Super Luna Llena y Eclipse Lunar en Sagitario – 26 de Mayo 2021

Cuando hablamos de una Luna Llena, y nombramos sólo el signo lunar estamos contando la mitad de la historia. Ya sabemos que para la Luna Llena, esa sagrada relación entre los dos dioses máximos del firmamento que son el Sol y la Luna, está en culminación. Cara a cara. Sin tapujos, todo expuesto. Mirándose de una forma desafiante y al mismo tiempo cómplice. Reconociéndose una vez más y aceptando el camino recorrido desde la Luna Nueva anterior, que inició el desafío de esta lunación. Esta es además de un eclipse lunar, una Superluna, o sea es una luna nueva o llena que coincide estrechamente con el perigeo, el punto más cercano de la Luna a la Tierra en su órbita mensual.

Tenemos eclipse lunar, cuando la Luna Llena se forma alineada con los Nodos Lunares, lo que ocurre dos veces al año al menos, aunque puede haber hasta 5 a veces, como si quisieran recordarnos nuestro destino, nuestro camino a seguir, al mismo tiempo que nuestros orígenes. Los Nodos Lunares, esos puntos donde el plano de la Luna alrededor de la Tierra, se cruza con la eclíptica, o sea el tránsito de la Tierra alrededor del Sol, aunque visto desde aquí, parezca que es el Sol el que se desplaza por las constelaciones. Todo un juego mágico de pura geometría cósmica. Un eterno juego que por la extraordinaria sabiduría geométrica nunca es vivido igual por ninguno de nosotros, los humanos.

En una Luna Llena en Sagitario, el Sol se encuentra en Géminis y este ángulo mutable se despierta y la energía que fluye es exuberante y positiva. Sagitario el buscador de la verdad del zodíaco, es un signo de fuego que nunca encuentra satisfacción para su curiosidad eterna. Siempre hay algo más que investigar para este signo. Las respuestas a sus preguntas nunca son completas. La incansable curiosidad de Geminis es diferente. Géminis hace la pregunta pero no se detiene a escrutar la respuesta. No tiene tiempo para escuchar o analizar. Es Sagitario quien decide si lo que ha escuchado es verdad o no. Géminis simplemente pasa la información.

Este juego eterno, hoy tan relevante por el acceso gratuito a redes sociales, nos presenta el gran problema a resolver, que es decidir qué es eso que leo, repito y paso a los demás sin detenerme por un momento a discernir, si es realidad o simplemente la paranoia de alguien que también tiene la libertad de decir o repetir lo que quiera en las redes. Como siempre, en cada paso que damos, tanto evolutivamente como tecnológicamente, nos confrontamos con nuevos desafíos. Discernir e investigar la elusiva verdad es el trabajo de Sagitario, quien confronta a Géminis reclamándole cordura e integridad.

El regente de Sagitario, Júpiter, recién entrado en Piscis, signo que también rige, es quien esta vez hace de planeta focal (el responsable, el activador, el desafiante) de una T-cuadrada al Sol y la Luna, una vez más en nuestras vidas el tema del exceso, de la arrogancia, de nuestra necesidad de sobresalir, de arriesgar, de lanzarnos, se activa, y debemos preguntarnos hacia dónde nos estamos lanzando. Esa maravillosa cualidad humana, que nos impulsa a arriesgar siguiendo una intuición, un sentimiento, una necesidad interna, no siempre nos lleva a encontrar lo que estamos buscando, pero es un paso necesario para comprender si vamos por el camino adecuado. Pero la Luna está separándose de la cuadratura con Júpiter, sugiriendo que quizás es hora de desprendernos de una parte del sueño que buscamos para concentrarnos en aquello que realmente nos inspira, nos despierta la creatividad y no mueve hacia manifestar «nuestra verdad». El Sol a su vez va de camino al encuentro con el Nodo Norte de la Luna, que se forma exacto el 31 de este mes, justo para cuando Mercurio se detiene, dando así comienzo a su segundo retrógrado del año, en su propio signo. Este encuentro, del Sol y el Nodo Norte de la Luna, o sea un eclipse, es el último que ocurre en el signo de Géminis hasta Junio 2039 y no ocurría desde hace 18 años, por tanto es un momento único que nos habla de qué es lo que significa tener la capacidad de repartir información, (porque podemos), sin usar la sabiduría y discernimiento, primero de Virgo y luego de Sagitario, antes de apretar el botón de «enviar».

Por supuesto que el tema de lo que difundimos por las redes sociales no es el único con que nos confronta este eclipse lunar, a un nivel más profundo es acerca de encontrar nuestra propia verdad, de redirigir nuestro camino, ante el bombardeo mediático de lo que uno «debe» o no hacer, para «tener éxito», para «triunfar» en la vida. Es aquí donde nos encontramos con la pregunta de qué es eso que llamamos «éxito»: siendo Sagitario el signo anterior a Capricornio, donde nos encontraremos con el resultado de esta especie de meditación o preparación para descubrir qué es eso que nos hace sentir que hemos logrado lo que buscábamos, como también lo que nos presenta con la magnitud de lo que debemos comprender, preparar y estudiar, antes de encontrar el verdadero camino hacia nuestro éxito personal. Lograr conectar con eso que mi alma ha venido a expresar, es parte del recorrido. Tener la disposición, la confianza, la inspiración, la determinación de mantenernos fieles a nosotros mismos, es el trabajo a realizar. No es un trabajo fácil, y como este eclipse en cuadratura a Júpiter nos sugiere, no siempre podemos estar en la cima. Hay caídas, muy necesarias por cierto, por en los momentos de más desamparo y desánimo, es cuando surge ese impulso que nos llevará a RE-iniciar, a RE-estructura nuestro camino y nuestras habilidades.

Este es un momento ideal, en un retrógrado de Mercurio en Géminis, para «discernir», meditar, contemplar, nuestro siguiente movimiento. Si este eclipse te encuentra en la cima, toma consciencia que la eterna búsqueda sagitariana te llevará a la próxima caída, de la cual resurgirás; por otro lado, si para este eclipse te encuentras en la desesperación, el descontento, para y medita, espera, conecta con tu humildad y el optimismo de este eclipse en Sagitario te ayudará a resurgir y encontrar la «fé» que se necesita para continuar, no importa qué. Todo lo divino está en nuestro interior. Si tu crees que Dios te ayudará, eso es seguro, pues el espíritu humano de hacer todo lo posible (nuestra naturaleza instintual divina) antes de capitular, estará allí para inspirarte.

Neptuno en Piscis se encuentra alineado con Pallas, la gran estratega y luchadora. Algo nos dice que somos parte de una situación global de desamparo y victimización (la pandemia), que aunque desde nuestra humilde individualidad no podamos resolver, sí podemos unirnos a otros para encontrar la mejor forma de provocar los cambios que creemos que deben tomar lugar. Como dice la canción «Man in the Mirrow»: si quieres hacer un mundo mejor, mira al hombre/mujer/ en el espejo y haz el cambio.

Saturno en Acuario sigue confrontando a los signos fijos: Tauro, Leo, Escorpio y Acuario, con la «realidad» más despiadada. Aunque duro de aceptar, nuestras limitaciones están allí hasta que decidamos romper con esa mentalidad que no nos permite avanzar. Aceptar nuestras limitaciones físicas y mentales es parte fundamental del viaje, pero nunca como consolación para nuestro «no hacer», sino para que vislumbremos la gran magnitud de posibilidades que todavía tenemos y podamos planear nuestro próximo movimiento con los pies firmes en la tierra. Dejar viejos paradigmas detrás es parte de la propuesta saturnina, la tradición es importante, siempre que no nos impida avanzar.

La Luna, en este eclipse lunar se encuentra de camino al encuentro con el Nodo Sur, hoy, 26 de Mayo, este es un buen momento para reflexionar en los «exitos» del pasado, dirigir nuestra mirada hacia los logros personales, por pequeños que parezcan, RE-conectar con nuestra habilidad de RE-cuperarnos, que todos tenemos y prepararnos para nuestra próxima aventura de Ser. La Luna va de camino al trígono con Kirón en Aries, y unos aires de curación comienzan a inspirarnos, para no dejarnos llevar por la desilusión y poder aceptar, que los dioses nos cuidan, nos protegen y nos inspiran, Siempre, si sabemos escuchar.

La búsqueda de nuestra Verdad, la que emana de nuestra alma, de la memoria de nuestra sabiduría ancestral, está en cada una de nuestras células y esto nos rescata hasta el final, hasta que completemos nuestra búsqueda. La palabra del idioma inglés «Quest» describe el viaje sagitariano y no importa cuantas veces nos distraigamos, nos alejemos de esa búsqueda, «algo» siempre nos Re-torna al sendero verdadero que nuestra alma ha venido a Re-correr.

Si el eclipse te ha traído cierto «éxito» disfrútalo, si por el contrario te ha confrontado con la desilusión: espera y medita, por que la Luz de Sagitario, siempre vuelve a inspirarnos, una y otra vez. Es justamente en los momentos de más desamparo que la flecha kironiana de la constelación de Sagitario, nos vuelve a marcar el camino, nos vuelve a inspirar.

EL PRÓXIMO TALLER

Título: Nueva fecha Taller Los Apellidos de Afrodita y próximas tertulias

Hola a todos y a todas,

Por un imprevisto, tuvimos que pasar el taller de «Afrodita y sus diferentes apellidos» programado para el sábado 2 de Mayo, al próximo sábado 22 de mayo a las 6 PM hora Madrid . Describir a la Venus simplemente como la Diosa del Amor y la Belleza puede trivializar el inmenso significado de este arquetipo tan importante en nuestra vida. Ahondaremos sobre la extraordinaria riqueza de aquello que llamamos Amor y sus diferentes manifestaciones. Si quieres comprender porque amas como amas, este es el taller para ti.

25 dólares para los participantes de USA y LATAM, y 25 euros para los participantes de Europa.

Para inscripciones haz clic aquí: https://www.astrologiaarquetipica.com/product/taller-online-los-diferentes-apellidos-de-afrodita

Al mismo tiempo aprovecho para recordaros las próximas dos tertulias de este trimestre

Próximas Tertulias:

Sábado 15 de mayo 6 PM hora Madrid:
La Casa 8 como entrada al Submundo de nuestra psique y nuestra dependencia de los recursos de los demás. Nuestra sexualidad, nuestra habilidad para renovarnos y su relación con la casa 2

Sábado 12 de junio 6 PM hora Madrid:
Casa 1, Marte y nuestra habilidad para auto-afirmarnos en el afuera. Diversos aspectos de pequeño planeta rojo que nos habla de mucho más que nuestra sexualidad.

Para inscripciones contestar este correo o escribir a samdelasnieves@gmail.com

New MOON in Taurus – 11 de Mayo

Ya comenzamos a sentir el mensaje que se trae esta Luna Nueva de Mayo en el signo de Tauro, regido por la Diosa de la Belleza, Venus/Afrodita. Como todas las Lunas Nuevas esta es especial y única, a pesar que ocurre cada año y nos recuerda como en los hábitos diarios siempre podemos encontrar belleza que nos inspire y estimule a investigar nuevas posibilidades creativas. Todo, hasta la vida misma emerge de la Naturaleza y por supuesto de la Belleza. Sin la estimulación de algo bello que nos despierte el deseo de mirarlo, poseerlo, investigarlo, observarlo, disfrutarlo, no haríamos nada. Venus nació del mar y su belleza era tan impactante, que nadie tuvo la más mínima duda que de una Diosa se trataba.

Esta Luna Nueva en Tauro culmina con el eclipse total de Luna del 26 de Mayo en Sagitario, siendo el primero de los dos eclipses​ lunares de 2021 y siendo el único eclipse total de luna de 2021. El siguiente será el 19 de noviembre de 2021 siendo eclipse parcial; y el siguiente eclipse total no ocurrirá hasta el 16 de mayo de 2022.

En la Mitología Griega, Afrodita tenía muchos nombres y apellidos, por tanto, diferentes manifestaciones, formas, apariciones y dimensiones que se renuevan eternamente. Ella está detrás de todo lo que consideramos bello. Contrario con la creencia popular ella no era la Diosa del Amor, sino de la Seducción. Ella estaba casada con Hefesto, un herrero enano deforme, tremendamente creativo, que expresaba su belleza interna a través de su creatividad y su obra, pero ella siempre le fue infiel, principalmente con Ares (Marte) su amante eterno y muchos otros. Afrodita es el arquetipo de la imposibilidad de resistir aquello que nos produce deseo. La eterna lucha humana de no ceder al deseo cuando sabemos que puede causar complicaciones en nuestra vida y en la de los que nos rodean. Cuando deseamos algo o alguien, es muy difícil dejar de hacerlo, por más racionalidad que le pongamos a la cosa, ese es el verdadero sentido de la inferioridad del mortal ante lo divino. La cuadratura que hace Júpiter en Acuario a Venus en Géminis, nos ayuda a darle un valor más espiritual al deseo ante la inminencia de nuestra inhabilidad de resistirlo.

Pero esta Luna Nueva en Tauro va de la mano de Lilith, ese punto vacío, donde la Luna está más lejos de la Tierra, en su órbita alrededor de ella. Ese punto que significa el Vacío, es también un punto de máxima creatividad. Lilith (la primera mujer de Adam) fue echada del Edén, por no querer acatar el mandato institucional del mismo. Representa la ira femenina, ante la pérdida de poder. Si nos colocamos en ese Vacío, podemos encontrar qué es lo que nuestra alma necesita expresar o perdernos en ese «no ser» y encolerizarnos o victimizarnos. LA Luna Negra Lilith, como también se la llama, representa nuestros impulsos más primitivos. Revela nuestra sexualidad reprimida, junto con lo que nos hace sentir más vulnerables; expresa el lado oscuro de la personalidad, enterrado en lo más profundo del Gran Abajo, del Hades, del Mundo Subterráneo de nuestra psique y también puede determinar posibles fantasías sexuales ocultas y fetiches secretos. Evoca la masturbación y el deseo de obtener satisfacción sexual, sin entregarse o rendirse a otro. Mágicamente, al encontrarse en Tauro y junto a la Luna y el Sol nos arrastra al mundo del deseo y la ira que emerge de no poder obtener el objeto deseado, al mismo tiempo que desesperadamente busca encontrar un vía de desahogo a la tensión creada por este conflicto, que está reafirmado por la cuadratura de Marte (en Cáncer) a Kirón en Aries. Se requiere mucha consciencia y mucho amor, para «manejar» las energías que emanan de Lilith. De alguna forma nos recuerda cuanto trabajo falta aún, para que lo femenino no sea menospreciado o dominado. Me recuerda la cantidad de mujeres, que por haberse quedado en casa a criar sus hijos y atender el hogar, no cobran pensión por ese trabajo, en algunos casos, de muchos años, como si ello no fuera importante. En la mayor parte del mundo, el trabajo de «ama de casa», no es valorado o remunerado. O la cantidad de mujeres terapeutas, quiroprácticas, astrólogas, homeópatas, masajistas, curadoras, que siguen sin que su trabajo sea reconocido o remunerado por el Estado. LILITH nos pone esto sobre la mesa, para recordarnos que aún falta mucho trabajo por hacer al respecto.

La cuadratura Marte-Kirón en Cáncer-Aries respectivamente se ve expresada por los renovados conflictos en Israel-Palestina y también Birmania. Marte en Cáncer defiende su tierra, su tribu y Kirón en Aries nos ofrece la posibilidad de encontrar soluciones a estos conflictos de una forma diferente, sin tener que matarnos. Le escucharemos? Venus-Mercurio y el Nodo Norte, los tres en Géminis, nos sugieren la posibilidad de retornar a la mesa de negociaciones para evitar más muertes. La cuadratura Saturno-Urano que colorea todo el año 2021, exacta el 17 de Febrero, el 14 de Junio y por último el 24 de Diciembre, echa más leña al fuego, ya que en algún nivel todos estamos revelándonos ante algo que nos oprime, nos marca esos límites (mascarillas, toques de queda, encierro, imposibilidad de viajar y desplazarnos) que ya no podemos soportar. El Status Quo (Saturno) versus la individualidad (Urano) es el tema de esta cuadratura. (Más sobre la misma en otro artículo)

Este mes es Vesta que se encuentra el punto medio entre los Nodos Lunares, otro punto geométrico que nos ofrece la oportunidad de detenernos a meditar, qué es lo que hemos venido a sanar y evolucionar y por donde vamos en nuestro recorrido hacia ello. El reconocimiento que lo que arrastramos de nuestros ancestros no es solamente opresor, sino también enriquecedor. La sabiduría que emana de nuestro bagaje ancestral, nos indica el camino si sólo lo sabemos escuchar. Ese punto medio es el Lugar donde podemos meditar sobre ello y Vesta la mejor maestra para acompañarnos en tal empresa. Vesta, la monja interna, aquella que se aísla para rezar y meditar sobre nuestra relación con lo divino y nuestras capacidades como individuos.

El tema del placer es otro de mensajes de Afrodita, qué es lo que nos da placer, que hacemos para obtenerlo, nos permitimos disfrutarlo o nos lo negamos. Sin placer la vida no tendría sentido. Belleza y placer van de la mano. Observar la Naturaleza, un amanecer, un árbol, una flor, provocan un placer inigualable. Aprovecha esta Luna nueva en Tauro, para permitirte el perderte en la Belleza, en el placer de estar en este magnífico planeta, donde la Belleza está por doquier. Opta por verla y disfrutarla. Te hará feliz.

No olvidéis que mi taller sobre «Los diferentes apellidos de Afrodita» cuando analizaremos todas las manifestaciones de este arquetipo esencial, es el

JUPITER EN PISCIS 2021-2022

JÚPITER, el gran gigante de gas de nuestro sistema solar, en el cual se presume que casi 1300 Tierras serían contenidas, es decir, inimaginablemente grande, tiene su significado arquetípico de acuerdo a su tamaño. Júpiter (para los romanos), era Zeus (para lo griegos), Dios máximo del Olimpo, con su correspondiente importancia en nuestra psique. Hablar de Júpiter sin Saturno sería imposible, ya que juntos forman el contexto social en el que nos movemos, y en el que hemos nacido. Júpiter complementa a Saturno y viceversa. Uno sin el otro sería terrorífico y afortunadamente caminan de la mano, la mayor parte del tiempo.

Como dice Dane Rudhyar: «Júpiter, el Sumo Sacerdote de la religión tribal actúa dentro de la estructura establecida por Saturno el Gran Antepasado, líder y conquistador de la tierra sagrada tribal»…..»»Júpiter es el poder beneficioso de la expansión sólo si está balanceado por la continua inhibición de la Ley Saturnina».

Cada conjunción de estos dos planetas, algo que ocurre cada 20 años, un nuevo impulso nace en la consciencia y comprendemos que debemos realizar un función social (Jupiter), que necesita de una estructura (Saturno) y plan. Acabamos de vivir una conjunción de estos dos planetas para el solsticio de Diciembre 2020, iniciando así 3 ciclos: uno de 20 años: hasta la próxima conjunción de estos dos planetas; uno de 200 años: cuando estas conjunciones dejen de formarse en el mismo elemento y uno de 800 años: cuando el ciclo completo alrededor del zodíaco se concluya.

Tanto a nivel mundial como personal, comenzamos una nueva época, una nueva dimensión de consciencia, que todos debemos reconocer. Después de 200 años de conjunciones en signos de Tierra con la excepción de 1981 cuando se juntaran en Libra, iniciamos un periodo de 200 años en signos de Aire con una sola excepción en el año 2159, cuando ocurrirá en Escorpio. DE acuerdo a los astrólogos de la antigüedad, el ciclo de 20 años significaba cambio de gobierno, como hemos visto esta vez en varios países del mundo y sobre todo en las controvertidas elecciones en los Estados Unidos; el de 200 años cambio de dinastía, lo que también estamos viendo en el resurgir poderoso del Asia y la decadencia del Occidente. La evidencia de la necesidad de nuestras instituciones de renovarse, para estar más de acuerdo con el orden social emergente, es irrevocable e innegable. El ciclo de 200 años se asocia a un cambio de Profeta, algo que también estamos viendo, en la toma de consciencia de la realidad y necesidad de «creer», la importancia de la «fé», al mismo tiempo que tomamos consciencia del resultado de la religión en la psique humana y el conflicto que emerge de las diferentes interpretaciones de los libros sagrados. Esta conjunción Júpiter-Saturno última, inició el ciclo de 20 años que concluye en Octubre 2040, cuando se juntarán una vez más en Libra.

Por supuesto que cada vez que estos ciclos comienzan, (raramente en el mismo signo), el resto de los planetas no están en la misma posición, por tanto la situación cuando ocurren no es nunca igual. Este es el caso de la entrada de Júpiter en el signo de Piscis, que comienza el 14 de Mayo, y que continuará en este año hasta el 29 de Julio cuando vuelva a entrar en Acuario, debido a la moción retrógrada de este planeta que comienza el 21 de Junio, justo para el solsticio de Verano-Invierno. Desde el 29 de Julio hasta el 28 de Diciembre, Júpiter volverá a recorrer los últimos 8º (último decanato) de Acuario. Luego finalmente entrará en Piscis, signo en el que viajará hasta el 11 de Mayo, cuando entrará en Aries, signo por el que viajará hasta el 28 de Octubre, cuando volverá a sumergirse en Piscis para finalmente terminar el recorrido por el signo de los peces para el solsticio de Invierno-Verano en Diciembre 21, 2022. Podemos decir que durante el 2022, Júpiter viajará por el signo de Piscis, algo que también hizo en el 2010. Aún así tendremos una degustación de ello a partir del 13-14 de Marzo (dependiendo donde te encuentres en el mundo) hasta el 28 de Julio. Aunque Júpiter completa su vuelta al Sol cada 12 años, el resto de los planetas están en diferente posición, por tanto la experiencia nunca es idéntica, aunque active cada vez, la misma parte de tu carta natal. Esta vez, por única vez en la existencia de todos los que estamos vivos hoy, Júpiter, regente de Piscis, formará una conjunción a Neptuno el otro regente de Piscis en el signo de Piscis. Esto es algo que nadie ha vivido o volverá a vivir jamás, por que todavía la vida humana no es de 165 años, que es lo que le toma a Neptuno retornar a su propio signo, como lo estamos viviendo ahora.

LAs últimas veces que Júpiter transitaba Piscis:

1962 – con Saturno en Acuario cuadratura a Neptuno en Escorpio – Plutón en Virgo

1974 – Con Urano en Libra cuadratura a Neptuno en Sagitario – Plutón en Libra

1986 – Júpiter en cuadratura a Saturno en Sagitario – Neptuno en Capricornio – Plutón en Escorpio

1998 – con Urano y Neptuno en Acuario – Plutón en Sagitario

2010 – con Urano en Piscis en mutual recepción a Neptuno en Acuario – Plutón en Capricornio

2022 – en conjunción a Neptuno (Abril, por primera y única vez en la la vida de los que estamos vivos hoy) – con Plutón en los últimos grados de Capricornio y con la cuadratura Saturno (en Acuario) – Urano (en Tauro) todavía resonando.

La última conjunción Júpiter-Neptuno en Piscis fue en 1856.

Podemos asumir que es un momento único en nuestra historia, con sus características y consecuencias particulares. Los dos regentes del signo Piscis formando una conjunción en su propio signo. Hasta Septiembre del 1846, cuando se descubre Neptuno, el regente de este signo era Júpiter, compartiendo la regencia con el signo de Sagitario. Los astrólogos no pensamos igual respecto de estas regencias, hay aquellos que siguen considerando a Júpiter como «verdadero» regente de Piscis y para los más contemporáneos, Neptuno es el indiscutible regente de este signo de los dos peces nadando en opuesta dirección. Aprovechando el simbolismo de ello, podemos argumentar que hay un pez jupiteriano y el otro neptuniano.

Miremos el relato de Júpiter, de acuerdo con Dane Rudhyar: «Júpiter re-vitaliza la búsqueda del Grial, o esa otra búsqueda, más terrenal, de oro y riquezas que abre al individuo todos los caminos y todos los mares, lo que lo hace «absorber» o «perderse» en la inmensidad de un todo social y planetario cada vez mayor. Por lo tanto, él es el poder expansivo de la riqueza, de la fortuna y que con demasiada frecuencia hace que el hombre llegue con codicia más allá de su capacidad de asimilación y/o digestión». DE Neptuno dice: ..»El reino de Neptuno, es el reino del éxtasis y la revelación mística, el reino del glamour y los fantasmas engañosos, el reino de la alucinación y la intoxicación, el reino del mar astral, pérfido en sus aguas poco profundas, sublime donde las grandes profundidades equilibran la superficie iridiscente. Es el reino del colectivo, donde el individuo se pierde en nirvanas falaces o recibe la Túnica de la Gloria, el Manto de Cristo, de la que todos los místicos han hablado. El reino de la disolución y el caos, o el reino de la síntesis y la conciencia trascendente en la que se mira el rostro de Dios…»

Júpiter funciona en una forma más racional y con ideales de expansión social, donde siempre va de la mano del mandato saturnino. Neptuno disuelve todo ello, y nos lleva al encuentro de aquello que llamamos dioses, diosas o ancestros, para los más terrenales. Ambos aspectos describen a Piscis, pero la experiencia del dolor universal que vive Piscis en su propia piel, es más neptuniano que de Júpiter. Esta pandemia que ocurre en el medio del tránsito de Neptuno en su propio signo, por única vez en la vida de los que estamos vivos hoy, nos confirma el reino de Neptuno, ya que hemos podido ver la muerte y el sufrimiento a nivel global, sin diferencia de naciones, raza, posición social, género. El virus nos afecta a todos los humanos, sin los envoltorios saturninos de posición social, cuenta bancaria o preferencias sexuales. Neptuno en Piscis nos ha recordado sin envoltorios que la mayoría de la gente forman parte del 99% y los ricos, gobiernos y corporaciones que tienen toda la riqueza del mundo son el 1%.

La pregunta que emerge de ello es sin duda: «es posible que el 99% no tenga poder alguno en contra del 1%?» La respuesta a esta pregunta no es simple, pero sí nos envía un mensaje no tan complicado: si el 1% nos maneja y controla, entonces debemos pensar duro para comprender que es lo que el 99% está o no, haciendo. La toma de consciencia es sin duda el primer paso, para hacernos cargo de esta realidad. La victimación, el desempoderamiento ante el colectivo son temas Piscis y si bien es cierto que no hay nada que yo pueda hacer respecto de mis antepasados y el karma con el que he nacido, sí es verdad que con consciencia y trabajo personal puedo individuarme y se menos esclava o víctima de aquello que he heredado. Estos momentos acuarianos que hemos comenzado a transitar, nos ayudarán o mejor dicho facilitarán la tarea, pero para ello debemos correr a la misma velocidad que los tiempos y no quedarnos en los estados de consciencia que el kairos nos pide transcender.

La conjunción Júpiter-Neptuno en Piscis, que es una combinación profundamente mística y que habla de amor universal, que se forma en Abril 2022, pero hacia la que vamos transitando durante todo este año, nos ofrece la oportunidad de despertar a las necesidades colectivas del mundo y por ende de nosotros, los que lo habitamos. La mentalidad de funcionar como naciones separadas y aisladas no podrán luchar contra este mandato divino de unión, de compasión por los humanos y nuestras luchas actuales, como el cambio climático, la importancia de hacer algo al respecto y sobre todo, una visión más profunda, más allá de Saturno, que nos habla de la estimulación y enriquecimiento espiritual de nuestros jóvenes. En el mundo Piscis, de ambos Júpiter y Neptuno, las barreras fronterizas se disuelven, nos guste o no. La expansión de Júpiter nos lleva a cruzar fronteras y enriquecernos de otras culturas, otras gastronomías, otras gentes, y Neptuno nos recuerda que a nivel espiritual todos somos UNO. Los valores morales y éticos que nos marca Júpiter, de integridad, honestidad, compasión, son universales.

Cada vez más, la gente trabaja en casa virtualmente con el mundo entero, en mis talleres y tertulias astrológicas, participan hombres y mujeres de diversas partes del globo, y allí nos encontramos para compartir nuestras experiencias humanas, que no parecen ser diferentes por encontrarnos en diferentes países. Los problemas vinculares que sufrimos hoy, son compartidos por todo el mundo, salvo algunas pequeñas variantes culturales. Aún así el enamorarse es igual de mágico vivas donde vivas, el dolor, el hambre, la alegría, son experiencias humanas que compartimos con todos los humanos, sin diferencias sociales, raciales, o financieras, ni siquiera religiosas. En lo que concierne a la religión, Júpiter nos ayuda, ya que expande nuestros horizontes más allá de nuestra realidad diaria, pero es Neptuno quien nos habla de un Dios, sea cual sea el nombre que le den las diferentes religiones.Eso que buscamos que transciende nuestra realidad humana, y nos habla del Edén, ese lugar al que todos aspiramos retornar, es lo divino, se llame Buda, Jesús, Mahoma, Allah.

A un nivel más terrenal lo que esta conjunción Júpiter-Neptuno nos trae y el tránsito de Júpiter por Piscis, es la toma de consciencia que aunque la crisis del Covid-19 está a la vista, gracias a la implementación efectiva de vacunas a gran escala, para los que estén de acuerdo o no con ello. Pero la creciente cifra de muertos dejará atrás a millones de personas afligidas, atormentadas por el sufrimiento que la pérdida de un ser querido ha podido dejar. Se trata de una crisis de salud pública con consecuencias que pueden durar generaciones, que actualmente no disponemos de los instrumentos o recursos políticos a abordar.

Primero necesitamos tener una idea del alcance de nuestro dolor universal. Los investigadores están empezando a contar los afligidos, y aunque las estimaciones actuales sugieren que cinco millones de estadounidenses han perdido a un ser querido en Covid-19, es probable que el recuento final sea mucho mayor.

Los efectos del dolor pueden ser tan físicos como los síntomas de cualquier enfermedad. Los impactos a corto y largo plazo están bien estudiados e incluyen problemas para dormir, presión arterial más alta, depresión y ansiedad. Los estudios han encontrado que las personas que pierden a un cónyuge mueren antes que sus compañeros casados. Los niños que experimentan la pérdida de un padre pueden sufrir consecuencias duraderas, incluyendo calificaciones más bajas y fallas en la escuela, así como una mayor experimentación con drogas y alcohol.

Esta toma de consciencia de la realidad que nos ha traído esta pandemia es también parte de la experiencia Júpiter-Neptuno en Piscis.

La apertura a un tipo de vida más en contacto con los mandatos de la Naturaleza y el desarrollo de una espiritualidad más profunda que vaya más de la mano con el idealismo, el amor por la Humanidad, el misticismo y el Amor por el Arte, sin duda las mejores cualidades humanas, es quizás el llamado interno despertado por estos dos planetas en este signo, el último signo del zodíaco, que nos invita a despertar nuestra sabiduría interna que muy poco tiene que ver con títulos universitarios.

Aquellos que tengan planetas en los últimos grados de Cáncer, Virgo, Sagitario, Géminis, Escorpio y Piscis, vivirán este impulso energético, de una forma más elocuente, y seremos empujados a «re-setear», nuestra vida desde una visión más global y espiritual, que nos llevará a inimaginables dimensiones. Los nacidos en los años en que Júpiter estaba en Piscis, enumerados más arriba en este artículo, estarán viviendo además el retorno de este planeta que ocurre cada doce años. Una vez más, una oportunidad de expansión, de renovación de visión, de incorporación de algo más inclusivo y global. Para

Con Júpiter pasando el resto del 2021, a partir de Julio en Acuario y Saturno también allí, el llamado espiritual de juntarnos, de religarnos en una nueva forma de religión que nos permita recuperar la fé en el ser humano, el verdadero creador de dioses y diosas y poder transcender así nuestra humanidad de la mano de otros humanos y por el bien de la Humanidad y este maravilloso planeta que llamamos Hogar.

Para un re-encuentro con el poder curador de la sabiduría femenina, podéis visitar esta página:

https://circulosdemujeres.blogspot.com/search/label/Arquetipos%20femeninos

Y para compartir un momento musical de una músico surcoreano, él mismo con Júpiter en Piscis en su carta natal, aquí va esto: