LUNA LLENA en Libra – 5-6 de Abril!!

Como corresponde después de una Luna Nueva en Aries como tuvimos el día del equinoccio el 21 de Marzo, aquí llega la Luna Llena en Libra que nos propone mirarnos a través de los ojos de otros y al mismo tiempo mirar con atención a aquellos a nuestro lado, sobre todo aquel, o aquella de pie frente a nosotros.

Me refiero a aquellos ojos que nos sirven de espejo, para devolvernos una imagen que o desconocemos o que a menudo no nos gusta de nosotros mismos o todo lo contrario que nos muestran una belleza que ni siquiera podemos reconocer en nosotros mismos. Libra nos habla de la necesidad de estos espejos humanos para que podamos conocernos mejor.

En esta ocasión el Sol en Aries (opuesto a la Luna en Libra como corresponde en una Luna Llena) se encuentra acompañado por Júpiter y Kirón también Aries y algo nos vaticina una oportunidad de «remendar» o «sanar» una herida que se puede haber abierto o bien para la Luna Nueva en Aries del 21 de este mes que acaba de pasar, o que venimos «arrastrando» desde hace más tiempo.

Libra nos propone ponernos en los zapatos del otro/a y recapacitar acerca de que es aquello que nos divide o nos confronta. También nos recuerda que siempre habrá puntos de desencuentro con la mayoría de la gente, aún con aquellos que amamos profundamente. Libra es acerca de encontrar un compromiso, un punto medio, un espacio común y para que esto ocurra debe haber un desacuerdo, discordia o discrepancia entre dos personas o grupos, para que ello nos lleve a querer encontrar ese acuerdo, ese espacio a mitad de camino que nos permite respetarnos y amarnos aún con nuestras discrepancias. Es justamente esto lo que nos lleva a crecer y sobre todo a cuestionarnos. Es con aquellos con los que más discrepamos con quien más aprendemos de nosotros mismos. Esta es la magnífica propuesta del signo de la Balanza. No cabe duda que aquello que es diferente, a veces opuesto a nosotros es lo que más nos atrae, ya que nos propone un desafío enorme y sobre todo tanto Aries como Libra siendo signos cardinales, regentes de las casas (1 y 7) que comienzan las dos mitades de la carta astral dividida por el Ascendente y Descendente, son particularmente activos en lo que se refiere a dar el paso, a buscar soluciones, a proponerse desafíos y buscar resolverlos.

Plutón, en su reciente entrada en Acuario, algo que hace en cuadratura a los Nodos Lunares, aspecto que se continuará hasta más o menos Septiembre, nos encuentra debatiendo si realmente hemos aprendido del pasado. Una cosa es segura, si todavía te sientes la víctima de la situación, la respuesta a esa pregunta es un rotundo NO. La fuerza transformadora de los Nodos Lunares, ese tire y afloje entre el pasado y el futuro en nuestra psique, esas voces internas que nos encuentran constantemente debatiendo entre que es lo que debo soltar y hacia donde me debo dirigir, se ve agravada por este aspecto de un Plutón cambiando de signo, sobre todo dejando Tierra para evolucionar a Aire. Esta es sin duda una de las propuestas más complicadas de este momento histórico, algo que nadie que está vivo en el planeta ha experimentado antes. Plutón estará entrando y saliendo de Capricornio a Acuario hasta Noviembre del 2024, como si quisiera darnos tiempo para que nos acostumbremos a esta transición tan dramática que nos toca vivir en este momento de la historia humana. El pasar de las preguntas: ¿que quiero? ¿que tengo? a ¿en qué creo? ¿en qué pienso?

Jupiter siendo parte de esta Luna Llena por encontrarse al lado del Sol, en el punto medio entre Eris y el Sol realmente, nos impulsa a contemplar, a dilucidar cual es esa parte de nosotros mismos que nos cuesta integrar. Eris, la «no invitada», la Diosa de la Discordia, nos conecta ello. Nos muestra donde nos sentimos desplazadas/os, ninguneadas/os, no apreciadas/os, al mismo tiempo que nos sugiere que ese sentimiento estando dentro de nuestra propia psique, lo proyectamos en los demás, en aquellos/as que parecen ignorarnos o no apreciarnos.

Por otro lado Urano se encuentra en el punto medio entre Juno y Venus, en Tauro, acentuando el quincuncio natural que ocurre entre los dos signos regidos por Venus, que a su vez es el «dispositor» de esta Luna Llena en Libra. Dos signos regidos por la Diosa de la Belleza, y aún así mostrando la gran diferencia entre estos dos aspectos de la Diosa. Venus/Afrodita en Tauro se regocija seduciendo, lo que hace muy bien, buscando el placer, volviendo locos a aquellos que caen bajo su encanto, en cambio en Libra, se deleita encontrando ese espacio entre «yo y el otro» en su forma más pensante, más intelectual, más dispuesta a compartir, más dispuesta a escuchar. Este aspecto de esta Luna Llena nos da la oportunidad de observar, de pensar en ese eterno juego entre el compartir y el disfrutar del propio espacio. Aries dice: «Vamos!» y Libra dice: «Espera al otro/a». Libra busca en el otro/a lo que cree que le falta, a todo nivel. Piensa: «Sola/o no puedo» y Aries dice: «Yo sí puedo». Con Urano entre medio de Juno y Venus y con Pallas en cuadratura a la Luna-Sol-Júpiter, la necesidad de liberación de cadenas no deseadas puede ser muy potente. Es bueno recordar que somos nosotras/os quienes nos encadenamos, por tanto quien debe romper las cadenas.

Con un Marte en Cáncer OOB (out of bounds) es decir con una declinación mayor a 23º27´, pero en trígono a Saturno, la necesidad de actuar potente pero ordenadamente, nos puede ayudar a llevar a cabo lo que nos proponemos. Quizás de una manera un poco combativa.

Pero quizás la voz más alta en esta Luna Llena será la de Kirón que se encuentra a menos de un grado del Sol y por ende oponiendo la Luna casi exactamente, quien como siempre con su inconmensurable sabiduría nos sugiere formas de curación, físicas y espirituales más naturales, más a tono con todo nuestro ser, en vez de atendiendo sólo la parte del cuerpo y del alma que nos duele. Kirón nos recuerda en todo momento, que somos una unidad cuerpo-alma-mente, que si una de estas tres dimensiones duele, entonces las otras dos también. Un buen ejercicio para ello (sugerido por Kirón) es observar que parte del cuerpo nos duele, y buscar entonces la herida en el alma o en la mente que se correlaciona con ello. Encontrar esta correlación es lo que nos ayuda a curar.

Feliz Luna Llena en Libra a todas/os!

PLUTÓN en ACUARIO 2023-2044

Finalmente, Plutón, (el planeta descalificado como tal, por los astrónomos, aunque para la Astrología mantenga todo su nombre y poderío), cambia de signo después de recorrer Capricornio desde el 2008. Se estará paseando entre el grado 1 de Acuario y el 29 de Capricornio, más o menos hasta Noviembre del 2024. Este será su proceso de transición al último signo de Aire:

Entra en Acuario el 23 Marzo 2023

Retrograda una vez más a Capricornio el 11 June 2023

Vuelve a entrar en Acuario el 21 Enero 2024

Vuelve a retrogradar a Capricornio el 1 de Septiembre del 2024

Vuelve a entrar en Acuario esta vez para quedarse el 19 de Noviembre 2024

Entra brevemente en Piscis el 9 de Marzo 2043

Retrograda una vez más a Acuario el 31 de Agosto 2043

Finalmente entra en Piscis para quedarse el 19 de Enero 2044

Debido a su órbita (de unos 248 años) intensamente ovalada alrededor del Sol, como muchos de los planetas o planetas enanos a partir de Neptuno, la duración de Plutón en los signos varía dramáticamente en cada signo. Ha pasado unos 12 años en Libra y Escorpio (entre 1971 al 1995), pero se toma más de 31 años en recorrer el signo de su detrimento, Tauro (la última vez entre 1852 to 1883), algo que la mayoría de los que estamos vivos nunca viviremos, excepto a partir de los adolescentes de hoy, ya que la próxima vez será en 2098 . Ha estado cambiando de signo en su modalidad más rápida, pero ahora comienza a alentarse en su paso por el zodíaco y esta vez se pasará 20 años en este signo del Vertedor de Agua hasta que paulatinamente se acerque a su punto más lento en Tauro y Géminis, prácticamente en el próximo siglo. Por tanto, el signo por donde se mueve este pequeño «planeta enano» marca una entera generación. Por ejemplo yo pertenezco a la generación Plutón en Leo, donde estuvo entre 1939-1957 y por tanto viviré la oposición de Plutón a si mismo en 2037 coincidiendo con el retorno de Urano (hopefully!) a mis 84 años. Algo que me hace mucha ilusión.

Fué un muy joven Percival Lowell quien buscaba un planeta más allá de Neptuno entre 1905 y 1916, sin embargo Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh (1906-1997) desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona y lo encontró en el signo de Cáncer. Plutón es más pequeño que la Tierra y durante los últimos 30 años, Plutón ha estado realmente dentro de la órbita de Neptuno, pero ahora se está alejando y en 2107 estará casi 50 veces más lejos del Sol que la Tierra.

Plutón como la octava más alta de Marte representa una energía psíquica, evolutiva, instinctual, una memoria colectiva casi pre-humana de nuestra evolución en este planeta. Plutón es el nombre romano del dios griego de la muerte y el inframundo, Hades, por lo que se relaciona con la muerte y la renovación, la regeneración, la evolución y la transformación. Plutón también se correlaciona con el descubrimiento de la energía nuclear.

Mirando hacia atrás, mucho antes que nosotros los humanos lo descubriésemos en 1930, y tomásemos consciencia de esta energía y arquetipo, ya formaba parte de los suburbios de nuestro sistema solar aunque invisible para nuestros ojos. Como a Plutón le toma alrededor de dos siglos y medios en dar la vuelta completa al Sol o al Zodíaco, podemos mirar en el pasado para ver qué pasaba en sus últimas volteretas por Acuario. Como sabemos los tiempos nunca serán iguales al pasado por que no sólo evolucionamos (aunque a veces no se note), sino que también descubrimos nuevas dimensiones de nuestra consciencia y además el Cielo nunca está igual.

Pero… En su paso por Acuario entre 1532 – 1553 los Españoles llegaban a Perú con la Biblia en mano, educando a los nativos basados en la religión católica apostólica romana, y eliminando todo aquello que no entendían y temían. En busca de oro, encontraron la plata, y en el proceso prácticamente se cargaron la cultura Inca, no sólo a tiros sino con los virus del simple resfriado y el sarampión entre otros.

Al mismo tiempo Enrique VIII mandaba a la iglesia católica apostólica romana a pasear, creando la Iglesia de Inglaterra, para poder casarse con Ana Bolena, (a quien después mandó a decapitar por traición), y así enviar a casa a Caterina de Aragón. Por esos entonces, precisamente en Septiembre 1533 nacía la que se convertiría en la Reina Isabel I, quien reinaría más tarde por casi 40 años y por supuesto nacida con Plutón en Acuario, en su casa I, en cuadratura a su Luna en Tauro y oponiendo la conjunción Saturno-Urano en su casa 7 y nunca se casó.

El tránsito más reciente de Plutón de Acuario fue en 1777 – 1797 mientras Urano estaba en Géminis y Neptuno dejando Virgo para entrar en Libra. M

Estados Unidos declaró su independencia de Inglaterra en 1776 bajo Plutón en Capricornio, pero la guerra revolucionaria duró hasta 1783. En esa transición de Capricornio a Acuario (como hoy) la Constitución de los Estados Unidos fue establecida en 1787.

Mientras tanto, la Revolución Francesa comenzó en 1789 con el derrocamiento de la monarquía, el asesinato de Louis XVI y Marie Antoinette, la abolición del sistema feudal y la declaración de los «Derechos del Hombre».

Con la Revolución Industrial la energía de vapor revolucionó el transporte y la industria textil. Hoy, es la Inteligencia Artificial quien transformará nuestra vida.

Herschel descubrió Urano en 1781 y John Michell publicó su teoría de los agujeros negros en 1784

En 1782 el primer vuelo en globo aerostático de los hermanos Montgolfier tomó lugar y el sistema métrico fue desarrollado durante la Revolución Francesa y formalmente definido en 1795.

En 1796 la primera vacuna exitosa contra la viruela fue desarrollada

Lavoisier descubrió la composición del aire en 1778.

Por otro lado en el Asia, China comenzaba a expandirse para convertirse en el Imperio que es hoy, en un ciclo completo de Plutón.

Pero que nos trae este nuevo pasaje de Plutón por Acuario?

Primeramente esta energía Acuario comenzó en 1998, cuando Urano y Neptuno se encontraron en Acuario, formando una amplia conjunción con unos 8º de orbe. A partir del 2003, Urano entraba en Piscis y Neptuno continuaba en Acuario por tanto posicionándoles en recepción mutua, es decir Urano se encontraba en el signo regido por Neptuno y viceversa, Neptuno en el signo regido por Urano, lo que afianzaba la combinación Acuario (tecnología)-Piscis (compartida por todos, a nivel global). En Diciembre 2020 tuvimos la gran Conjunción Júpiter-Saturno que como sabemos concluía y comenzaba 3 ciclos, uno de 20 años, otro de 200 años y uno 800 años. Esta conjunción realmente detonaba y abría el gran portal hacia Acuario y todo lo que esto está trayendo a nuestras vidas y continuará haciendo en los próximos años de Plutón en Acuario.

Lo que ya es indiscutible es que la máquina nos está sobrepasando con creces, a extremos inimaginables. Hoy en día con el ChatGPT y DALL-E o BingChat ya podemos mantener conversaciones, crear proyectos, pinturas, videos, escribir «essays», poesía, en menos de un minuto a través de estas plataformas que sólo se enriquecen minuto a minuto a medida que las usamos, creadas por la Inteligencia Artificial. Esto nos trae un verdadero desafío con respecto de la Educación y la necesidad de transformarla, para que nuestros estudiantes no se aburran, ya que mucho de lo que aún se aprende en las escuelas y colegios en varios años, lo podemos obtener de la máquina en minutos. Quién se acuerda de las arcaicas tablas de multiplicar? La calculadora lo viene haciendo hace años. Quien se sienta a calcular una carta astral? La máquina lo hace en menos de un minuto. Al cerebro humano le toma unos 25 años en desarrollarse a un nivel, digamos universitario y a la máquina sólo 1 años y medio. Cuanto más la usamos, más data acumula, más rápido y precisamente funciona. Si bien todavía tienen limitaciones de exactitud, a medida que las vamos usando se irán corrigiendo, pues eso es algo que ya hacen: se auto-corrigen. Si les corriges, te lo agradecen, y proceden a corregirse. Verdad que asusta? Pues la realidad es que si no te asustas, es porque no entiendes estos programas.

Como dijo Alan Watts: «Si crees que entiendes el impacto de la IA, no entiendes, y aún no has sido instruido lo suficiente. Si sabes que no entiendes, entonces realmente entiendes».

Cuando Prometeo robó el Fuego a los Dioses para dárnoslo a nosotros los simples mortales, hicimos un increíble salto cuántico, hacia una nueva era. Ahora Prometeo nos trae la Inteligencia Artificial, pero me pregunto si está muy feliz al respecto. El humano siempre usará estas herramientas para el progreso y el Bien, pero también para el Mal. Es nuestra naturaleza. La trampa, la manipulación, la errónea información, todo ello estará sobre nuestra mesa de trabajo con las tecnologías que nos ofrece la IA. Prometeo fue castigado por los Dioses, es decir por Zeus, por haber robado el Fuego, estos jóvenes, estos Prometeos de hoy que nos traen la AI, también lo serán. Quien impondrá el castigo?

Un aspecto absolutamente importante del ingreso de Plutón en Acuario, es que a partir del momento en que entra en este signo, el 23 de Marzo, ya estará formando una T-cuadrada al ángulo Nodal, es decir, a los Nodos Sur y Norte de la Luna. Los Nodos ya se pasean por el final de su recorrido por Tauro-Escorpio, pero como estos se mueven en el sentido de las agujas del reloj, cuando entran en un signo lo hacen por los últimos grados del mismo y salen del mismo en los primeros grados. Por tanto estarán a partir de ahora entre los grados 0 y 5 de Tauro, y a medida que Plutón se pasea por el grado 0 y 1 de Acuario, los Nodos estarán en los grados 0 y 1 de Tauro. Esto será exacto el 5 de Agosto a los 28º de Aries-Libra (los Nodos) y 28º de Capricornio (Plutón). Por tanto entre Abril y Noviembre este aspecto será muy potente.

En el pasado…

•En 1534 y en 1776 cuando Plutón dejaba Capricornio para entrar en Acuario, los Nodos se encontraban alineados con esta transición al final de Cáncer- Capricornio, entrando en Leo-Acuario cuando coincidiendo con Plutón.

Esta vez conectados por T-cuadrada el dilema que tenemos entre mano es acerca de nuestra evolución como humanos. Los Nodos Lunares nos llevan directamente la mirada hacia nuestra evolución al igual que Plutón. Éste último habla de la evolución de la especie humana, mientras que los Nodos nos presentan con el dilema de si hemos aprendido del pasado o no. Esto es un proceso evolutivo colectivo, pero claro está, que si estos grados detonan algo en tu carta natal, esta energía «baja» o se personaliza en tu vida. A nivel personal entonces marca un periodo de tu vida donde te debates entre dejar ir del pasado, de hábitos, de relaciones, de creencias, de mentalidad, para abrazar lo nuevo, posiblemente tan nuevo que provoque bastante ansiedad. A nivel colectivo, es evidentemente nuestro salto hacia una Humanidad muy diferente de todo lo conocido. El hombre ya no podrá funcionar sin la máquina, en una transición que todavía necesita de mucha regulación o sea de mucho Saturno. La tecnología está aquí para quedarse y nosotros debemos aprender a manejarla de una manera que no nos destruya en el proceso. Este es un «salto cósmico» de dimensiones nunca vividas antes, donde el humano comienza una relación con la máquina que hará que nuestros primeros encuentros con los móviles y la internet, parezcan el jardín de infantes. Peligroso? Si. Magnífico? también. Los beneficios son obvios pero todos sabemos que la estupidez humana no tiene límites. Por tanto, el peligro viaja con nosotros por siempre. Cómo utilizaremos esta tecnología? y.. tendremos tiempo de educar a los educadores (maestros y profesores) para poder adaptarse a ello y mejor guiar sus estudiantes? Entonces.. Así como Plutón en su conexión con los Nodos, nos presenta la idea de evolucionar y más que nada si hemos aprendido del pasado, me pregunto : hemos aprendido?

Estos son los desafíos que tenemos sobre la mesa de trabajo como especie, y no una particular nación o grupo étnico. Tendremos la capacidad de informarnos y aprender a tiempo? Las respuestas están en las manos de los creadores de estas tecnologías, que tienen entre 30 y 40 años. La pregunta de para qué crear una tecnología que es potencialmente tan peligrosa? Pues no olvidemos que fue con Plutón a punto de entrar en Leo al final de los años 30, cuando el físico Enrico Fermi demostró por primera vez que los neutrones podían dividir los átomos, y en 1942 con Plutón recién entrado en Leo, Fermi logró la primera reacción nuclear en cadena. Una transición exactamente opuesta a la de hoy. A propósito, en 1943 los Nodos también se alineaban con Plutón en los primeros grados de Leo. Y qué hicimos? La bomba atómica. Y en 1945 la probamos en Japón. No sólo una pero dos veces, en Hiroshima y Nagasaki.

La Inteligencia Artificial, por magnífica que parezca, y me cuento entre sus más fervientes admiradoras y seguidoras, nos confronta con un profundo dilema, y es que puede potencialmente terminar en desastre si no nos informamos, si no nos subimos al siglo XXI, con consciencia. Ante todo, el antídoto más poderoso que tenemos es justamente nuestra humanidad. Como escuché por allí, en una K-drama: «desde el momento que dejamos de preguntarnos, porqué o para qué existimos, el romance de la vida muere». Lo que nos protegerá de todo peligro, es nuestra habilidad de seguir cuestionándonos, la razón de nuestra existencia, nuestra espiritualidad y nuestra habilidad de apreciar la Belleza y el Romance de la Vida. Si perdemos el Romance o nuestro amor por la Belleza, entonces sí que estaremos perdidos. La Naturaleza, la Diosa y todos los demás dioses, nos regalan un planeta, un hogar de una Belleza inconmensurable. La sabiduría de la Naturaleza, también es algo que nos sobrepasa y nos cuesta entender. En ella todo encuentra su balance y su respuesta. Se auto-genera, se RE-genera, evoluciona y crece sin guerras ni discusiones geopolíticas. Si no le molestamos, se Re-cupera rápidamente, como comprobamos con el encierro del Covid. Hemos aprendido?

Estas y muchas otras son las preguntas que nos trae Plutón en Acuario. Entramos en una dimensión Aire, y tendremos que acostumbrarnos a dejar Tierra (posesiones, propiedades, coches, etc), para entrar en un dilema existencial mental mucho más profundo que puede resultar en la lucha por la sobre-viviencia de nuestra especie. Podremos hacerlo? Como decía John Lennon ( un Libra) en los 70: «Imagina, un mundo sin posesiones… me pregunto si podrás»…

Plutón (riqueza, evolución) en Acuario (colaboración grupal) nos trae la posibilidad de encontrar una solución al terrible desequilibrio financiero del mundo. Nos insinúa un mundo donde todos podemos colaborar para enriquecernos de una manera más igualitaria. Acuario es un signo realmente Aire, donde el proceso mental toma prioridad por encima de lo físico y material, donde el grupo es más relevante que el individuo. Es un signo regido por Urano y Saturno, por tanto lo social y lo transpersonal cobran más relevancia. Plutón tiende a exponer la ropa sucia, los secretos, las irregularidades, la deshonestidad. En Capricornio desde 2008 hasta ahora, nos ha dejado claro la corrupción de aquellos en el poder. Ahora hará lo mismo con todo aquello que tenga que ver con Acuario, entre ello toda esta tecnología y quienes la controlan. Pondrá un énfasis en la amistad y la colaboración no sólo a nivel personal, sino entre países y culturas como nunca, por tanto esto puede ser el mejor regalo que nos deje este tránsito que Plutón en el signo del Vertedor de Agua.

Este tránsito de Plutón en Acuario nos trae la pregunta: Qué nos hace humanos? nuestra curiosidad, nuestra habilidad de enamorarnos y dedicarnos, proteger y nutrir aquello que amamos, nos hace humanos.

LUNA NUEVA en Aries y Equinoccio de Primavera-Otoño – 21 de Marzo 2023

Estamos en camino hacia la primera Luna Nueva en Aries, ya que ésta ocurre a 0º Aries 49′, por supuesto justo para el Equinoccio de Primavera-Otoño y marcando el verdadero comienzo del año astrológico. La segunda Luna Nueva en Aries, será el 20 de Abril, a 29º Aries 59′, que también será un Eclipse Total de Sol (Híbrido), pero sobre este último escribiré más tarde.

Ahora transitamos por esta Luna a 0º Aries, acompañada de Mercurio, Kirón, Júpiter, Vesta y Eris, todos en este primer signo del zodíaco, regido por Marte, que nos impulsa a la acción, a la expresión, a hacer, crear, iniciar, manifestarnos, Ser.

Algo en nuestro interior nos pide todo esto, nos reclama cambios, particularmente en este momento ya que este Equinoccio coincide con la entrada de Plutón en Acuario, (el 23 de Marzo), una breve entrada a este signo ya que se pasará entrando y saliendo de Acuario hasta casi Septiembre del 2024, por tanto avanzando y retrocediendo entre los 29º de Capricornio y el 1º de Acuario. Cada vez que un planeta se encuentra en los últimos grados de un signo para entrar en el próximo, hay un sentimiento de que algo realmente concluye y nos desplazamos hacia nuevos territorios. A menudo literalmente y también a nivel evolutivo, mental, espiritual. Una nueva dimensión de nuestra consciencia se abre y de repente vemos algo que siempre ha estado allí, pero que no veíamos. Nuevas perspectivas de vida, de posibilidades, de repente se abren ante nuestros ojos y nos preguntamos cómo es que no nos habíamos dado cuenta antes. Cambio de hábitos, de calidad de vida, nuevos paradigmas comienzan a tomar forma en nuestra psique y la vida comienza a tener un sentido muy diferente de lo que era hasta ahora. Si bien este es un proceso que siempre ocurre, ya que nuestras células están en constante renovación, todo lo que nos rodea está en continuo cambio, aún así, esta vez se siente de una forma mucho más dramática y nos preguntamos como es que hemos estado tan ciegos hasta ahora.

Mercurio se encuentra prácticamente al lado de la conjunción Sol-Luna y algo remueve las cortinas de la ventana y vemos a lo lejos un panorama prometedor, algo nos pide darnos prisa, pensar en nuevas posibilidades. Ceres desde los 0º de Libra, opone exactamente esta Lunación y un cambio de hábitos en nuestra dieta nos abre la consciencia a nuevas modalidades de alimentación, a nuevos hábitos y horarios de comida, como también la toma de consciencia de cómo otros se alimentan. Una necesidad de tener más control sobre nuestros hábitos alimenticios se hace evidente. Puede ser algo tan sencillo como el hecho de cambiar la dieta del verano al invierno, o viceversa.

Todos estos planetas en Aries nos piden renovación e innovación. Evolución. Romper con hábitos destructivos para poder mejorar nuestra vida. Un RE-inicio. Pero esta Lunación a 0º de Aries también forma conjunción a Neptuno que se ha quedado atrás a unos 25º de Piscis, por tanto el énfasis es también en la toma de consciencia del dolor en el mundo y no sólo el nuestro. Siempre hay alguien que sufre más que nosotros, siempre hay alguien que no tiene nuestras posibilidades y todos aquellos con signos de Agua en su carta natal, sentirán el impulso a hacer algo al respecto. Si hay algo que Neptuno en Piscis ha puesto sobre nuestra mesa de trabajo es el reconocimiento que a Todos/as nos duele el alma. Muchos de nuestros dolores son mucho más generales de lo que pensamos. Todos somos héroes, Todos somos víctimas y Todos debemos aprender a manejar nuestros dolores lo mejor que podemos. Neptuno nos habla del dolor Universal, unos de los más claros ejemplos es el hecho que todos estamos pagando por una guerra que ocurre en Europa. Todos podemos sentir la tragedia de los Ucranianos, de los niños de Yemen, de los niños sin posibilidades ni comida. Todos sentimos que hay algo que podemos hacer. Quizás es para esta Luna Nueva a 0º de Aries en conjunción a Neptuno, que se nos ocurre qué hacer. Siempre hay alguien a nuestro alrededor que podemos ayudar, que podemos servir. Al hacerlo nos ayudamos a nosotros mismos. Marte todavía en Géminis hasta 25 de este mes, forma una cuadratura que paulatinamente se desarma con Neptuno lo que nos augura que el periodo de inacción ha concluido. No nos queda otra más que tomar acción desde ahora y por el resto de este año.

La entrada de Plutón en Acuario de lo cual escribiré en el próximo artículo nos llama a la Colaboración, a la toma de consciencia que todos estamos en el mismo barco llamado Tierra y que es nuestra Responsabilidad (Acuario también está regido por Saturno) que el viaje en este buque sea lo más seguro y tranquilo posible. No estamos solos en este proceso, ya que el bienestar de Todos depende de la acción de Todos. El advenimiento de la imparable IA (Inteligencia Artificial), será responsabilidad de Todos si no queremos que se nos vaya de las manos y en vez de ser un magnífico instrumento de progreso se convierta en nuestro enemigo más destructivo.

Esta Luna Nueva en Aries nos recuerda que la Acción de nuestra parte es necesaria, y que debemos regocijarnos en nuestra creatividad para sacarle el mayor beneficio posible a nuestras posibilidades y nuestro potencial. Por tanto, si estás en un trabajo que no te gusta, abre puertas y ventanas a nuevas posibilidades, si estás en una relación de la cual ya no aprendes y se ha vuelto negativa, evita caer en la modalidad víctima y toma acción. Siempre, siempre hay una solución para nuestros dilemas por más imposible que a veces nos parezca. Júpiter junto a Kirón y Vesta también en Aries nos recuerdan que siempre hay otro cuento, otra creencia, otra religión, otra forma de ver la realidad. Si el cuento que has creído hasta ahora, ya no te da respuestas positivas, cambia de historia, cambia de ambiente, de relaciones. Estos son momentos de muchos importantes cambios, posiblemente como no hemos visto en nuestra historia hasta ahora. Súbete al barco del cambio y rema hacia adelante. El impulso Aries es imposible de obviar, por tanto el Cielo nos ayuda.

Venus en Tauro, en su propio signo, actúa potentemente y para esta Luna Nueva se pasea de la mano de Juno, alineadas con los Nodos, y el sentimiento de que el viaje de nuestra vida puede estar acompañado de gente que ve la vida como nosotros y que la Colaboración es posible también será muy fuerte. El mensaje de toda esta energía en Aries nos pide Acción, nos recuerda que no nos queda otra, que la auto-expresión y auto-manifestación son inevitables y debemos debemos abrirnos a nuevas formas de Ser, cuando sentimos que ya nada hace sentido en nuestra vida.

Para encontrar debemos buscar. Para encontrar respuestas debemos formular la pregunta adecuada.

Feliz Equinoccio, Feliz Luna Nueva en Aries!!!!

La conjunción VESTA- KIRÓN- JUPITER en Aries

Hoy tenemos una única formación planetaria que vale la pena mencionarse, por el hecho que raramente ocurre en nuestras vidas y si tienes menos de 47 años entonces esta es tu primera vez.

Pero vayamos parte por parte: Kirón o Chiron o Quirón, como más te resuene, es el centauro hijo de Saturno (Cronos)y la ninfa Philira o Filira, rechazado por su madre al nacer por ser mitad hombre, mitad caballo, algo que como el destino que todos heredamos de nuestra familia, no es su culpa, y lo que creó así una nueva especie llamados Centauros. En general los centauros son todos bestias salvajes, pero algunos como Kirón y Pholus (Folo) no lo son. Kirón es el único de su especie que es inmortal por ser hijo de un dios. Los demás comparten un padre de personalidad bastante dudosa, llamado Ixión, inherentemente deshonesto, que asesinó a su propio suegro y osó enamorarse de la mujer del Dios máximo Zeus (Júpiter) que lo había ayudado a liberarse de terribles castigos por el hecho de haber asesinado a miembros de su propia familia, por lo cual recibió el terrible castigo de dar vueltas infinitas, por el Submundo, atado a una rueda.

A pesar de esto Kirón es un ser criado por Apolo y por Thetis, quienes lo instruyeron no sólo en el arte de la guerra sino también en la Astrología, la Medicina, es Kirón quien educa a Asclepios, el primer médico, sino también en el arte de curar con hierbas y la Naturaleza. Es realmente sabio, y por sobre todo, a pesar de haber sufrido muchas injusticias, no es víctima. Su divina naturaleza, siendo medio hermano de Júpiter, y Vesta, Juno, Ceres, Neptuno y Plutón, se manifiesta en su inmenso sentido de justicia (está relacionado con Sagitario y también Virgo. Es realmente lo que llamamos el «curador herido» y a quien relacionamos en Astrología con el trauma y la eterna herida, esa que nos provoca el convertirnos en individuos, y el lanzarnos a vivir en nuestra propia verdad, en vez de sólo siguir el mandato tribal y familiar. Representa el dolor de dejar lo conocido, establecido por nuestra sociedad y tribu (Saturno) y atrevernos a liberarnos de ello (Urano)para ser quien realmente somos.

Kirón el asteroide al cual le hemos dado su nombre, fue descubierto en 1977, justo el año después a que viviésemos la anterior conjunción con Júpiter en Aries, que ocurrió en Marzo del 1976 . Kirón lleva 51 años en dar la vuelta al Sol y Júpiter apenas 12 años. Kirón gira entre las órbitas de Saturno (su padre) y Urano (su abuelo), lo que nos habla del aspecto ancestral de nuestra herida y tiene una órbita muy irregular y pasa menos de 2 años en Leo y Virgo pero en Aries y Piscis entre 8 y 9 años. Este tránsito actual en Aries comenzó en 2018 y durará hasta el 2027. Por tanto a pesar que pueden encontrarse cada unos 12 años, no lo hacían en el signo de Aries desde el 1976. En el 2009 se juntaron en el signo de Acuario. La próxima conjunción de estos dos será en Géminis en el 2036 pero tendremos que esperar hasta Marzo del 2070 para que lo vuelvan a hacer en Aries.

Para daros una idea del ciclo de este pequeño asteroide en nuestra vida: esta es una pequeña tabla para entender cuando pasamos las diferentes cuadraturas y oposición a si mismo en nuestra carta astral .Todos vivimos su retorno a los 51 años pero dependiendo de cuando hayas nacido vivirás el ciclo a diferentes edades:

  • 1950 – 1ra cuadratura a los 16 años y la oposición a los 35 años
  • 1956 – 1ra cuadratura a los 21 años y la oposición a los 36 años
  • 1965 – 1ra cuadratura a los 21 años y la oposición a los 29 años
  • 1970 – 1ra cuadratura a los 19 años y la oposición a los 26 años
  • 1982 – 1ra cuadratura a los 10 años y la oposición a los 16 años 
  • 1993 – 1ra cuadratura a los 6 años y la oposición a los 19 años
  • 2000 – 1ra cuadratura a los 14 años y la oposición a los 36 años.

La lección más importante de Kirón en nuestra vida es lo que Gabor Maté explica tan elocuentemente.:

«El trauma no es lo que te sucede, es lo que sucede dentro de ti como resultado de lo que te sucedió. El trauma es una restricción, es una limitación en tu cuerpo y tu capacidad mental para responder en un momento presente desde tu auténtico yo. Esencialmente es una restricción de tu ser auténtico en un momento presente».

Kirón debe aprender a vivir con su naturaleza animal, herencia de sus padres que se habían convertido en caballos para aparearse. Es en nuestra naturalea Kirón que aprendemos a vivir con nuestras limitaciones y nuestra herida.

Vesta es aquella voz más suave e igualmente poderosa que nos empuja a concentrarnos en lo que hacemos y nos otorga el talento para focalizarnos y no abandonar nuestra pasión. Muchos de nosotros no prestamos atención a su voz y nos dispersamos en búsqueda de aquello que nos hará sentir completos sin darnos cuenta que es en la perseverancia, donde radica el regalo. Perseverancia significa quedarnos haciendo lo que amamos aún en momentos donde la creatividad no fluye, donde quizás no encontramos el reconocimiento o inspiración necesarios o aún cuando no podemos ganar lo suficiente para continuar. Vesta nos dice: » si a pesar de todo ello, no abandonas tu camino, tu propio proceso de perfeccionamiento, al final, llega el obsequio divino»

Tanto Vesta como Kirón se relacionan con el signo de Virgo, esa dimensión de Virgo que nos inspira a perfeccionar lo que tenemos, a trabajar sobre lo que aún no está perfecto, sin intención necesariamente de llegar a la perfección, pues el proceso Virgo es trabajar sobre lo imperfecto y es en ese proceso que radica y se encuentra el regalo. Vesta y Kirón son hermanos, entienden el mandato familiar divino, de buscar en su interior esa divinidad heredada. Vesta lo hace omitiendo la relación con hombres en busca de su propia media naranja y Kirón ayudándoles encontrar su fortaleza interna.

Júpiter por su lado es quien destrona a su padre (Saturno) y le obliga a vomitar los hijos e hijas que se había comido. Les ofrece otra oportunidad de vida, los salva de las entrañas paternas para tener la oportunidad de Ser independiente. Se junta con ellos en la gran batalla contra los Titanes y crea el Olimpo y una nueva estirpe de dioses, los Olimpios. Le otorga a su hermano Hades (Plutón) el Submundo y él se adjudica el Cielo con sus hermanas y hermanos y se casa con una de ellas, Juno.

En las conjunciones de Jupiter-Kirón en el pasado tuvimos hechos extraordinarios como desafiantes. En 1928 fue en Tauro y la televisión vino a nuestras vidas; en 1945, concluyó la Segunda Guerra Mundial, con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, pero también fueron fundadas las Naciones Unidas. En1962, los Beatles emergieron y cambiaron la música popular para siempre. En 1976, un año terrible para Argentina, cuando los militares se hacían con el poder, y también tuvimos la masacre de la plaza Tianament en China, pero al mismo tiempo comenzaba la saga de «Guerra de las Galaxias» . En 1990 Harry Potter fue creado por una madre desempleada viviendo del gobierno.

Júpiter-Vesta y Kirón en Aries es un magnífico impulso hacia la aventura de Ser, a pesar de lo obstáculos, de los desplantes, de las dificultades, de los inconvenientes. La energía Aries es de un poder extraordinario y nos pide manifestación, reconociendo nuestras limitaciones e imperfecciones. Es en Aries donde las imperfecciones no importan pues lo esencial para este primer signo de Fuego es SER. RE-conocerse y sobrevivir por encima de todo. El elemento Fuego encuentra en Aries su máxima expresión. El Fuego puede consumirse pero es mucho más difícil en Aries donde la «manifestación» y la «transformación» son imperativas. Fuego nos otorga Pasión, Intención y Poder. Fue el regalo de Prometeo a nosotros simples mortales, después de robárselo a los dioses, hecho por el que fue castigado por Zeus, siendo atado al monte Cáucasos donde un águila comía su hígado cada día, ya que de noche se recuperaba, debido a su inmortalidad. Hermoso símbolo del proceso que consciente o inconscientemente vivimos a raíz de esta triple conjunción. Aunque estemos «contentos» haciendo cosas que niegan nuestro Ser, algo nos dice que no podremos vivir en paz hasta que no encontremos el balance entre estos tres elementos. Júpiter representa nuestro espíritu e intelecto que pide expresión a pesar de nuestra herida y limitaciones con la ayuda de Vesta que nos ofrece la oportunidad de callar el exterior y concentrarnos en nuestro interior.

Si te distraes con lo superficial y externo, Vesta subirá su tono de voz y te mostrará el camino, de la mano de Kirón que nos acompaña en el proceso de auto-aceptación, bajo la guía del Dios máximo, Júpiter que nos inspira hacia el mirar más allá de nuestro horizonte diario. Júpiter nos da el regalo de la Confianza, de la Fé en un futuro mejor y en la magnífica inconmensurable experiencia de Vivir.

LUNA LLENA EN VIRGO – 7 de Marzo 2023

Coincidiendo con la entrada de Saturno en Piscis por primera vez desde Enero 1994, y por los próximos 3 años, vivimos esta Luna llena en Virgo, que nos conecta con esa angularidad Virgo-Piscis, ya que cuando tenemos Luna Llena en Virgo, el Sol se pasea por Piscis y nada más y nada menos que justo entre Mercurio y Neptuno también en Piscis. Esta es una energía que busca un balance entre la imaginación, los sueños, la creatividad, y la funcionalidad y lo práctico. Esa eterna búsqueda de conectar lo terrenal, lo práctico, lo eficaz (Virgo) con lo etéreo, lo intangible, lo inmaterial. Un dilema humano difícil de coordinar, y un terreno donde nos encontramos muchos de los humanos.

La Luna se forma exacta el martes 7, a las 12 :40 hrs, una hora antes de que Saturno traspase el umbral que lo aleja de Acuario para adentrarse en Piscis y justamente ayer después de casi 20 años de conversaciones, los estados miembros de las Naciones Unidas acuerdan un marco legal para proteger, regular partes del océano fuera de las fronteras nacionales. Algo así como parques nacionales del mar, para proteger la fauna y la salud del mar. No puedo imaginarme algo más Saturno (regulaciones) en Piscis (el mar) que este evento.

Virgo es un signo regido por Mercurio, y también por Ceres y Vesta, y tiene que ver con el empleo entre otras cosas. Ese trabajo que hago diariamente, que posiblemente no me permite expresar mi verdadera creatividad sino que me provee de un sueldo, una seguridad financiera, a costa de sacrificar mi verdadera vocación. Aquello que hago para pagar la renta, las cuentas, y que al mismo tiempo me hace sentir «útil». Es ahora en la Luna Llena en Virgo, cuando miramos y tomamos consciencia de lo que se sacrifica cuando hacemos este tipo de trabajos que aunque nos permitan aprender un oficio, y pagar las cuentas, nuestra alma se queda atrapada en una añoranza crónica, de todo lo que podría ser y no es.

El Sol en la compañia de Mercurio y Neptuno nos despierta hacia las grandes posibilidades que podrían estar en nuestro camino, si sólo nos atrevemos a soñar, a imaginar, descartantando los «imposibles» y permitiendo los «porqué no?».

Un escape al mundo Neptuniano puede ser una buena idea, como un concierto, música, unas copas con amigas/os, tu serie favorita que no sea de un tema actual sino de un viaje a la fantasía, a otros mundos. Es decir una dosis de Neptuno puede ser indispensable e inevitable para esta Luna Llena, como dice un refrán: «un poco de fantasía al día es necesaria para no morir de realidad». Como esta es una Luna en Virgo, significa que Mercurio disposita la Luna y también Marte (en Géminis), por tanto nuestra necesidad de comunicarnos será intensa, lo que puede terminar simplemente en largas conversaciones sin mucha sustancia, tanto como discusiones sin sentido, en su aspecto más negativo, pero también una curiosidad y necesidad de información y de aprendizaje muy marcadas. Mercurio nos estimula el cerebro y nos vuelve más curiosos que nunca. Aunque Virgo puede lanzarnos la temida pregunta: » y toda esta verborrea para qué?»

Virgo es donde aprendemos maestría, donde perfeccionamos, donde comprendemos que el final del aprendizaje es el servicio, donde nos volvemos vírgenes intocables o sacerdotisas del amor, donde el deseo de perfección nos llama y nos pide excelencia, en lo que sea que hacemos. Nada menos que eso vale.

Dado que esta Luna se forma en una T-cuadrada, a Marte en Géminis, es decir que tanto el Sol como la Luna, forman cuadratura o ángulos rectos a las dos luminarias podemos esperar algunos altercados, posiblemente no deseados e inevitables, lo que una vez más nos confronta con aquello de que es lo que podemos controlar y lo que no. Cuando más inconsciente sea nuestra ira, más grande la explosión.

La otra T-cuadrada coloca a Plutón en el punto medio entre los Nodos Lunares, específicamente a mitad de camino entre el Nodo Sur y en Nodo Norte. Esta T-cuadrada será exacta a mediado de Julio cuando Plutón a los 29º de Capricornio, (signo al que retrocede después de haber entrado en Acuario el 23 de Marzo), cuando se alinee exactamente con los Nodos entrando a los 29º de Aries-Libra, lo que nos marca un periodo de unos 4 meses de esta influencia tan importante, que nos obliga a mirar y reflexionar sobre nuestra vida para comprobar si estamos siguiendo lo que nos pide el alma, particularmente, si estamos evolucionando y creciendo o estamos estancados en el pasado, con gente, temas y situaciones que impiden nuestro crecimiento y nuestra evolución.

Con 6 planetas en Aries: Vesta, Júpiter, Kirón, Venus, Eris y Juno, la impaciencia será intensa y la inmovilidad no será una opción.

Algo nos pide movilizarnos, iniciar, lograr, salir del pozo, por tanto es fundamental no ignorar esta energía positiva, de fuego, cardinal, de acción, para ponernos las pilas y lanzarnos a buscar lo que queremos. Procrastinar no está permitido, aún con el Sol y Mercurio en Piscis! Deja que tu imaginación vuele y trata de traerla a la realidad. El trabajo y el esfuerzo indispensable, es una Luna en Virgo después de todo.

Feliz Luna Llena en Virgo a todas/os.

No olvidéis mi segunda tertulia sobre la entrada de Saturno en Piscis y su efecto en nuestra vida. El Sábado 11 de Marzo a las 18hrs de España.

para apuntarse escribir a: samdelasnieves@gmail.com

Tertulia Saturno en Piscis (Parte II) y sorteo en Facebook

El próximo sábado 11 de marzo a las 6PM (Hora España) nos reuniremos en Zoom para una nueva tertulia:

Saturno en Piscis parte II. En esta segunda parte miraremos con detalle el Paso de Saturno por las diferentes casas y sus aspectos a planetas natales. Para aquellos nacidos en 1994-95 hasta Marzo 1996, están viviendo su primer Retorno de este importante planeta, esta es una tertulia muy relevante, al igual que aquellos que se encuentren en su segundo retorno, es decir aquello que cumplen 58- 59 años en ese 2023. 6PM hora España

1PM hora en Argentina, Chile

12 del mediodía en República Dominicana

12 del mediodía en Ecuador, Perú, Colombia y Miami

11 AM en México, Costa Rica

Para inscripciones y más información: https://www.astrologiaarquetipica.com/product/ciclo-de-astrologia-con-cristina-laird-saturno-en-piscis-parte-ii/

Además en esta oportunidad sorteamos un lugar para participar de la tertulia en la página de Facebook de Astrología Arquetípica, para participar deberás seguir la página, darle like al post, mencionar a un amigo/a y compartir la publicación en tu feed. El ganador será anunciado el 9 de marzo.

Astrología, Música y Tomate 09: Plutón en acuario

Ya está disponible el nuevo episodio de Astrología, Música y Tomate.

Plutón en Acuario. El Arquetipo de Plutón y de Acuario…su mitología. PROMETEO Y EL SUBMUNDO. El proceso de descubrimiento de lo que ocultan las grandes empresas tech y el camino a recorrer en los próximos 20 años de la mano de la tecnología con sus pros y sus contras.

Astrología, música y tomate es un podcast enviado por los Dioses para iluminar con palabras la sabrosa melodía de nuestras vidas, desde los cielos. Con la astróloga Cristina Laird y el locutólogo José A Nieto. Este podcast puede contener lenguaje adulto.  

🍅 http://www.astrologiaarquetipica.com 

🎧 https://open.spotify.com/show/1gyn6P3tNta01iDFSqi0i7

Atención que en breve estaremos haciendo un sorteo para acceder a la próxima tertulia sobre Saturno en Piscis:

https://www.astrologiaarquetipica.com/product/ciclo-de-astrologia-con-cristina-laird-saturno-en-piscis-parte-ii/