, considerando que el Sol en Piscis que es muy intuitivo y soñador, opone una Luna en Virgo que es lógica y práctica, creando un disyuntiva entre estas dos partes de nuestra psiquis, trayendo confusión y desasosiego.  Mercurio que se encuentra a 27º de Piscis, también opone la Luna lo que dificulta nuestra habilidad de expresar nuestros sentimientos de una forma clara y concisa, ya que su energía es dual y aumenta o ilumina nuestra dualidad interna.

Pero es que además, entre el Sol 22º y Mercurio 27º en Piscis se encuentran Pallas a 24º y  Quirón a 25º, todo cuadrando Saturno. Como toda ecuación, que envuelve al Señor de los Anillos, nos encontramos resolviendo temas con Instituciones: trámites, permisos, licencias, pero por sobretodo, confrontando decisiones del pasado que pudieron o no estar bien tomadas y sus consecuencias. Pero si miramos un pelín más adentro entonces nos encontramos con la necesidad de comprender este aparente caos interno, que nos fuerza a tomar decisiones, cuando creemos no estar muy preparados para ello.

Teniendo en cuenta que estamos con Venus Retrógrado para esta Luna Llena, y en este momento en cuadratura a Plutón y más exactamente a Juno, la RE-visión de nuestros valores y deseos más profundos están en juego también, la fé en nosotros mismos también. Todo ello agrega a la DI-visión interna y a la duda a la hora de tomar decisiones. La influencia de Pallas Atenea es de no poder tener una estrategia en juego y la imposibilidad de ver los patrones y reglas del mismo claramente. Quirón puede despertar una herida antigua que se resiste a curar y que nos ayuda, de alguna manera, a comprender que no todo lo que sentimos es necesariamente sólo nuestro, sino los restos de historias familiares no concluidas, no cerradas, que por mantenerse en el inconsciente, nos siguen acechando desde la oscuridad. Los signos mutables : Géminis,Virgo, Sag y Piscis están particularmente implicados en esta historia, pero aunque tu signo de Sol sea otro, si  tienes algunos de estos signos en tu carta astral, lo sentirás igual. Las casas donde  está el ángulo Piscis-Virgo en tu carta es donde más se manifestará.

La Gran T-Cuadrada entre Eris-Urano a Plutón y Júpiter son parte de ese desasosiego que nos entra cuando miramos las noticias y vemos la gran división que existe en este momento entre nosotros los humanos. Las religiones, los nacionalismos, nos dividen y nos traen inseguridad y miedos. Sobre todo cuando miramos el tipo de personajes que se pasean por los corredores del poder en este momento en el mundo entero. En esto son los signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio) los más sacudidos.

Pero, las buenas noticias son que Saturno en este momento forma trígonos (120º) a Urano- Eris y Marte, por tanto algo de salud mental nos queda y comprendemos que nada es para siempre y que estas dudas también desaparecerán y una voz interna nos dice que todo se terminará arreglando. Vesta, para esta lunación, también forma trígonos al Sol, Pallas y Quirón, y sus consejos son siempre el retirarse, para meditar, para poder mirarse profundamente con calma y sabiduría. Tanto Saturno, como su hija, Vesta,  en buen aspecto, nos recuerdan que tenemos todos lo que necesitamos para pasar estos obstáculos y que con trabajo duro y concentrado, con perseverancia, todo se consigue. El secreto está en tomar control de nuestras vidas en vez de dejarla en manos de otros.

Esta es una Luna femenina, júntate con mujeres y comparte tus sentimientos con ellas, pero escucha a Vesta y medita y pasa algún tiempo solo/a también, te ayudará a liberarte de la tiranía de la duda.

Marte en Tauro en recepción mutua con Venus en Aries.

Apenas 30 minutos en el viernes 10 de Marzo,  en las vísperas de la Luna Llena en virgo del 12 de Marzo, Marte entra en Tauro, el signo regido por Venus, mientras la Diosa de la Belleza, se pasea por el signo de Marte, Aries. Esto se llama recepción mutua. En este caso tanto Venus como Marte están en el signo de su detrimento y con la agregada dificultad que Venus está en su moción retrógrada. Podemos entonces decir que están actuado de una forma más débil que lo normal, aunque la compenetración de ambos arquetipos sigue activa, como lo es cuando dos planetas están en recepción mutua.

En la carta astral de cada uno, es posible ver otras posibilidades dependiendo que papel desempeñan estos dos plantas en ella. Por ejemplo si alguien tiene Aries en el Ascendente, entonces es posible que Venus esté pasando por allí, con la agregada connotación que Marte, regente de la carta, puede estar bien o menos bien aspectado en la carta natal. Yo no he visto que Venus actúe negativamente en Aries, simplemente la diosa de la Seducción y la Belleza es un poco más osada que en los demás signos, y suele tomar la iniciativa a la hora de seducir, ya que Venus en Aries está más interesada en sus propios deseos que en el de los demás. Por ello, en muchas ocasiones deben confrontarse con el rechazo y a menudo, la competencia entre otras personas, normalmente del mismo sexo, que tienen un mismo objeto de deseo. Por supuesto que si Venus se encontrase en Aries, pero en una cuadratura a Saturno, por ejemplo, entonces esto sería más complicado y doloroso de vivir. Pero Venus en cuadratura o conjunción a Saturno, siempre es difícil, y sino mirar la reacción de Donald Trump, que tiene la conjunción Venus-Saturno en Cáncer, cada vez que le critican, no puede soportarlo e inmediatamente contra-ataca al que se ha atrevido a criticarle.

Tanto con Venus en Aries o Marte en Tauro, el tema es encontrar nuestros valores más profundos, liberándonos de patrones preestablecidos por nuestra familia o nuestra cultura. La necesidad de dejar el nido y salir en busca de aquello que nos hará valorar nuestra vida y nuestros talentos es la necesidad evolutiva de esta combinación. La necesidad de independencia de los patrones establecidos, ya sea por la familia o por la cultura,  es característico de Venus en Aries, que nos impulsa a buscar en nuestro interior, aquello que nos da valor como individuos. Marte en Tauro nos invoca la necesidad interna de romper con hábitos y relaciones que nos hacen sentir, «demasiado seguros» dándonos un sentido de estar enjaulados, también en búsqueda de los valores individuales.

Es posible en este momento sentir la necesidad de tener más espacio para uno mismo, para poder entender qué es lo que realmente queremos y por donde nos encontramos en nuestra evolución personal. Por tanto aquellos que están en una relación personal, necesitan sentarse a hablar con mucha sinceridad. Muchos tendrán oportunidad de hacerlo naturalmente, si uno de los componentes de la pareja tiene proyectos personales que le llevan a viajar o alejarse por unas semanas de su compañero/a, algo que he visto en varios casos entre mis clientes. No debemos olvidar que esto ocurre en el medio de la oposición Jupiter en Libra, Urano-Eris en Aries, que fué exacta una vez más el 3 de Marzo y volverá ha formarse exacta el 29 de Septiembre.

Venus en su camino hacia atrás, retrocederá por Aries hasta volver a entrar en Piscis el 3 de Abril, para volver a entrar en Aries el 28. Para ese entonces Marte ella habrá dejado Tauro, ya que entra en Géminis, el 21 de Abril. Por tanto sólo se encuentran en recepción mutua, entre el 10 de Marzo al 3 de Abril.

La casa donde se encuentra Tauro en nuestra carta astral, describirá donde se encuentra la tensión de estos próximos 24 días, que dura el recorrido del Dios de la Guerra por el signo del Toro. Los signos fijos son los que se encuentran más en tensión y en los próximos días tanto Tauro, como Leo, Escorpio y Acuario, se preguntarán por qué todo el mundo va tan lento y tan cabreados. Lo bueno de estos aspectos es el aumento en actividad, pero con ello el aumento en situaciones de estrés, donde uno debe resolver situaciones que no le apetece o que no se le dan bien. Una magnífica enseñanza sale de ello, y es que las dificultades nos enseñan más lecciones y nos hacen encontrar una fortaleza que no sabíamos que teníamos. Venus continúa en Aries hasta el 6 de Junio.