LUNA LLENA en Géminis y el Último Retrógrado de Mercurio del año!! 3 al 23 de Diciembre

Ya estamos en el último retrógrado del año de este pequeño planeta de nuestro sistema solar que tiene años de 88 días, por tanto, por cada año terrestre, Mercurio ha tenido 3 vueltas alrededor del Sol, ha pasado por su alineación con la Tierra 3 veces. En este año 2017 ha ocurrido 4 veces, ya que comenzamos el año con Mercurio en Retrógrado (Dic 19, 2016 – Enero 8, 2017) y luego tuvimos Abril 9 a Mayo 3, luego Agosto 12 a Septiembre 3, y ahora estamos en las puertas del último, que ya ha comenzado, al entrar en su periodo pre-sombra, el grado hasta donde retornará en su proceso retrógrado, es decir, el grado donde se encontrará, cuando se estacione directo otra vez el 23 de Diciembre, para iniciar su marcha hacia adelante una vez más, que es el 13º Sag 01′.

Ya todos sabemos que Mercurio nunca retrocede, sino que este ciclo es una ilusión visual desde la Tierra, debido a la rotación de ella, al pasarnos Mercurio a una velocidad superior a la que se desplaza la Tierra. Pero el simbolismo de este evento, como hemos comprobado una y otra vez, nos confronta con el extraordinario misterio que es la Astrología. De alguna forma en su RE-troceso nos conduce al proceso RE, como RE-conocer, RE-solver, RE-considerar, RE-establecer,RE-estructurar, etc. Este pequeño planeta, lleva el nombre del Dios Griego Hermes, en su versión Romana, que era el Mensajero de los Dioses, y representa para la Astrología, esa necesidad del ser humano de comunicarse y conectar con otros, buscando las formas necesarias para hacerlo: hablando, escribiendo, estudiando, enseñando, ,viajando, aprendiendo idiomas, etc. También nos comunicamos firmando contratos, haciendo comercio, comprando, vendiendo, etc . Por tanto en las mágicas coincidencias de la poesía astrológica, nos encontramos RE-visando estos temas, y aunque por supuesto esto lo hagamos más de 3 veces al año, sí es verdad que al comenzar el retrógrado, algo ocurre, y nos damos cuenta que ciertos RE son necesarios, en algunos aspectos de nuestra vida. Muchas veces coincide con que perdemos el móvil, por ejemplo, y debemos pasar algunos días sin él. Qué magnífica oportunidad para aplicar estos RE-.. RE-almente necesito estar mirando mi móvil 24 horas al día?, es vital en mi vida chequear Facebook 12 horas al día? Puedo vivir sin él?. Otras veces por algún motivo inesperado nos vemos forzados a RE-visar nuestra cuenta bancaria en detalle, o un contrato firmado anteriormente, descubriendo datos vitales que se nos habían escapado.

Siendo este retrógrado en el signo de Sagitario únicamente, la RE-visión será sobre nuestros ideales, nuestras creencias, aquello que nos impulsa a actuar de una manera u otra, adherirnos a una causa u otra. Este es un verdadero RE-considerar sobre aquello por lo que lucho, para RE-evaluar si REalmente vale la pena mi esfuerzo, para también RE-capacitar si estoy siendo fiel a todo mi Ser o estoy siendo manipulado/a por las circunstancias, por los demás, por la familia, por la cultura, en definitiva, por los ideales de otros.

Normalmente el retrógrado de Mercurio en Sagitario o Capricornio ocurre en Diciembre o principio de Enero, al coincidir con el final o principio del año, solemos llamarle las RE-soluciones de fin de año, o las propuestas del nuevo, lo que nos lleva a RE-evaluar como ha sido el año que termina y que debemos RE-estructurar para el que empieza.

En este año en particular, Mercurio se detiene, se estaciona, para iniciar su moción REtrógrada de la mano de Saturno y Folo, ambos en Sagitario también, dos maestros únicos que nos llevan a RE-conocer nuestra responsabilidad en la situación en la que nos encontremos. Este es a menudo un proceso doloroso, ¿nadie a quién culpar? Noooooo. Si pensamos que la culpa es de otros, entonces no crecemos, no evolucionamos y como nos cuenta Quirón desde Piscis, que forma un ángulo de 90º a Mercurio-Saturno-Folo, algo nos llama a la acción y no al victimismo. Desde la víctima, no hay solución posible. Pues la propuesta de la víctima dice: » no hay nada que yo pueda hacer para salir de esta situación». También nos ocurre con la salud: » lo que yo tengo es genético»(traducido: no hay nada que yo pueda hacer al respecto). Ante estas propuestas muy Piscianas no hay solución posible, pues lo que realmente nos decimos con ello, es: «yo tengo cero poder para cambiar mi circunstancia». Este retrógrado de Mercurio, nos invita a observarlo todo «otra vez» y «otra vez», hasta que encontremos una gota de ese poder que sí tenemos, un salida, de nuestro predicamento. Lo extraordinario es, que siempre hay una salida, y normalmente incluye un cambio: de actitud, de hábitos, de forma de pensar, de ideales. El desafío es que los únicos que podemos encontrar esa salida somos nosotros mismos. Es aquí, donde y cuando la sabiduría de Saturno se hace relevante y comprendemos, que sin toma de responsabilidad por nuestras decisiones, nuestras acciones, no hay salvación alguna. Seguimos sufriendo. Lo que nos lleva a pasar de Saturno a Urano para liberarnos de nuestras propias cadenas y nuestra propia esclavitud mental, es la toma de consciencia de la responsabilidad y el peligro de evitar la introspección. Saturno es el Dios del Espacio y el Tiempo, dos factores indispensables de la vida sobre la Tierra. Sus otras facultades son el hacernos comprender que por más revolucionarios que seamos, y por más corrupción que descubrimos diariamente en nuestras instituciones, lamentablemente las necesitamos. El mundo sin regulaciones sería el infierno total, por que nosotros los humanos aún no estamos evolucionados lo suficiente para vivir sin leyes, sin dirigentes, sin alguien o algo que nos ponga límites, que nos diga lo que debemos o no debemos hacer. Os imagináis una ciudad sin leyes de tráfico? Unos bancos sin regulaciones? Esto me recuerda, el hecho que las grandes divisiones nacionalistas que vemos hoy en día, son una respuesta a la Globalización, que nos guste o no, estemos en contra o a favor,  ya no se puede REvertir y lo que se necesita es precisamente más Saturno, más regulaciones, para impedir que se beneficien siempre los mismos.

Mercurio junto a Saturno y Folo, éste último siendo el centauro amigo de Quirón, que nos ha traído las Constelaciones Familiares, el trabajo grupal que nos conecta con las heridas ancestrales, la «locura familiar», esa locura que con tanto respeto cuidamos y escondemos de los demás y de nosotros mismos, aunque nos haga infeliz; todos forman un gran aspecto a Urano en Aries, por tanto, sin que hagamos nada, algo comienza a liberarse, algo comienza a ceder y vamos aceptando la idea que lo nuevo es inminente y debemos darle espacio para crecer, para que los vientos del cambio entren en nuestra vida.

Todo esto ocurre, justo para la Luna Llena en Géminis que se forma exacta el 3 de Diciembre a los 11º 40′ del signo de los Gemelos. Todo lo dicho anteriormente sobre Mercurio, que es además el regente de esta luna llena,  RE-mueve las emociones de los signos mutables en particular, pero por supuesto nos afecta a todos los que tengamos algo de Géminis-Virgo-Sagitario-Piscis en nuestra carta astral, que somos la mayoría. Esta es una Super Luna, es decir en su punto más cercano a la Tierra, lo que la hace no sólo más grande a la vista, sino más potente en su efecto, no sólo sobre nuestras mareas, sino también sobre las emociones y la psique. Esta lunación se forma cuando el Sol y la Luna, ambos en oposición, forman una cuadratura (90º) a Neptuno en Piscis, forman una T´cuadrada que es más potente aún. Estos son realmente momentos de confusión para muchos, donde tenemos la magnífica oportunidad de comprender o al menos hacer consciente nuestra dualidad interna. Géminis nos enseña que cada pensamiento, cada sentimiento, tiene su opuesto. Al posicionarnos en un lado, la otra voz nos habla también. Esto hace que proyectemos en los demás una de las voces y tengamos la discusión con otros. Dado que el Sol se encuentra en Sagitario y la Luna en Géminis, esta dualidad interna se manifiesta en nuestra mente, y los ideales de la familia se hacen eco en nuestra psique. Las diferentes voces familiares resuenan más intensamente, confundiéndonos aún más. Desde niños, hemos crecido escuchando diferentes ideas e idiosincracias en la familia. De adultos estas opiniones  internalizadas nos hablan desde lo más profundo de nuestra psique, a veces armónicamente, la mayoría de las veces no.

Esta es una oportunidad para que tomemos consciencia de que el Amor y el Odio son dos emociones inseparables y que es casi imposible saber con certeza si eso que creemos odiar, no se confunde con el amor que sentimos por ello, o al menos, la admiración o la envidia que nos produce. Y viceversa. La Luna en Géminis, nos invita a mirar estos sentimientos sin caer en las emociones, para poder analizarlos mentalmente, sin la pasión de los sentimientos. Dadas las divisiones que vivimos en este momento en el mundo, entre las aparentes:  izquierda y  derecha, es necesario aceptar la propuesta de esta Luna Llena en Géminis. Es indispensable comprender, como nos dice Neptuno, que el límite entre una y otra prácticamente no existe. Que la derecha actúa como la izquierda y ésta, a su vez, como la derecha, a menudo. Bajo la bandera de la izquierda se esconden sentimientos de derecha y viceversa. Que aquel que lucha contra las instituciones, está pidiendo a gritos que les pongan límites y restricciones.

Esta es una Luna Llena potente, en un momento de disturbios separatistas en el mundo entero y esto nos llama a la RE-flexión, para comprobar si hemos estado viviendo de acuerdo a nuestros propios valores internos, o si nos hemos dejado llevar, por los valores de otros, por la propuesta de la masa. Esta es un buena oportunidad para parar y calmarnos, buscar en nuestro interior y comprobar si ese cataclismo que vemos en el mundo, es real o es nuestro propio diluvio interno. Estamos proyectando nuestros temores, dudas, desencantos propios, en el mundo? El Mundo somos todos nosotros, dice Neptuno, si queremos que mejore, entonces la mejora debe venir de nosotros, pero si nos posicionamos en la víctima, nada cambiará. Todos debemos aceptar, lo que podemos y lo que no podemos cambiar, para poder concentrarnos en lo que sí tenemos el poder de cambiar y comenzar a hacerlo. Hay muchas instituciones que luchan a diario para cambiar el mundo, si realmente el alma nos pide adherirnos a una, podemos hacerlo. por el contrario, sino siento ese llamado, puedo empezar el cambio en casa, pero dejando la queja y la crítica de lado y poder actuar, obedeciendo la voz de nuestros mejores valores, porque en lo profundo de nuestra alma y del Alma Mundi, todos sabemos lo que debemos hacer, para que este mundo sea lo que nos gustaría que sea. El mensaje de Neptuno desde la niebla divina, es claro (otra contradicción), todo aquello que nos beneficia a todos es lo que vale la pena. Lo que beneficia a unos pocos, no funciona a la larga- Y este es uno de los temas que los humanos tenemos sobre la mesa, como conjunto humano y no como individuos, sin importar el pasaporte que llevas, debemos encontrar la forma de evitar el seguir fomentando que el 1% se haga cada vez más rico y el 99%, cada vez más pobre. Podremos?

Debemos dejar las viejas heridas y aprender a curar, lo que no significa olvidar, simplemente dejar ir del dolor para abrirnos al cambio que deseamos. El momento, como dice Eckhart Tolle, es, AHORA. En realidad es siempre Ahora.

El desafío de Neptuno para esta luna llena, es el tomar conciencia que la fantasía, que sin duda, sirve para mucho,  nos confunde y nos aleja de la realidad, para así poder mirar con calma y reflexionar sobre nuestra vida, en toda su magnitud, para luego poder retornar a la fantasía, ya que ello también nos ayuda a crear un mundo mejor. Sin ideales y sin fantasía esta vida sería insoportable, pero la fantasía sin la periódica comprobación de la realidad, es la locura. Si estás en un mundo creativo esta combinación de Saturno y Neptuno es perfecta para dar forma a una idea por loca que parezca, pero siempre RE-conociendo que la creatividad, aunque nos conecte con lo divino, debe ser expresada por un humano. Debemos dar un margen para la imperfección y el error, que a menudo convierten el proyecto en algo absolutamente extraordinario, ya que sin nosotros, sin la imaginación humana, nos hay dioses, pues ellos son nuestra propia creación.

La lógica puede que no funcione para esta lunación, así que debemos «confiar» y aceptar, que muy a menudo, lo que ES, sabe más que nosotros simples mortales y tiene planes para cada uno de nosotros que superan nuestras expectativas. La otra palabra de Neptuno es Fé. Confiemos en eso que los astrólogos achacamos a Neptuno, que es la sabiduría del inconsciente colectivo, que siempre nos lleva a encontrar la forma de sobrevivir, nos llevará a lo mejor de nosotros.

 

LUNA NUEVA en Escorpio – 18 de Noviembre 2017

Aquí llega la poderosa Luna Nueva en Escorpio y digo «poderosa»  que es a menudo el adjetivo que acompaña al signo de Escorpio. Porqué? Este es el signo que nos conecta con los sentimientos más profundos de nuestra psique. Todo aquello que nos cuesta aceptar como nuestro, y que nos toma más de media vida, aceptar y aprender a navegar por ello, adquiriendo sabiduría y curación. Sin ese reconocimiento, la experiencia de Escorpio, puede ser muy destructiva y peligrosa. A mi me gusta llamarle «la Bestia», en nuestro interior, aquella parte de nuestra psique que nos impulsa a sobrevivir, a rescatarnos una y otra vez de las caídas emocionales y físicas. Sin ello, nos entregaríamos a la «mala suerte» y no lucharíamos por salir de nuestros dilemas. Es a través del viaje al Submundo mental que nos encontramos con Plutón y Marte, las dos energías menos civilizadas de nuestra psique. Plutón, descubierto en 1930, en las puertas de la Segunda Guerra Mundial, nos trajo a la consciencia de forma masiva, todo de lo que es capaz el Ser Humano. Las guerras, que son el dominio de Marte o Ares, Dios de la Guerra, es donde el ser humano da rienda suelta a su crueldad, a su salvajismo, a su capacidad de destrucción. Sólo falta mirar las terribles imágenes que emergen de Aleppo y de Raqqa, las ciudades rescatadas de ISIS, o Estado Islámico, por mencionar algunas. Esto es el ejemplo de «poderosa» energía Escorpiana.

Esta lunación, como todas las demás, es única, habla de un caleidoscopio astral nunca vivido antes, lleno de aspectos positivos y otros más desafiantes. Entre estos últimos, tenemos la cuadratura entre los dos regentes de Escorpio: Marte y Plutón- Juno. Este es un aspecto que nos impulsa a «ganar» cueste lo que cueste, por tanto, debemos tener mucho control estos días, para alejarnos de aquello que nos desafía y poder mirar el tema con más calma y midiendo las consecuencias. El impulso será lo contrario, así que tendremos que contenernos y actuar como personas y no sólo desde la Bestia. Pero Escorpio es mucho más que salvajismo y estos son momentos magníficos, para que miremos en nuestro interior, y poder preguntarnos: qué es lo que nos impulsa a sentir de esa manera?. Qué estamos tratando de ganar? Qué nos desafía de ese modo? Qué botones nos toca el otro que nos incomoda tanto? Entre los aspectos más positivos de esta lunación, tenemos lo que necesitamos para manejar esas energías tan potentes. Entre ellos: Saturno y Folo, que viajan juntos, en los últimos grados de Sagitario, alineados exactamente con el Centro Galáctico, ese agujero negro que emana millones de ondas electromagnéticas, del cual conocemos muy poco y que algunos consideran «la Fuente» de la energía, por tanto actuando con mucho poder; se encuentran en un trígono (120º) a Urano en Aries, lo que describe la necesidad interna de liberarnos de aquello que nos oprime, que nos mantiene dependientes de algo o de alguien y que pide a gritos concluir esa etapa de nuestra vida. «Algo» necesita evolucionar, dar un paso adelante, con menos cadenas, con menos compromisos que ya no significan nada en nuestra vida. Un capítulo termina y comenzamos uno nuevo, como es adecuado para una Luna Nueva.

El otro aspecto positivo e inspirador, es la conjunción Venus -Júpiter que comienza a desformarse, pero que para esta lunación continúan juntos, formando ese trígono a Neptuno que nos provee con la creatividad necesaria para salir de las situaciones que nos oprimen y nos impiden ser feliz. Si desarrollas una actividad creativa, estos son momentos magníficos, donde la inspiración fluye gratuitamente y podemos beneficiarnos del néctar de esa bendición divina. Los regalos divinos tienen ese sabor a infinitas posibilidades, son esa voz que nos dicen: «tu puedes», deja fluir lo que sientes y aplícalo con Amor. El Amor, es el ingrediente indispensable en la expresión creativa, como lo son el dolor y la frustración. Pero el Amor es el detonante, si no amamos lo que hacemos, la creatividad no fluye.

Si estáis en pareja, este es el momento ideal para reparar, para comunicar lo que realmente sientes, para aceptar que el otro/a, también sufre, también se equivoca, toma decisiones de las que se arrepiente, dice cosas que hubiese preferido no decir, en definitiva, es Humano, como tú, como yo. Esta lunación, el Sol y la Luna en Escorpio conectan también con Quirón en Piscis, y sentiremos que algo cede, que algo cura, que sin que nos demos cuenta, la tensión con alguien o con algo, comienza a curar, y  debemos «aceptar» nuestra responsabilidad, para poder hacerlo. Quirón desde Piscis no enseña que desde la «víctima» la herida se perpetua, sentirse víctima nos veta la posibilidad de curar las heridas emocionales. Debemos tomar responsabilidad, dice Saturno, no sólo por nuestras acciones, sino por nuestros desorbitados ideales también. Quirón es el maestro de esto, es el símbolo de aquel que no nació perfecto, ya que por las irresponsabilidades de sus padres, él nació mitad hombre, mitad bestia, pero lejos de ser una víctima, Quirón usó sus circunstancias para expresar su bondad y su creatividad y se dedicó a curar y a entrenar héroes. Nos enseña que por terrible que sean nuestras circunstancias , siempre hay algo en nosotros que tiene valor  y nos impulsa a compartir, nos enriquece y nos ayuda a evolucionar.

La lunación también forma un quincuncio a Urano, lo que marca una hora de quitarnos las máscaras, especialmente ante nosotros mismos. Te animas a hacer este viaje hasta lo más profundo del alma y encontrarte con tu vulnerabilidad y tus mecanismos de defensa? A menudo la lucha emerge desde nuestro sentido de vulnerabilidad ante la vida. Este es un viaje hacia el submundo de la psique donde radica el diamante más preciado, no olvides que la Flor de Loto, nace en el barro.

A nivel mundial, continuaremos con las acusaciones de abuso sexual a personas poderosas, y en el gobierno. La riqueza escondida entre los que conforman el 1% de la población se revelará más y más. Ayer, alguien compró en Christie’s (los subastadores de obras de arte) una obra de Michelangelo, por 450 millones de dólares.

Los signos de Agua sienten este impulso creador con fuerza, pero los nacidos en el tercer decanato de los signos Mutables  y Fijos, también se encuentran en un momento de sus vidas determinante, cuando la magia del Universo nos lleva a cambiar, a dejar ir, a Aceptar que nada en esta vida es eterno excepto el Amor. Si amas, entonces no hay muerte posible.

LUNA LLENA en Tauro – 3 y 4 de Noviembre –

Aunque esta Super Luna Llena, no se forme exacta hasta el sábado 4, siendo realmente una Super Luna, es decir,  cuando la Luna encontrándose en su perigeo, su punto más cercano a la Tierra, (por lo cual se ve más grande que lo normal), se encuentra además, alineada con el Sol. Todo un evento que hace que sintamos las energías de nuestro satélite más fuerte que nunca. Yo, al menos ya siento esta luna llena, hoy miércoles e inclusive ayer, cuando escuchaba lo del ataque en Nueva York. Otro más. Otro vehículo alquilado para matar, cuando el Sol acaba su alineamiento con Júpiter en Escorpio. Esta Luna Llena se forma cuando el Sol se encuentra a unos 6º de orbe de Júpiter, y Saturno-Folo en una cuadratura exacta a Quirón. Aunque de esto ya he escrito extensivamente, es bueno recordar que Saturno y Quirón son padre e hijo, respectivamente en la Mitología Griega, por tanto, están unidos profundamente dentro de nuestra psique. Estos dos arquetipos, hablan de las limitaciones de nuestra existencia humana y la importancia de hacernos cargo de nuestras heridas emocionales, confrontarlas para poder crecer y dejar ir, de dolores viejos, que emanan de memorias ancestrales y que ya no podemos permitir que continúen condicionando nuestra vida, nuestras emociones, ya que impiden que miremos a los demás desde un punto de encuentro, de perdón, de aceptación.

Para esta lunación, el Sol y la Luna forman una T-cuadrada a Ceres, Diosa Madre, de la Agricultura, de la Naturaleza. Una de las expresiones de la Pachamama. Madre de Persefone, quien desciende al Submundo y se convierte en la Diosa del Gran Abajo. Ceres se encuentra en Leo, y desde allí nos habla de la necesidad de encontrar un instrumento, para la auto-expresión. Habla de la importancia de encontrar una voz propia, separada del acondicionamiento familiar y/o cultural, para evitar seguir somatizando los dolores ancestrales sin ni siquiera preguntarnos si realmente son nuestros o no. Para poder auto aceptarnos debemos encontrar eso que nos convierte en seres especiales, «eso» que justifica nuestra existencia. El fallo en encontrar ese diamante interno, nos quita auto-estima, auto-confianza y repetimos la voz paterna o materna o de los abuelos, sin sintonizar con nuestra propia voz interna, y de esa manera, nuestra voz suena vacía, sin autenticidad.

Venus, el regente de esta Luna en Tauro, se encuentra en los últimos grados de Libra, oponiendo a Eris y Urano. Algo en nuestro interior, nos recuerda que nunca pertenecemos totalmente a otro, o a algún lugar, o a alguna causa, a alguna familia, a alguna nación, siempre hay una parte de nuestra psique que nos pertenece sólo a nosotros, como nos lo recuerda Vesta, que justo hoy, está en una conjunción exacta a Venus y ambas oponen a Eris (la no invitada). Hoy conectamos con esa parte nuestra psique que debe encontrarse a sí misma, para conectar con lo divino, con nuestra diosa interna. Todos estamos viviendo esta influencia, muchos lo hacen a través de una causa, que los separa de los demás, como vemos en Catalunya y en muchos otros lugares del mundo en este momento. Casi podríamos decir que es el Zeitgeist (signo del tiempo) del momento. «Yo no pertenezco a ese otro grupo», nos dice una voz interior. Da igual de que lado te posiciones, nos sentimos «fuera», no «incluidos» en algo. Podemos culpar al «otro lado» todo lo que queremos, pero nada cambiará ese sentimiento de alienación interna, que nos lleva a culpar a los demás. Este es un sentimiento humano y demasiado común, como para justificar una causa o la otra. Existe con nosotros.  Ceres quizás nos trae el mensaje de integración de los principios de la angularidad Tauro-Escorpio, como respuesta a todo ello.

Tauro es el estado de sobre-vivencia, es la parte de nuestra psique que nos conecta con la Naturaleza en su forma más física. Debemos tener comida, un techo, ropa y un sustento para poder sobrevivir en este planeta y en esta sociedad. Hoy en día, esto incluye un móvil, una tele, un coche, etc, etc. Escorpio, nos confronta con el hecho que la vida tiene un final que se llama Muerte y que sin ella, nada tendría sentido. Es justamente la Muerte lo que da sentido a la Vida. Pero también nos habla de muchas formas de Muerte. Lo que normalmente llamamos: cambios, crisis, transformación, evolución, nueva etapa, todo ello emana de algún tipo de Muerte, que nos ayuda a comprender que de cada una de ellas, comienza una nueva Vida, un nuevo capítulo, en nuestra historia personal. Lo mismo aplica a Naciones- Con suerte esto significa Evolución. Persefone debe descender al submundo para poder regresar a Madre. Innana, la Diosa Sumeria, hermana de Ereshkigal, también lo hace, para conocer sus limitaciones y su fortaleza. Estas historias nos recuerdan que debemos permitir algún tipo de Muerte para poder volver a la Vida. Si vivimos en la comodidad de Tauro, que desea que nada cambie, entonces no vivimos. Nos mantenemos en una rutina que nos da un falso sentimiento de seguridad, pero no evolucionamos. Tarde o temprano algo pasa que nos quita la alfombra de la comodidad sobre la que pisamos. Para poder evolucionar, algo debe morir, cada tanto, debemos dejar ir de algo, aunque esto a veces signifique dejar ir de nuestra «lealtad» a la historia familiar. «Si mi abuela y mi madre sufrieron, qué derecho tengo yo de decir feliz?» dice algo en nuestro interior. Una cosa es seguro, para evolucionar debemos pasar por muertes y eso es doloroso, por lo menos hasta que aprendamos a celebrar la Muerte, por que para que haya una, significa que algo ha existido, algo ha vivido, para luego poder morir.

Os preguntareis por que hablo tanto de Muerte, pero cuando una Luna Llena se forma en Tauro, significa que el Sol se encuentra en Escorpio y en este caso, junto a Júpiter, Dios de los Dioses, que nos sugiere desde este octavo signo de nuestro zodíaco, que entablemos una conversación con la Muerte, que visitemos su reino del Gran Abajo, que es allí donde reside mucha sabiduría y muchos secretos indispensables para nuestra evolución y porqué no, para nuestra felicidad, como averigua Persefone en su viaje a las Tierras Oscuras.

En esta Luna Llena Venus opone exactamente a Urano y Vesta a Eris. Que significa esto?, pues, que nuestra ira interna, raramente es debido a las acciones de otros, si acaso, ello sólo nos abre una herida que ya estaba allí. Aprovecha este momento para encontrar las verdaderas razones de tu cabreo y el origen de tus heridas.

Usa las energías de esta Luna Llena, para conectar contigo, con tus propios valores, con tus propios ideales, sin dejarte arrastrar por los motivos y los valores de la causa, del grupo. Busca en tu interior, para reconocer que todos tenemos muchos valores encontrados y que nunca hay una sola versión de nosotros. Nuestra riqueza interior, se basa justamente en esta diversidad de sentimientos y ideales que a menudo se confrontan en lo más profundo de nuestra psique y nos confunden, nos torturan. El sólo reconocimiento de esta variedad interna, nos enriquece y nos llena de poder.

Feliz Luna Llena a todos!!! No olviden que el viaje al auto-conocimiento no tiene fin.