LUNA LLENA en CAPRICORNIO – 21/22 de Junio – justo para el SOLSTICIO de Verano/Invierno 2024

Esta Luna Llena es especial en muchos aspectos. Es la «primera» Luna Llena en Capricornio, siendo la segunda el 21 de Julio. Esta primera, que coincide con el Solsticio de Verano/Invierno, se forma exacta a 1º Capricornio 07′ y la segunda a 29º Cap 09′. Dos lunas llenas en el ángulo Cáncer-Capricornio, algo así como dos oportunidades para comprender qué nos dicen estos dos signos, qué es lo que se «cocina» en el diálogo entre estos dos signos.

Cáncer, por dónde se pasea el Sol, a partir del 20 de Junio, a las 20:51 GMT, nos habla de nuestra familia, nuestra tribu, eso de donde emergemos a la vida. Que tipo de entorno familiar, principios y valores absorbemos de nuestra sociedad. Capricornio nos conecta, nos marca, ese entorno social al que pertenezco o quiero llegar a pertenecer. El status social de la familia o el buscado por nosotros, una vez individuados. Cáncer es lo que creamos como familia, ese espacio donde nos sentimos incluídos, progegidos y seguros, y Capricornio habla de nuestra imagen profesional. Lo que ofrecemos a la sociedad comienza con este signo. Algo así como el trabajo personal guiado por nuestra propia necesidad de individuación y también de nuestro logro personal.

En las lunas llenas entre estos dos signos, nos encontramos ante la disyuntiva de priorizar una cosa o la otra. La vida de la familia y/o nuestros logros personales. Podemos encontrarnos con que nuestros logros personales, nuestra profesión nos alejan de los valores familiares o viceversa. Podemos encontrarnos con el hecho de que para lograr lo que ambicionamos profesionalmente debemos sacrificar tiempo con la familia. También puede confrontarnos con el hecho muy Capricornio que nuestra profesión ya fue marcada por la familia (padre abogado, hijo/a abogados) y nos toca meditar sobre ello. ¿He seguido con el patrón familiar o mi profesión me describe a mi como individuo? ¿Mis logros son míos o heredados?, etc. Cáncer nos confronta con la necesidad de encontrar «hogar», sea lo que sea que eso significa para cada uno, y Capricornio con nuestros logros profesionales y nuestra imagen social. Cáncer es lo heredado y Capricornio lo planeado.

En esta primera Luna LLena en Capricornio, el Sol va de la mano de Venus y Mercurio, todavía caminando juntos, por tanto la Luna opone este conjunto de planetas en el signo Cáncer, algo así como iluminando con una linterna esta natural discusión entre estos dos signos. Marte, que se pasea por el signo de Venus, Tauro, forma un trígono a la Luna en signos de Tierra, lo que inclina la conversación hacia una seguridad financiera y profesional. Qué hacer para generar más dinero? como también: Cómo puedo utilizar mejor este dinero extra que he generado?

También tenemos una T-cuadrada fuera de signo entre Neptuno y la Luna y el Sol, lo que otorga una conexión que podemos llamar cósmica, ya que nos ofrece un puente hacia el más allá, hacia algo mucho más grande que nuestra pequeña realidad diaria. Puede ser bastante incómoda ya que nos va a resultar difícil concentrarnos y mantenernos focalizados en todo lo que hemos decidido, o mantenernos fiel a la idea original de un proyecto. Aún así esto puede grandemente favorecer un proyecto que envuelva ayudar al prójimo desfavorecido o las aventuras creativas. Algo nos muestra nuestra conexión con todo lo humano, recordándonos que a pesar de hablar diferentes idiomas, tener diferentes tonalidades de piel, seguir diferentes dioses, o pasar los aeropuertos con pasaportes de diversos colores, en la base de nuestro ser, todos somos Homo Sapiens. A menudo puede traernos algún tipo de desilusión, de algo en lo que habíamos puesto muchas ilusiones ya que Neptuno nos muestra lo inconmensurable de la imaginación humana y la dificultad de hacer algo realidad tal como lo habíamos concebido. Esto está también apoyado por el hecho de que Nessus, el centauro que indirectamente se cargó a Hércules, el héroe, está en conjunción a Saturno, que es el regente de esta Luna en Capricornio. Ante todo, esta es una Luna Llena creativa que nos lleva a querer pasarlo bien (Venus opone la Luna) a disfrutar en compañía de seres queridos, en un entorno seguro. En España las festividades de San Juan serán más grandes que nunca, imagino.

El Solsticio que inicia el Verano en el HN y el invierno en el HS, significa cosas opuestas. Para el Norte es el día con más luz del año, para el Sur el más corto. Uno invita al afuera y el otro al interior. Según donde te encuentres en este magnífico planeta azul que llamamos nuestro hogar, medita sobre las oportunidades que tienes sobre la mesa y específicamente, qué es lo que tiene que transformar, traer al siglo 21, que sigue atándote al pasado, impidiéndote avanzar.

No dejes de escuchar nuestro podcast: https://www.youtube.com/@astrologiamusicatomate

Para lecturas privadas conmigo, ya sabes: https://www.astrologiaarquetipica.com/lecturas-privadas/

La Conjunción MERCURIO- VENUS en Cáncer – 17 de Junio 2024

Hoy y mañana Mercurio y Venus se encuentran alineados con el Sol y la Tierra en Cazimi: Cazimi es una transliteración latina del término árabe kaṣmīmī, que significa «como si estuviera en el corazón». Una conjunción que ocurre «del otro lado del Sol», es decir con el Sol entre medio de la Tierra y Mercurio y Venus. Hoy se encuentran en los últimos minutos de Géminis y mañana la conjunción ocurre a 0º de Cancer. Pasan de un signo de Aire a uno de Agua. Un movimiento que nos presenta la idea de la diferencia de hablar y relacionarnos de una manera Geminiana, por tanto con variedad y rápidez a una forma donde lo que decimos va más en línea con lo que sentimos.

Nos lleva desde la actual forma de comunicación, exacerbada por las redes sociales, Júpiter en Géminis, y el pasaje de Mercurio y Venus por este signo de los gemelos que ama la variedad, las conexiones rápidas donde quedarse a hablar con alguien por más de 10 min, ya significa tener que pensar y encontrar temas de interés común. Cáncer nos trae otro tipo de intereses a la conversación. Cáncer quiere compartir como se siente y está interesado en el estado emocional de su interlocutor, algo que Géminis no.

Cáncer nos lleva al mundo de las emociones y Hermés no se encuentra cómodo en este territorio ya que se siente invadido por sentimientos que le cuesta manejar. Venus, mucho más cómoda en Cáncer que Mercurio le ayuda a transitar este nuevo terreno inspirándole a crear, a dejarse llevar por el vaivén de estas brisas que aunque le confunden, le fuerzan a encontrar nuevas formas de expresión. Quizás compartir una buena comida puede crear más intimidad que una conversación de horas. Encontrar a alguien con quien compartir sin necesariamente hablar, puede ser el desafío que se trae Cáncer, particularmente para Mercurio.

Esta conjunción nos confronta a todos con el hecho de lo que significa en este momento el exceso de información, de conexiones superficiales, de nuestra habilidad de superficializarlo la internet con contenido que no tiene ningún valor. Como dijo Neil de Grasse Tyson, el astrofísico: «La IA se va a cargar la Internet». Con nuestra gran apreciada «libertad de expresión», cualquiera puede decir cualquier cosa y publicarla, sea verdad o no, sea una idea investigada o no. Llegará un momento donde la estupidez en la Internet posiblemente supere, la sabiduría y el conocimiento compartidos en los primeros años de la misma y todos nos retiremos a buscar información en otros medios.

Quizás estos años de Plutón en Acuario, que serán 20, podamos limpiar el jardín de la internet, de la basura que de momento la invade, afortunadamente mezclada con verdaderas perlas de sabiduría.

Mercurio estará recorriendo Cáncer hasta el 2 de Julio y Venus hasta el 11. Aprovecha estos días para expresar cómo realmente te sientes y rodearte de gente que hace lo mismo, en vez de conectar sin conectar.

MARTE EN TAURO: «Si caminas se crea un camino»

Marte deja el signo que rige, Aries, que ha recorrido por unos 39 días, para entrar en Tauro, signo en el que se encuentra en su detrimento o en exilio. Por supuesto estos conceptos de dignidades, siguen siendo temas discutidos en la Astrología. Personalmente no me adhiero a esta forma de ver las cosas pero no las niego rotundamente tampoco. Como hemos visto, en diversos eventos mundiales que ocurrieron durante estos 40 días de recorrido, el trayecto de Marte por su propio signo de Aries, no necesariamente podemos asociarlo a acciones particularmente beneficiosas. En muchos aspectos se nos escapa de las manos por la potencia de su poder energético. Al entrar en Tauro, sin embargo, la energía se alenta, se vuelve más pesada pero por supuesto más testaruda y potente. Cambiarle la mente a un Tauro es practicamente imposible y con la ayuda de Marte, defenderán sus puntos de vista con aún más vehemencia.

Controlar la energía que nos invade cuando Marte entra en nuestro signo o en oposición o en cuadratura, es decir esta vez para Tauro, Escorpio, Acuario y Leo, respectivamente, es muy difícil, de repente todo nos molesta, todos nos irritan, y nuestra paciencia se vuelve muy frágil y contenernos se convierte en un gran esfuerzo. Si realizamos actividades físicas, como el gimnasio, deportes o danza, entonces nos beneficiamos más de ello y nuestro cuerpo parece responder a los desafíos de una forma extraordinaria.

Un buen ejemplo de ello fue ayer, en la final de Roland Garros, cuando dos Tauros: Carlos Alcaraz y Sasha Zverev se disputaron el trofeo después de un partido apoteósico de 5 sets con un nivel energético típico de Marte. Aunque el llegar a la final, de un torneo de esa magnitud realmente significa que los dos finalistas son ganadores el que se llevó la gran copa fué Alcaraz que sobrepasó en energía a Zverev. En el día de ayer Marte recién entrado en Tauro, se paseaba exactamente por el Sol de Zverev y oponía us Kirón. Me pregunto como esto influyó en el resultado final. En cambio en la carta natal de Alcaraz Marte contactaba su Urano natal por sextil. La combinación Marte-Urano genera mucha energía física y sobre todo rápida, aguda y eficaz.

Marte entró en Tauro el 9 de Junio formando una cuadratura a Plutón, aspecto que será exacto mañana 11 de Junio. Las elecciones europeas han culminado con un aumento de la extrema derecha, sobre todo en Francia. Cuidado con las guerras de poder y la necesidad intensa de «tener razón». Necesitaremos mucha calma para poder expresar nuestras ideas sin violencia. El 15 de Julio, antes de marcharse de este signo, se alineará con Urano, una combinación que nos vuelve más rebeldes y revolucionarios.

Cáncer, Capricornio, Piscis y Virgo se benefician particularmente de este tránsito del guerrero a través del signo del Toro. Los signos fijos: TAuro, Leo, Escorpio y Acuario, deben trabajar en contener y manejar esta extra energía que si lo logran puede traerles muchas ventajas y logros.

Disfruta si puedes.

LUNA NUEVA en GÉMINIS – 6 de Junio 2024

Ya nos encontramos camino a la Luna Nueva en Géminis del año, que cambia el nivel energético para todos de una forma fundamental. No hablamos sólo del Sol y la Luna en el signo de los gemelos sino que ademas van acompañados de 3 planetas: Júpiter-Mercurio un pelín más alejados pues se encuentran en los primeros grados del signo y Venus en exacta conjunción a las luminarias, a 16º. Júpiter y Mercurio aún en trígono a Plutón que les saluda desde Acuario.

Profundas conversaciones cara a cara estarán a la orden del día. Y como nota simpática, la grabación de mis podcasts con mi compañero José Antonio, (que literalmente nos sentamos frente a frente, con dos micrófonos de por medio) ayer, tomaron un rumbo quizás más profundo, cuando hablábamos de la carta natal de Amy Winehouse, su marido Blake Fielder-Civil y la directora de la película sobre su vida, Sam Taylor Johnson, cuando analizamos el tema de la Adicción, tema central en la película y por supuesto en la vida de la pareja. Amy murió alcoholizada en un coma etílico a los 27 años.

Géminis trae una energía dinámica, versátil, llena de curiosidad y mucha conversación. Sin la extraordinaria curiosidad geminiana, no nos interesaríamos por lo que nos rodea, y caminaríamos sólo mirando al frente. Mercurio/Hermes, planeta que lleva la regencia de este el primer signo de Aire y también el primero que no está representado por un animal, sino por dos humanos, nos invita a preguntar, a interesarnos por lo que no entendemos, a enamorarnos de la variedad, a desear aprender. Géminis es quizás el signo menos racista del zodíaco, ya que disfruta de la diversidad. La obvia dualidad del mismo representada por el símbolo del signo (los gemelos) es un eterno dilema y fuente de aprendizaje para ellos. Cada pensamiento tiene su opuesto casi inmediatamente en la psique de los Géminis. Este proceso que puede resultar agobiante también enriquece la natural tendencia a la diversidad de estos nativos.

Este es un signo que tiene amigos de todo tipo y a menudo difícil de coordinar alrededor de una mesa de cena. Mucho más fácil es organizar dos cenas en días diferentes. Con la ayuda de Venus, la diosa del Placer y la Belleza, esta Luna Nueva nos propone unas cuantas cenas con una gran variedad de gentes. Profundas e importantes conversaciones emanarán de ellas con gran multiplicidad de temas y puntos de vista. Venus también nos trae la consciencia a una forma de comunicarnos más cordial, y amena, más de acuerdo con las reglas sociales.

Pero…… Saturno de la mano de Nessus (el centauro menos cordial), ambos desde Piscis, forman una cuadratura a esta luna nueva, es decir al Sol, la Luna y Venus, algo así como un recordatorio de los límites que no debemos cruzar, aún cuando nos sentimos irascibles por el motivo que sea. La realidad es que Marte aún en Aries, en conjunción a Eris y aún en cuadratura a Plutón, puede volver la conversación un poco tensa y tendremos que ejercer nuestro control para no explotar, cuando ciertas emociones se disparen. Esta es una gloriosa oportunidad para que nos preguntemos qué es lo que se ha dicho o que dice el otro/a que detona estos sentimientos en mi. Ya no podremos simplemente culpar al otro/a, pues en cierta forma es auto-traicionarnos. La pregunta debería ir hacia adentro y no hacia afuera. En vez de cuestionar al interlocutor/a, deberíamos tratar de encontrar la respuesta en lo más profundo (Plutón en trígono a Júpiter y Mercurio nos ayuda) de nuestra psique. Porqué me indigna esto o aquello? Si me siento la víctima no estoy haciendo las preguntas correspondientes. Es sólo cuando confrontamos estos temas dentro de nuestras emociones que podemos hacernos cargo de ellas.

Venus nos ayudará a bajar la temperatura de las reacciones inadecuadas recordándonos que todos necesitamos ser escuchados, perdonados, entendidos, abrazados en más de una oportunidad en nuestra vida. Todos podemos sobre-actuar, decir barbaridades, y mal-entender una situación. Nuestra psique está a merced de muchas influencias y estímulos en todo momento, muchas de las cuales son absolutamente inconscientes para la mayoría de los humanos. Démonos un descanso de vez en cuando!

Desde otro punto de vista esta es una magnífica oportunidad para conectar con mucha más gente que normalmente, por tanto, dependiendo el trabajo que desarrolles, esto puede ser extraordinariamente positivo. Las ideas creativas fluirán y tendremos más de una ocasión para poder plasmarlas ya sea escribiendo o hablando. Si estabas esperando el momento oportuno o «kairos» para iniciar un nuevo aprendizaje, o darle forma a uno que culminas, ese momento es ahora. Como nos sugiere Júpiter ya consumado en Géminis, abre puertas y ventanas, elévate con la ayuda de la visión del águila y mira con más perspectiva y más lejos que tu nariz.

Lilith, o Luna Negra, ese punto vacío que marca la distancia más larga entre la Luna y la Tierra, se encuentra junto al Nodo Sur, En Libra, en un trígono a la lunación y Venus. Esto también nos trae el desafío de tener que atender las demandas del otro/a, y por supuesto los demonios internos de nuestro acondicionamiento cultural y familiar. Otra magnífica oportunidad para mirar o prestar atención quién es que responde ante el desafío. Soy yo el individuo o es la voz de mi tribu y mi mandato social? Lilith no entiende de acuerdos sociales, ella es la fuerza salvaje que emana desde lo más profundo de nuestra psique y esta es un oportunidad dorada de ver cuanto hemos avanzado en el proceso de individuación o si aún estamos controlados por la voz familiar y social. Pero, Plutón forma una sesquicuadratura (135º) casi exacta al conjunto formado por Sol-Luna-Venus, lo que sugiere que no nos queda más remedio que analizar la situación y dejar la víctima de lado. Cuando conectamos con el aspecto Lilith, o Plutón de nuestra psique, nos empoderamos y ambos viven en todos nosotros. Escúchales.

Esta Luna Nueva en Géminis nos propone momentos de gran levedad de ser, combinados con truenos de profundidad, como lo sugiere la naturaleza de este signo dual, humano, curioso, deseoso de aprendizaje, de conexión. Ríndete a las energías geminianas y responde las llamadas de tus amigas y amigos, atrévete a decir lo que piensas y escúchate. Haz preguntas, una pasión Géminis.

Felia Lunación en Géminis!

PD: La película de Amy Winehouse sale ahora con Júpiter entrando Géminis, signo de su ASC y además justo cuando Neptuno se prepara para salir de Piscis, ella murió cuando Neptuno entraba en Piscis. La película dirigida por la pisciana Sam Taylor-Johnson.

No olvidar de escuchar nuestro podcast del miércoles 5 de Junio, sobre la película con el análisis de la relación con su marido y la adicción que se la llevó y además la correlación con la carta natal de la directora de la película: https://www.youtube.com/@astrologiamusicatomate

La imagen es creada por DALLE