LUNA LLENA en Cáncer – 30 de Diciembre 2020

Terminamos el año con una Luna Llena en Cáncer, que no sólo pone en evidencia los temas que comenzaron con esta lunación, que se inició en la Luna Nueva y eclipse solar del 14 de Diciembre en el signo de Capricornio sino que también es el símbolo del final de tres años de Saturno, en este signo que rige y un año de Júpiter también en este signo de la Cabra Sagrada. Cáncer, Libra, Aries y Capricornio, por tanto, comienzan a respirar después de haber estado azotados por los Cielos por este tiempo, forzados al cambio y a la toma de consciencia del Karma personal. Es en estos momentos, al final de un tránsito de Saturno a alguno de nuestros planetas personales que nos damos cuenta el aspecto más positivo de este Señor de los Anillos, ya que los cambios ocurridos han puestos las cosas como debían estar, y hemos aprendido a «corregir» errores y decisiones del pasado, que nos llevaron a las situaciones que ahora hemos tenido que «resolver». El énfasis de estos dos planetas (Júpiter y Saturno) que se han juntado en una Conjunción histórica este pasado 21 de Diciembre, se desplaza a los signos fijos y son ahora Tauro, Leo, Escorpio y Acuario quienes se encontrarán con la mano del Karma y serán impulsados a «corregir» y evolucionar por los próximos 3 años. Al final del 2023, Plutón también concluirá su paso por Capricornio, que viene transitando desde el 2008, para entrar en Acuario, signo que recorrerá por unos 21 años.

Esta Luna Llena también está relacionada al Eclipse Solar en Cáncer del 21 de Junio de este año, y si prestamos atención, veremos como hemos dado forma a una propuesta que posiblemente emergió en ese mes de Junio. Mira donde estabas entonces y donde te encuentras hoy y aunque te encuentres en el mismo lugar geográfico, algo extremadamente importante ha cambiado en tu interior. Mucha gente ha cambiado de piso y/o de lugar, de ciudad, hasta de país; muchos otros han cambiado su forma de trabajar y/o de empleo. Muchas relaciones han concluido y/o se han transformado completamente. Aún así, los cambios interiores son muchas veces más dramáticos. Hemos cambiado hábitos, gustos, amigos, lugar, trabajo y en muchos casos hasta de profesión. Mucha gente se ha largado a estudiar online y hemos abierto nuevos horizontes que ahora debemos seguir estructurando y manejando.

Venus se encuentra alineada con los Nodos Lunares, junto al Nodo Sur, lo que nos indica que no todo lo que acarreamos de nuestros ancestros y/o vidas pasadas es un Karma negativo. Mucho de lo que estamos aprendiendo en esta vida es debido la consciencia ganada, heredada de aquellos que lucharon por nuestro avance en el pasado. Cada derecho que disfruto hoy, como votar, cada libertad ganada, fué luchado por otras y otros y mis logros de hoy se sostienen en las espaldas de aquellas y aquellos que estuvieron en la misma lucha, sólo que muchos años antes. Si eres mujer, no tendrás ni una duda de esto. La toma de consciencia de ello nos enriquece, nos vuelve más humildes y nos impulsa a sentir Gratitud.

Ceres se acerca rápidamente a Neptuno en Piscis, con quien se alineará exactamente al final de Enero 2021, este encuentro es un recordatorio que si queremos salvar el planeta, TODOS debemos tomar responsabilidad y recordar que como la pequeña gota en el océano que parece insignificante, si cada gota se secara, entonces todo el océano se secaría. Insignificante pero muy importante. El sentido de TODOS somos UNO que nos evoca Neptuno conectando con la Diosa de la Agricultura, la Gran Madre, la que nos enseña que en la vida debemos aprender a soltar y emerger, constantemente. Todo en la Naturaleza, muere y vuelve a nacer. Un ciclo que nunca termina. Neptuno, «el alma mundi», «la memoria ancestral» nos recuerda que este proceso está en todos nosotros no importa tu edad, tu raza, religión, género, nacionalidad o cultura. Cuando el Covid19 emergió en Enero, justo para la conjunción Saturno-Plutón, Ceres se encontraba junto a ellos en Capricornio, luego pasó a Acuario y Piscis, donde ha realizado su retrógrado del año que comenzó en Julio y culminó al final de Octubre. No debemos olvidar que en 2006, cuando Plutón fué degradado a Planeta Enano, Ceres fue promocionada de asteroide a Planeta Enano, acción que nos ha impulsado a Re-visualizar los asteroides y éste en particualr. Todos somos conscientes que la Naturaleza se benefició de este encierro mundial, debido a la pandemia. Su alineación nos recordará estos procesos naturales y para aquellos que aún no han comprendido la importancia de sus acciones con respecto del Todo, este puede ser un momento de claridad y reconocimiento. En Marzo 2021, Ceres se alineará con Kirón en Aries y un nuevo tratamiento alternativo, para el Covid, puede emerger.

Las lunas llenas iluminan la oscuridad, una luna llena en Cáncer, iluminan nuestra forma de relacionarnos con la familia, cómo nos alimentamos, cómo curamos nuestras emociones, cómo nos sentimos donde estamos. Ésta en particular, de este final de año, incluye a Mercurio, por tanto nos trae la toma de consciencia sobre como comunicamos nuestras emociones, nuestros sentimientos, especialmente con la familia, de origen o elegida. Sobre todo, aprendiendo a diferenciar qué es lo que YO necesito y que es lo que el OTRO necesita. No todos tenemos las mismas necesidades emocionales, aunque seamos miembros de la misma familia. Todos hemos tenido una relación personal con nuestra madre y nunca es la misma aún entre los hijos, aunque sea la misma madre.

La toma de consciencia de todo lo que podemos hacer, cada individuo, para mejorar la tribu, la comunidad, la familia, la casa donde vivimos es quizás el mensaje más importante de esta Luna Llena en Cáncer que finaliza este año tan desafiante y posiblemente inolvidable.

Feliz Año Nuevo a todas/os y gracias, gracias, gracias, por vuestro apoyo, preguntas, y cariño.

Nos vemos a la vuelta de esta Lunación.

JÚPITER EN ACUARIO – Diciembre 21, 2020 hasta el Diciembre 29, 2021

La última vez que Júpiter entraba en Acuario, hace 11 años, exactamente el 6 de Enero del 2009, yo escribía:

«El 5 de Enero, Jupiter entró en Acuario después de pasarse un año en Capricornio y dejarnos claro el efecto y las consecuencias del exceso en las esferas. financieras, y el abuso del poder.
En Acuario representa el pricipio de expansión en las esferas sociales y tecnológicas. Un aumento en la toma de conciencia del grupo y la importancia de agruparse por el bien de la sociedad.
Acuario es un signo donde la igualdad, la reforma, la lucha contra lo establecido y la comunidad toman una relevancia vital.
Una del las últimas veces que Jupiter estuvo en Acuario fue desde Febrero de 1985 a Febrero 1986, cuando se vivió la transformación de Rusia, con la subida al poder de Gorbachev. Bob Geldof organizó, Live Aid, un concierto gigante para juntar dinero para Etiopía y fué visto por casi 1 billón y medio de personas en todo el mundo, por televisión, entre otras cosas.
El 22 de enero del 1997, volvió a Acuario y en ese año, Ted Turner, el dueño de la CNN, donó 1 billón de dólares a las Naciones Unidas. En Roslin, Escocia un grupo de científicos anunciaron que han clonado una oveja llamada Dolly. El 1 de Mayo de ese año, las elecciones en el Reino Unido, terminan con 18 años de gobierno Conservador, votando en masas por el partido Laboral. En Julio el Reino Unido devuelve Hong Kong a China. en Agosto, Diana, princesa de Gales, muere en París en un accidente de coche y en Septiembre su funeral fue mirado en televisión por más de 2 billiones de personas. «

Pues este año, Júpiter inicia su camino por Acuario, de la mano de Saturno, ya que entrarán al signo del Portador del Agua, o sea Prometeo, símbolo de este el último signo de Aire, formando esta Gran Conjunción que todos podremos observar en el Cielo de la Noche como una estrella gigante y nunca mejor dicho, ya que estos dos planetas son los gigantes de nuestro sistema solar. Tomar consciencia del tamaño de Júpiter es casi imposible, ya que esa mole de gas podría contener más de mil Tierras en su interior. La NASA dice 1300. Imposible de imaginar! Sin embargo no es imposible de imaginar porqué le dieron el nombre de Júpiter (en romano) o sea Zeus (para los griegos). El dios más grande de todos, el Dios de Dioses, omnipotente y todopoderoso, Dios de los Cielos y la Luz, benigno y justo, pero extremadamente infiel. Las historias de sus infidelidades a su esposa- hermana, Hera/Juno, llenan páginas y páginas de la mitología griega.

Donde tenemos a Júpiter en nuestra carta astral, es donde nos creemos todopoderosos, donde brillamos, donde se nos admira, pero también donde cometemos excesos y a menudo donde creemos saber más de lo que sabemos. Hay una certeza interna que nos otorga este planeta que es difícil de eludir o renunciar. Algo en nuestro interior nos dice que sí podemos y eso es muy embriagante.

Acuario es el signo donde las emociones pasan a un segundo lugar y la mente manda. Una visión de futuro, de ideas innovadoras, de una visión con una perspectiva clara. El lema francés de fraternidad, igualdad y libertad parecen describir este signo perfectamente. Acuario ama la Humanidad, pero no le interesa el humano, como lo describe el personaje de Peanuts (Charlie Brown), escrito por Charles M. Schulz. Sus planes son mucho más grandes que el interés del simple individuo. La mentalidad global, por encima de la nacional, es una característica de este signo. Aún así, es un signo fijo, por tanto, su visión puede ser obstinada e inflexible.

Como hace 12 años, con la entrada de Júpiter en Acuario, dejamos un periodo de materialismo guiado por las grandes instituciones, como lo marcó su paso por Capricornio, junto a Saturno y Plutón, acompañados el último año por Pallas Athena,cuando todos hemos visto con claridad el principio del final de una era materialista basada en un concepto de «éxito» material, como «el» éxito, para poco a poco cuestionar todos estos valores y lanzarnos a una nueva aventura del Ser, de la consciencia, donde lo importante será cultivar nuestra individualidad, nuestra singularidad, por el bien del grupo y la comunidad de humanos.

Con Júpiter en el último signo de Aire, tendremos que contenernos en nuestro deseo de expandir la ciencia sin límites, los negocios online sin regulaciones, pero afortunadamente en este caso, Saturno, el gran Regulador y organizador de límites también se paseará por Acuario por los próximos 3 años y éste se encargará de poner los límites necesarios.

En la Mitología Griega, Júpiter es el único hijo de Saturno que éste no puede comerse (Saturno o Cronos se comía a sus hijos, para que ninguno de ellos le castrase, como él lo había hecho con su padre). Es la esposa de Saturno, que ante el nacimiento de éste su último retoño, decide engañar a su marido, dándole un roca envuelta en pañales y despachando al niño a ser criado por mortales, rompiendo así con el control absoluto de Saturno, lo que más tarde provoca su derrocamiento en manos de su sobreviviente hijo, que le obliga a vomitar a todos su hermanos y hermanas y se convierte en el Supremo Dios de los Dioses. Esta es una historia familiar, muy Capricorniana, que habla de esas torres familiares donde ningún miembro puede salirse de ella. Los hijos y los nietos, todos deben continuar con «el negocio (profesión) familiar». Abuelo abogado, hijo y nieto abogados. Abuelo médico y todos los retoños médicos. Recuerdo perfectamente una joven dentista, que llevaba la clínica dental de su padre y tarareaba mientras hurgaba en la boca de sus pacientes. Un día le pregunté si su padre también lo hacía y ella respondió que sí. Una dentista capricorniana. Esa es la forma en que Saturno se come a sus hijos, privándoles de una historia o destino propios, inspirándoles a continuar con su propia historia personal, por la cual trabajó «tan duro» en construir.

Pero esta batalla la gana Júpiter, el hijo que se escapa de las garras del destino paterno, ayudado por su madre. EL deseo de expansión, de buscar algo nuevo, de evadirse de las presiones sociales y patriarcales, de evolucionar (Jupiter) destrona a ese sistema de represión y castración (Saturno) para crear un mundo nuevo. Pero por supuesto que Saturno también tiene su parte positiva y extraordinaria que Júpiter luego también implementa de una forma renovada y más abierta. Concluye así la Era de los Titanes y comienza la de los Olímpicos. El Príncipe heredero destrona al Viejo Rey. Todo muy Júpiter-Saturno. Aunque allí ocurre un cambio de Dinastía, la guerra no termina, pues los Titanes detestan a Júpiter y durante 10 años ( la mitad del ciclo Júpiter-Saturno, es decir en la oposición) siguen haciendo la vida imposible al joven nuevo rey, pero finalmente con la ayuda de Hércules, Júpiter termina ganando y creando una nueva dimensión, y al final termina perdonando a su padre. Desde el principio de 2019, ya con la conjunción Saturno-Plutón acercándose, muchos reyes han caído o abdicado en favor del príncipe heredero, como en Japón, Tailandia, España. Si bien el rey Juan Carlos ya había abdicado 5 años antes, en ese año se retiró oficialmente de la vida pública. También Brexit, Catalunya y otros comenzaron con el deseo de romper con el Viejo Orden (Saturno). Todo esto se verá desafiado durante el 2021, con las cuadraturas de Júpiter con Urano (Enero) y de Saturno con Urano (Febrero-Junio-Diciembre).

Cada uno de nosotros podemos llevar estas fechas a nuestro territorio (país, vida personal, etc) para ver qué pasaba en nuestras vidas en las otras ocasiones que Júpiter visitaba Acuario, algo que hace cada 12 años. Si has nacido en 1950, 1962, 1973, 1985, 1997, 2009, entonces estás viviendo un retorno de Júpiter, y no importa la edad que tengas, este evento es un momento cuando algo en tu interior te pide expansión y el romper con viejas idiosincracias que limitan tu evolución. No importa la edad que tengas, el llamado es imposible de ignorar o negar.

LUNA NUEVA Y ECLIPSE SOLAR en Sagitario – 14 de Diciembre 2020

Una vez más estamos ante una importantísima Luna Nueva, por varias razones. Es la última Luna Nueva del año, es un Eclipse Solar Total, que ocurre, prácticamente al mismo tiempo que la Gran Conjunción Jupiter-Saturno, el 21 de Diciembre, justo para el Solsticio de Verano-Invierno. También es importante notar que a muy pocos grados (3º) del Centro Galáctico que se encuentra a unos 27º de Sagitario, ese vórtice de energía electromagnética muy densa, que es el centro de nuestra galaxia.

Todo parece indicar, desde el punto de vista astrológico, un momento de fricción, donde históricamente nos encontramos ante un Kairos, o momento adecuado de cambio, de comienzo, de un nuevo episodio en nuestra evolución y en el desarrollo de nuestra consciencia. El eclipse anular del 26 de Diciembre 2019, en conjunto con la conjunción de tres planetas en Capricornio Jupiter-Saturno y Plutón, con los dos últimos formando una conjunción exacta en Enero 2020, nos trajo el comienzo y toma de consciencia de una pandemia mundial, que nos ha lanzado a un cambio extraordinario de la forma que vemos la vida y las relaciones en general.

El tránsito de Plutón por Capricornio, que comenzó en el 2008 y coincidió con la caída de los Lehman Brothers and la gran crisis económica que azotó al mundo entero, y que concluye al final del 2023, nos ha llevado a mirar con más detenimiento y profundidad nuestras instituciones financieras y gubernamentales y la profunda corrupción y desigualdad del mundo institucional y por ende, de todos nosotros. Los tres planetas en Capricornio, como ya hemos visto no se juntaban en ese punto desde el 1517. Pero por supuesto hay mucho más que esta formación en Capricornio, el último signo del elemento Tierra, nos dice. Como ya he escrito sobre la Conjunción de Jupiter-Saturno que ocurren el 21 de este mes, en el signo de Acuario, hay una serie de ciclos que se cierran, que concluyen, que son mucho más grandes que el encuentro entre estos dos planetas, que ocurre cada 20 años. Estamos terminando un ciclo de 200 años de estas conjunciones en signos de Tierra que comenzó en Julio 1802 en el signo de Virgo. Los dos últimos siglos que comenzaron en la segunda mitad del 1700 con el comienzo de industrialización con el descubrimiento de Urano, y el avance tecnológico del momento que nos permitió adquirir más rápida y eficientemente los recursos naturales de la tierra. Lo que nos llevó a progresar con el advenimiento, ya en el siglo 19 y 20 de la locomotora, los coches, los aviones, la exagerada construcción que devora los recursos naturales de nuestro planeta. Ahora, al final de todos estos ciclos, tomamos consciencia de las consecuencias de ello y nos confrontamos al inminente calentamiento del clima y sus consecuencias. La avaricia y el desenfrenado crecimiento, del que todos nos beneficiamos, ahora comienza a mostrar su faceta más oscura.

La ciencia, y su entusiasmo nos lleva también en muchas ocasiones a situaciones que requieren de mucho Saturno: regulaciones, frenos, obstáculos y desastrosos resultados, si no queremos causar mayores crisis, que después no sabemos controlar. Todo esto sigue ocurriendo en el mundo entero, con las emisiones desenfrenadas de dióxido de carbono. Desde 1970, las emisiones de CO2 han aumentado en aproximadamente un 90%, y las emisiones de la combustión de combustibles fósiles y los procesos industriales han contribuido a que alrededor del 78% del aumento total de las emisiones de gases de efecto invernadero entre 1970 y 2011. La agricultura, la deforestación y otros cambios en el uso de la tierra han sido los segundos contribuyentes más importantes. En este momento muchos países han firmado acuerdos para reducir las emisiones desde ahora hasta el 2050, pero muchas se niegan a hacerlo, por significaría una re-estructuración del sistema económico que no están preparados o no saben cómo ejecutar.

Ahora comenzamos justo para el eclipse y luna nueva de Diciembre y la gran Conjunción de Júpiter-Saturno, un nuevo ciclo de conjunciones en el elemento Aire. Esto nos habla de una nueva visión mundial, prestando atención a la oportunidad de crear un futuro prometedor y que sea digno de vivir. Está en nuestras manos colaborar, globalmente, alejándonos de populismos y nacionalismos, ya que ninguna nación por sí sola, puede resolver el dilema en el que no encontramos. Es la responsabilidad (Saturno) de todos nosotros, colaborar globalmente (Acuario) con la posibilidad de mejorar (Júpiter) nuestra forma de vida, sin cargarnos el planeta en el proceso. Estos últimos 200 años de conjunciones en Tierra, que concluye ahora, nos refleja en cierta forma el lado oscuro de ello y en particular de Capricornio, la idea de Tradición y Progreso a toda costa, con el deseo de colocarse en posiciones privilegiadas socialmente, la búsqueda del Exito Social y la glorificación de la Autosuficiencia, que sólo nos ha llevado al gran sentido de Soledad y la pérdida de aquello que llamamos Integridad, Etica y por sobretodo Responsabilidad. Tenemos mucho trabajo por hacer con el nuevo elemento de Aire que representa nuestro futuro, la regulación de la Internet y las Redes Sociales, la indispensable toma de consciencia del poder de los algoritmos, que infringe limitaciones en nuestra libertad y las más avanzadas tecnologías de Comunicación (Aire). Afortunadamente, contamos con una gente joven mucho más consciente que las generaciones anteriores y en general más informadas y comprometidas. Pero somos los mayores los que debemos apoyarles y ayudarles a resolver los dilemas heredados de nosotros.

Esta Luna Nueva en Sagitario, el signo regido por Júpiter, que entra en el signo de Acuario de la mano de Saturno iniciando así un ciclo de 20 años y otro de 200 años, remueve particularmente los signos fijos: Tauro,Leo,Escorpio y Acuario. Los signos mutables : Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis, también recibirán el pellizco para abrir la ventanas y dejar entrar nuevo aire. Los signos cardinales: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio, están concluyendo este vertiginoso impulso al cambio, que nos ha dejado exhaustos, pero renovados.

El Sol y la Luna en un eclipse solar, que los Argentinos y los Chilenos podrán disfrutar en su totalidad, forma un extraordinario trígono a la conjunción Marte-Eris que de alguna manera se han expresado y siguen manifestándose en las terribles separaciones de ideas y simpatías políticas de lo que parecemos no poder salirnos. Neptuno en Piscis en casi exacta cuadratura a los Nodos Lunares, nos habla de la confusión mundial respecto de las noticias, las Fake News, las teorías de grandes conspiraciones, etc, etc. Este es el momento adecuado para hacer introspección y no para creerse todo lo que leemos, pues mucho de ello es falsa información. Cuanto más fanática la propuesta, más falsa. AL mismo tiempo la cuadratura MARTE-ERIS en Aries, con Plutón en Capricornio nos habla de la necesidad de dejar de mirar el mundo desde la propuesta Bueno-Malo. La astrología «tradicional» con su lenguaje de Benéfico (Júpiter) y Maléfico (Saturno), ha grabado en nuestra psique esa idea errónea. Ni Júpiter es siempre benéfico, ni Saturno es Maléfico. Júpiter nos lleva al exceso a menudo que es una de los motivos de muchos de nuestros problemas, y sin Saturno, viviríamos en el Caos y la mentira. Saturno pone las cosas donde deben estar, Sin Saturno no podríamos conducir el coche por las ciudades pues no existirían los semáforos.

Somos los Astrólogos los primeros que debemos ayudar a este cambio de vocabulario, de idiosincrasia, de querer ser el «sabelotodo», con todas las respuestas, y convertirnos en verdaderos estudiosos de esta magnífica ciencia que nos inspira a la poesía y el buen vivir, que nos ayuda a tomar responsabilidad por nuestra vida y nuestros dilemas.

Disfrutar de este magnífico comienzo donde todos jugaremos un rol importantísimo, no importa tu edad.

El 2021 llega cargado de desafíos, pero lo importante es comprender que aunque el libre albedrío es frágil, la inconsciencia aumenta su fragilidad .Sagitario nos augura extraordinarias aventuras de SER y Acuario nos recuerda que aunque es importante salirse de la manada, no debemos olvidar que siempre necesitaremos de ella.

Disfrutad del Eclipse y compartir vuestras desavenencias y alegrías o en este blog o en mi página de Facebook: Astrología Arquetípica.

No olvidéis que estaré dando un taller sobre la conjunción de Jupiter-Saturno en Acuario , el sábado 26 de diciembre en eventosastrologicos.es (ir a la página para reservar) y también que comenzamos un curso de Astrología básico el 7 de Enero de 6 meses. Para apuntarse ir a: https://www.eventosastrologicos.es/curso-basico-de-astrologia/