FEBRERO 2024

Este mes, siempre trae sus sorpresas como lo indica el Sol transitando por Acuario, este signo regido por Saturno y Urano, que tan controversial es. Siempre trae imprevistos como la Naturaleza de Urano lo indica y este no será diferente.

Comenzamos con Mercurio, Venus y Marte aún en Capricornio, lo que indica que seguimos con trámites y situaciones con Instituciones y resolviendo viejos temas, pero.. El 5 de Febrero, Mercurio entra en Acuario alineado con Plutón a 0º 30′ y le siguen Marte el 12 y Venus el 16. Estos son momentos definitivos de transición hacia un nueva modalidad de funcionar, de ver la vida y de ponerse en sintonía con el futuro que estamos tejiendo en este momento.

El mandato de Capricornio todavía nos impulsa hacia el pasado y nos engaña con esa voz conservadora, que nos dice: «al final nada cambia» «son sólo modas». REALLY?!! pues esto me recuerda aquella canción del musical HAIR por The Fifth Dimension, llamada Aquario. Os acordáis? bueno, los que estábamos vivos en los 70’s, la lírica decía:

Cuando la Luna está en la Séptima Casa
Y Júpiter se alinea con Marte,
Entonces la paz guiará a los planetas
Y el amor guiará a las estrellas
Este es el amanecer de la era de Acuario

Acuario
Armonía y comprensión
Abundan la simpatía y la confianza
No más falsedades ni burlas
Sueños vivos dorados de visiones
Revelación de cristal místico
Y la verdadera liberación de la mente

Puede que suene demasiado idealista pero los 70’s y su música cambiaron el mundo y nuestra visión de muchas cosas. AHORA es el verdadero comienzo sin vuelta atrás de la Era de Acuario y estas son nuevas posibilidades que si uno está abierto de mente lo suficiente, nos ofrecen la visión de cómo reparar y curar nuestras divisiones y dualismo y abrirnos a la posibilidad de un mundo mejor, donde nos beneficiemos de la colaboración global.

Por supuesto que el Viejo Orden que no quiere soltar el poder, va a insistir en mantenerse al mando de operaciones, pero afortunadamente hay leyes más allá de las leyes que nos imponemos los humanos y este RE-inicio de que nos habla la entrada de Plutón en Acuario y apoyado por Mercurio, Venus y Marte en este mes de Febrero, no puede ser evitado o ignorado.

Sobre la Luna Nueva, del 9 de Febrero, que inicia el Nuevo Año del Dragón, en China, con su energía Yang, de Tierra y la Luna Llena del 24, que ya estará en el ángulo Piscis-Virgo escribiré más tarde. Esta Luna Llena ocurre dos días después de la conjunción Venus-Marte en Acuario, que han estado jugando al pilla pilla, pero sin encontrarse desde Marzo 2022, cuando lo hicieron también en Acuario. Estos eternos amantes son inseparables y en el signo del Vertedor de Agua es su asociación menos emocional y erótica, pero como lo indican los signos de aire, desde un lugar más mental. Esto nos habla de relaciones más abiertas, menos tradicionales, más excéntricas, donde el espacio y el respeto mutuo por las habilidades mentales de cada uno son indispensables. Si queremos participar de estas relaciones nuevas, debemos dejar atrás las expectativas tradicionales de lo que debe o no ser una relación de pareja. La propuesta es hoy es diferente y el concepto de familia se ha transformado y continua transformandose cada día. La modalidad Acuariana del amor es con mucho aire entre las dos partes envueltas y mucho respeto mutuo por la individualidad de cada uno. Podremos soltar los viejos patrones y expectativas de lo que debe ser o no ser una «relación normal»? El modelo de nuestros padres y abuelos ya practicamente no existen y nuevos paradigmas nos abren caminos que nos guste o no debemos transitar si queremos amar y sentirnos amados.

Afrodita y Ares se aman en silencio y a escondidas, ya que ella está casada por orden divina con Hefesto, el feo herrero, hijo de Hera, esposa y hermana de Zeus. Pero ella le es infiel con Ares desde siempre hasta que Helios el dios Sol le advierte a Hefesto de este affair. Así es que éste, quien era un extraordinario y creativo herrero, construye un red de oro, tan fina que es invisible y una noche, pretendiendo irse a trabajar, espera en la oscuridad que llegue Ares y atrapa a los amantes con la red y llama a los Dioses para humillarles, pero Zeus que es padre de Ares y Afrodita en algunas historias, y además tremendamente infiel también, les deja escapar. Desde entonces hemos estado viviendo con la infidelidad como un fantasma de las relaciones, que todo el mundo teme, pero que seguimos experimentando, o mejor dicho sufriendo y que tantas parejas separa.

La conjunción Venus-Marte en Acuario la podemos considerar activa toda la segunda quincena de Febrero que concluye con la conjunción Mercurio-Saturno en Piscis, que se encontrarán formando un sextil a Júpiter en Tauro, lo que nos inspirará a la colaboración de una forma real y rotunda. Presta atención a los eventos en tu vida en este mes. 

Y Plutón vuelve a entrar en Acuario…..

A medida que esta transición entre Capricornio (instituciones) y Acuario (tecnología) va tomando forma, un extraordinario evento entra en nuestra consciencia y el escándalo de las oficinas de Correos en el Reino Unido, expresa este pasaje magníficamente.

«El escándalo de la Oficina de Correos Británica es una serie de errores judiciales que, entre 1999 y 2015, resultaron en más de 900 subdirectores de oficinas postales procesados por robo, contabilidad falsa y fraude debido a déficits en sus sucursales, muchos enviados a la cárcel, cuando en realidad estos déficits se debían a errores en el software contable Horizon de la Oficina de Correos.»

Plutón, poderoso Señor de las Tinieblas, a través de su esposa-sobrina Persefone, cada tanto «saca los trapos sucios» a la luz, para que podamos limpiar y tomar consciencia de nuestros errores y oscuridad.

Dependiendo en el signo que se encuentre, que en nuestro caso (los que estamos vivos hoy) ha recorrido escasamente la mitad de zodíaco, recordamos que en 1983-84, cuando entraba en Escorpio (en compañía de Saturno), el Sida apareció en nuestras vidas, (que nos trajo la realidad de que el sexo podía ser mortal, literalmente) sin que lo consideremos una pandemia, a pesar de la cantidad de gente que murió de ello, y entre otras cosas, nacía Kim Jong Un, quien hoy es el supremo líder de Corea del Norte. En 1995 cuando entró en Sagitario, el caso O.J.Simpson se proyectaba por la televisión al mundo entero, con las cámaras por primera vez permitidas en una corte de justicia. La masacre de Srebrenika ocurre que en los próximos años desemboca en la guerra de Bosnia y la nave espacial Galileo Probe  entró en la atmósfera de Júpiter (regente de Sagitario) por primera vez. This last one makes me smile.

Cuando entró en Capricornio en el 2008, cayó la firma financiera Lehman Brothers, iniciando una crisis financiera mundial y exponiendo que estos dioses financieros también tenían agendas oscuras secretas. Luego vino Madoff, otro mogul financiero que se desplomó terminando en la cárcel a los 80 años y teniendo que vivir la muerte de sus dos hijo, lo que expuso aún más la vulnerabilidad y corrupción al mismo tiempo que la falta de cautela de estas grandes instituciones financieras. Muchos bancos cayeron. En la política, nos ha dejado con el triste sabor que no se puede confiar en ningún gobernante. El final de Camelot.

En esta transición a Acuario, hemos visto el advenimiento de los chatbots, con ChatGPT a la cabeza y esta vez vemos anticipadamente el lado más oscuro de la IA. Los grandes laboratorios serán algunas de las víctimas de estos trapos sucios de la tecnología y la ciencia, que serán expuestos a la consciencia colectiva. La parte más positiva de ello, la gran democratización del conocimiento y la posibilidad de comprender que todos podemos participar de esta revolución tecnológica que también traerá muchas buenas cosas. No debemos olvidar esto.

LUNA LLENA en LEO – 25 de Enero 2024

Marchamos hacia la Luna Llena en Leo, llamada también la Luna Loba, justo después que el Sol se alinease con Plutón en Capricornio por última vez hasta dentro de 250 años en el día de ayer y juntos entrasen en esta nueva era de Acuario, detonada aún más por la entrada de Plutón al signo del Vertedor de Agua, donde transitará por los próximos 20 años.

La Luna se forma exacta a 5º Leo 14′, dos días antes que Urano finalice su retrógrado, lo que nos impulsa hacia un periodo de moción planetaria SIN retrógrados hasta el 1 de Abril cuando Mercurio comienza su primer retrógrado del año en Aries, seguido de Plutón el 1 de Mayo. Por tanto, dos meses cuando el impulso hacia la renovación, el inicio, el impulso de vivir, parece imparable. A pesar de todo lo que ocurre en el mundo, algo desde nuestro interior nos pide evolución y sobre todo Vivir. Nuevas ideas piden ser expresadas y una nueva manera de ver la vida se nos aparece en «flashes» de optimismo que nos inspiran y verifican que hay muchas formas de ver esto que llamamos Vida, muchas formas de vivirla y asimilarla.

La Luna Llena en Leo alineada con Plutón en Acuario, que acompaña al Sol, nos ofrece la oportunidad de descubrir en qué consiste la individuación, que significa ser «único», algo que Todos somos, aunque a menudo nos cueste asimilarlo. Por encima de todo, como Mi Vida enriquece La Vida. Qué es eso que tiene la oportunidad de ser expresado gracias a que existo. Eso que sólo yo puedo expresar y ser. Eso que no tiene que ser ni mejor ni peor que lo que hacen o son los demás, por que sólo es posible su emanación desde Mi ser. Dependiendo la edad que tengas, esta puede ser una experiencia más o menos importante, pero siendo este uno de esos momentos cuando la oportunidad de encontrar nuestro poder y creatividad internas, sería un desperdicio no vivirlo con consciencia.

El único peligro de este proceso es la cuadratura de Júpiter desde Tauro, que forma una T-cuadrada a la Lunación, que se caracteriza por impulsarnos a cometer «hubris» o sea «inflarnos» o creernos que eso que tenemos es mejor que lo de otros. Aún así el impulso a la acción de las cuadraturas, bien aplicadas, puede finalmente lanzarnos a la expresión y la creación, sin temor a la crítica externa, dejando fluir o simplemente Siendo. Nunca somos dueños absolutos de lo que somos o de los talentos que poseemos, ya que una vez que lo dejamos salir, ya no nos pertenece. El sentido es más de canalizar que de poseer. Aquello que disfrutas hacer, es justamente lo que te hace único. Debe haber un sentido de placer al expresar eso que podemos hacer, sobre todo, cuando lo hemos pulido con el trabajo diario.

La expresión más negativa de una Luna Llena impulsada por las energías de Plutón, es entrar en guerras de poder con otros, sobre todo cuando lo hacemos inconscientemente y nos encontramos en situaciones donde hemos proyectado nuestra «sombra» y nos vemos atacados por alguien, que actúa como un desafiante difícil de confrontar. Sentirnos amenazados por aquellos que nos despiertan «la Bestia» interna, nunca es agradable ni fácil. Esto puede estar agravado por el hecho que Mercurio viaja de la mano con Marte y es posible perder los estribos o decir algo que cause una reacción no deseada en los demás. Mide tus palabras, pero por sobre todo, analiza por que te sientes como te sientes, ya que lo más positivo de Plutón es que nos confronta con el hecho de que todos poseemos ese lado oscuro y debemos aprender a respetarlo y manejarlo. Culpar a los demás no es la solución, culparse uno mismo tampoco, lo mejor es NO juzgar y aceptar nuestra humanidad. Estos juegos «plutonianos» no son exclusivos del ser humano, los gatos, los perros y casi todos los seres vivos, lo sentimos la demanda evolutiva de Curar, se hace cada vez más obvia y todos somos más o menos conscientes que depende de nosotros reparar esta división y dualidad que nos invade y nos lleva a más guerras.

Saturno forma un exacto quincuncio a la Luna y algo mantiene conscientes que existe el peligro de olvidar que cosechamos lo que hemos sembrado (dice el Señor de los Anillos). Pero por supuesto que siempre podemos desobedecer y pagar las consecuencias con gusto. No se puede ser «correcto» todo el tiempo, particularmente en este momento con el Sol en Acuario, que le encanta desobedecer.

Bromas aparte, estos son excitantes momentos para estar en el planeta, cuando la perspectiva y toma de consciencia de los inminentes cambios nos abren ventanas a unas magníficas vistas de un futuro de colaboración global y evolución nunca vistas antes por los que estamos vivos hoy. Si tu visión es sólo negativa, detente frente a la ventana abierta y observa.

Esta Luna Llena en Leo, me evoca el sentimiento que experimenté cuando vi la película «Perfect Days» de Wim Wender con el extraordinario actor japonés Koji Yakusho. Aunque está dirigida por un director alemán, es una historia japonesa filmada en Tokyo, sobre qué es lo que constituye un «buen día». Este es un personaje que no emana luz (aparentemente) como lo indica una Luna Llena en Leo, pero su brillo es interno, ya que en la aparente simpleza de su vida diaria, en su rutina diaria, desconectado de toda tecnología (sin internet, sin móvil etc), aunque limpie baños públicos muy modernos, llenos de esa misma tecnología, él llega a su futón cada noche con un libro en mano y una sonrisa de haber vivido un día pleno, en una palabra, feliz. Como vivir en armonía con tu alma (Leo) expresando tu creatividad en la conexión con la comunidad (Acuario) y encontrar ese balance tan deseado por todos. Si no la has visto, no te la pierdas.

Aún así, las lunas llenas de Febrero y particularmente en Acuario siempre nos traen eventos imprevistos que nos fuerzan a recapacitar y meditar sobre nuestro rol en lo que pasa en este mundo. La Guerra de Ucrania comenzó en una de ellas. Seguiremos repitiendo patrón destructivo o abriremos la ventana?

La respuesta está en todos nosotros. JUNTOS.

FELIZ LUNA LLENA EN LEO!

ÚLTIMA LUNA NUEVA en Capricornio con Plutón en Capricornio!

Y llegamos a esta Nueva Luna en Capricornio, la última que ocurrirá con Plutón en Capricornio por los próximos 250 años. Y además se forma en conjunción al Señor del Submundo, concluyendo así, una historia Capricornio que marca los últimos 250 años de nuestra historia. Y por si fuese poco la Luna se forma exacta en el axis de una T-cuadrada con los Nodos Lunares, en el ángulo Aries-Libra, afirmando aún más el hecho de que nos encontramos frente a un portal que nos muestra los primeros atisbos a una nueva dimensión, un nuevo paradigma en nuestra existencia, donde por primera vez abrimos nuestra consciencia a considerar la vida de una forma menos apegada a lo material y encaminándonos hacia la evolución y la revisión de las relaciones humanas.

Enero, que será un mes, como he dicho aquí, muy Capricornio, debido a la entrada de Mercurio, Venus y Marte acompañando el Sol, por este signo de la Cabra del Mar, nos presenta la posibilidad de tener la visión de lo que realmente está caducando en nuestra vida y la necesidad de tomar importantes decisiones. El regente de esta lunación, el Señor de los Anillos, Saturno, nos quita las rosas de nuestra visión y nos muestra la absoluta realidad de nuestra situación. Con toda esta energía Saturnina, somos llamados a confrontar aquellas cosas que «debemos hacer» y que no nos apetece hacer. Ir al dentista, es lo que primero me viene a la mente, a buscar los resultados de un examen, al banco a solucionar pagos inesperados, o renovación de documentación, de pagos, de trámites con largas colas en instituciones estatales, etc. La necesidad de controlar la ira y los celos en más de una ocasión, es también una característica de esta Luna Nueva, ya que las energías Plutonianas a menudo se expresan de estas manera. Marte, aunque no en conjunción, ya se encuentra en en Capricornio desde el día 5, por tanto agrega esa energía combativa al proceso. Todo esto, aunque suene desalentador, es el sentimiento normal cuando comenzamos a comprender que debemos despegarnos de hábitos adquiridos por mucho tiempo y la necesidad de comenzar a transformarlos para poder entrar al siguiente estado evolutivo en nuestra existencia. Decir adiós a una forma de ser, a la que nos hemos acostumbrado no es un proceso fácil, aún así, absolutamente necesario y gratificante.

Como siempre, el Cielo nos ayuda, ya que la Luna y el Sol forman un estimulante trino a Urano, el planeta de la innovación y la sorpresa. Algo en nuestro interior nos dice: «Y si…?» «Por qué no?» «Debe haber otra manera…» Y para contestar estas preguntas, se necesita de la Fé. Y Júpiter que es quien nos inyecta con ella, viene pisando fuerte al rescate, ya que a pesar de su cuadratura a Plutón, la primera desde la conjunción de estos dos planetas en el 2020, también forma un sextil a Saturno que le pide cautela. Esto nos susurra un poema de optimismo, que nos invade desde lo más profundo del alma, que nos instiga a probar, a quitarnos un poco el miedo para dar el gran salto, nos dice: «va a salir bien…»

Venus forma también un trino exacto a Kirón para esta Luna Nueva, como si quisiera animarnos a la aventura de curar nuestras relaciones heridas. Sabemos que nos encontramos ante la disyuntiva de aprender a aceptar las polaridades en la que nos encontramos. Debemos aprender a escuchar al «otro» con sus ideas y creencias opuestas a las nuestras. Posiblemente esta sea una de las prioridades de este 2024. En vez de seguir peleando, debemos entender que es nuestra diversidad lo que compone la Verdad. Ésta no está nunca de un solo lado. Son las dos caras de la moneda, con su cara o cruz, lo que componen la moneda.

Esta lunación también reactiva la cuadratura Eris-Plutón que venimos viviendo hace unos años y nos pone sobre la mesa el tema de la inmigración. Este tema, «pendiente» para todos los políticos del mundo sigue «pendiente» y este año continuará refrescándonos la memoria de la urgencia de encontrar soluciones para esta dramática situación global. Todos tenemos derecho a desplazarnos a lugares donde podamos vivir mejor. Así de simple. A medida que lo hacemos, como lo hemos hecho por ciento de miles de años, nos vamos mezclando y las «razas puras» se desvanecen y todos somos parte o genéticamente estamos conectados con todos. Cada vez más. Las diferentes «razas» se mezclan a una velocidad imparable y por tanto esas marcadas diferencias raciales desaparecerán más y más. Esta es también la visión del futuro que comienza AHORA.

Capricornio está vinculado a menudo con la carrera y las ambiciones profesionales, así que reflexiona sobre tu trayectoria profesional y considera establecer intenciones relacionadas con tu crecimiento profesional. Es un buen momento para planificar y estrategizar para el éxito a largo plazo y a propósito de ello, el concepto de «exito» también comienza a tomar otras dimensiones a las del pasado, donde el éxito sólo se consideraba el reconocimiento social. La nueva idea de Exito, estará más relacionada con la habilidad de hacer aquello que «debemos» hacer ( como describía Jung el libre albedrío) con alegría y creatividad, sea reconocido por otros o no. El famoso «alignment» (alineación) que busca la IA con los valores morales humanos aquí toma otra dimensión y el «alignment» es interior y es más acerca de comprender el pedido del alma y lograr realizarlo con el intelecto, el cuerpo y las emociones. Cuando nos encontramos haciendo lo que nos pide el alma, ese «alignment» nos trae felicidad, libertad y sentido a nuestra vida. Esos son los momentos cuando no pensamos en disonancia con lo que hacemos, todo ocurre al unísono y un sentido de propósito y liberación nos invade. El proceso creativo nos lleva allí.

Los signos de Tierra, Tauro-Virgo-Capricornio son los más estimulados y por supuesto los otros signos cardinales: Aries-Cáncer-Libra los más impulsados con la clara visión de las dificultades y los riesgos que puedan surgir en el proceso. Los signos fijos: Tauro-Leo-Escorpio y Acuario tendrán su oportunidad en Febrero de RE-iniciar, pero en general, ya que todos tenemos un poco de cada signo o cualidad, este es un sutil mensaje de los Cielos que no pide evolución y aprendizaje.

Feliz inicios a todas/os!

HOLA 2024!!! ENERO – La sabiduría de la Cabra

ENERO 2024 comienza con todos los planetas en moción directa, excepto Urano, que se estaciona directo el 27 de Enero. Mercurio lo hizo el 1 de Enero y ya para el 2, estaba en su rápida marcha hacia adelante. Un sentimiento que todo va en camino hacia nuevas rutas, aventuras y propuestas nos invade. A pesar de la oscura realidad de guerras, inmigrantes en carpas, desastres naturales potentes, como el terremoto en Japón, justo el día que la Luna marchando por Virgo se alineaba en oposición a Saturno en Piscis (zona de costa) y Mercurio en línea con Marte en Sagitario formaban cuadratura a Neptuno (Dios del Mar), el temor a un gran Tsunami se comunicaba por todas las redes sociales. La furia del Dios del Mar es algo que los japoneses conocen y memorias del gran terremoto y tsunami en Fukushima en 2011, cuando Neptuno entraba en su propio signo, se expandían por las calles y las noticias.

A medida que Neptuno se acerca al final de Piscis, algo que hará desde ahora hasta Febrero 2026, (particularmente la segunda mitad del 2025) cuando finalmente entre en Aries para quedarse, algo que hará nada más y nada menos que de la mano de Saturno, conjunción que no ocurre desde 1703 (en el signo de Aries) y Todos nos veremos cada vez más inmersos en medir nuestras acciones como también nuestras creencias, escuchando las voces de dioses con mensajes más concretos y llamados a la acción y la responsabilidad. La toma de consciencia será que Todos podemos participar en el proceso evolutivo y catártico, como lo que Jung llamó: Participación Mistique (Mística):

Cuanto más retrocedemos en la historia, más vemos que la personalidad desaparece bajo las envolturas de la colectividad. Y si nos remontamos a la psicología primitiva, no encontramos absolutamente ningún rastro del concepto de individuo. En lugar de individualidad sólo encontramos relaciones colectivas o lo que Lévy-Bruhl llama «mística de la participación» – Jung

Quizás en algunos aspectos deberíamos volver a ese pasado donde pensábamos más como grupo humano que como individuos o naciones. Ese es el pedido de Neptuno y si hemos nacido en este sistema solar, todos podemos escuchar la voz de este poderoso arquetipo. En nuestras vidas de humanos, Neptuno siempre existió, como el Mar, aún antes de descubrir el planeta a quien dotamos con ese nombre, aún antes de comprender qué es un arquetipo. El átomo también siempre existió, aún cuando ni se nos ocurría pensar en la posibilidad. TODO ha estado siempre aquí, aún cuando no teníamos consciencia de ello.

Quizás lo más significativo de Enero es la entrada de Plutón por penúltima vez a Acuario, algo que hará el 21 a las 00:50 (GMT), la próxima y definitiva será el 19 de Noviembre a las 20:29 (GMT). Unos días antes, el 20, el Sol formará una conjunción a Plutón a 0º Acuario, casi, y digo «casi» porque ambos se encontrán el los últimos suspiros de Capricornio, algo que no volverán a hacer en los próximos 250 años. Para todos aquellos con planetas, particularmente, en Aries, Cáncer, Libra y Capricornio, será la oportunidad para asimilar la naturaleza de los cambios ocurridos en estos últimos años, la aceptación de los mismos y la toma de consciencia de la importancia y necesidad de ellos en el proceso evolutivo. Estos signos cardinales y aplica para cualquier planeta en ellos en la carta natal y no sólo el Sol, han tenido que decir adiós a una forma de vivir y abrirse a una nueva. No siempre es fácil despedirse de seres queridos, y sobre todo a partes de nosotros mismos a las que nos sentíamos apegados. He vivido esto con intensidad, no sólo en mi vida, sino en todos y todas aquellas amigas y clientas/es, como también en el entorno más amplio. Aprender a vivir estas despedidas es parte de la experiencia humana y el pasaje de Plutón por Capricornio desde el 2008 hasta ahora, ha dado final a muchas historias, personales y políticas, gobiernos, instituciones, empresas, la Reina de Inglaterra, gran símbolo de todo aquello que resuena con Capricornio. Dos guerras en Europa como elocuente símbolo de la resistencia del Status Quo de la Cabra, de soltar el poder y dejar que lo nuevo emerja.

Enero será cuando vivamos la última Luna Nueva en Capricornio, el jueves 11 (ya publicaré sobre ello) con Plutón en Capricornio en los próximos 250 años, lo que significa, que ninguno de los que estamos vivos hoy volveremos a experimentar este evento cósmico.

Este será un mes muy Capricornio, por tanto donde tenemos que hacernos cargo de nuestro propio Karma con más intensidad, con ello me refiero a lo que normalmente nos cuesta asumir, que es el resultado de decisiones tomadas en el pasado. Marte entra en este signo el 4 de Enero, Mercurio el 13 y Venus el 23. Venus y Marte que se han estado evitando desde Marzo 2023, cuando se encontraron en Acuario, volverán a hacerlo en este signo del Vertedor de Agua, el 22 de Febrero, ya hablaré sobre ello entonces. Parte del proceso de aprendizaje de Capricornio, es el aceptar, sin excusas, (aunque las haya) que a menudo nos equivocamos, que también acertamos y el aprender a vivir con el balance de estas dos versiones es la lección Capricorniana. En otras palabras, que no «controlamos» todo y que el aceptar el natural fluir de las cosas con sus pros y sus contras, es a menudo la opción sabia, es donde aprendemos. Si puediésemos controlarlo todo no aprenderíamos. Como alguien dijo: «Donde termina el conocimiento humano, la sabiduría y el poder de Dios (o los dioses) comienza a manifestarse en abundancia.» La palabra clave aquí es: CONFIAR. La gran lección para Capricornio.

A partir del 27, cuando Urano reanude su marcha hacia adelante, estaremos libre de Retrógrados y podemos ponernos en modalidad «Viento en Popa» y caminar hacia nuestro futuro con las lecciones del pasado, nunca dejando el presente

Feliz ENERO 2024!!!!                               

































Ç
































PLUTÓN EN ACUARIO – 2024-2044

Finalmente, Plutón (el planeta descalificado como tal por los astrónomos, aunque para la Astrología retiene su nombre completo y poder) cambia de signo después de viajar a través de Capricornio desde 2008. Paseará entre 1 grado de Acuario y 29 grados de Capricornio, más o menos hasta noviembre de 2024. Este será su proceso de transición al último signo de Aire:

Ingresa a Acuario el 23 de marzo de 2023

Retrocede a Capricornio el 11 de junio de 2023

Reingresa a Acuario el 21 de enero de 2024

Retrocede a Capricornio el 1 de septiembre de 2024

Reingresa a Acuario, esta vez para quedarse, el 19 de noviembre de 2024

Ingresa brevemente a Piscis el 9 de marzo de 2043

Retrocede a Acuario el 31 de agosto de 2043

Finalmente ingresa a Piscis para quedarse en este signo el 19 de enero de 2044

Debido a su órbita intensamente muy ovalada (aproximadamente 248 años) alrededor del Sol, como muchos de los planetas o planetas enanos más allá de Neptuno, la duración de Plutón en los signos varía dramáticamente en cada signo. Pasó alrededor de 12 años en Libra y Escorpio (entre 1971 y 1995), pero tarda más de 31 años en recorrer el signo de su detrimento, Tauro (la última vez entre 1852 y 1883), algo que la mayoría de nosotros, que estamos vivos, no experimentaremos, excepto los adolescentes de hoy, ya que la próxima vez será en 2098. Ha estado cambiando de signo a su velocidad más rápida, pero ahora comienza a desacelerar en su viaje a través del zodíaco y esta vez pasará 20 años en este signo del Aguador hasta acercarse gradualmente a su punto más lento en Tauro y Géminis, prácticamente en el próximo siglo. Por lo tanto, el signo a través del cual se mueve este pequeño «planeta enano» marca toda una generación. Por ejemplo, pertenezco a la generación de Plutón en Leo, donde estuvo entre 1939 y 1957, y por lo tanto experimentaré la oposición de Plutón a sí mismo en 2037, coincidiendo con el retorno de Urano (¡esperemos!) a la edad de 84. Algo que me emociona mucho. Aquellos nacidos a principios de los años 80 están experimentando la primera cuadratura a su posición natal de Plutón.

Fue un joven Percival Lowell quien buscó un planeta más allá de Neptuno entre 1905 y 1916, pero Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930, por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh (1906-1997) desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, y lo encontró en el signo de Cáncer. Plutón es más pequeño que la Tierra y casi que nuestra Luna, y durante los últimos 30 años, Plutón ha estado realmente dentro de la órbita de Neptuno, pero ahora se está alejando y en 2107 estará casi 50 veces más lejos del Sol que la Tierra.

El arquetipo de Plutón, como la octava superior de Marte, representa la energía psíquica, evolutiva e instintual, una memoria colectiva casi prehumana de nuestra evolución en este planeta. Plutón es el nombre romano del dios griego de la muerte y el inframundo, Hades, por lo que está relacionado con la muerte y la renovación, la regeneración, la evolución y la transformación. Plutón también se correlaciona con el descubrimiento de la energía nuclear.

Mirando hacia atrás, mucho antes de que los humanos lo descubriéramos en 1930 y nos diéramos cuenta de esta energía y arquetipo, ya formaba parte de los suburbios de nuestro sistema solar, aunque invisible para nuestros ojos. Dado que a Plutón le lleva aproximadamente dos siglos y medio completar una órbita completa alrededor del Sol o el Zodíaco, podemos retroceder en el tiempo para ver qué estaba sucediendo durante su último paso por Acuario. Como sabemos, los tiempos nunca serán los mismos que en el pasado porque no solo evolucionamos (aunque a veces no sea notable), sino que también descubrimos nuevas dimensiones de nuestra conciencia, y además, el Cielo nunca es el mismo.

Pero… Durante su paso por Acuario entre 1532 y 1553, los españoles llegaron a Perú, por ejemplo, con la Biblia en mano, educando a los nativos basándose en la religión apostólica católica romana y eliminando todo lo que no entendían y temían. En busca de oro, encontraron plata y, en el proceso, prácticamente destruyeron la cultura inca, no solo con disparos sino también con los virus del resfriado común y el sarampión, entre otros.

Al mismo tiempo, Enrique VIII expulsó a la Iglesia Católica Apostólica Romana, creando la Iglesia de Inglaterra para poder casarse con Ana Bolena (a quien luego ordenó decapitar por traición) y así enviar a Catalina de Aragón a casa. En esa época, precisamente en septiembre de 1533, nació la futura Reina Isabel I, quien más tarde reinaría durante casi 40 años y, por supuesto, nació con Plutón en Acuario en su primera casa, en cuadratura con su Luna en Tauro y oponiéndose a la conjunción Saturno-Urano en su séptima casa; ella nunca se casó.

El tránsito más reciente de Plutón por Acuario fue entre 1777 y 1797 mientras Urano estaba en Géminis y Neptuno abandonaba Virgo para entrar en Libra.

Estados Unidos declaró su independencia de Inglaterra en 1776 bajo Plutón en Capricornio, pero la Guerra Revolucionaria duró hasta 1783. En esa transición de Capricornio a Acuario (como hoy), la Constitución de los Estados Unidos se estableció en 1787.

Mientras tanto, la Revolución Francesa comenzó en 1789 con el derrocamiento de la monarquía, el asesinato de Luis XVI y María Antonieta, la abolición del sistema feudal y la declaración de los «Derechos del Hombre».

Con la Revolución Industrial, la energía del vapor revolucionó el transporte y la industria textil. Hoy en día, es la Inteligencia Artificial la que transformará nuestras vidas.

Herschel descubrió a Urano en 1781, y John Michell publicó su teoría de los agujeros negros en 1784.

En 1782, tuvo lugar el primer vuelo exitoso de un globo aerostático por los hermanos Montgolfier, y el sistema métrico se desarrolló durante la Revolución Francesa y se definió formalmente en 1795.

En 1796, se desarrolló la primera vacuna exitosa contra la viruela.

Lavoisier descubrió la composición del aire en 1778.

Por otro lado, en Asia, China comenzó a expandirse para convertirse en el Imperio que es hoy, en un ciclo completo de Plutón.

Pero, ¿qué nos trae este nuevo paso de Plutón por Acuario?

En primer lugar, esta energía acuariana comenzó en 1998 cuando Urano y Neptuno se encontraron en Acuario, formando una amplia conjunción con alrededor de 8 grados de orbe. A partir de 2003, Urano ingresó en Piscis, y Neptuno continuó en Acuario, posicionándose en recepción mutua, lo que significa que Urano estaba en el signo gobernado por Neptuno y viceversa, Neptuno en el signo gobernado por Urano, reforzando la combinación Acuario (tecnología) – Piscis (compartido por todos, globalmente). En diciembre de 2020, tuvimos la gran Conjunción Júpiter-Saturno, que como sabemos, concluyó y comenzó tres ciclos, uno de 20 años, otro de 200 años y uno de 800 años. Esta conjunción realmente detonó y abrió el gran portal hacia Acuario y todo lo que está trayendo a nuestras vidas y seguirá haciéndolo en los próximos años de Plutón en Acuario.

Lo que ya es indiscutible es que las máquinas nos están superando con creces, a extremos inimaginables. Hoy en día, con ChatGPT y DALL-E o BingChat, podemos tener conversaciones, crear proyectos, pinturas, videos, escribir ensayos, poesía, en menos de un minuto a través de estas plataformas que solo se enriquecen minuto a minuto a medida que las usamos, creadas por la Inteligencia Artificial. Esto nos plantea un verdadero desafío en relación con la Educación y la necesidad de transformarla para que nuestros estudiantes no se aburran, dado que lo que aún se enseña en escuelas y colegios durante varios años puede obtenerse de las máquinas en minutos. Nos llama la atención el tema de la integridad académica. ¿Quién recuerda las arcaicas tablas de multiplicar? Las calculadoras las han estado haciendo durante años. ¿Quién se sienta a calcular una carta astral? La máquina lo hace en menos de un minuto. El cerebro humano tarda alrededor de 25 años en desarrollarse a nivel universitario, y la máquina solo tarda un año y medio. Cuanto más la usemos, más datos acumulará, más rápido y precisamente trabajará. Aunque aún tienen limitaciones de precisión, a medida que las usemos, se corregirán, ya que eso es algo que ya hacen: autocorrección. Si las corriges, te agradecen y proceden a corregirse a sí mismas. ¿No da miedo? Bueno, la verdad es que si no te asusta, es porque no comprendes estos programas.

Como dijo Alan Watts: «Si piensas que comprendes el impacto de la IA, no comprendes y no has sido instruido lo suficiente. Si sabes que no comprendes, entonces realmente comprendes».

Cuando Prometeo robó el fuego a los dioses para dárnoslo a nosotros, simples mortales, dimos un increíble salto cuántico a una nueva era. Sin embargo, fue castigado severamente por los dioses. Ahora Prometeo nos trae la Inteligencia Artificial, pero me pregunto si está muy feliz al respecto. Los humanos siempre usarán estas herramientas para el progreso y el Bien, pero también para el Mal. Es nuestra naturaleza. El engaño, la manipulación, la desinformación, todo esto estará en nuestra mesa de trabajo con las posibilidades que nos ofrecen estas tecnologías e IA. Prometeo fue castigado por Zeus, por robar el Fuego; ¿estos jóvenes, estos modernos Prometeos que nos traen la IA, también serán castigados? ¿Quién impondrá el castigo?

Un aspecto absolutamente importante de la entrada de Plutón en Acuario es que desde el momento en que ingresó a este signo el 23 de marzo, 2023, ya estará formando una T-cuadrada con el ángulo de los Nodos, es decir, con los Nodos Sur y Norte de la Luna. Los Nodos ya están avanzando hacia el final de su viaje a través de Tauro-Escorpio, pero como se mueven en sentido horario, cuando ingresan a un signo, lo hacen en los últimos grados y lo abandonan en los primeros grados. Por lo tanto, a medida que Plutón se mueve entre 0 y 1 grados de Acuario, los Nodos están en 0 y 1 grados de Tauro. Así que entre abril y noviembre 2023, este aspecto es muy poderoso, lo que activa muchos cambios importantes en nuestra vida.

En el pasado…

• En 1534 y 1776, cuando Plutón abandonó Capricornio para ingresar a Acuario, los Nodos estaban alineados con esta transición al final de Cáncer-Capricornio, ingresando a Leo-Acuario cuando coincidían con Plutón.

Esta vez, conectados por una T cuadrada, el dilema que enfrentamos se trata de nuestra evolución como humanos. Los Nodos Lunares dirigen nuestra mirada hacia nuestra evolución, al igual que Plutón. Este último habla de la evolución de la especie humana, mientras que los Nodos nos presentan el dilema de si hemos aprendido del pasado o no. Este es un proceso evolutivo colectivo, pero, por supuesto, si estos grados activan algo en tu carta natal, esta energía «desciende» o se personaliza en tu vida. A nivel personal, marca un período en tu vida en el que luchas entre soltar el pasado, hábitos, relaciones, creencias, mentalidad, para abrazar lo nuevo, posiblemente tan nuevo que cause mucha ansiedad. A nivel colectivo, obviamente es nuestro salto hacia una Humanidad muy diferente a todo lo que hemos conocido. El hombre ya no podrá funcionar sin la máquina, en una transición que aún necesita mucha regulación, o mucho Saturno, como decimos en Astrología. La tecnología está aquí para quedarse, y debemos aprender a gestionarla de una manera que no nos destruya en el proceso. Este es un «salto cósmico» de dimensiones nunca experimentadas antes, donde los humanos comienzan una relación con las máquinas que hará que nuestros primeros encuentros con teléfonos móviles e Internet parezcan el jardín de infancia. ¿Peligroso? Sí. ¿Magnífico? También. Los beneficios son evidentes, pero todos sabemos que la estupidez humana no tiene límites. Por lo tanto, el peligro viaja con nosotros para siempre. ¿Cómo usaremos esta tecnología? Y… ¿tendremos tiempo para educar a los educadores (maestros y profesores) para adaptarse a ella y guiar mejor a sus estudiantes? Entonces… Así como Plutón, en su conexión con los Nodos, nos presenta la idea de evolucionar y, sobre todo, si hemos aprendido del pasado, me pregunto: ¿realmente hemos aprendido?

Estos son los desafíos que tenemos sobre la mesa como especie, no como una nación o grupo étnico en particular. ¿Tendremos la capacidad de informarnos y aprender a tiempo? Las respuestas están en manos de los creadores de estas tecnologías, que tienen entre 30 y 40 años. La pregunta es por qué crear una tecnología que es potencialmente tan peligrosa. No olvidemos que fue con Plutón a punto de ingresar a Leo a fines de la década de 1930 cuando el físico Enrico Fermi demostró por primera vez que los neutrones podían dividir átomos, y en 1942, con Plutón recién ingresado a Leo, Fermi logró la primera reacción nuclear en cadena. Una transición exactamente opuesta a la de hoy. Por cierto, en 1943, los Nodos también se alinearon con Plutón en los primeros grados de Leo. ¿Y qué hicimos? La bomba atómica. Y en 1945, la probamos en Japón. No solo una vez, sino dos, en Hiroshima y Nagasaki.

La inteligencia artificial, por magnífica que parezca, y me incluyo entre sus admiradores y seguidores más fervientes, nos enfrenta a un profundo dilema, y es que puede terminar en desastre si no nos informamos, si no entramos en el siglo XXI con conciencia. Sobre todo, el antídoto más poderoso que tenemos es precisamente nuestra humanidad. Como escuché en algún lugar, en un K-drama:

«Desde el momento en que dejamos de preguntarnos por qué o con qué propósito existimos, muere el romance con la vida».

Lo que nos protegerá de todo peligro es nuestra capacidad de seguir cuestionando la razón de nuestra existencia, nuestra espiritualidad y nuestra capacidad para apreciar la Belleza y el Romance de la Vida. Si perdemos el Romance o nuestro amor por la Belleza, entonces estaremos perdidos. La Naturaleza, la Diosa y todos los demás dioses nos dan un planeta, un hogar de belleza inimaginable. La sabiduría de la Naturaleza es también algo que nos supera y nos resulta difícil de entender. En ella, todo encuentra su equilibrio y su respuesta. Se autogenera, se regenera, evoluciona y crece sin guerras ni discusiones geopolíticas. Si no la molestamos, se recupera rápidamente, como vimos con el confinamiento por el Covid. Como dice Sam Altman (uno de los creadores de ChatGPT): «Covid nos mostró de manera irrevocable que nosotros (la Humanidad) podemos adaptarnos a cambios grandes mucho más rápido de lo que nos damos cuenta».

Estas y muchas otras preguntas nos las trae Plutón en Acuario. Entramos en una dimensión de Aire, y tendremos que acostumbrarnos a dejar el territorio del elemento Tierra (posesiones, propiedades, autos, etc.) para ingresar a un dilema existencial mental mucho más profundo que puede resultar en la lucha por la supervivencia de nuestra especie. ¿Podremos hacerlo? Como dijo John Lennon (un Libra) en los años 70: «Imagina, un mundo sin posesiones… Me pregunto si puedes»…

Plutón (riqueza, evolución) en Acuario (colaboración grupal) nos brinda la posibilidad de encontrar una solución al terrible desequilibrio financiero en el mundo. Sugiere un mundo donde todos podemos colaborar para enriquecernos de manera más equitativa. Acuario es, de hecho, un signo de Aire, donde el proceso mental tiene prioridad sobre lo físico y material, y donde el grupo es más relevante que el individuo. Es un signo gobernado por Urano y Saturno, por lo que los aspectos sociales y transpersonales se vuelven más relevantes. Plutón tiende a exponer trapos sucios, secretos, irregularidades y deshonestidad. En Capricornio, desde 2008 hasta ahora, dejó en claro la corrupción de aquellos en el poder. Ahora hará lo mismo con todo lo relacionado con Acuario, incluida toda esta tecnología y quienes la controlan. Pondrá énfasis en la amistad y la colaboración no solo a nivel personal, sino también entre países y culturas como nunca antes, por lo que este puede ser el mejor regalo que nos deja este tránsito de Plutón en el signo del Aguador.

Este tránsito de Plutón en Acuario plantea la pregunta: ¿Qué nos hace humanos? Nuestra curiosidad, nuestra capacidad para enamorarnos y dedicarnos a algo o alguien, proteger y nutrir lo que amamos, todas estas cosas nos hacen humanos. Abrazar estas cualidades y usarlas para guiar nuestras acciones en la era de la tecnología y la colaboración será crucial para navegar por los desafíos que nos presenta Plutón en Acuario. Al permanecer fieles a nuestra humanidad y promover la colaboración y la igualdad, podemos trabajar hacia un mundo más equilibrado y justo, donde la tecnología sirva como una herramienta para el mejoramiento de todos en lugar de ser una fuente de división, peligro o extinción.