LUNA LLENA en ACUARIO – 1 de Agosto 2023

Este Agosto tendremos lo que popularmente llamamos un Luna Azul, lo que significa que en este mes habrá 2 lunas llenas, una el 1 y la segunda (Luna Azul) el 30-31 de Agosto. Normalmente el tiempo entre una luna llena y la siguiente es cercano a la duración de un mes calendario. Así que la única vez que un mes puede tener dos lunas llenas es cuando la primera luna llena ocurre en los primeros días del mes y la segunda al final. Esto sucede cada dos o tres años. Este próximo fin de semana tendremos la primera de estas lunas, que se forma en el ángulo Acuario-Leo ya que la Luna estará en Acuario y el Sol en Leo.

Acuario, signo regido por Urano y Saturno, Padre e Hijo, en la mitología griega, nos recuerda que debemos considerar no sólo los valores personales, sino también los de la comunidad. Esta Luna nos pone sobre la mesa, esta transición de la que llevamos hablando desde hace varios meses sobre la Transición entre el Viejo Orden y el Futuro que se desarrolla a partir de ahora, que pone los Viejos Valores en peligro de gran transformación, lo que para muchos significa la muerte de muchas de sus creencias y sistema de valores. Esto que lo estamos viendo en la política, la religión, y en las historias personales de cada uno de nosotros cuando confrontados con la disyuntiva entre mis intereses personales y aquellos de la comunidad en la que vivo.

Este proceso nos hace sentir que estamos en dos aceras diferentes, por un lado los que defienden el Viejo Orden y los que desean algo nuevo, o mejor dicho los que sintonizan con la necesidad de cambio de un Status-Quo que se desploma por su propio peso y su creciente irrelevancia. Lo estamos viendo en las elecciones de varios países, en las luchas por marchar hacia atrás leyes que ya se habían establecido y que sin duda beneficiaban a muchos.

Este proceso que se marca potentemente por la T-cuadrada entre Plutón (en una transición entre Capricornio (Saturno) y Acuario (Saturno-Urano) con los Nodos Lunares, que será exacta justamente para estas Luna Llena en Acuario y ocurre a 28º de Capricornio (Plutón) y 28º de Aries (NN) y 28º de Libra (NS), aunque su influencia ya se viene sintiendo y seguirá por unos años a partir de ahora. En poesía astrológica esto habla claramente de la necesidad de encontrar nuevas formas de relacionarnos y de planear y regular el Nuevo Orden que lucha por emerger, y la resistencia del Viejo Orden que pierde poder. Esto nos obligará o por lo menos nos dejará claro la necesidad de encontrar ese Medio Punto entre nuestros «aparentes» opuestos puntos de vista. En el inconsciente de muchos la inminencia de lo nuevo se percibe como un peligro, una amenaza al orden y lo conocido, lo que les lleva a luchar vehementemente por «mantener» lo que conocen y sienten que les da seguridad, aunque ello ya no funcione en sus vidas, ya que el terror ante lo desconocido es mucho mayor y amenazante.

Esto, lejos de sólo expresarse a nivel mundial o global, donde es más fácil verlo, también lo vivimos en nuestra vida de cada día, en cualquier situación que estemos viviendo y aún más, a nivel personal, nos lleva a cuestionarnos si realmente estamos tomando consciencia de ese nuevo yo que está pidiendo emerger y el temor a darle expresión, cualquiera sea la edad que tengamos. Este es un proceso que ocurre en el planeta y a todos los que vivimos en él. Consciente o inconscientemente lo estamos viviendo, no es sólo para esta Luna Llena en Acuario, aunque este sea un magnífico punto de expresión y toma de consciencia para algunos.

Medita sobre qué es lo que necesitas dejar atrás para continuar con tu evolución y bienestar. Qué trabajo, que estudios, que relaciones necesitan absoluta renovación o transformación total, para poder evolucionar y descubrir nuevas facetas de nuestro Ser. La voz interna que teme al cambio, siempre encontrará excusas para detenernos en este proceso, por miedo, por ansiedad y desconocimiento. La voz que reconoce la necesidad de cambio deberá «Confiar» que lo vendrá, aunque signifique la pérdida de algunas cosas de mucho valor, será mejor. Esto no es nuevo para el ser humano que ya hemos vivido muchas de estas transiciones de este tipo, en nuestra historia, excepto que esta será quizás una de las más grandes, y dramáticas, ya que la IA (inteligencia artificial) nos propone subirnos al siglo 21 mucho más rápidamente.

Para muchos cuando ya comenzabais a sentir que finalmente habíais llegado a cierta estabilidad, ahora viene otro sacudón y propuesta de cambio, pero la máquina evolutiva no para y nunca podemos «quedarnos como estamos» por más cómoda que sea la situación. Muchos de nosotros tenemos herramientas para facilitarnos el proceso, esto, que será diferente para cada persona, puede ser compartido para que este pasaje sea más fácil para todos. Parar este proceso es imposible aunque la resistencia del Viejo Orden será feroz (como lo está siendo).

Acuario nos propone usar de su facilidad para tomar distancia del problema en cuestión y mirar desapasionadamente las diferentes posibilidades. Si nos esforzamos, podremos encontrar ese espacio de encuentro, ese compromiso, entre los dos extremos en los que parecemos encontrarnos ahora, pero este es un trabajo que debe ser ejecutado por todos, o por los menos por la mayoría que puede, que es más consciente. Vivir en la inconsciencia y la «inocencia» es el peligro. Estamos siendo llamados a «participar», cada uno desde donde podemos, en ubicarnos en ese punto medio, para poder ver el punto de vista del «otro» y no mirar sólo desde nuestra perspectiva. Esto no es fácil, pero es lo que debemos hacer, si queremos evitar más guerra y más caos. El Viejo Orden debe abrirse al cambio y el Nuevo Orden debe formarse basado en las lecciones aprendidas del Viejo Orden, por ponerlo de alguna manera. Si lo logramos, nos beneficiaremos todos.

Júpiter (en Tauro), en su exacto trígono a Marte en Virgo, nos ayudará a dar un impulso bien pensado y realista, para que a ninguna de las partes, se les «infle el Ego» y se lancen a la lucha frente a frente, pensando que son los guardianes de «la Verdad», aunque Urano (también en Tauro) y en cuadratura a Venus en Leo, en Retrógrado, nos sugiere cambiar de táctica y encontrar nuevas formas de comunicación y acercamiento. Si insistimos en seguir funcionando «como siempre» en nuestras relaciones (personales, laborales, con nuestra pareja o hijos), no funcionará. Cuanto más empecinado el Viejo Orden se ponga, más oposición encontrará y viceversa.

Saturno a su vez, co-regente de esta luna en Acuario, opone a Mercurio, casi exactamente, por tanto, aunque los encuentros y reuniones para encontrar acuerdos parezcan frustrantes, es posible que traigan algún tipo de solución al dilema. El resultado de las elecciones en España, son un buen campo de expresión de ello.

Lilith (en Leo) y Kirón (en Aries) se encuentran también en trígono y cada uno sentiremos la potencia y frustración de tener que «ceder» y «comprometer», si sólo miramos y sentimos la situación desde el EGO.

Una buena meditación para la Luna Llena en Acuario de este próximo fin de semana, es centrarnos en nuestro Centro, (valga la redundancia) y desde ese espacio alineado con nuestra alma y corazón, escuchar la voz más sabia de nuestra psique e invocar la Humildad, la Armonía, el Agradecimiento y el Amor, por todo lo que está vivo en este planeta, pues somos parte de todo ello y juntos será más fácil encontrar las respuestas adecuadas para una resolución beneficiosa para Todos, que sólo desde nuestro Ego que nos hace pensar dueños de la Verdad. La Verdad es demasiado grande para residir en sólo uno de nosotros. La Verdad está en Todos Nosotros Juntos.

Feliz Luna Llena en Acuario!

No olvidéis escuchar mi podcast sobre este Venus en Leo que ya estamos viviendo hasta Septiembre: https://youtu.be/4Qc8OqyNpsE

LUNA NUEVA en CÁNCER – 17 de Julio 2023

Otra Luna Nueva potente e imprevisible, como lo fue la Luna Nueva del mes pasado en Géminis.

Esta vez la Luna se junta con el Sol en el signo de Cáncer y nada más y nada menos que en una Gran Cruz con Plutón y los Nodos Lunares. Estas son energías que nos confrontan con el pasado que debemos soltar para dirigirnos a un nuevo capítulo de nuestra vida. Soltar no significa abandonar, olvidar, o renunciar, simplemente «dejar ir» = dar libertad. Soltar el control sobre algo o alguien con lo que nos hemos sentido unidos o de lo que o quien hemos estado cuidando en el pasado.

«Dar libertad» envuelve «confiar» en que lo que existió, lo que nos unió, lo que hemos dado y recibido, tiene un valor importante para las dos partes envueltas. Cáncer, el arquetipo de la Madre, cuida, alimenta, ayuda a crecer. En su parte más oscura, Cáncer quiere mantener eso que cuida para siempre a su lado. La Co-dependencia es una adicción canceriana. Se apega a aquello que le necesita para poder dar sentido a su vida- Aprender a Soltar aquello que ya ha crecido y ya no nos necesita, es parte del proceso de aprendizaje de este signo. Esto aplica a muchos aspectos de la vida de Cáncer, no sólo relaciones. Si acaso, la más importante, la separación de Madre. Aprender a pensar, actuar, Ser, si bien guiados por el aprendizaje de nuestro propio linaje y educación familiar, pero de una forma absolutamente individual y personal. Sólo tenemos una vida para Ser quien hemos venido a Ser, como para malgastarla siendo lo que otros quieren o esperan que seamos.

Plutón nos deja saber que ha llegado el momento de «soltar», algo que ya ha concluido y nos recuerda que ha llegado la hora (el Kairos) de completar un capítulo para iniciar uno nuevo. No hay final sin principio y viceversa. En esta existencia cíclica que es nuestra vida sobre este planeta, todo sigue ese patrón. Todo concluye y vuelve a empezar pero nunca idénticamente a la vez anterior. Siempre hay una evolución, un cambio, una nueva manera que acarrea las memorias anteriores y se abre a una nueva posibilidad. Si entendemos este simple proceso, la vida siempre es estimulante e interesante.

La Luna y el Sol hacen también un sextil a Urano lo que también indica ese carácter liberador del momento. Esa posibilidad de dejar atrás una situación que nos mantiene prisioneros creativa y emocionalmente, aquello que nos sofoca. A menudo esta liberación ocurre interiormente antes de poder realizarla concretamente. Una vez que tenemos la certeza que no nos importa las consecuencias de tal ruptura o separación, entonces podemos caminar hacia ella.

Neptuno colabora desde Piscis, formando un trígono a la Luna, lo que nos ayudará a visualizar nuestros anhelos y recordar que no debemos abandonar nuestros sueños, ya que a menudo cuando creemos que todo está perdido, una ventana se abre y de repente vemos un panorama que no habíamos visto antes y que nos abre un mundo nuevo de posibilidades.

La Luna en su propio signo de Cáncer se encuentra cómoda y protegida, por tanto, más confidente y segura de si misma. Escucha las recomendaciones de Plutón pero se lo toma con mucha calma y cauteloso optimismo. Esto no quiere decir que deje de cuestionarse sus raíces y sus intenciones más profundas. No siempre nacemos en la tribu adecuada para nuestros talentos y destino. A menudo es necesario trasladarse a nuevas tierras para poder dar máxima expresión a nuestra creatividad y encontrar aquellos que la valoren. Como dice el refrán: «Nadie es profeta en su propia tierra». Este también es un momento para re-evaluar si nos encontramos en la Tribu adecuada, que nos valora y nos estimula creativamente. Esta Luna coincide con el comienzo del Retrógrado de Venus en Leo, evento muy importante de este año, que nos llevará a RE-evaluar y RE-considerar estos temas, particularmente si estamos en el lugar adecuado para poder dar rienda suelta a nuestra creatividad, o si estamos en la relación adecuada para poder ser la mejor versión de nosotros/as mismos/as. Si nuestra relación está sufriendo una crisis, es posible que sea el momento de Re-considerar si es lo que necesitamos o si ya ha cumplido su propósito.

Kirón y Eris forman cuadratura a esta Luna Nueva, y un sentido de alienación se apodera de nosotros, y nos recuerda que sentirnos desplazadas/os, solas/os y no valoradas/os es también una condición Humana. En algún lugar de nuestra psique, el dolor y el reconocimiento del trabajo a hacer para aliviar el dolor del alma, estamos absolutamente solos. Podemos hacer terapia, estudiar, formarnos y trabajar con nuestro trauma particular, pero este es un proceso interno extremadamente solitario y así debe ser, porque no hay dos seres humanos iguales a pesar de tener tantas cosas en común con los demás. La Astrología es el más sublime recordatorio de ello, pues no hay dos cartas natales iguales, ni siquiera en mellizos. El trabajo que hemos venido a hacer, el camino del Héroe, es un camino solitario y nadie lo puede hacer por nosotros.

Cáncer es un signo femenino, representa la Gran Madre, la que nos ayuda a crecer, a desarrollarnos y convertirnos en lo que hemos venido a Ser. La que nos acompaña desde el principio de nuestra vida y luego debe soltarnos para que podamos Ser por nosotras/os mismas/os. ESte proceso de «soltar» es lo que nos pide esta Luna Nueva en Cáncer en oposición a Plutón y cuadraturas a los Nodos Lunares.

Medita que es lo que debes «soltar» y aunque el nuevo comienzo no esté claro aún, anímate a largar y esperar. Lo nuevo vendrá seguro. Suelta y confía.

Feliz Luna Nueva a Todas/os!!!!!

No olvidéis escuchar mi último podcast: AstrologiaMúsicayTomate, en una charla con José Millán. os gustará

Tertulia Retrógrado Venus en Leo – Este sábado: 15 de Julio

Sábado 15 de julio 6PM hora Madrid: EL RETRÓGRADO DE VENUS EN LEO, nos trae la posibilidad de conectar con nuestra más profunda creatividad y sentido de vida. Navegando el signo regido por el Sol es un magnífica oportunidad para RE-capacitar sobre cómo y porqué no podemos dar expresión a nuestra creatividad en su totalidad. El proceso de individuación es largo y arduo y este Retrógrado de la Diosa de la Belleza en Leo, nos regala una gran oportunidad de profundizar en este tema.

Este  viaje hacia lo más profundo de nuestro Ser nos lleva al encuentro con Afrodita, Diosa de la Belleza. Qué es la Belleza? Qué me hace bella? Donde radica esa mágica visión de la Belleza en mi alma? Por qué a veces puedo ver la Belleza en mi y a veces  no?

Estas y muchas preguntas más serán el menú para estos meses cuando la Diosa de la Belleza nos regala alguno de sus dones para poder descubrir en nosotros el secreto de su poder. Venus /Afrodita es irresistible. En qué radica su poderío y cómo podemos conectar con ello? Esta Tertulia nos ofrece la oportunidad de investigar en nuestra carta natal, cómo ir al encuentro de Afrodita. No faltes

A las 10 AM hora en México

A las 11 AM hora en Ecuador

A las 12 del mediodía hora en Chile

A la 1 del mediodía hora Argentina

Para inscripciones: https://www.astrologiaarquetipica.com/product/ciclo-de-astrologia-con-cristina-laird-retrogrado-venus-en-leo/

Por cualquier consulta para pagos desde Argentina escribir a: samdelasnieves@gmail.com

LOS NODOS LUNARES en ARIES-LIBRA – July 2023 a Enero 2025

Después de un año y medio en el ángulo Tauro-Escorpio, los Nodos Lunares, que se mueven en el sentido de las agujas del reloj en la carta astral, al revés que el resto de los planetas, finalmente concluyen un ciclo completo más alrededor del zodíaco, entrando por los próximos 18 meses en el ángulo Aries-Libra. El Nodo «mean» entra el 13 Julio y el «true» el 18.

En Enero 2022, cuando comenzaban su viaje a través de Tauro-Escorpio, un mes más tarde Rusia invadía Ukrania, desatando una crisis financiera global (Tauro), con el precio del petróleo desorbitado y por supuesto innumerables muertes, destrucción y desplazamientos de millones de personas (Escorpio)

Los nodos tardan 18 años, 7 meses y 9 días en hacer una revolución completa.

Cada tránsito del signo zodiacal dura aproximadamente 18.6 meses.

Si pensamos en esos momentos en nuestra vida, cuando los nodos retornan a donde estaban cuando nosotros nacimos, comprenderemos la importancia de estos puntos (vacios) geométricos que resultan de la relación Luna-Tierra-Sol.

A los 18 años, cuando vivimos el primer retorno, es cuando ganamos el primer paso hacia la independencia del mandato de los padres. Es cuando estamos listos para salir del círculo familiar y deshacernos de las cadenas percibidas (o reales) de la autoridad parental. Comienza la rebelión por la independencia. En muchos casos marca la primera salida real del hogar para ir a estudiar o trabajar.

El segundo retorno nodal ocurre a los 37 años, justo cuando comienza lo que llamamos la crisis de la edad media o de los 40. Para entonces, se hace evidente que el rol parental ha sido asumido por la sociedad, o los gobiernos, que imponen sus propias reglas y leyes. Es un momento de RE-evaluación, de perfeccionarse y liberarse de dependencias ya no relevantes. A veces significa el divorcio, otras el matrimonio, otras el primer hijo o por el contrario cuando los hijos comienzan el cole. Momento de gran RE-alineamiento de nuestra vida.

Cada 9 años se invierten es decir, se alinean con la posición natal pero a la inversa. El Nodo Norte se alinea con el Nodo Sur natal y el Nodo Sur con el Nodo Norte natal.

La última vez que los Nodos estuvieron en Aries-Libra fue desde Diciembre 2004 hasta Junio 2006. Qué pasaba en tu vida entonces? Que cambios se produjeron? Que toma de consciencia ocurrió? Donde caen Aries y Libra en tu carta natal, qué planetas tienes en estos signos que una vez más estarán activados?

El Nodo Sur representa el Karma que acarreamos de nuestros ancestros, que está madura suficiente para poder confrontarse con ella y el Nodo Norte, el camino a seguir para evolucionar esos temas heredados. Por tanto el material que fluye del Nodo Sur es bastante inconsciente y automático, el del Nodo Norte, requiere esfuerzo, trabajo y consciencia.

Piensa en el 2022, cuando el Nodo Sur se encontraba en Escorpio y tuvimos que confrontarnos con aspectos de nuestra personalidad que nos incomoda y la visión del origen de nuestra oscuridad interna. Que peso familiar hemos tenido que resolver. Hemos perdido algún miembro de la familia? Cómo lo hemos vivido? Hemos recibido una herencia? Hemos gestionados nuestras deudas o incurrido en ellas a raíz de un préstamo o hipoteca? Estos son algunos de los temas de los Nodos en el ángulo Tauro-Escorpio. La guerra de Ucrania nos muestra que las razones para este conflicto, más que razones actuales, son parte de viejas historias entre estos países, y el peso de una historia no resuelta. Por supuesto que donde tengamos esa angularidad en nuestra carta astral, en qué casas, nos dirá dónde hemos vivido esos temas. También debemos tomar en cuenta donde se encuentren Venus y Plutón, regentes de esos Nodos, que también hablará de dónde ocurrió la toma de consciencia. En Agosto 2022, los Nodos se alineaban con Urano, piensa que pasaba en tu vida en ese momento.

Pues ahora, los regentes son Marte, por el Nodo Norte y Venus por en Nodo Sur. Después del conflicto tendremos que ver cómo solucionamos ese desencuentro, cómo encontramos ese punto medio, ese compromiso (Libra), que nos permita marchar hacia adelante (Aries) renovados y evolucionados y funcionando colaborativamente. Dónde radican nuestras alianzas es uno de los temas del ángulo Aries-Libra y también si esas alianzas son parte de mi propia idiosincracia o pertenecen al sistema familiar, social al que pertenezco. Vale decir, son mis alianzas decididas por mi como individuo o sigo el patrón familiar o social del que emerjo?

El Nodo Sur en Libra, regido por Venus, coincide con el hecho que Venus hacia el final de mes, comenzará su retrógrado en el signo de Leo, que lo mantendrá en el signo del León cósmico hasta el 8 de Octubre. Habiendo hecho una cuadratura a Urano al principio de Julio, volverá a repetir este aspecto 2 veces más: el 9 de Agosto y el 29 de Septiembre lo que nos habla de la necesidad de liberarnos de un lazo emocional que nos esté haciendo sentir paralizados o encadenados. No debemos olvidar, que en la historia de Venus /Afrodita, su nacimiento se debe a la «castración» de Urano por su hijo menor, Saturno.
Lo que psicológicamente se traduce en que para poder expresar o dar nacimiento a nuestra verdadera creatividad debemos «cortar» lo lazos con el mandato ancestral (Nodo Sur), y convertirnos en verdaderos individuos (Nodo Norte). Ese proceso de «verdadero nacimiento» o «pecado original» que causó que echen del Edén a Adán y Eva, cuando decidieron comer la fruta del árbol de la Sabiduría, también a Lilith, por no acatar el mandato patriarcal del Edén, que puede ser uno de los pasos más difíciles de la vida, razón por la cual, gran parte de la población jamás lo atenta, más que nada, porque para dar ese paso de liberación uno debe sacrificar, ese sentido de seguridad y de pertenecer a algo más grande que uno, que nos protege, en otras palabras, tomar riesgos (Aries). Debemos abandonar Ser cosas increíbles «potencialmente» y animarnos a «manifestar» y encontrarnos con la crítica y la discordia, pero por supuesto también con la grandeza de Ser quienes realmente hemos nacido para Ser. Como dice Edward Edinger: «Se crea una especie de herida psíquica sin curación en el proceso de aprender que uno no es la deidad que pensaba que era. Él es exiliado from paraíso y se producen heridas permanentes y separaciones».

Como en la historia de Afrodita/Venus, algo o alguien debe morir, para que podamos nacer como seres creativos que somos.

En cuanto al regente del Nodo Norte, Marte, una oportunidad para el nacimiento del verdadero Héroe, se presenta. No aquel que invade otro país para ver quien es más poderoso, sino aquel que está preparado para funcionar en equipo, con el fin de luchar por el bien de todos. No es acerca de lo que es bueno sólo para mi, sino lo que es bueno para todos. Así como Hércules debe una y otra vez luchar con diferentes bestias, las cuales debe matar, domar o aprender a cabalgar, nuestro Héroe interno también debe aprender a luchar con nuestros deseos, nuestra arrogancia, nuestra soberbia, y todo aquello que nos hace ser la peor versión de nosotros mismos. Marte también hará su oposición a Saturno el 21 de Julio y tendremos que aceptar que somos parte de una sociedad y debemos aceptar las reglas del juego. Hará la cuadratura oposición a Urano cuando cruce por Escorpio, justo para la Luna Nueva en Escorpio del 13 de Noviembre y allí nos hará luchar más duramente por nuestra propia libertad y derecho de Ser.

La propuesta del viaje de los Nodos Lunares a través de Aries-Libra, nos invita a liberarnos de ataduras, relaciones, trabajos que truncan nuestra creatividad y nos mantienen atados a una forma de ser que no nos permite expresar o ser quien realmente somos. El Nodo Norte en Aries, nos habla de volver a nacer, no sólo como individuos pero también como Humanidad, en los próximos 18 años, coincidiendo con la entrada de Plutón en Acuario y el advenimiento de esta nueva Revolución Tecnológica, nos llevará a lugares nunca visitados física y psicológicamente, como individuos y como especie.

Este cambio de angularidad, de signos, de los Nodos Lunares que ocurre en cuadratura al Gran Dios de la Transformación que es Plutón, que nos llevará hasta el principio del 2025, nos sugiere que este es el Kairos, el momento adecuado de Re-nacer dejando atrás las ataduras egoicas y lanzándonos a una nueva dimensión de Ser, que reconoce la Unidad de todo lo que Es, a pesar de nuestras diferencias, y que esta ilusión de dualidad y separación es sólo el camino para descubrir la riqueza de nuestra Unidad. Esta Unidad es lo que llamamos Dios, es sólo conectando con ello que podemos convertirnos en los seres poderosos que realmente podemos ser. Este cambio coincide con la Luna Nueva en Cáncer, que habla de nuestro origen y además el Nodo Sur estará en conjunción a Haumea, Diosa de la creación en la cultura de Hawaii, que al mismo tiempo es La Matrona cósmica, es decir aquella que nos ayuda a nacer. Libra nos ayudará a comprender el Balance necesario en este proceso, respetando las leyes de la Naturaleza (Libra) y nuestro extraordinario impulso creativo de supervivencia ( Aries). El lado oscuro de este primer signo, lo vemos hoy en la polarización que emana de aquellos que quieren mantener el status quo, el poder del patriarcado, que emerge de gobiernos dictatoriales y resisten el inminente cambio.

Finalmente, los regentes Venus y Marte en Leo, en conjunción a Regulus nos guiarán en la comprensión de la necesidad de la unión entre el femenino y el masculino sagrados en el proceso de este RE-nacer. Este es el momento que marca esta Transición hacia una forma de Humanidad más consciente y más conectada con Todo lo que Es.

LUNA LLENA en Capricornio – 3 de Julio 2023

Esta lunación que comenzó con la inesperadamente potente Luna Nueva en Géminis del 18 de Junio que tergiversó buenas conversaciones y que en su cuadratura a Neptuno nos trajo su dosis de drama en los mares, con la implosión del Titan, el hundimiento de dos pateras cargadas de refugiados en las costas de Grecia y de las Islas Canarias, culmina ahora con la Luna Llena en Capricornio y vuelve a traer drama en las calles de Francia, a raíz del fatal tiroteo que causó la muerte a un joven de 17 años y otro masivo anoche en Baltimore, US. La temperatura cada vez más alta, por la alineación cada vez más exacta de los Nodos Lunares a Plutón, ahora retrógrado en Capricornio, nos recuerda la tensión de esta Transición que estamos viviendo, este portal que pretende no dejar pasar Viejo Orden (Capricornio) para poder lanzarnos a la aventura Acuariana que nos prometen los próximos 20 años de Plutón en Acuario, signo al que retornará el 22 de Enero del 2024. Un portal que también augura la energía Acuariana de esta Era de Acuario que ahora comienza y que nos llevará hasta los próximos 2000 años.

Hay algo de Cascarrabias en la energía Capricorniana, sobre todo para aquellos que les cuesta mantener los pies en la Tierra, confrontándose con la incómoda dosis de realidad que exige la vida, para no sucumbir al caos y la depresión. Esta Luna LLena por tanto, nos exige «hacernos cargo», de todo aquello que nos aleja de la fantasía. Ir al banco, al dentista, al empleo que odiamos, a hacer trámites en lentas y antiguas instituciones donde todo funciona a paso de tortuga, etc. Aún así, sin ello, corremos el peligro de perder el «plot», la trama principal de nuestra vida. Estos son los momentos en que nos damos cuenta, que la semana de fiesta, me ha costado más de lo que esperaba, y que las cuentas se han amontonado.

Pero no todo tiene que ser tan lúgubre y tenebroso, la realidad también nos trae felicidad, sobre todo si nos acostumbramos a lo positivo de la vida terrenal, que puede por supuesto significar un buen re-encuentro con amigas/os que no veíamos hacía mucho o con viejos amores. Una buena comida y discusión con gente que nos gusta, son también las virtudes de la vida cotidiana.

Esta Luna Llena en T-cuadrada a un Kirón focal, nos augura el reconocimiento de nuestros errores, malas decisiones cometidos para la Luna Nueva, y nos ofrece la posibilidad de remendar las relaciones heridas, particularmente por el hecho que Mercurio acompaña al Sol en Cáncer, recordándonos que es fácil cometer errores, y/o decir cosas que no conllevan una mala intención, pero que se pueden sentir como hirientes. Encontrar un compromiso aún con los más ardientes adversarios es indispensable en estos momentos. Una de las grandes lecciones a aprender aquí es lo que dice Jessica Murray:

•“PUEDO ESTAR COMPLETAMENTE EN CONTRA O EN DESACUERDO CON LO QUE DICES, PERO DEFENDERÉ HASTA LA MUERTE, TU DERECHO A DECIRLO”.

El asteroide Juno situada al lado del Sol y en oposición a la Luna, es también parte de esta ecuación, y se encuentra en un fantástico trígono a Saturno en Piscis, que ya va en Retrógrado desde la Luna Nueva, por tanto el re-encuentro con viejas relaciones tiene un apoyo que una vez más nos recuerda que a esas amigas y amigos de verdad no necesitamos verles cada día pues hay otra formas de comunicación que no requieren lo verbal o lo emocional. Nos comunicamos en otras dimensiones sin necesidad de llamarnos o escribirnos.

Con Venus y Marte en Leo, en cuadratura a Urano en Tauro, la necesidad de revisar nuestros valores está la orden del día. Venus, que pronto realizará su Retrógrado en este signo del Rey de la Selva, nos llevará a comprender que es absolutamente necesario individuarse, y convertirnos en quien hemos nacido para Ser, gracias y a pesar de haber nacido en una familia, tribu y nación particular. Nuestra nacionalidad no nos define como individuos. Nuestros ancestros pueden ser de los más variados colores y sistemas de creencias. El reconocimiento de ello nos ayudará a colaborar aún con aquellos que consideramos muy diferente a nosotros. En el mundo del Arte, de la Música, de la Danza esto es una extraordinaria e indiscutible realidad y hoy en día esta realidad se expande a muchas otras profesiones. La diversidad racial, cultural, ya es una evidencia magnífica y debemos aprender a enriquecernos con ella.

Júpiter forma un estupendo trígono a la Luna y un sextil al Sol, por tanto la visión más amplia jupiteriana, nos ayuda a conectar con aquellos con los que no compartimos raíces, pero sí una visión y fé en la vida y la magia y la curiosidad en todo aquello que todavía nos queda por explorar. Planear viajes, hacerlos, visitar otros lugares, otras gentes, es parte de la energía de esta Luna Llena. No te quedes sólo en planear, anímate y lánzate a descubrir y también porqué no, a recibir gente de otros lugares que traigan historias y mitologías de otras culturas

Feliz Luna Llena a todas/os!!!.

No olvides escuchar mis podcasts Astrología Musica y Tomate en YouTube, Spotify, ivoox, Google play. Esta próxima semana una interesante conversación con José Millán. No te lo pierdas!