ÚLTIMO ECLIPSE SOLAR del año. LUNA NUEVA EN CAPRICORNIO y mi reflexión sobre todo ello.

Este es sin duda la última Luna Nueva del año, un ECLIPSE SOLAR, en Capricornio con un alineamiento de planetas en este el último signo de Tierra del Zodíaco y además en un momento único, cuando los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar, Júpiter y Saturno y con el agregado de Plutón, el Nodo Sur de la Luna, Ceres (ahora planeta enano como Plutón), y los Nodos Sur de Saturno y Plutón y Pholus, TODO esto alineado junto al Sol y la Luna en el signo de la cabra sagrada. Podemos decir sin temor a equivocarnos que estos son momentos muy Capricornianos, cuando el Status Quo, parece estar tambaleándose, lo que nos indica el nacimiento de un nuevo orden, nuevos paradigmas, nueva historia, tanto a nivel mundial como personal.

Pero lo primero es lo primero, tenemos un Eclipse Solar donde el Sol, la Luna, Pholus y Júpiter, se encuentran alineados con los Nodos Lunares, en conjunción al Nodo Sur. Esto nos habla de reflexionar sobre qué es lo que parece emerger de nuestro inconsciente en este momento. Qué son estos sentimientos que parecen sorprendernos, a algunos, mientras que otros, simplemente les reconocemos. La Luna que representa nuestras necesidades emocionales más profundas, nuestro acondicionamiento familiar, la voz materna, lo que hacemos sin darnos cuenta, cubre la luz solar y nos vemos forzados a escuchar lo que la Luna nos dice. Esas emociones que con tanto cuidado ocultamos de los demás y de nosotros mismos, ahora se manifiestan y no tenemos otra salida que mirarnos, que escucharnos, por más incómodo que nos resulte. Nuestras historias emocionales con seres queridos y con aquellos menos queridos se nos revelan. Todo esto se puede manifestar en una simple enfermedad o dolor o alergia, simplemente nuestro cuerpo hablándonos, pidiéndonos que paremos y reflexionemos.

Nada de esto tiene por qué ser negativo, todo lo contrario, de repente nuestro inconsciente nos habla y nos pide atención, nos recuerda que somos algo más que un esqueleto y unos músculos y una piel. Nos recuerda de dónde venimos y qué nos ha creado los hábitos que repetimos sin ni siquiera conscientizar. De repente eso que siempre comemos, ahora nos cae mal, la gente con quien siempre compartimos, ahora nos resulta más difícil hacerlo. Nuestra individualidad nos grita desde lo más profundo de nuestra psique (este eclipse forma un trígono a Urano en Tauro) y nos pide liberarnos de patrones encadenantes, autoimpuestos, para que dejemos nacer nuestra Venus interior, nuestra singularidad, nuestra creatividad, nuestra verdadera Voz. Qué diría si fuese totalmente libre? Qué haría si pudiese ser completamente YO? Cuanto más prestemos atención a todo esto, más positivo será este eclipse para cada uno de nosotros.

Pholus, el centauro que nos habla de «destapar la olla a presión», en conjunción a este eclipse y en cuadratura a Kirón. Esa profunda herida que todos acarreamos se nos reafirma y como por arte de magia, tenemos la visión de su origen, en las profundidades de nuestra historia familiar. De repente tomamos consciencia de cuanto en nuestras vida ha sido el completar un deseo familiar y es cuando podemos revelarnos y reclamar nuestra propia historia, sin ataduras a las obligaciones familiares. En este momento tan familiar como es la Navidad en muchos países, no todos, tenemos la magnífica oportunidad de meditar sobre todo esto y re-encontrarnos con nuestros verdaderos sentimientos hacia todo ello.

Si realmente el alma «elige» el tipo de vida que queremos tener en esta presente encarnación, entonces algo en nuestro interior viene de mucho antes que nuestros padres y nuestros abuelos. Aunque no creamos en la reencarnación, sabemos que nuestros ancestros y nuestra conexión con ellos, viene de mucho más lejos que nuestra familia inmediata. Nuestra alma está nutrida de historias complejas y fascinantes y si no puedes encontrar la magia de vivir, es en la simbología astrológica que podemos re-conectar con la Belleza, el Misterio, para re-encantar nuestra vida.

Toda la poesía, los dioses, las diosas, los duendes, los ogros, brujas y hadas que necesitamos para encontrar magia en nuestra vida, residen en nuestra psique, si tienes problemas conectando con todo ello, es porque te estás ignorando, o por lo menos una gran parte de ti. La pregunta puede estar en mito de Urano y Afrodita. Quizás es necesario, apagar la luz solar, patriarcal, para conectar con nuestra naturaleza femenina, seas mujer y hombre y con ello con la Naturaleza, con Ceres. Estos son momentos para confiar en nuestra intuición más que nunca. Júpiter nos habla de la Verdad, pero en realidad no existe otra verdad más que la tuya, esa que emana de la conexión de tu cuerpo con tu alma. Debemos confiar en nosotros mismos más que nunca, pero no en nuestra voz acondicionada por la familia y la sociedad, sino con nuestra propia voz, esa que raramente escuchamos. ES desde esa voz, que la ética y la honradez nos conectan con lo mejor de nosotros mismos y aplacan la voz confusa de la bestia interna. Ésta última se alimente mayormente de la confusión emocional, de la sordera interna. Es nuestra misión como humanos, manifestar lo mejor de Ser humano, conectando con nuestra sabiduría interna ancestral y el Amor. Si sólo vez lo negativo en los demás, estás siendo sorda/o a ti misma.

Saturno, el dispositor no sólo de este eclipse sino de toda esta constelación de planetas en Capriconrio, está potente en su propio signo y en conjunción a Plutón, y a Ceres, que le confieren poder y el reconocimiento de que debemos respetar la Naturaleza y preocuparnos por el bien de este planeta que llamamos «hogar», pero además nos trae a la mesa, el Karma, es decir, la consecuencia de nuestras decisiones y comportamiento del pasado. No podemos cambiar lo que hicimos, pero sí podemos corregir, y si hay algo que esta conjunción de Jupiter-Saturno-Plutón-Ceres nos otorga es la posibilidad de corregir y resolver temas viejos, errores cometidos debidos a nuestra ignorancia e inocencia. Hora de hacernos cargo que somos simples mortales que cometemos errores todo el tiempo, pero que cada tanto el Universo nos brinda la oportunidad de corregir y «arreglar». Para pasar al próximo capítulo de nuestra historia, como es el pedido del Cosmos en este momento, debemos resolver algunos temas para poder comenzar limpios de lastres, de culpas, de rencores antiguos, que impiden nuestro avance.

Dejemos que nuestra sabiduría ancestral nos ayude en este camino de depuración y purga, para poder comenzar el nuevo año, libres de pesos, para poder lanzarnos a la aventura de re-descubrir nuestra inmensidad y re-encantar nuestras vidas.

Feliz Navidad y Año Nuevo a todas/os y Gracias por vuestra complicidad, vuestra confianza y la invaluable importancia de vuestro apoyo incondicional en mi desarrollo creativo y espiritual. Gracias.

LUNA LLENA en Géminis – 11 y 12 de Diciembre 2019

Estamos ya transitando la última luna llena del año y la única Luna Llena en Géminis del año, con el agregado que se forma con Júpiter en Capricornio, algo que no ocurría desde Diciembre 2008.

La Luna Llena en Géminis se manifiesta en dualidad, variedad, encuentros rápidos, algo que describe las actividades alrededor de Navidad (en aquellos países que la celebran), cuando la gente se encuentra para despedir y celebrar que han sobrevivido los últimos doce meses (;-D), las empresas hacen sus cenas de fin de año y las familias se reúnen aunque no les apetezca. En los países más capitalistas este es un periodo de mucho gasto y estrés que de alguna manera celebran con gusto. La locura humana.

Para mi esta lunación que comenzó con la Luna Nueva en Sagitario del 26 de Noviembre, se siente un poco como «la calma antes de la tormenta». Esta es la culminación de ese impulso Sagitario de salir en busca de la verdad, al encuentro a diferentes parte de nuestra psique que todavía nos evade. Este mes ha venido a mi mesa de trabajo, a través de muchas clientas, el hecho de que a menudo no llegamos a nuestra meta, porque nos distraemos en el camino, con actividades que no enriquecen nuestro sendero hacia la manifestación de nuestros talentos. El «estar muy ocupada/o» a menudo se convierte en la excusa principal, para no trabajar en lo nuestro, ir al gimnasio, hacer el curso que nos apetece hacer desde hace años, terminar el libro que comenzamos, ir a aprender el idioma que nos gustaría hablar, disfrutar de los hijos, etc. Y que magnífica evocación de la angularidad Sagitario-Géminis. La flecha del centauro no llega a diana (Sagitario), pues nos distraemos por el camino, con todas estas actividades y gente «tan interesantes» (Géminis), con el consecuente sentido de auto-traición y frustración que emana de ello.

Ayer, día 9 de Diciembre, Mercurio ha dejado el signo de Escorpio que debido a haber hecho su último retrógrado en ese signo, lo ha recorrido desde el 3 de Octubre, cuando normalmente sólo pasa entre 18 o 20 días en cada signo, para entrar en Sagitario, donde estará hasta el 28 de Diciembre. Mientras escribo la Luna aún 28º de Tauro, se aproxima a la oposición del pequeño y rápido planeta algo que hará en unas horas. Inicia su camino por Sagitario formando un magnífico trígono (120º) a Kirón en Aries, el entrañable y sabio centauro que nos ha enseñado que la curación ocurre en nuestro interior, cuando descubrimos qué nos enferma. Este contacto puede revelarnos, de qué manera nos saboteamos en nuestro camino a la consciencia y la manifestación de nuestro ser, desde nuestra verdad interna, en vez de siguiendo patrones familiares o culturales de lo que debemos hacer. Debido a que Kirón, al mismo tiempo se encuentra aspectado por Júpiter-Pholus en Capricornio, esta Luna Llena puede iluminarnos mostrándonos el nudo de la madeja. Qué, en nuestro pasado, nos ha acondicionado para que no lleguemos a la meta que tanto deseamos? Qué nos impide lograrlo? Podemos tomar consciencia de que también aspiramos a metas imposibles de alcanzar, para seguir justificando un sentido de frustración y desencanto. ( si mi meta es medir 1,80 m, cuando en realidad mido 1,50m, esa es una meta imposible).

Venus en Capricornio, hoy está exactamente alineada con Saturno y lo seguirá estando para cuando la Luna se forme exacta y además se encontrará a medio camino entre Saturno y Plutón. Este es un aspecto muy importante, ya que sea lo que sea que la conjunción de estos dos dioses nos esté demandando, se verá enriquecida por la Diosa de la Belleza. Nos traerá a la consciencia nuestras relaciones, nuestras finanzas, nuestro aspecto físico, nuestro cuerpo. Si necesitamos hacer más dinero, si necesitamos perder o ganar peso, si nuestras relaciones personales se tambalean, si nuestros proyectos creativos necesitan un empujoncito, pues todos esto se iluminará par que podamos encontrar diferentes avenidas de como llevarlo a cabo. Para muchas/os puede significar la simple toma de consciencia del poder de seducción que tenemos, y cómo manejarlo para que no se vuelva en nuestra contra. Esto va mucho más allá que cambiar de color de cabello o de lápiz labial. Conectar con nuestra Venus interna, es la esencia del poderío femenino, no sólo para seducir, sino para crear, para encontrar el camino hacia nuestra manifestación como seres creativos que somos. La máxima expresión de nuestro diamante interno.

3 días después de la Luna Llena, el 15 de Diciembre, Júpiter formará un trígono o trino a Urano, este es un aspecto que sólo se formará esta vez y nos marca uno de esos momentos cuando se nos presentan repentinas oportunidades que si no reaccionamos rápidamente, podemos perderlas. Presta atención. Ceres sigue de la mano del Nodo Sur de la Luna en Capricornio, por tanto el cambio climático seguirá provocando manifestaciones y más presión a las instituciones que se niegan a hacer los cambios necesarios para reducir el calentamiento de la Tierra.

El aspecto quizás más importante de esta Luna Llena, es sin duda, el hecho que tanto el Sol como la Luna se encuentran en cuadratura a Neptuno en Piscis, lo que marca un momento muy significativo en esta división que parece aquejar al mundo en muchos países. Todos parecemos estar, o de un bando o del otro. Neptuno en Piscis nos pide lo contrario, nos recuerda que todos somos UNO y que los verdaderos dilemas de la humanidad no tienen nacionalidad y mucho menos partidos políticos. Es en esto que la Astrología puede ayudarnos más que nada, al igual que el arte. La carta astral es una mandala formada por los mismos planetas para todo el mundo. Admitidamente, ninguna carta astral es igual, aún así, toda nuestra psique está formada de estos arquetipos, de estos dioses con sus voces muy distinguibles, y sus demandas muy claras. Ahora bien, aunque es cierto que el mismo arquetipo se vivirá diferente en cada cultura, la voz del dios sigue siendo la misma. El hecho de que no podemos ignorarla es también igual para todos. «Hubris» (En su antiguo contexto griego, normalmente describe el comportamiento que desafía las normas de comportamiento o desafía a los dioses, y que a su vez provoca la caída, o némesis, del perpetrador de la arrogancia, en manos de los dioses), sigue siendo un pecado tanto en Australia como en Colombia. Cada uno con su lectura de tal arquetipo, pero siempre la misma voz. Un asesino es alguien que ha matado a alguien tanto en Alaska como en Nueva Zelandia. Un padre, una madre, una seductora, un intelectual, la violencia, la bondad, son lo mismo, aún cuando las diferencias culturales agreguen su propia variedad. Si has nacido con la Luna en aspecto a Saturno o con Venus en cuadratura a Plutón, es prácticamente lo mismo, estés donde estés. El trabajo para aprender a manejar esas voces arquetipales, será muy parecido, lo hagas consciente o inconscientemente. Nuestro trabajo será aprender a convertir esas situaciones en algo positivo, de donde ganaremos nuestra sabiduría. Por tanto, en estos momentos de gran división en el mundo, rescatar la lectura, la visión, la comprensión astrológica es vital. Ahora más que nunca la Astrología con su magnífica simbología, nos puede elevar para que podamos ver el panorama de una forma más enriquecedora y ayudarnos a evolucionar como especie, como seres humanos. Principalmente por que nos recuerda que Todos, vivimos en el mismo planeta, en el mismo sistema solar, en el mismo caldo arquetipal. Las mujeres son violadas y abusadas en todas las culturas, en todos los países, sin preferencia de religión o ideología política. El violador puede ser del PP, de Podemos, Peronista, Republicano o Demócrata. Da igual. El arquetipo «violador» sobrepasa la cultura y la política. Han existido siempre por tanto es algo inmortal. Es universal, es un arquetipo. La «víctima»es otro.

La Luna Llena en Géminis, nos recuerda que no todo tiene que ser dramáticamente intenso, que simplemente mirando una película o leyendo un libro podemos aprender mucho. Milan Kundera en su magnífica novela: «La insoportable levedad del ser» nos hace encontrar la belleza en ello, en lo «normal», lo simple, lo inconsecuente, lo cotidiano. Disfrutemos de esos encuentros furtivos, inconsecuentes, no importantes de cada día, ya que cada uno de ellos puede ser una caja mucho más interesante que la de Pandora. En la levedad de Ser que nos presenta Géminis, hay también Belleza, si la sabemos ver.