LUNA NUEVA EN LIBRA – Septiembre 23-24

New Moon in LibraYa estamos en la Luna Nueva en el séptimo signo del Zodíaco, Libra. Se forma exacta en esta zona horaria de Barcelona, a las 8:13 del Miércoles 24 de Septiembre, un día después que Plutón se estacione directo por última vez este año y concluya este periodo retrógrado que comenzó aquél fatídico 15 de Abril, cuando tuvimos aquella Luna Llena, eclipse Lunar, en la que desaparecieron las casi 200 niñas de una escuela en Nigeria en manos de Boko Haram y el hundimiento al día siguiente del ferry en Korea, cargado de estudiantes. También marcó el punto casi exacto de la Gran Cruz Cardinal, que representa el signo de estos tiempos, llenos de deseos de Independencia, de toma de consciencia de la corrupción de las grandes instituciones, la caída de muchos mandatarios, tiranos y grandes empresas, la necesidad de renovación de muchas de las grandes instituciones que tan silenciosamente hemos obedecido por décadas. Plutón en su moción directa nos impulsa a reanudar el camino, a tomar muy en cuenta las lecciones aprendidas en estos últimos meses y aplicar estos conocimientos a nuestro nuevo tramo de vida.

Esta mañana, mientras desayunaba, escuché un reportaje del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, donde reafirmaba su compromiso con resolver las diferencias con Rusia de una forma diplomática y comentó a nivel personal, que no sólo lo hace como presidente sino como padre, ya que su hijo, decidió participar en la defensa de las fronteras del Este de Ucrania, y se encuentra en el frente con otros soldados. Repitió varias veces que él era un hombre de paz y que eso era su prioridad. Rápidamente mi mente se fue al hecho de que Mercurio se encuentra transitando Libra en este momento y además estamos en las puertas de una Luna Nueva en Libra!

Este es un momento para reflexionar sobre esto y hurgar en nuestro interior y comprobar si realmente estamos en un punto, donde algo desde dentro nos grita, paz! paz! Las elecciones en Escocia han sido un buen ejemplo de ello. Se realizaron en absoluta armonía y en verdadero ejercicio de la democracia, dando un ejemplo al mundo entero. Qué tenemos que resolver, que nos haya tenido angustiados en el pasado y qué ahora de alguna forma, necesitamos solucionar sin violencia, sin ánimo de más discusión, simplemente tratando de encontrar un compromiso, para que las dos partes obtengan, si bien no, todo lo que quieren,  al menos lo suficiente, para quedarse tranquilos y poder encontrar una verdadera y duradera solución a situaciones que tienen a las dos partes infelices.

Esa es la lección de este signo de aire, Libra. Esta Luna Nueva se forma a 1ºLibra07′, por tanto el Sol y la Luna se encuentran en conjunción y en línea con el SGC, el Super Centro Galáctico, ubicado a unos 2º de Libra, ese inmenso agujero negro, devorador y emitidor de energías y ondas electromagnéticas. Y tú te preguntarás: «Y?». Yo me voy un poco a la simbología y veo a esto como una enorme lupa, que de alguna manera exagera tremendamente el significado de  esta Luna Nueva en Libra. Por tanto la necesidad de encontrar un compromiso en nuestras relaciones personales, valorando lo que tenemos y por sobretodo, dejando de esperar que el «otro» sea TODO, lo que nosotros deseamos que sea, que nos dé TODO, lo que nos falta en esta vida para ser feliz.  Cada parte, ya sean personas, países, continentes, tienen sus propias necesidades, defectos y talentos. El trabajo a realizar en la experiencia Libra, es encontrar un balance entre estas cosas en la asociación con otros. Comunicar nuestros deseos para que la otra parte los comprenda y aceptar cuando el otro no puede darnos lo que queremos o deseamos y viceversa. Lo que nosotros necesitamos debemos encontrarlo en nuestro interior, no esperar que otro nos lo provea. Si no puedes hacer realidad tus sueños, entonces debes analizar por qué. Quizás estés buscando en el camino erróneo. La palabra es ACEPTACIÓN. Todos nacemos con la capacidad de vivir nuestro destino y desarrollar lo que necesitamos desarrollar. El «otro» es un compañero de viaje, para que la vida sea menos solitaria y un espejo extraordinario para poder conocernos mejor.

Eris se encuentra en línea con los Nodos lunares para esta lunación como si nos recordase que la discordia es parte del proceso, y que sin ella, no tendríamos nada que resolver. Siempre alguna de las partes en una relación se siente dejada de lado. Pallas también es parte de este aspecto oponiendo a Eris, por tanto el mensaje aquí quizás es de tomar las riendas de nuestro destino y dejar de culpar al otro por sentirnos de esa manera. Nadie tiene la «culpa» de nuestra infelicidad excepto nosotros mismos. Juno forma un fantástico Gran Trígono a Saturno y Quirón augurando la solución a estos conflictos. Relájate y Confía.

El 22 de Septiembre cuando el Sol pasa por el 0º de Libra, marca el equinoccio de Otoño en el H.S. y el de primavera en el H.S. el punto cuando el día y la noche tiene la misma duración, otro símbolo extraordinario de este ángulo Aries-Libra y  un momento celebrado con rituales en todo el mundo, justo cuando el Sol se alinea con el Ecuador. Este punto de reducción del campo magnético de la Tierra, parece ofrecernos la posibilidad de ver con calma qué es eso que queremos atraer a nuestras vidas, qué debemos corregir para reanudar nuestro camino de una forma más de acuerdo con las necesidades del alma. De Venus, el planeta regente de Libra, obtenemos el concepto de Belleza, Balance, Armonía, Creatividad, Sobrevivencia, y por sobre todo el concepto de que TODOS tenemos lo suficiente para nuestro recorrido y debemos encontrar en nuestro interior aquello que tiene un inmenso valor no sólo para nosotros mismos sino para el mundo.

Los signos cardinales, Aries, Cáncer, Libra y Capricornio, son los más afectados por esta lunación y los signos de Aire: Géminis y Acuario, los más beneficiados.

Usa las energías de esta Luna Nueva en Libra para evocar en tu alma, lo que necesitas a partir de ahora para hacer tu camino más llevadero y más feliz. Usa todo lo que te haya pasado en estos últimos meses como diccionario de viaje y no olvides las lecciones aprendidas. Libra nos ayuda a vivir en GRATITUD!

Mercurio Retrógrado desde el 4 al 26 de Octubre!!

Mercury RetrogradeComo todos los eventos cósmicos, aunque Mercurio tenga 3 periodos retrógrados al año, éste en particular, el último de este año, no es igual a ningún otro.

Ya sabemos que debido a que la órbita de este pequeño planeta es de 88 días alrededor del Sol, 3 ó 4 veces al año, al alinearse con la Tierra parece, visto desde nuestro punto de vista, como si retrocediese por un periodo de 3 semanas. Tal moción se mide y es lo que llamamos el Mercurio Retrógrado.

Esta vez se estaciona retrógrado y comienza su aparente vuelta atrás a los 2º de Escorpio el 4 de Octubre y retrocederá hasta los 16º de Libra, donde se encontraba el 14 de Septiembre, por tanto desde ese día hasta el 4 de Octubre , es lo que llamamos su periodo de pre-sombra, en muchos casos los efectos  comienzan a sentirse  a partir de entonces. El 11 de Octubre volverá a re-entrar en Libra, justo el día que Venus, regente de Libra y transitando por este signo, se opone a Urano en Aries.

Este ciclo retrógrado como todos los otros, nos fuerza de alguna forma y como hemos dicho muchas veces, a Re-estructurar, Re-pensar, Re-visar, diferentes situaciones de nuestra vida, especialmente aquella situación que más nos concierne en el momento. La casa de la carta astral donde ocurra el retrógrado o como en este caso el signo donde se estaciona, Escorpio y hacia el que retrocede, Libra, nos indicarán los temas en cuestión. Una buena pregunta en estos casos es: «Es esto lo que realmente quiero?», «Como debo resolver esto, para terminar con  ello de la mejor forma posible?»

El eclipse solar o Luna Nueva del 23 de Octubre, tres días antes que Mercurio se estacione directo una vez más, es en el grado 0º-2º de Escorpio, donde justamente Mercurio primero se estaciona retrógrado. Donde cae este grado en tu carta astral? si tienes planetas en esos grados, que aspectos hacen? y a qué otra zona de tu carta astral? Todos estos son temas a considerar si quieres comprender que se trae este retrógrado de Mercurio en tu vida.

Este ciclo comienza con el Sol en conjunción a Venus, en oposición a Urano y por ende en cuadratura a Plutón, temas sobre como sentirse libre dentro de una relación, sin necesidad de romperla, pero simplemente transformándola, es una posibilidad, el deseo de liberarse de una relación, es otra forma de vivir esta influencia.

Marte en conjunción a Folo, forman trígonos a Júpiter y Lilith en Leo y a Eris y Urano,  en Aries,  por tanto este aspecto también nos habla de posibilidad de liberarnos de una situación o una pareja que ya ha cumplido su función y que ya no nos permite crecer. La lección de que no todo o casi nada es para siempre, parece estar descripta en esa cuadratura Sol-Plutón.

La Luna en Acuario también forma un trígono a la conjunción Sol-Venus en Libra, lo que también augura la posibilidad de arreglar las cosas de una forma más diplomática, sin tanto desgarre emocional.

El Nodo en conjunción a Pallas en Libra, acentúa el deseo de resolver los problemas de relaciones personales y el recuperar la libertad dentro o fuera de la pareja. Quirón forma una cuadratura a Marte,  esta es una combinación particularmente dolorosa, pues a veces es necesario manifestarse contundentemente para lograr lo que uno quiere, y este aspecto, nos confronta con la inhabilidad de poder hacerlo. En estos casos es tremendamente necesario encontrar el motivo por el cual estamos en la situación que estamos, en vez de sentirnos víctimas de ello. Alguien dijo: «Las cosas no nos pasan A nosotros, sino que pasan  PARA nosotros.»

Busca que planetas tienes en los grados alrededor de 2º de Escorpio, Tauro, Acuario y/o Leo y analiza qué parte de tí, necesita más observación y más contemplación. Mercurio vuelve desde un signo de Agua a uno de Aire, simplemente mirándolo de este puente de vista, el mensaje es claro. Quizás lo que necesitamos es ver la situación más mentalmente y menos emocionalmente. Si quitamos las emociones de la ecuación, cómo veríamos el tema? Libra también nos induce a ponernos en el lugar del otro, en vez de juzgarlo. Escorpio quiere venganza y Libra quiere lo que es justo para las dos partes. Medita sobre ello.

MARTE EN SAGITARIO – Septiembre 14 a Octubre 26, 2014

dd84519dcc361c6d8fb553f21f5dd72cEn otra ocasión cuando Marte entraba en el signo de Sagitario, yo escribía: (he corregido fechas para que aplique al momento actual)

El sábado 13 de Septiembre a las 21:57 GMT, Marte entra en Sagitario. Estará recorriendo este signo de fuego hasta el 26 de Octubre de este año.

Marte el Dios de la Guerra entra en el signo del Arquero y del Centauro, esa criatura, mitad bestia, mitad humano, en realidad, mitad caballo, mitad humano. Las cuatro patas son de caballo y su parte humana, de la cintura para arriba, reemplaza el cuello y la cabeza del caballo.

Es decir que su parte hombre tiene sus brazos para disparar las flechas, que son su arma principal, símbolo de esa incansable búsqueda con la que los Sagitarios se sienten tan identificados.

Muchas son las historias de los salvajes centauros, que se embriagaban antes de ir a la guerra. Mayormente bestias salvajes, algunos de ellos eran muy civilizados.

Muchos asocian este centauro de la constelación de Sagitario con Nerigal, el Dios Arquero de la Mesopotamia. Otros con Quirón, el centauro hijo de Saturno y la ninfa Filira, por tanto el único inmortal de todos los centauros, que por cierto era muy pacífico y sabio. Pero el que más se le parece es en realidad Crotus, hijo del Dios Pan y la ninfa Eufeme. Ésta lo crió con las Musas, hijas de Zeus y Diosas de las Artes y las Ciencias. Por tanto  se benefició de la enseñanza de la Astronomía y Astrología, a manos de Urania, una de ellas, que siempre se consideraron la misma ciencia, hasta la llegada del catolicismo, que las separó, dejando a la Astrología como NO ciencia. Las Musas le enseñaron también, teatro, interpretación, tragedia y comedia, Historia, geometría, poesía y geografía. También tenemos a Folo, que como Quirón era muy amigo del hombre y los dioses y el encargado de guardar el Vino ancestral, regalo de Dionisio.

Estas historias nos confirman que Sagitario es la imagen de un Centauro sabio, pacífico y con grandes aires de superioridad.

Sagitario es un signo de fuego y masculino y Marte se regocija en él. Las personas con esta posición de Marte en la carta astral, se desarrollan y aprenden en la vida a través de la expansión tanto mental como filosófica. Sería difícil imaginarles sin salir del barrio, de su ciudad natal, de su país, en busca de otros horizontes, de otras culturas. Marte  es el planeta que nos impulsa a la acción, que nos levanta de la cama o la silla, para ir en busca de acción, de desafíos, de aventura. En Sagitario, que está regido por el planeta más grande de nuestro sistema solar, Jupiter, la búsqueda es fuera del entorno conocido y sobre todo, lejos de mamá. Más allá del horizonte y muy a lo grande.

La acción nos lleva mucho más lejos del barrio y el entorno familiar, como si algo nos llamara a tierras y pavimentos lejanos. Sagitario ama la Naturaleza,  las actividades y deportes al aire libre  le fascinan.

Son grandes deportistas y bailarines. Pero la búsqueda más importante de Sagitario es la que lleva a conectar con su llamado interno, con su verdad, con La Verdad. Esa flecha de arquero, siempre es lanzada hacia el infinito, para poder salir a recuperarla una y otra vez.

Sexualmente, Marte en Sagitario, hace lo mismo. Es una energía masculina en fuerte y constante  busca de aventura. Sexo  sin sentido de caza y aventura, muy pronto aburre a Sagitario. Por supuesto, que a medida que crecen, aquellos con Marte en Sagitario, aprenden a encontrar la aventura en lo más profundo de sus mentes, investigando, estudiando, meditando y también a darse cuenta que por más verdades que encuentren, nunca es La VERDAD, sino su verdad.

Marte en Sagitario mientras está con su pareja de turno, siempre se interesa por sus propios sentimientos y los del otro/a,  pero el llamado hacia la aventura es muy fuerte en este signo. Aún así, muchos Sagitarios tienden a tener algunos planetas en Capricornio en su carta astral, por tanto, cierto grado de compromiso y responsabilidad son posible y relaciones de largo tiempo son comunes, siempre y cuando  el elemento de aventura esté presente en la relación.

Esta vez Marte deja el signo de Escorpio el 13 a la noche y se encuentra con Neptuno por cuadratura (90º)los días 21 y 22 de Septiembre, cuando las energía parece faltarnos y nos resulta difícil tomar decisiones contundentes. El 5 de Octubre, cuando Mercurio se estaciona retrógrado por última vez este año, a 2º de Escorpio, Marte contacta por trígono (120º) con Urano y estos serán días llenos de energía y sorpresas, pero el  Miércoles 8 de Octubre para la Luna Llena y Aries eclipse Total Lunar, en conjunción al Nodo Sur y Eris en Aries, todo en aspecto a la cuadratura Urano-Plutón, será un momento de grandes tensiones y resoluciones forzadas. Los sentimientos de liberación de la opresión de alguna institución se agudizará. Momentos de dejar ir de tensiones antiguas y llenas de rencores viejos. Marte también se alineará con Quirón en Piscis estos días, lo que puede causar aún más reacciones bélicas.

El 12-13 y 14 de Octubre, Marte pasará por el grado donde se encuentra Folo, actualmente también en Sagitario y juntos no pueden ayudar a descubrir que el dolor que llevamos es una historia ancestral que nos toca vivir, por injusta que parezca, de ella aprenderemos mucho.

Marte ( dios de la Guerra) en Sagitario (nuestras creencias y también por qué no el fundamentalismo) aumentará la confrontación con ISIS en el medio oriente  y puede ser un mes especialmente tenso, sobre todo alrededor del eclipse lunar, cuando formará un trígono a Júpiter en Leo, que nos hará sentir aún más la necesidad de liberación de una opresión tanto interna como externa.

Los otros tres signos Mutables, Géminis, Virgo y Piscis, sentirán la potencia de Marte en Sagitario particularmente. Usa este momento para analizar qué es aquello de lo que te quieres liberar y busca en tu interior, la fórmula para ello. Lo que nos oprime, raramente está fuera de nosotros.

LUNA LLENA EN PISCIS – 8 y 9 de Septiembre

asteroid-goddesses

Aquí llega la última Super Luna del año, de las 5 que normalmente se forman, cuando la Luna está en su perigeo o punto más cerca de la Tierra, por tanto la vemos más grande que nunca como lo fué la anterior. Su poder sobre las aguas es más potente que nunca por tanto las grandes mareas son comunes, inclusive muchos tsunamis han ocurrido para las superlunas, al igual que su efecto sobre nuestras emociones, normalmente relacionadas con el elemento de Agua.

En la Luna Nueva en Virgo del 25 de Agosto que inició el ciclo que esta luna llena concluye, el Sol y la Luna se encontraban en oposición a Neptuno, en esta lunación del 8 de este mes, la Luna se encuentra en conjunción a Quirón y por tanto el Sol en oposición a este Centauro, hijo de Saturno. Al mismo tiempo, la Luna a 16º de Piscis forma trígonos a Juno, a 16º de Cáncer y a Vesta a casi 17º de Escorpio, que se haya en línea con Saturno a 18º de Escorpio y con Ceres a 10º de Escorpio.

La Luna con Juno y Vesta en un Gran Trígono de energía femenina, que nos habla de lecciones a aprender sobre la importancia del balance de lo masculino-femenino, en el interior de nuestra psiquis. En el artículo sobre la Luna Nueva en Virgo (<a>https://astrologiaarquetipica.wordpress.com/2014/08/24/luna-nueva-en-virgo-25-de-agosto/</a&gt;) hablé sobre el énfasis de esta lunación sobre la inseparabilidad de lo mental con lo físico, del alma con el cuerpo. Esta Luna en Piscis nos recuerda la influencia de estas diosas femeninas en nuestras vidas.

Como dijo Carl Jung los arquetipos son las formas de pensamiento universales, esenciales, disponibles a la consciencia humana durante todos los tiempos. Los planetas y asteroides llevan los nombres de estas deidades, que corresponden a fuerzas primarias, inmortales, eternas. Para comprender como el arquetipo de un planeta o asteroide, opera, debemos analizar el mito correspondiente a cada uno de ellos. Es justamente cuando descubrimos que vivimos en nuestra cotidianidad los guiones descriptos en estos mitos, que comenzamos a traer desde lo oculto de nuestra psiquis hacia nuestra consciencia, estos patrones e historias muchas veces de forma literal.

La Luna, que aparece cuando el Sol se pone, ha sido siempre en todas las mitologías el símbolo de lo femenino, de la noche, de lo oscuro. Con un sinfín de deidades como: Diana o Artemis, Selene y Hecate en la mitología greco-romana, Hina y Mahina en mitología de la Polinesia, Metztli y Maya en las mitologías aztecas y maya respectivamente, etc., etc. Casi diría miles de ellas. Es en la Luna Llena que el Sol y la Luna están opuestos, en línea, por tanto la Luna recibiendo de pleno, en uno de sus lados, la luz del Sol, lo que nos ofrece la posibilidad de verla en todo su esplendor.  Venus, nacida de la castración del Dios Urano, es el símbolo de la potencia de la belleza femenina, del poder de seducción femenina, sin el cual, nuestra especie caducaría. Sin esta extraordinaria fuerza venusiana que lleva al hombre a tener una erección y por tanto desear copular y tener cría, sería el final de nosotros.

Vesta, Juno, Pallas y Ceres, son otras cuatro facetas de la experiencia femenina, que completan el mandala que lleva como centro a Venus. No podemos dejarnos engañar por su tamaño, como si fuesen insignificantes, ya que alguna de ellas como Ceres, ahora nombrada planeta enano como Plutón, por los astrónomos, y mucho más cerca de la Tierra que este último, tiene el mismo valor en nuestra psiquis que el Señor de las Tinieblas.

Pero en esta lunación son Vesta y Juno quienes forman el Gran Trígono con la Luna. Vesta, la habilidad de concentrar la energía y experimentar el sentirse completo por uno mismo, representa la mujer estudiosa, la monja, la mujer soltera, la mujer que pone su propio desarrollo espiritual, su misión en la vida, por encima de la pareja. La verdadera regente de Virgo, para mi. Juno, por el contrario, busca la famosa “media naranja”, el sentirse completa a través de otro. Representa la “esposa”, la “señora”, la fémina que gana poder por su relación con otro, normalmente una pareja poderosa, con dinero, estirpe y poder. La que otorga el poder de sus finanzas y estatus social, a su esposo. Está relacionada con el signo de Escorpio. Por tanto este trígono nos habla del balance en nuestra psiquis de estas experiencias femeninas tanto en el hombre como en la mujer. El principio de relacionarse y formar pareja estable (Juno) en armonía con nuestros sentimientos y nuestra  seguridad emocional (Luna) y con la necesidad de perseguir nuestro destino y nuestra integridad espiritual (Vesta) forman un gran triángulo armónico, otorgándonos la oportunidad de encontrar un balance entre estos aspectos de nuestra vida, tan importantes para nuestra vida en pareja y la familia.

Una extraordinaria oportunidad para dejar de culpar al otro por nuestras frustraciones, para perdonar, para tomar responsabilidad por nuestros fracasos y la energía para tomar control de nuestro destino y quitarnos de encima innecesarios sentimientos negativos y de venganza hacia el otro. El Sol forma sextiles a Vesta y a Juno, es decir que se encuentra en el punto medio entre estas dos deidades, ofreciendo a los hombres también la oportunidad de hacer paz con estos dos aspectos de la mujer.

Júpiter ya en cuadratura a Ceres y en trígono a Urano, resonará con madres que se liberan de su papel de madres, ya sea por que sus hijos se alejan a la universidad o de Erasmus, ofreciendo el comienzo de una nueva etapa en ellas de reencuentro con Vesta y con Juno.

Venus pasará dos o tres días en oposición a Neptuno, lo que nos ayuda a investigar nuestros deseos y anhelos más profundos, a conectar con lo divino, a través de otro para poder comprender que todo es un reflejo de nuestro universo interior y que en la Fuente, todos somos TODO, todos somos UNO y que es sólo en la experiencia humana, donde vivimos esta aparente separación de TÚ y YO.