OCTUBRE 2017

Comenzamos este mes, con la oposición Jupiter-Urano en todo su esplendor, con Mercurio recién entrado en Libra, y con Venus y Marte a punto de juntarse a los 18 grados de Virgo, que formarán un trígono a Plutón. Estos son aspectos que nos ayudan a conectar con nuestra necesidad de participar y colaborar con lo social, con encontrar en nosotros mismos, ese deseo de poder, que casi todos los humanos tenemos. Poder en el mundo animal, significa tener más comida y protección. Cuanto más poder, más facilidad para encontrar comida y menos posibilidades de ser atacado por otros, por tanto más posibilidad de sobrevivir. No son necesariamente sentimientos negativos, y son mucho más normales de lo que nos creemos. El problema comienza cuando no reconocemos los derechos de los otros y nos vemos como reyes de la selva sin serlo, con la Verdad en el bolsillo, sin los elementos para probarlo. La oposición Jupiter-Urano llega a su ultimo contacto. El primero fué el 26 de Diciembre 20º 2016, le Segundo el 2 de Marzo de este Nuevo año y el último el 28 del mes pasado, por tanto estamos en los últimos coletazos de este aspecto que nos ha ido acompañando desde finales del año pasado. Las casas de la carta astral activadas por esta oposición, serán las que vivirán este inesperado grito de libertad y re-estructuración basado en nuevas ideas y renovación. Si esto afecta, las casas naturales de los signos en los que cae, que son Aries-lLibra, por tanto, la 1ra y la 7ma casas, una nueva dimension habrá entrado en las relaciones personales, o sociales, un deseo de afirmar nuestra individualidad, dejando atrás la identificación con el otro, como forma de sobrevivencia emocional.

A nivel político mundial, esta oposición nos ha dejado el Brexit, Trump, el éxodo de los Rohinshas en Birmania, el estatuto de los Kurdos y de los Catalanes, la crisis en Yemen, la subida de la ultra derecha en las elecciones alemanas. Como todas las oposiciones estos movimientos están cargados de ideas opuestas, y como todas las cosas opuestas, los dos extremos están más ligados entre sí, que lo que resulta cómodo. Guerras no entre países sino entre la gente de un mismo país. Movimientos que parecen de izquierda, huelen más a ultra derecha y viceversa. Un profundo auto-análisis es necesario para que podamos darnos cuenta qué es lo que estamos apoyando políticamente y sobre todo comprender cuánto sabemos del tema y cuanto tienen que ver con odios y resentimientos antiguos, vividos por nuestros antepasados que se resisten a cerrar. Este sentimiento de división y oposición en el que nos encontramos comenzó con la cuadratura de Urano en Aries a Plutón que allá por el 2011 y Júpiter desde Aries también cuadraba a Plutón en Capricornio. Realmente el comienzo de la caída de las instituciones que nos habíamos forjado después de las Guerras Mundiales. Al principio de los años 30, cuando Urano y Plutón también formaban una cuadratura, con Urano también en Aries, pero Plutón en Cáncer, la ultra derecha también subió en toda Europa, con los resultados que todos conocemos. Volvemos a lo mismo? Son estos movimientos la resaca de lo que pasó en los años 30? Mi pregunta es: por que seguimos impregnando nuestros jóvenes con rencores por temas  que ocurrieron a sus abuelos?

Los catalanes van a votar justo cuando la oposición Jupiter-Urano es exacta por la última vez, por tanto es posible que la división se materialice en un grito de libertad, como han hecho los kurdos hace unos días, salvando las diferencias entre las dos situaciones.

La oposición Júpiter-Urano, está sacudiendo las relaciones existentes y ha traído gente, nueva a vuestras vidas, de otras mentalidades, de otras culturas, de otras idiosincracias, que produce una apertura de mente, si lo permitimos, necesaria para quien haya estado limitado por preceptos  demasiados estrictos y conservadores que sólo nos impiden mirar al futuro. Ha traído la crisis de los Inmigrantes y en vez de organizarnos para aceptar el hecho que ya estamos más mezclados que nunca y que ya no podemos volver a la Alemania sólo de los Alemanes, ni la Francia sólo de los Franceses, ni una Inglaterra sólo de Ingleses, buscar nuevas formas de vivir el uno con el otro, de una forma abierta y ordenada, siendo conscientes del beneficio que ello trae, en vez de concentrarnos sólo en el hecho que altera nuestra cotidianidad y nuestras costumbres. Aries-Libra, de eso se trata. Yo y Tú. Como hacemos para vivir en este pequeño hermoso planeta en orden y paz, enriqueciéndonos de nuestras diferencias y diversidad?

Este aspecto grita: “Renovación”, donde sea que esté, y eso es lo que está ocurriendo en el mundo y en nuestras vidas privadas. Algo viejo se desploma y debemos abrir nuestra mente a lo nuevo, buscando formas de operar dentro de este nuevo Orden. Júpiter finalmente entra en Escorpio el 11, Mercurio entra en Escorpio el 17, Venus y Marte en Libra el 14 y el 23, respectivamente. Seguiremos con la intención de solucionar nuestros problemas diplomáticamente, pero no será fácil.

Las dos primeras semanas de este mes, serán muy activas en cuestionamientos interiores, ya que Lilith, la Luna Negra se alínea con Folo que se está paseando en línea con el Centro Galáctico, esto puede ser una combinación bastante bombástica, ya que los dos arquetipos nos conectan con rencores e iras taponeadas, que buscan expresión, y se verán exacerbados por la oposición Júpiter-Urano que busca la liberación de valores impuestos por “lo establecido”. Afortunadamente, cada tanto, los planetas forman ángulos, «aspectos» como los llamamos los astrólogos que nos dirigen hacia la renovación, hacia la evolución. Siendo el mandato de los Dioses, nosotros los simples mortales sólo podemos crear los planes de acción para funcionar bajo esos mandatos de la mejor forma posible y eso requiere verdadera creatividad, pero lo que no podremos hacer jamás, es parar la Evolución.

El Sol ha entrado en LIBRA y Mercurio-Venus-Marte se pasean por Virgo.

El Sol brilla desde Libra (Astrológicamente hablando) desde el 22 de Septiembre a las 20h GMT. Ufff!! Menos mal!!! Y Mercurio se le une el 30!  Dada la retórica agresiva y bélica de los políticos de muchos países, esto puede bajar el tono bastante, donando un aire de serio deseo de compromiso, al darnos cuenta el peligro de continuar con la confrontación verbal de la manera que lo hemos estado haciendo. Es posible que nos impulse a sentarnos a buscar la forma de encontrar un punto medio, donde encontrar ese compromiso, ese arreglo, que beneficie a ambas partes, al menos para poder comenzar a trabajar hacia algún tipo de solución, donde los beneficiados seamos la mayoría.

Libra es el único signo de la simbología zodiacal, que está representado por un objeto inanimado: La balanza. NO debemos olvidar que Libra comienza con el equinoccio de Primavera-Otoño (dependiendo en que hemisferio te encuentres), pero siempre es el momento cuando el día y la noche, la luz y la oscuridad encuentran un balance, una igualdad, cierto tipo de equilibrio. Si pensamos que este es un signo de Aire, por tanto más conectado a la mente racional que con nuestra parte instintiva, ese trabajo que es tan característico de este signo, que es encontrar el compromiso entre las dos partes, Tú y Yo, nos hace comprender que es algo consciente y también relacionado con la voluntad. No es algo que emana de nosotros simplemente por estar vivos, sino que requiere, analizar, racionalizar la situación para poder encontrar esa deseada estabilidad emocional, ese compromiso que nos permita vivir juntos en paz y armonía. Es por eso que Venus y Libra son los regentes y ocupantes respectivamente, de la casa 7 de la carta astral, la mansión donde nos encontramos con el Otro. Es en Libra y en la casa 7 donde, saltamos a fusionarnos, para retirarnos, y volver a la fusión una vez más, como si de una danza se tratase, en un desaforado intento de «ser lo que no somos, pero nos gustaría ser, como si la fusión con el otro, despertase una llama de lo indecible, lo milagroso, lo divino» como dijo Dane Rudhyar. «El «Amor» ese gran misterio que hace que lo conocido y lo seguro, pierda su valor y fuerza al individuo a un éxtasis frenético donde todo el individualismo, y su increíbles cualidades, toda la originalidad se pueden perder», continúa Rudhyar.

Libra nos recuerda que hay veces que debemos poner los intereses de los demás por encima de los nuestros. Lo que es mejor para los dos, es mejor para mi, dice Libra, sino vivo en conflicto. Todo esto sin victimizarnos, sin perdernos de nuestro camino. Todos sabemos lo difícil que es la propuesta Libra y seguimos en el agotador esfuerzo de lograr este desafío para el beneficio de todos. Libra también nos recuerda que los egos que han perdido su límites (Júpiter), están destinados a caer en el desasosiego y el fracaso. Sin balance, dice Libra, no hay felicidad.

Según Liz Greene y otros astrólogos, en la antigüedad el signo de Libra no existía en el Zodíaco y  Escorpio era mucho más grande. Lo que ocupa Libra hoy, pertenecía a las garras del escorpión, como si sugiriese que ese sentido de juicio y búsqueda de lo racionalmente justo, emanase de algo mucho más arcaico y primitivo en nuestra psique. Teniendo en cuenta que Escorpio, viene después de Libra, podemos asumir que todo juicio debe pasar el «test» de la oscuridad más profunda, antes de re-emerger en Sagitario, como aquello en lo que creemos, en lo tenemos Fé. Algo así viviremos en los próximos 12 meses, teniendo en cuenta que después de un año en Libra, Júpiter se traslada a Escorpio, el 11 de Octubre, hasta el 9 de Noviembre del 2018.

Pero el Sol comienza su paseo por Libra, con Mercurio, Venus y Marte en Virgo. El últimos signo de la primera parte de la carta astral,  que habla del desarrollo del individuo a través de si mismo, correspondiente a la casa 6, a Vesta, a Ceres y a Mercurio. A partir de  Libra y la casa 7 comenzamos a rendir el Ego a los demás. En Virgo es el último intento de «perfeccionar»-nos para mejor servir nuestro propio Ser. Virgo y la casa 6 nos hablan de «mejorar» lo que somos y lo que hacemos al servicio de la auto-expresión. Todo aquello descubierto en las primeras casas de la carta astral, tiene la oportunidad de expresarse física y mentalmente en la casa 6. Esa lucha por llegar a la «perfección» tan deseada por Virgo, es para poder servir mejor al Todo. Mercurio en el signo que rige, además de Géminis, nos ayuda a prestar atención a las partes, a cada aspecto de lo que hacemos. Hacer es una palabra Virgo, pero hacer con cuidado, con consciencia, no como en Aries, que simplemente actúa. Venus y Marte en Virgo también buscan la perfección, en el otro, en sus movimientos, en sus acciones. Muchos bailarines tenemos Venus o Marte en Virgo, o ambos. Esa dedicación a la forma, a pasar muchos años siendo «discípulo» de innumerables maestros que nos enriquecen con diferentes técnicas, todo, en la necesidad de entrenar nuestro instrumento, el cuerpo, por caminos donde la forma y el ritmo se unen en una lucha desesperada por expresar nuestras emociones. Crear forma es también muy Virgo, muchos diseñadores de moda pertenecen a este signo. La esclavitud y las enfermedades crónicas son también algo Virgo.

Usa este momento para analizar lo que comes, como lo comes, tu actividad física, si es la adecuada o suficiente para ti o no. La salud depende de ti, y también de tu genética, pero aún así, también podemos cambiarlo si tomamos consciencia de qué nos enferma y qué nos cura.

Virgo también nos conecta con la Diosa, con lo femenino, con todo aquello que nos une a la Naturaleza y  que no podemos ignorar, si queremos vivir una vida sana y plena. En un nivel más mundano, puedes usar estas energías y esta combinación de Libra y Virgo preparando tu casa o tu oficina para el invierno o el verano, dependiendo donde te encuentres y organiza y limpia todo aquello que normalmente no tienes tiempo para hacer. A Virgo le encanta el orden, bueno mejor dicho, ordenar, aunque nunca esté del todo organizado.

En este blog he escrito mucho sobre Venus y Marte en Virgo, por tanto no volveré a hacerlo aquí. Busca en los artículos anteriores.

LUNA NUEVA en Virgo en contacto con Quirón y Folo – 20 de Septiembre

Esta Luna Nueva en Virgo ocurre justo cuando Venus entra en el este signo. Sobre dosis de Virgo, ya que Mercurio y Marte también se encuentran en él.  Vale decir: Luna, Sol, Mercurio, Venus y Marte en el signo regido por Mercurio, que se está en perfecta oposición a Neptuno, justo para el 20. La lunación (Sol y Luna) estará opuesta a Quirón y en cuadratura a Folo, los dos centauros que nos conectan con nuestras heridas ancestrales, con los dolores sistémicos, aquellos que acarreamos sin saber exactamente lo que son, invitándonos a reconocerles, aceptarles, para luego dejar ir de ellos. Para curar hay que reconocer. Hay que aceptar y en cierta forma, honorar esas heridas por que forjan nuestro destino y nuestro camino. Muchos dedicamos nuestra vida a curar estas heridas que heredamos del sistema, aún sin saberlo. Y son estas heridas que nos muestran Quirón y Folo, las que encierran profundos regalos y talentos con los que podemos crear una nueva etapa evolutiva para servir mejor a los demás y a nosotros mismos. Saturno en conjunción a Folo, se convierte así en el ápice de una T-cuadrada que envuelve esta lunación y Quirón. Si es tu salud que sufre, es hora de preguntarse: Qué está causando este síntoma?, Qué me está diciendo mi cuerpo? Que necesito expresar que de alguna forma estoy frustrando por acondicionamientos familiares, sociales o culturales?.

Virgo es un signo femenino, que nos despierta la consciencia del cuerpo, de la salud y la realidad del presente. Nos impulsa a querer curar lo que nos duele, a perfeccionarnos para mejor poder servir a los demás. Quirón y Vesta, son asteroides que de alguna manera evocan este arquetipo de la virgen, de la que cuida sus propias heridas, que prefiere sanar sola, encontrando en su interior la voz divina que le ayuda en el proceso. Es a través de estos arquetipos que aprendemos a cuidarnos, a ir menos al médico, a desafiar la opinión de éstos a veces, a tomar menos medicinas, a prevenir, en vez de curar.

Lilith, la Luna Negra, se encuentra entre Folo y Saturno y realmente esto lo sentimos en la frustración que nos provoca el tener que estar dirigidos por políticos ignorantes y corruptos. La impotencia de estar en manos de personajes con todo el poder y corto intelecto y baja moral. En vez de los políticos, pueden ser tus jefes, la gente, la empresa para la cual trabajas. Esto nos confronta con la pregunta: Qué puedo hacer? Todos comprendemos que algo debe cambiar en el sistema, pero la pregunta es «cómo» hacerlo. Virgo también nos trae el deseo de encontrar la «forma de hacerlo». Sea lo que sea. Cómo puedo llevar a la realidad eso que he descubierto en Leo, en la casa 5 de la carta astral?, cómo dar forma, en la vida cotidiana, en las tareas de todos los días, a nuestros más profundos talentos y necesidades creativas? Se necesita una técnica, una forma y eso nos lo ofrece Virgo. Por tanto es posible descubrir nuevas formas, nuevas técnicas, para poder dar expresión a partes de nuestra psique que han estado latente, sin encontrar un vehículo adecuado para salir al exterior. Confrontar en nuestro interior, por doloroso que sea, qué es lo que realmente nos frena a la hora de ser todo lo que podemos ser, es necesario para poder curar y abrirnos camino a la totalidad de Ser. Siempre escuchamos las voces de la familia, con sus expectativas de nosotros, las sociales, las culturales,  de lo que debemos o no debemos hacer. Todas excepto la nuestra. Qué es lo que YO necesito?

La otra T-cuadrada de esta lunación es entre Júpiter, en los últimos grados de Libra opuesto a Urano-Eris en Aries y Ceres, como planeta ápice, en los últimos grados de Cáncer. Si no te encuentras bien donde estás, entonces es hora de contemplar otras posibilidades. Ceres que a su vez está formando un trigono a Quirón, nos dice que es posible encontrar un compromiso, una resolución positiva para las partes envueltas en el conflicto. Para que ello ocurra todas las partes deben aceptar la responsabilidad de su posición y sentarse a la mesa, a hablar. Plutón en trígono a Mercurio y Pallas, apoya esta solución. Mercurio que está saliendo de su periodo post-sombra de este último ciclo retrógrado, en el signo que rige, por tanto más potente, se aleja de Marte, lo que le permite operar con más calma , para poder pensar más claramente . Esperemos que finalmente esto ocurra entre Corea del Norte y los países afectados por el conflicto de armas nucleares. Defender la tierra donde hemos nacido es muy honorable pero aceptando que todo ha evolucionado y que hoy son muchas las culturas que viven en ella, esa es parte de esta lección. Lo mismo ocurre en otros países, como en Birmania, en España, en Venezuela, en Argentina, en Estados Unidos, etc.donde las divisiones culturales parecen más elocuentes que nunca. Pocos lugares quedan donde hay un solo tipo de gente. Nos hemos mezclado, nos hemos desplazado, nos hemos establecido en otras tierras y ahora debemos aprender a vivir con la diversidad, dice Urano y Júpiter está de acuerdo. Que sea difícil, por que lo es, no significa que sea imposible.

Neptuno en Piscis sigue insistiendo en el hecho de que Todos somos Uno, que todos tenemos las mismas necesidades básicas, entonces por qué concentrarnos en lo que nos divide y no en lo que nos une? Ceres desde Cáncer nos recuerda que este planeta azul donde vivimos, es la casa de Todos, la Única casa que tenemos y que la forma de mantenerla sana y productiva es trabajar juntos. Conectar con nuestra parte divina es absolutamente indispensable pero ello debería unirnos y no separarnos. Debemos aceptar que todos podemos jugar una parte importante, sólo viviendo en resonancia con lo que es extraordinariamente positivo en nosotros mismos, que es mucho.

Estos son tiempos complicados pero al mismo tiempo lleno de posibilidades, concéntrate en ellas y encontremos soluciones, aprovechando el impulso de esta Luna Nueva en Virgo,  que nos impulsa a criticar, también positivamente, a descubrir lo que no funciona, para encontrar otras formas, otras avenidas, otras modalidades de Ser, que nos unan en vez de separarnos. Para que esto ocurra, antes que nada debemos estar feliz con nuestras propias vidas, con lo que hacemos. Esa es la prioridad, sino, es fácil convencernos de que el mundo está fatal, y adherirnos a la negatividad de que nada bueno pasa. Esto sólo genera más negatividad y separación. Las respuestas están en nuestro interior. Debemos conectar con nuestra verdad interna, en vez de con la verdad de otros. Esto sólo nos confunde y distrae de nuestro propio Ser. Saturno en los últimos grados de Sagitario, nos recuerda que sí es posible sintonizar con Dios, con la voz positiva, con el Amor. Todos podemos, está en nuestra naturaleza humana. La Verdad común a todos, es que Todos estamos Unidos por muchas más cosas que las que nos dividen. La Naturaleza nos une, la Mente nos divide.

JUPITER EN ESCORPIO para todos los signos. 11 Oct 2017 – 9 de Nov 2018

En el último mes de Jupiter en Libra, nos preparamos para el paso del gigante de nuestro sistema solar,  al signo de Escorpio, que no visita desde hace 12 años; el segundo signo de Agua de nuestro zodíaco y el considerado Reino del Gran Abajo, ya que está regido por Plutón-Hades, Dios absoluto del Submundo. Corresponde a la Casa 8 de la Carta Astral, terreno de lo oculto, del Bajomundo, de la sexualidad, del dinero compartido o mejor dicho, el dinero de otros, de la muerte. Donde confrontamos nuestros más ocultos deseos y miedos, sobre todo aquellas emociones heredadas a través de los secretos familiares y ancestrales. Las herencias tanto financieras como emocionales. Emociones extremas, desbordantes, no fácil de manejar. EL subsuelo donde se esconde nuestro poder interno que raramente conocemos en la primera mitad de la vida-

Esta puede ser una combinación, no sólo extrema, sino, difícil de manejar, por el tipo de emociones potentes que se despertaran. La búsqueda interna de la Verdad, de aquello que nos engrandece y nos eleva (Júpiter) atravesando el Submundo, con su oscuridad y secretos, con sus sorpresas y poderío. Júpiter no se siente particularmente cómodo en el signo del Escorpión, pero nos impulsa a cavar profundamente en búsqueda de verdades ocultas, intrigado por misterio de la Vida y de eso que llamamos Dios. El aventurero se lanza a lo más profundo del mar, para hurgar en terreno desconocido en su necesidad obsesiva de encontrar la Verdad. Este es un viaje hacia lo más profundo del alma, para encontrarnos con nuestro Dios interno y comprender donde y en qué radica nuestra Fé.

Sin duda Júpiter echará luz a temas secretos, considerando que el regente de Escorpio, Plutón, se encuentra en Capricornio, más secretos gubernamentales saltarán a las noticias, y seguiremos en el camino de descubrir la corrupción de políticos y agencias de gobiernos a nivel mundial. Más casos de abuso sexual y esclavitud sexual, llenarán las cortes y tendremos juicios de religiosos y otros personas en el poder. De alguna manera, todo parece estar desmoronándose como lo presentíamos con el paso de Plutón por Capricornio, pero es que a partir de Diciembre 20, Saturno, regente de Capricornio y aquel arquetipo que trae el orden, la forma, a nuestras vidas, entrará en su propio signo par unirse a Plutón por conjunción en Capricornio en el 2020. De esto escribiré más tarde. Sólo anticipar que nuestras instituciones siguen sufriendo y algo en el colectivo demanda un cambio de raíz, para poder entrar en una nueva etapa evolutiva, más en contacto con la Naturaleza, con lo Femenino, con

La última vez que Júpiter visitó Escorpio fué: Oct 2005 a Nov 2006. Te acuerdas que pasaba en tu vida en ese momento?  En ese momento La Nasa envió la nave espacial New Horizon (Júpiter) a Plutón (regente de Escorpio) que llegó 9 años más tarde; otra nave de la Nasa, Orbiter, entra en órbita en Marte (el otro regente de Escorpio) enviando fotos del planeta; una estampida en La Meca, donde millones de peregrinos (Jupiter) se reúnen cada año, causó 362 muertes (Escorpio) ; un ferry en Egipto se hundió y murieron más de 1000 personas. Israel ataca Gaza. Un terremoto de más de 6. 5 en Java, deja más de 5600 muertos. La furia de la Naturaleza que a menudo asociamos con Júpiter se desata sobre nosotros y a pocas semanas de esta entrada, justo después del eclipse total de Sol, hemos visto dos huracanes gigantes en el Caribe y lo peores monzones en India desde hace mucho tiempo. Sin ánimo de ser fatalista, Jupiter, el gigante poderoso, Zeus en la mitología griega, Dios de Dioses, con su trueno en mano, en el signo de Escorpio nos trae transformación, pero también muerte. No debemos olvidar que en otros ciclos de Júpiter en este signo tuvimos la primera guerra de los Balcanes (1912-13) y el genocidio de Rwanda (1994).

Para aquellos nacidos en esos años, que ahora tienen unos 11-12 años, ahora sea encuentran al comienzo de la educación secundaria, de un cambio importante a nivel hormonal y social. Para los que nacieron entre Nov 1994 a Oct 1995, este es su segundo retorno de Júpiter, lo que coincide con los primeros pasos fuera del hogar o de la relación de dependencia de los padres. Para muchos significa partir a tierras lejanas, a diferentes culturas.  Este grupo de gente, como los nacidos en 1982, el retorno de Júpiter, significa una necesidad de liberación de patrones estipulados por otros, en búsqueda de sus propias verdades,  en muchos casos habrá una necesidad compulsiva de unirse a alguna causa heroica, de defensa de inmigrantes, de aquellos abusados sexualmente, por ejemplo. Expediciones para salvar especies en extinción. Viajes al fondo del mar.

La retórica bélica que hemos tenido entre Corea del Norte y varios otros países puede volverse más intensa y violenta, ya que con Júpiter en Libra, los empeños diplomáticos no lograron los efectos deseados.

Júpiter entra en Escorpio el 10 de Octubre, a la 13.30 GMT, prácticamente de la mano de Mercurio, formándose una conjunción exacta entre estos dos, el 17-18. Lo que seguramente marcará la salida a la venta de más aparatos electrónicos, que mejoren nuestra comunicación, como por ejemplo el nuevo iPhone. Ese alineará con Venus el 12 y 13 de Noviembre, lo que puede despertarnos a nuevas formas de disfrutar nuestra sexualidad y deseos más secretos. Formará su primer trígono a Neptuno, el 2 de Diciembre, aspecto más importante que realizará en su trayecto por Escorpio. Volverá a hacerlo el 25-26 de Mayo y el 19 de Agosto, 2018. Este es un contacto que nos trae a Todos la posibilidad de mirar a lo que es posible en nuestras vidas y darnos un pequeño impulso hacia hacer realidad nuestros sueños. Nos hará comprender que la fuerza está en la unión y no en la división. Pero por sobretodo, nos dará la posibilidad de comprender que nuestra naturaleza divina es lo que nos separa del mal y la destrucción y debemos alimentarla y cuidarla  escuchándole y actuando de acuerdo con los mensajes que recibimos de ella. Dios vive en nosotros y no fuera y muchas veces camina a la vera de Lucifer, para asegurarse que éste no se «desmadre», para controlarle mejor. Ese es el mensaje de Júpiter en Escorpio.

 

Por supuesto que Escorpio será el signo favorito de este año nuevo que se nos acerca, ya que tendréis la oportunidad expandir vuestros horizontes de una forma extraordinaria. Nuevos proyectos tienen la posibilidad de llevaros a lugares inesperados, con puertas abriéndose por doquier. Anímate a soñar y aunque debes tratar de mantener los pies en la tierra , ahora es el momento de volar y  lanzarte a confiar en tu destino y en lo que la Vida te trae en estos momentos.

Para los signos otros signos de Agua: Cáncer y Piscis este también es el momento de cosecha de todo aquello que vienes plantando en los últimos 12 años. Es posible que ganéis financieramente, con grandes  logros personales y reconocimiento de los esfuerzos realizados. No dejéis que la negatividad os ciegue a las oportunidades. Virgo y Capricornio también tenéis la posibilidad de expandir vuestros horizontes, iniciando nuevos proyectos que os pueden llevar a progresar y aprender mucho.

Tauro, Leo y Acuario, los otros signos fijos del zodíaco, tendréis que tener cuidado con el optimismo desorbitado y las ansias de poder y mantener los ojos fijos en la realidad, aunque los beneficios de Júpiter también se harán sentir,  la parte un poco más obsesiva de Escorpio puede expresarse aquí. Hora de recordar que no podemos hacer que los demás piensen como nosotros y muchos menos que hagan lo que nosotros queremos, si no es lo que ellos quieren. Tampoco podemos hacer que alguien se enamore de nosotros si no ocurre naturalmente. Reconoce tus emociones más oscuras, acéptalas y hónralas, aunque alguna de ellas no te gusten, esas también son parte de tí. 

Para Aries el énfasis será en las finanzas y sobre todo en las dependencias financieras. Hora de liberarse de deudas y sobre todo tener mucho cuidado de no hacer planes con dinero que no tenéis. Las herencias y ganancias a través de relaciones con socios y pareja son posibles, pero con ello la lección de lo que significa tener temas financieros con otros. Hora de buscar en lo más profundo de vuestra psique por residuos ancestrales de dependencia emocional y financiera.

Tauro con Júpiter pasando por vuestra casa de las relaciones este es un momento, para liberarse de relaciones opresivas pero al mismo tiempo es también una gran oportunidad para reparar viejos resentimientos, dejando ir de tensiones y mirando los afectos desde un punto mucho más filosófico y verdadero. Relaciones nuevas con extranjeros son posibles o una inclinación a conectar con otras culturas.

Géminis, este es el momento de lanzarse a la búsqueda del trabajo que te permita viajar, conocer otros territorios, otras mentalidades y filosofías, diferentes de la tuya. Expande tus horizontes. Lánzate a la búsqueda de eso que siempre has querido hacer y no encontrabas el momento para hacerlo. Tu salud es un punto importante y te cuidarás más que nunca, posiblemente con una nueva dieta más natural y ecológica que te beneficiará.

Cáncer esta es la oportunidad que esperabas para dar rienda suelta a tu creatividad. Hora de dejar ir de los hijos, si están en edad de hacerlo y concentrarse en hacer lo que más te divierte y te llena de placer. Esta es una influencia muy creativa, no la desaproveches. Júpiter formará un Gran Trígono a Neptuno en Piscis y tu signo, lo que habla de un momento único de creatividad y auto-expresión. Despídete de lo que no te permite ser tú y lárgate a la aventura de Ser.

Leo esta es hora de expandir tus horizontes y cambiar de lugar si eso es lo que quieres. Júpiter te da la oportunidad de mejorar las cosas en casa. Es posible que de repente haya más espacio en tu hogar y necesites re-decorar o modificarlo para que puedas estar mejor. Pero también es posible que el Destino te lleve a otros lugares donde puedas expresarte mejor. Estás donde quieres estar?

Virgo algo te impulsa a moverte más este año, y buscar otros horizontes mentales, quizás estudiando aquello que siempre querías hacer y no habías tenido tiempo o dinero para hacer. La posibilidad de encontrar la forma de expresarte como nunca es lo que está a tu disposición. Busca en tu mente, pues lo encontrarás. La relación con hermanos y hermanas mejora y hasta es posible realizar proyectos juntos. 

Libra ahora es el momento de beneficiarte financieramente de todos esos proyectos que iniciasteis este año, cuando Júpiter cruzaba vuestro signo, del cual no sale hasta el mes que viene. Pues ahora viene la oportunidad para ganar un poco más aunque eso signifique desplazarte más de lo normal. Traerá nuevas ofertas que te impulsarán a nuevos horizontes.

Escorpio ha finalmente llegado tu año y todos esos esfuerzos de los años anteriores recibirán su recompensa. Si no has estado trabajando hacia una meta, este es el momento de hacerlo y dar comienzo a una nueva etapa de tu vida, con tus sueños como meta. Este año comprenderás que todo es posible, si le ponemos amor y verdadero esfuerzo a ello. Lánzate a la aventura y ten fé. Las Musas te benefician estos próximo 13 meses.

Sagitario tu regente natural, Júpiter, entra en el signo de la oscuridad de la psique. Hora de indagar en lo más profundo de tu ser y encontrar qué es lo que realmente te detiene o  perturba. Qué te impide ser todo lo que puedes ser y lograr todo lo que puedes lograr. Hora de dejar ir de acondicionamientos y voces ancestrales que te detienen. Pasa tiempo solo/a y encuéntrate contigo misma/o y escucha tu propia voz.

Capricornio aunque sigues con los cambios y las transformaciones, esta entrada de Júpiter en Escorpio, trae la oportunidad de trabajar con otros hacia un compromiso social y comunitario. El trabajo en grupo es donde estarán las lecciones más importantes de este año entrante. Busca entre tus amigos quienes quieran compartir contigo una aventura que enriquecerá a todos.

Acuario este año entrante las oportunidades profesionales estarán a la orden del día. Déjate llevar por las nuevas propuestas. Si has estado trabajando duro en algún proyecto verás la recompensa, sino, este es el momento de abrirse a nuevas aventuras que te permitan soñar y llegar a metas que sólo te planteabas secretamente. Compromisos laborales en otros países también son posibles. Despega y vuela, pero deja siempre los pies en la tierra.

Piscis finalmente ha llegado tu momento de ser recompensado por tus esfuerzos en el pasado. Las oportunidades estarán a tu alrededor, no las dejes escapar. El mundo es tu escenario y puedes visitarlo si dejas que tu lado más aventurero te guíe. Al fin de cuentas esta es la única vida que tienes y debes hacer de ella, la mejor aventura nunca jamás vista. Si no puedes o no quieres hacerlo físicamente, lo puedes hacer mentalmente, estudiando algún tema que siempre te ha interesado y no encontrabas tiempo para hacer.

 

 

LUNA LLENA EN PISCIS Y MARTE EN VIRGO – September 6

Finalmente llega la Luna Llena en Piscis, cuando aún nos estamos recuperando del Eclipse total de Sol y de Mercurio Retrógrado. Esta Luna Llena no sólo es en el ángulo Piscis-Virgo sino que además la Luna se encuentra en una conjunción casi exacta con Neptuno, regente moderno de Piscis. Por tanto la firma, del signo de los peces se siente de forma muy potente. Lo cual nos confronta con el tema de sentirnos UNO o sentirnos SEPARADOS. Esto describe el Zeitgeist del momento, cuando en muchos países parecemos estar más separados que nunca. Nos cuesta conectar con el hecho que tenemos muchas más cosas en común, que cosas que nos separan. Pienso en la península de Corea, y todo parece aún más loco. Cuál serán las diferencias que ellos encuentran tan difíciles de reconciliar? Como puede ser que una idea política nos lleve al límite de hablar de bomba nucleares? La explicación de que «todo es por dinero» que a muchos se nos ocurre dar, suena tremendamente superficial.

Todos tenemos a Neptuno en nuestra psique y ello significa que en algún recóndito lugar de ella tenemos la habilidad de sentirnos UNO con todos los humanos y con la Naturaleza. Qué nos hará ciegos a ello y concentrarnos sólo en las diferencias? Las lunas llenas nos ayudan a ver el lado oscuro de cada signo que ella activa. LA parte más oscura de Virgo (donde está el Sol en esta lunación) es concentrarse demasiado en las partes, la crítica de la imperfección, evitando el sentimiento de unidad con el todo que nos permite reconocer que cometer errores es un tema humano.  Es de la forma que aprendemos, equivocándonos. La parte más oscura de Piscis, es la tendencia a victimizarse, culpando a los demás de sus problemas, la inhabilidad de poner límites. Con Júpiter (también regente de Piscis) en Libra, algo nos dice que realizamos este proceso en las relaciones, cuando es más fácil culpar al otro, que tomar responsabilidad por lo que hacemos o decimos. Esto es un «tema humano». Da igual si eres ruso, catalán, inglés, argentino, etc. TODOS debemos aprender estas lecciones y este es uno de los temas de esta lunación.

Conectarnos con Piscis y con Neptuno, significa ponernos en contacto con aquello que compartimos con todos los humanos, sea cual sea nuestra cultura, nuestro territorio, nuestras ideas políticas, nuestra religión. Esta es la maravilla de la Astrología, nos trae a la consciencia que hay ciertos temas que son más grandes que nuestras diferencias familiares, culturales y/o políticas. Nos pone en contacto con arquetipos, es decir conceptos universales que nos recuerdan que TODOS queremos tener cría, que todos disfrutamos con el sexo, que todos queremos amar y ser amados, TODOS queremos tener un techo y comida, etc. Rescatar lo que es «único» en nosotros, debería ser una misión individual y no «nacional»- Si pienso a nivel «nacional» entonces no tengo que hacer ningún esfuerzo para Ser, soy «algo» por haber nacido en algún lugar o en alguna cultura o religión. Si soy primero italiano, musulmán o chileno, antes que persona, entonces no debo esforzarme en Ser. Ya lo soy, sin el más mínimo esfuerzo. El diamante interno debo trabajármelo día a día, durante toda mi vida. Esto requiere mucho más esfuerzo, y esto no me separa, me une a los demás, pues para qué trabajar tan duro en algo si después no puedo compartirlo? Cuando uno se convierte en quien realmente ES, habiéndose trabajado sus talentos e individualidad, luchando en contra de acondicionamientos previos que nos limitan, que nos dividen, entonces lo importante es compartirlo. Cuando hablamos desde este nivel de SER, entonces las cualidades heredadas por pertenecer a un lugar o a alguna religión simplemente nos enriquecen, no nos separan. No queremos matar al que no es como yo. En el mundo del arte (Neptuno), estas diferencias enriquecen en vez de diferenciar. En un grupo de bailarines normalmente hay gente de diferentes culturas y naciones, en una orquesta sinfónica también. En el deporte, el mayor desafío es el compartir el grupo con gente diferente y funcionar como UNO, como en el futbol.

Júpiter en oposición a Eris, la diosa de la discordia, que lleva paseándose de la mano con Urano en Aries desde hace unos 3 años, nos recuerda que TODOS nos sentimos alienados en algún aspecto de nuestra psique, TODOS detestamos algún parte de nosotros mismos y  es más fácil reflejarlo en otros que verlo en nosotros mismos. TODOS conectamos con esa parte Virgo de disgusto por lo que consideramos imperfecto o socialmente inaceptable. Y aquí viene Piscis a redimirnos, a recordarnos que TODOS somos uno y como he dicho muchas veces, TODOS estamos en este mismo hermoso barco llamado TIERRA.

El Sol forma un gran Trígono con Plutón y Pallas, algo nos dice que es posible expresar nuestro poder interno sin hundir al prójimo. Necesitamos nuestro poderío para sobrevivir y hacer de nuestras vidas algo importante y legítimo. Sin ello somos sólo presa.

MARTE entra en Virgo al mismo tiempo que la lunación y que Mercurio se estaciona directo. En otra ocasión (ya que Marte vuelve a cada signo cada dos años) escribí:

Marte no se siente muy bien en Virgo. Marte es una fuerza cruda, instintiva, poderosa y espontánea. Marte actúa sin pensar, simplemente sigue un impulso y nos lleva a la acción.
Virgo le fuerza a analizar sus acciones y a encontrar las imperfecciones en ellas. Virgo está obsesionado con la perfección y lo que quiere es domar esta fuerza y darle una forma perfecta.
Muchos bailarines, actores, médicos, políticos nacen con Marte en Virgo, además de por el deseo de hacer las cosas bien, por el impulso natural en Virgo, de servir.
Barack Obama nació con Marte en Virgo, Madre Teresa, Lady Di, Johnny Depp, Napoleon y muchos otros.
Hay cierto sentimiento de sacrificio en Marte en Virgo, especialmente en el sexo, donde el satisfacer a la pareja, reina por encima del propio placer. A veces hasta tal punto que la persona con Marte en Virgo, no considere importante el propio placer en el Sexo.
La necesidad de ser y hacer todo perfectamente se acentúa considerablemente en la persona con Marte en Virgo o en la casa 6.
La salud y el buen funcionamiento de cuerpo a través de Yoga, Tai-Chi, Pilates es primordial para esta posición de Marte.
Enfermeras, secretarias, son también algunas de las profesiones donde esta energía se expresa positivamente.
Virgo nos conecta con la Diosa interna y nuestra sexualidad y sobre todo con nuestra habilidad de elegir a quién nos entregarnos física y espiritualmente.
Virgo no se entrega a cualquiera, se reserva para aquel o aquella que conecte con su alma. Virgo representa a la mujer soltera. A la virgen, aunque las vírgenes de antaño se entregasen al sexo, pero se mantenían vírgenes en el sentido de no pertenecer a ningún hombre.

Cuando Marte entra en un signo y por tanto en una casa particular  de nuestra carta astral, parece que ese área de nuestra vida,  se enciende y comenzamos a funcionar más aceleradamente. Nuestra atención y nuestra actividad parece desarrollarse en esa zona más que nunca. Por ejemplo, si activa nuestra casa 3, la comunicación con nuestro entorno más inmediato parece incrementar y dispararse. Hablamos más, escribimos más, pasamos más horas frente al ordenador haciendo contactos y a veces tanto que podemos crear cierta tensión que a menudo termina en algún tipo de discusión o argumento, especialmente con hermanos o hermanas. Estudiamos más, nos movemos más en el coche, conducimos más rápido, tanto que puede provocar un accidente, hasta podemos tener más dolores de cabeza o laringitis. Si ocurre en nuestra casa 4, entonces situaciones imprevistas en el hogar pueden provocar un stress agregado, como tuberías que se atascan, decidimos reorganizar el ático y encontramos averías que no sabíamos que teníamos, etc. Marte en Virgo en la casa 4, por ejemplo, podría manifestarse en decidir reparar esa zona de la casa que hace tiempo queremos arreglar, o simplemente sin motivo aparente, de repente queremos tenerlo todo más ordenado. Si te toca en la casa 11, podrías hacer más actividad física en grupo o poner más esfuerzo en contactar nuestros amigos o podríamos tener alguna situación tensa con algún amigo. Si es la casa 6 la afectada entonces podríamos tener algún problema con nuestros intestinos, o simplemente mucho más trabajo que lo normal y desarrollar cierto stress que nos vuelve más irritables.  Urticaria, enrojecimiento de la piel, alergias, etc. En fin, aunque con muchas variaciones debido a los aspectos que Marte haga en nuestra carta al mismo tiempo, esa es la idea. Marte se convierte en negativo, sólo si no canalizamos las energías extra que parecen flotar cuando se encuentra a nuestro alrededor. Incrementar la actividad física es aconsejable. Salir a caminar más o correr o ir más al gimnasio. Marte estará en Virgo hasta el 22 de Octubre.

El 10 Mercurio vuelve a entrar en Virgo, donde estará hasta el 30 de Septiembre. Venus entra en Virgo el 20 de Septiembre, justo para la Luna Nueva en Septiembre, pero de eso escribiré luego. Mientras tanto…. amplia tu mundo!!

SEPTIEMBRE 2017

 

Este mes comienza con la conjunción Saturno-Lilith, en Sagitario, que expresa los grandes desacuerdos ideológicos que estamos viviendo y la necesidad de llegar a algún tipo de compromiso. Con Júpiter en Libra, esta es realmente una posibilidad en este momento. Mercurio se estaciona directo el 5, lo que también puede colaborar para algún tipo de diálogo. Pero los días anteriores a esto, Mercurio finalizando su moción retrograda se junta con Marte en Leo, y juntos forman un trígono a Urano en Aries. Esto puede provocar el desborde del ego de muchos, que crean tener la verdad en sus manos. Afortunadamente, Saturno forma un gran trígono a estos planetas, con lo que nos encontramos con un gran trígono en signos de Fuego, que puede ayudarnos a encontrar algún tipo de balance y cordura, pero también desbordarnos. Folo (el otro centauro sabio amigo de Quirón) también forma parte de este triángulo pues se encuentra a punto de estacionarse directo, finalizando así su moción retrograda que comenzó el 1 de Abril. Esto ocurre el 13, cuando este pequeño asteroide vuelve a la carga y a alinearse con el Centro Galáctico, reanudando su cuadratura a Quirón. Este aspecto ( la cuadratura Quirón- Folo- Saturno) es realmente el aspecto del año, cuando algo a nivel colectivo necesita encontrar la forma de curar las divisiones y muy especialmente aquellas relacionadas al pasado, un pasado que muchos de nosotros no hemos vivido, pero que hemos estudiado o escuchado de miembros de la familia, lo que viene cargado de los dolores y resentimientos de aquellos que lo vivieron.

El ángulo Piscis-Sagitario, habla de la necesidad de vivir nuestras creencias con la intención innata de conectar con nuestra naturaleza divina, que nos engrandece y nos une. Siendo los dos centauros (Quirón y Folo) los «puentes» que nos permiten conectar con lo colectivo, con las partes más oscuras de nuestra psique, estos son momentos de mucha toma de consciencia acerca de qué es lo que hacemos en el nombre de Dios. Apoderarse de Dios, como si el «mío» es quien tiene la verdad, es uno de los temas que debemos aclarar. El aceptar que nadie sabemos lo que es, eso que llamamos Dios, es parte del Misterio, que debemos respetar y asumir. Todos podemos conectar con ello, pero nadie puede hacerse dueño de ello y mucho menos darle una forma concreta, a nuestro gusto. La toma de consciencia de que conectar con Dios significa Amor y Unión, no separación, es nuestra asignatura pendiente. Cuando Dios habla de separación, entonces es Lucifer disfrazado de Dios.

Marte entra en Virgo el 6 y Mercurio el 11, Venus lo hará el 21. Saturno, ya en moción directa se aleja, cada vez más de la cuadratura con Neptuno, que vivimos durante todo el 2016, por tanto comenzamos a ver más claro, nuestras estrategias a seguir, para realizar esos proyectos que aparentemente no podíamos poner en marcha. Algo deja paso a la realización de los mismos. Saturno nos ayuda a comprender, que el secreto para llevar a cabo un proyecto, un sueño a la realidad, es simplemente NO abandonarlo ante el primer obstáculo. Si fallamos ayer, hoy no tenemos por qué hacerlo. Sólo podemos vivir el AHORA y eso implica, dedicación, perseverancia y hacer lo mejor que podemos HOY. Saturno y Capricornio nos enseñan que en todo proyecto se avanza y luego se retrocede, y luego se avanza otra vez, y a veces nos estancamos, para poder avanzar otra vez más tranquilos y relajados. Si perdemos la visión o la perspectiva de ello, entonces nos desviamos de nuestro propósito y debemos volver a empezar. Si estamos siempre comenzando, entonces nunca llegamos a la meta. Esta es la lección para los signos mutables, especialmente para Géminis y Piscis.

Marte (Virgo) opone Neptuno en Piscis, alrededor del 23-24, justo después de la Luna Nueva en Virgo, que será la catalista de este mes, pues ocurre a los 27º Virgo y por tanto conectará con la cuadratura Folo-Quirón, y podría ser un buen momento para lo que he estado hablando anteriormente. A nivel individual, los nacidos en el ultimo decanato de los signos mutables, tendrán un profundo reconocimiento de lo que necesita ser amputado del inconsciente ancestral o al menos reconocido. Es imposible controlar o analizar aquello de lo que no somos conscientes. Lo lazos ancestrales son muy potentes pues actúan desde la oscuridad de nuestra psique. Debemos RE-conocerlo primero, Aceptarlo y Honorarlo después, para poder dejarlo ir o por lo menos para romper las cadenas que nos mantienen atados a ello e impiden nuestra individuación. Plutón se estaciona directo el 29 y un par de días antes la Oposición Júpiter-Urano se forma exacta por última vez. Esto puede que traiga el final  de la retórica bélica que hemos estado viviendo en varias partes del mundo y especialmente entre Estados Unidos y Corea del Norte o por los menos un compromiso entre ellos, si eso es posible. La Luna Nueva en Virgo también coincide con la entrada de Venus en Virgo cuando Mercurio y Marte se pasean por este signo. Es el signo de Virgo quien nos impulsa a perfeccionar nuestros talentos, nuestros dones, para que podamos ponerlos al servicio de los demás y para encontrar esa excelencia interna que todos añoramos secretamente. La virginidad de Virgo es simplemente su fidelidad a si misma y el poder que esto le otorga.