Dr. Christine B. Ford vs Brett Kavanaugh Que nos dicen los asteroides?

Aunque sé que este relato no es fascinante para todo el mundo, lo es para muchos, (más de 20 millones de personas lo miraron «live» en TV) y lo es para mi. No sólo por el momento histórico que estamos viviendo, cuando por primera vez en nuestra Historia, mujeres pueden denunciar de abusos sexuales a hombres en posición de poder, sino por que en este caso, el acusado es alguien que aspira a la posición de Juez Supremo en la Justicia de los EEUU. Por supuesto que esto no afecta sólo a las mujeres norteamericanas sino a las mujeres en general, pues esto creará precedentes para todas. Lo que está claro que debe haber muy pocas mujeres en el mundo que no hayan vivido algún tipo de abuso sexual, y sino ellas, alguien en su familia. Nuestras memorias ancestrales están plagadas de eventos como estos y de mujeres que callaron y aguantaron por que si decían algo, se les culpaba a ellas.

Esto continúa ocurriendo, sólo en España en el último mes 9 mujeres y dos niñas han muerto en manos de hombres, estas últimas asesinadas por su propio padre. Por tanto no es un tema que hayamos superado, ni siquiera confrontado en muchos lugares de la Tierra, aún. Pero, estamos viviendo un momento especial, cuando parece que algo comienza a moverse, a raíz de casos como el del productor de cine norteamericano Harvey Weinstein y de Bill Cosby, quien entró en prisión hace unos días, después que un jurado le encontrase culpable de abuso sexual a sus 81 años.

La Iglesia también está siendo atacada por el silencio guardado por siglos sobre abusos sexuales a niños y niñas por parte de curas y obispos.

Pero volviendo al tema del Juez Brett Kavanaugh (el nominado por Trump y los republicanos a la posición de Juez  de la Corte Suprema de los EEUU, lo que es una posición de por vida) y la doctora Christine B. Ford que es quien le acusa de abuso sexual cuando cursaban el bachillerato. Los dos tuvieron la posibilidad de exponer su caso ante lo que parecía un juicio, pero en realidad sólo declaraban frente a los senadores republicanos y demócratas. Lo más fascinante fué ver como estas dos personas exponian su verdad, y por supuesto siendo diametralmente opuesta, ella acusándole con un aplomo y una delicadeza extraordinaria y él defendiéndose enojado y arrogante. En el fondo es divertido y aterrador ver como dependiendo del partido político que apoyas, ves o crees ver cual de los dos miente.

Desde el punto de vista astrológico, los dos son nacidos en la mitad de los años 60 por tanto son de la generación nacida con la conjunción Urano-Plutón en Virgo y con Saturno en Piscis en oposición a ella. Aquellos fueron momentos realmente importantes, y revolucionarios. La liberación sexual estaba tomando lugar, después de años de puritanismos e hipocresía. Esta generación nacía en aquellos momentos, cuando la Guerra de Vietnam, era el tema de discusión en todo el mundo. La primera Guerra cuando a EEUU no se les veía como héroes, sino todo lo contrario. Muy diferente a la Segunda Guerra Mundial. En el mundo entero la gente se manifestaba en contra de esa guerra. Los estudiantes salían a las calles a protestar.

.astro_245ast_christine_blasey_ford_2018928.61462.267822

Curiosamente Brett Kavanaugh nació con Marte en conjunción a Urano-Plutón en Virgo, y ella, al nacer 20 meses más tarde, Marte había dado toda la vuelta al zodíaco y había retornado a Virgo, por tanto ella también tiene Marte en Virgo, junto a Urano y Plutón. Comparten Marte-Urano y Plutón en Virgo, pero es que además el asteroide Christine en la carta de Brett Kavanaugh activa la oposición Jupiter en Tauro- Neptuno en Escorpio( que puede leerse como una personalidad con grandes fantasías acerca de uno mismo, con espectativas más allá de la realidad, con grandes ínfulas), que es parte de una T-cuadrada con Ceres y Mercurio en Acuario. El asteroide Christine pone la pata que falta a una Gran Cruz, activando los arquetipos de esa T-cuadrada.

astro_245ast_brett_kavanaugh_2018928.53331.85733

Cuando Ceres va al Submundo a rescatar a Persefone, es Mercurio (Hermes) quien le ayuda para traerla de vuelta a la luz, después que Hades la raptó y llevó al submundo.

Marte, en la carta de Kavanaugh forma una T-cuadrada a los Nodos Lunares, lo que podría indicar su tarea de esta existencia de manejar aprender a manejar su ira y su sexualidad. En la carta de Christine , Venus en Sagitario que se encuentra en conjunción a su Sol está en cuadratura a la gran conjunción Marte-Urano-Plutón, lo que también evoca la historia de Persefone, y el rapto y violación por parte de su tío Hades. Curiosamente el asteroide Nemesis, que es la Justicia, en la carta de ella, está al lado del asteroide Eros, en Sagitario. La Justicia al lado de su naturaleza erótica y en el signo de la ley, y su Luna en Géminis está al lado de Nessus, el centauro violador,  que muere por una flecha de Hércules, después que la bestia mitad hombre había violado la mujer del héroe. Lo que quiero decir que en la carta de la Doctora Ford, la agresión sexual parece estar presente arquetípicamente, como algo que le tocó. A él también. Desafortunadamente no tenemos hora de nacimiento para ninguno de los dos, por tanto la información es limitada. Pero desde luego, todo el mundo tiene estos arquetipos en su carta astral, es cómo están relacionados entre ellos que cuentan la historia.

Lo curioso de la carta de él, que con 3 planetas y dos asteroides en Acuario y una Luna en Cáncer pero en trígono a Saturno, algo que nos habla de alguien bastante controlado emocionalmente y no particularmente dado a mostrar sus sentimientos , el despliegue emocional de su testimonio, parece extraño y no de acuerdo con su personalidad, lo que nos dice que quizás sus lágrimas emanaban más de la ira de haber sido expuesto, que de  la emoción de la injusticia. El asteroide Ford forma una cuadratura a la posición de Lilith in su carta, lo que también sugiere que fue Ford quien lo confronta con Lilith en su psique, con la mujer rebelde, que no acata sus órdenes,  la hembra que se rebela y confronta a Adam y por tanto es expulsada del Edén.  Cuando ellos daban sus testimonios Marte que habla de nuestra sexualidad, entre otras cosas, se encontraba en línea con Lilith y los Nodos Lunares en el cielo actual, por tránsito. El lado oscurio de la sexualidad siendo sacado a la luz por esta mujer, cuyo nombre (el asteroide Ford) confronta a Kavanaugh con su propia Lilith. Y el asteroide Némesis (la Justicia) opone su Sol, y él es Juez.

Otro punto a tener en cuenta es que los hechos ocurrieron en el año 1982, cuando había una conjunción Saturno-Plutón en Libra, ciclo que está a punto de terminar, con Saturno y Plutón llegando a la próxima conjunción (la primera después de aquella) en Capricornio en Enero 2020, cuando ésta hará un ángulo de 90º, una cuadratura, a aquella conjunción cuando ocurrieron los hechos. Podemos decir que este es un momento cuando el Karma se manifiesta. Sea quien sea que dice la verdad, la lección es sin duda no sólo para los dos integrantes de esta historia, sino también para muchas mujeres que de repente se encuentran apoyadas para poder contar su historia y buscar Justicia. Ya no será una vergüenza admitirlo, pues no sólo otras mujeres les apoyarán y le creerán, sino que hay instituciones que lo hacen. Aunque desde luego no siempre. Cuando escuchas a las mujeres que apoyan a Kavanaugh parece hasta imposible. Pero así es.

La investigación que llevará a cabo la FBI ocurre justo en la víspera del Retrógrado de Venus de este año, lo que confirma que durante los retrógrados se mira hacia atrás, se RE-visa en los temas que tienen que ver con el planeta en retrógrado. La seducción, la sexualidad, acciones de antaño, todos temas Venus en Retrógrado.

 

Terremoto y Tsunami en Indonesia, 3 días después de la Luna Llena en Aries.

Tres días después de la Luna Llena en Aries, para cuando la Luna dejaba el signo de Aries donde ocurrió la lunación, y entraba en Tauro, alineandose con Urano que se encuentra en cuadratura a Marte en Acuario, que a su vez está alineado con los Nodos Lunares y Lilith, un terremoto de magnitud 7.5 sacudió la localidad de Palu en Indonesia, seguido unas horas después por un tsunami que ya lleva más de 800 muertos.

Tanto los Nodos como Lilith tienen que ver con el ciclo de la Luna alrededor de la Tierra. Los primeros pues son los puntos de intersección entre el plano de la Luna alrededor de la Tierra y la Eclíptica y Lilith por ser el punto intermedio entre la Tierra y el apogeo de la Luna. Todos sabemos sin necesidad de tener conocimientos científicos que la Luna está relacionada con los vaivenes de la marea. Muchos tsunamis ocurren para lunas llenas, como por ejemplo el gran tsunami de Chile, del 27 de Febrero del 2010.

Black-Moon-Lilith-GraphicDesde la entrada de Urano en Tauro el 15 de Mayo de este año, la voz de la Pachamama parece estar más alta y todos estamos viendo una sucesión de erupciones de volcanes, (el primero fue el Kilahuea en Hawai), terremotos y ahora tsunami, y tormentas gigantes, como si la Madre Tierra quisiera decirnos de una forma inequívoca, que está bastante disgustada. Curiosamente, este terremoto y tsunami de ayer, ocurrió en la pequeña localidad turística de Palu y el asteroide Palus se encontraba en conjunción a Mercurio y Ceres, ambos a 10º de Libra, junto al Sol, que también contactan Marte y Lilith en un trígono o ángulo de 120º. Realmente la voz de Ceres haciéndose escuchar.

El asteroide Poseidon, el otro nombre del Dios del Mar se encuentra junto a Marte-Lilith-Nodo lunar, otra increíble coincidencia cósmica, pero no olvidemos que Neptuno sigue en trígono a Júpiter, que para la hora que comenzaron los temblores que detonaron el tsunami se encontraba en MC de este evento. Algo para pensar…

LUNA LLENA en ARIES – 24 y 25 de Septiembre!

Ya practicamente estamos llegando al final de nuestro recorrido mensual hacia la   Luna Llena del 25 de Septiembre, que nos habla del punto más elevado de este ciclo lunar que comenzó con la Luna Nueva en Virgo del 9 de Septiembre! 

Nos adentramos así en una nueva angularidad zodiacal, la del primer signo y el séptimo. Aries (Luna) y Libra (Sol). Comenzamos el descenso a la oscuridad en el Hemisferio Norte, cuando Ceres se entristece al tener que partir con Persefone una vez más y el emerger de la sombra en el Hemisferio Sur, cuando Ceres se regocija por la llegada de su hija por los próximos 6 meses. Ceres forma parte de esta lunación al encontrarse «al lado» de Mercurio y el Sol, por tanto oponiendo la Luna y Kirón en el otro extremo! Esta combinación parece hablarnos del dolor emocional (Luna-Kirón) y al mismo tiempo, el entusiasmo (Sol-Mercurio), de lanzarnos al mundo por nuestros propios medios, liberándonos así de aquellos que nos retienen voluntaria o involuntariamente. Cada vez que Ceres se expresa en nuestra psique, nos recuerda el dolor de la madre que debe dejar ir de su hija, y retornar a su vida como individuo, habiendo concluído su faceta de madre. La herida de que nos habla la Luna al unirse a Kirón es la de tener que separarse de Madre, sea quien ésta sea en nuestras vidas en el presente. Madre también puede ser la empresa para la que trabajas, la universidad donde estudias, todo aquello que te da seguridad y te incluyes y te hace sentir que perteneces.

Esta lunación está también conectada con Saturno, ya que éste, junto a Vesta, su hija, los dos a 2º de Capricornio, forman una T-cuadrada al Sol y la Luna. Algo de esta combinación nos habla de tomar responsabilidad por nuestra vida. De repente nos invade el saludable sentimiento que cada uno de nosotros es responsable por nuestra realidad o por lo menos de como vivimos nuestro cada día. La victimación no tiene lugar en este momento, ya que la visión de las posibilidades de la  libertad de hacer de nuestra vida, lo que queremos o dicho aún mejor, lo que podemos, es irreversible. Respetar nuestras posibilidades, nuestros talentos, es un tema importantísimos en esta lunación. Exigirse más de lo uno puede, nos lleva a la frustración y al autodesprecio, pero exigirnos lo mejor de nosotros mismos es fundamental, para continuar en el camino, aún cuando no haya aparentes razones o metas. El mejorar la especie es un llamdo de lo Salvaje, de la Naturaleza, de lo instintual. No se requiere mucho esfuerzo para ello. Nos inspira desde lo más profundo de nuestra psique y sino es así, deberíamos buscar las razones de porqué no.

Esta Luna Llena en Aries parece decirnos que ahora, hoy, puedo comenzar un nuevo proyecto y dar vuelta a nuestra situación. Si estamos encaminados en la dirección deseada, entonces el sentimiento de que siempre podemos mejorar es inevitable. Por el contrario si uno no siente que puede mejorar, entonces es como si tirásemos la toalla antes de tiempo. Nunca se sabe lo que somos capaces de hacer, sino probamos primero. A menudo nos sorprendemos, ya que nos encontramos haciendo aquellas mismas cosas, que pensábamos que no teníamos la capacidad o el talento de  hacer. Vesta con Saturno nos hablan de una forma de divertirnos, diferente a la que normalmente entendemos por diversión. Sin copas, ni risas rápidas y fáciles, con conversaciones sin consecuencia, sino la diversión de lograr algo, a través del esfuerzo. Esa diversión que nos dice: «lo has logrado!!» Este par de arquetipos: Saturno y su hija Vesta premian el trabajo duro, pero no ese que no requiere que uno se entregue en cuerpo y alma a ello. Sino ese trabajo que perseguimos basado en la fé, en una fé interna que nos dice: «esto es lo que debes hacer», donde normalmente no hay garantías de ningún tipo, sino una simple voz que nos empuja a hacerlo, sin más. Por supuesto que siendo Saturno, solo la más absoluta realidad de nuestras posibilidades se necesita, aunque esto no signifique que no podamos soñar con aumentar nuestras posibilidades. Vesta, por otro lado, mantiene la llama encendida, que se resiste a apagarse, que sigue arrojando luz en el camino a seguir, esa llama que nos brinda como herramientas de trabajo, la focalización y la disciplina. Sin ellas, no sería posible.

Si hay dudas en tu camino, detente por un momento, como lo sugiere Vesta y mira lo que has recorrido, para evaluar si has invertido suficientes horas en lo que haces o te has estado saboteando el tiempo, con distracciones. Este es el momento del «destete», cuando debemos dejar la cuchara que nos alimenta y salir en busca de nuestra verdadera pasión, por nuestros propios medios, respetando nuestros miedos pero sin permitirles que nos detengan. Vesta se retira para meditar, para analizar la situación, no para abandonar la lucha. Eso sí, si ignoramos el comando de Saturno de trabajar duro, entonces nos podemos encontrar con infinidad de obtáculos, de gente en posición de autoridad que parecen truncar nuestras intenciones o infravalorar nuestras capacidades. Raramente esto es una realidad, sino una proyección de esa voz interna que nos tira abajo, que nos llena de negatividad y que nos dice que hagamos lo que hagamos nunca lo lograremos. Sal de ahí, ese es un pozo sin salida.

Otra característica de esta lunación es el aspecto de 90º que hace Urano a Marte (regente de esta lunación)  que se encuentra alineado con los Nodos Lunares y la oposición a Venus en Escorpio. Este es un aspecto delicado por la capacidad de provocar eventos inesperados que nos llevan a tener que resolver situaciones imprevistas, y estas pueden ser positivas como un furtivo encuentro romántico, pero también puede traernos encuentros menos divertidos y mucho más irritantes. Aquellos que nos llenan de inesperado estrés y rabia. Por tanto está en nosotros como manejamos estas situaciones. Marte, el Nodo Sur y Lilith todos en Acuario, la frialdad o actitud «no nonsense» de este signo puede ser extremadamente cruel para las almas más sensitivas.  Venus y Júpiter, las dos estrellas en el cielo más brillantes especialmente esta semana, forman trígonos (120º) a Neptuno en Piscis, el idealismo y la fantasía también se harán sentir con potencia y la necesidad de creer que todo es posible será un detonante importante, siempre y cuando mantengamos nuestros oídos afinados a Saturno que nos dejará saber cuando se nos va cabeza y sobrepasamos nuestras capacidades.

Afortunadamente siendo esta un Luna Llena en Aries, la resistencia y la competitividad de este signo, nos ayudará a no callar y expresar de manera inequívoca lo que queremos y lo que estamos dispuestos a hacer para obtenerlo.

Los signos cardinales: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio estarán más activos que nunca y los signos fijos: Tauro, Leo, Escorpio y Acuario, quizás más estresados, pero recordemos que de la tensión se genera acción y podemos sorprendernos de lo que somos capaces si nos largamos a la aventura de Ser, con dignidad y responsabilidad.

Feliz Luna Llena a todos!!

JUPITER EN SAGITARIO – 8 de Noviembre 2018 a 2 de Diciembre 2019!

Parece mentira que este tránsito de Júpiter por el signo de Escorpio esté llegando a su final, hasta dentro de 12 años. Comenzó el 11 de Octubre del 2017 y llega a su final el 7 de Noviembre de este año. Nos ha dejado con una gran cantidad de hombres en posicion de poder, sentados en los tribunales por abuso sexual: Bill Cosby, Harvey Weinstein, para nombrar alguno de los más conocidos, pero ha habido muchos, y por supuesto la insoportable y asquerosa toma de consciencia que en «la Iglesia» han ocurrido hechos de abuso sexual por años, a niños!, sin que los perpetradores de tal crimen hayan sido juzgados o lo que es peor, ni siquiera nombrados, la gran mayoría. Júpiter, el planeta que refleja nuestras creencias, nuestras leyes, nuestra educación, paseándose por el signo de Escorpio , un signo de Agua y el paseo ha sido por los corredores del Submundo de nuestras emociones y nuestros deseos. Sincronizado con Plutón, el regente de Escorpio, transitando el signo de Capricornio, de las grandes instituciones y la poesía astrológica se ha expresado en un tono rimbombante y extravagante, como si necesitásemos ser recordados que nuestra conexión con el Cosmos es mucho más profunda de lo que nos creemos.

Las coincidencias cósmicas no nos dejan ninguna duda,  de que siempre han ocurrido y siempre seguirán ocurriendo y es nuestra responsabilidad aprender a leerlas y comprender el mensaje y las enseñanzas que de ellas emana.

El 8 de Noviembre, Júpiter entrará en Sagitario, uno de los signos que rige, un signo de Fuego. Tanto Júpiter, el planeta más grande (con diferencia) de nuestro sistema solar, a quien se le ha otorgado el nombre del dios de los dioses, en griego: Zeus, (comprensiblemente), en el signo del centauro, el arquero mitad bestia, mitad humano, pero con esa flecha siempre apuntando al más allá. Es este el signo que nos invita a visitar otras tierras, otras culturas, otros horizontes, que nos saca del barrio y nos invita a la aventura, buscando crecer, expandirse y mejorar basado en una fé interna que continuamente lo tienta con nuevas promesas. Es optimista, filósofo, aventurero y tiene una innata apreciación de la importancia de las dimensiones religiosas de la vida. Este es un paseo por su propio signo, donde se encuentra dignificado y puede expresarse en su forma más potente y pura.

El exceso y las grandes ínfulas, son también parte de este gigante, su optimismo es tan contagioso, que uno no mide las consecuencias cuando se encuentra bajo su influencia y a menudo nos lleva excedernos y olvidarnos de que de la cintura para abajo, seguimos siendo bestias y esa parte va con nosotros a todas partes. Gran idealismo, aunque también fundamentalismo, glotonería,  son aspectos de este signo de Fuego, como también lo es, la apertura de mente, la tolerancia y la necesidad de expansión.

Júpiter en su continua danza con Saturno, los dos planetas que describen nuestra sociedad y nuestra actitud hacia ella, necesitan el uno del otro. Como Saturno se ha tirado casi 3 años en Sagitario (24 Dic 2014 al 21 dic 2017) el paso de Júpiter por este signo ahora se sentirá aún más potente. Un desmesurado optimismo nos invadirá y tomaremos más riesgos que nunca. Los viajes, las compañias aéreas, la metafísica, los deportes, nuestras creencias, la educación, nuestras leyes, son temas que Júiter en Sagitario traerá a nuestra consciencia con más vehemencia. Los temas que se han hecho conscientes en su paso por Escorpio deberán ser atendidos.

Sagitario no es un signo de Agua y Júpiter tampoco es un dios de los mares, por tanto las emociones no son una especialidad de Júpiter en Sagitario, los pequeños problemas de los simples mortales aburren a esta combinación, que siempre tiene en mente planes mucho más sublimes y enormes. Creerse más de lo  que uno es, creer que uno sabe más de lo que sabe es típico de ello.

Nicolás Copernicus, Hermann Hesse, Robert Redford,  Antoine de St Exupery ( El principito), Woody Allen, Cameron Díaz, Steven Tyler, Amy Winehouse, Antonio Banderas (se fue a vivir a otras tierras y se casó con extranjeras) , Ewan McGregor (recorrió el mundo en moto), Chris Hemsworth (Thor, en la ficción, que es equivalente de Júpiter en la mitología vikinga), Tony Robbins (inventó el «coaching»), Simon Cowell (creador de X-factor y Britain’s Got Talent), Eckhart Tolle, son algunos personajes con Júpiter en Sagitario. Todos estos muestran claramente esa grandeza de ideas que lucharon por llevar a cabo y su habilidad de salirse de su zona de comfort, pero que eventualmente les ayudó a lograr grandes cosas. Sin Júpiter no saldríamos nunca del barrio, nunca nos interesaríamos por otras culturas, por el resto del mundo.

La zona de tu carta astral donde se encuentre Sagitario es donde necesitas tomar riesgos y salir de la zona de comfort. Algo, desde lo más profundo de tu psique, te dirá: -«Ahora!, este es el momento de expandir tu horizonte!- Lárgate a otras tierras, lánzate a ese proyecto que tienes en mente, que te saldrá bien! – y quizás éste es realmente el momento.

Júpiter toma aproximadamente un año, 13 meses, para moverse a través de cada signo del zodiaco, por lo que la última vez que transitó por Sagitario fue hace 12 años, o para ser más exacta, entre el 25 de noviembre de 2006 y 18 de diciembre de 2007. ¿puede recordar lo que estaba sucediendo en su vida durante ese año? Aquellas o aquellos que ahora cumplen 23-24 años, la generación del 94-95 están viviendo su segundo retorno de este planeta, por tanto recuerdas qué ocurrió cuando tenías 11 o 12 años?. cómo se expandió tu horizonte entonces? Aquellos que cumplen 36, 48, 60, 72 también están viviendo el retorno de Júpiter ¿puedes ver un  patrón? Expansión jupiteriana significa, cambiar de país, cambiar de ciudad, moverse a una casa más grande, iniciar nuevos estudios, cambiar de paradigmas, realizar un viaje a otras tierras que cambie tu conscienciay tu mente para siempre. Todas estas son las posibilidades de los retornos de Júpiter que ocurren en nuestras vidas cada 12 años. Piensa, investiga, reflexiona.

Este próximo tránsito de Júpiter por su propio signo nos inspirará a viajar en busca de una vida mejor, aún más, o sea que podemos ver un aumento en migrantes de todo el mundo, tendremos que regularizar y abrir puertas, en vez de construir muros. El optimismo jupiteriano nos lanzará a la aventura y el mundo más allá de nuestras fronteras nos parecerá aún más interesante. La búsqueda de la verdad en medio de esta guerra mediática de «fake news» será un tema de atención. En España ya ha saltado a los medios de comunicación los casos de «fake masters», que ha implantado una profunda duda, de como cierta gente obtiene sus masters, con favoritismos y sin seguir el proceso correspondiente, como atender clases y presentar el trabajo debido.

Tendremos mucho más de eso y es aquí donde debemos esforzarnos en no volvernos  cínicos y negativos, justificando nuestra desidia con el hecho de que:» los poderosos ni siquiera necesitan cursar sus masters para obtener sus diplomas». Por el contrario, la presión del pueblo debería enfocarse en exigir de las entidades que imparten los masters, más transparencia, mejores precios, para que estos no continuen creando una grieta desproporcionada entre una élite de personas que pueden pagarse los masters y los que no. La educación es uno de los temas de esta combinación de Júpiter en Sagitario y tendremos mucho más que investigar al respecto. Las instituciones que los imparten estarán en tela de juicio.

Algo mucho más profundo está ocurriendo con respecto a la educación. Quizas deberíamos retrasar la entrada a la universidad de los adolescentes, por un par de años,  los famosos «gap years» , que los ingleses practican mucho más que los españoles, para evitar el fracaso escolar y tener tiempo de decidir que carrera uno quiere seguir , en vez de tener que decantarse por «algo» cuando no se tiene mucha idea de lo que uno es o ama (o como es común en este país), dependiendo de la nota en la selectividad. Deberíamos dar a nuestros jóvenes la posibilidad de la vocación, de seguir lo que el alma les pide, en vez de perder tiempo estudiando temas, información académica, rápidamente olvidables, que es lo que pasa cuando se estudian temas que no nos interesan realmente, sólo por la necesidad de tener un diploma, que luego muchos de ellos nunca realmente aprovecharán. Y aunque todo conocimiento es importante, cuando uno investiga o estudia sobre lo que realmente ama, se aprende mucho más. Mucho tiene que cambiar aún en temas de educación si queremos que los jóvenes se sientan realizados profesionalmene. Estos son temas profundos sociales y Júpiter en Sagitario arrojará una luz a ello. Cuantas farmacéuticas y enfermeras hay que en realidad su vocación era ser médicos, pero por acondicionamiento cultural o juicio familiar o por que la nota de la selectividad no les llegaba tuvieron que conformarse con otra profesión, que les deja un sentido de vacío por el resto de sus vidas? Y POR SUPUESTO, que con esto no quiero desmerecer estas magníficas y necesarias profesiones, sino que sólo me refiero a aquellos que lo hicieron por no tener otra opción. El aprendizaje que emana de estas profesiones es invaluable y considero que la profesión de enfermera es sublime, pero hay que hacerlo desde el alma. Cuantos jóvenes estudian ADE cuando en realidad quieren ser ingenieros o músicos? Hasta cuando produciremos gente frustrada profesionalmente, sólo por que tenemos que darnos prisa en decidir? A los 18 años!! Como dice Ken Robinson, la educación académica de esa manera mata la creatividad.

Los renovación de la Constitución, es otra de las disyuntivas que este año que comienza en Noviembre (para Júpiter en Sagitario), pondrá sobre mesa social en varios países. Con Saturno transitando por Capricornio y camino al encuentro con Plutón y Júpiter, en el 2020 en este signo que concierne a las grandes instituciones, la presión continúa sobre muchas de ellas, siendo la Iglesia Católica,  una de las que estará en el ojo de halcón.

A nivel personal, los grandes ganadores serán Aries, Leo y Sagitario, pero también Acuario y Libra. Géminis, Virgo y Piscis, se verán ante la disyuntiva de aprender a poner límite a sus aspiraciones y deseos de expansión, pero el deseo estará allí, susurrando en voz bien alta: «Mira más allá del barrio»! Aprende de otras culturas. Viaja! Sino puedes físicamente, hazlo mentalmente, estudiando, leyendo, informándote sobre otras idiosincracias. Sino lo haces la tendencia será hacia la desidia y el cinismo y eso no nos permite avanzar  ni evolucionar. Sal de tu zona de comfort y busca más allá de tus fronteras físicas y/o  mentales. Este es el momento.

Plutón en Capricornio y su efecto sobre la generación nacida en 1993-94

El ciclo Urano-neptuno tiene una duración de 171 años, es decir que forman una conjunción, se juntan en el Cielo, cada 171 años. En los años de este milenio que hemos experimentado estas conjunciones han sido, 1136 en Libra, 1307 y 1478 en Escorpio, 1649 en Sagitario y las dos últimas, 1821 y 1993 en Capricornio. Por tanto todos aquellos nacidos entre 1993 y 1994, tienen en su carta astral esta conjunción de Urano-Neptunp en Capricornio. Esto describe no sólo esa generación sino por supuesto el momento en el que han nacido. Describe perfectamente esta división que vemos por todo el mundo donde pareciese que nos hemos posicionados todos de un lado o del otro, opuesto al anterior.

En Estados Unidos, los Demócratas y los Republicanos están más divididos que nunca, en Latinoamérica también se ve este fenómeno. En Argentina ha ocurrido con el Kirshnerismo o los que están en contra;  en Venezuela, los que apoyan a Maduro y los que no. En Europa en general, ha surgido la división entre los que defienden su nacionalismos y los que creen en la UE. En España, la división es más potente entre Catalunya y el resto del país, pero dentro mismo de Catalunya es entre independentistas y los que no lo son. Esto parece hablar de Urano en Capricornio que busca romper con las grandes instituciones y revelarse en contra de aquellas instituciones que parecen oprimir a un sector de la población. Urano pide a gritos «Revolución», romper cadenas, separarse, individuarse. Por el contrario Neptuno, y sobre todo desde que ha entrado en Piscis, su propio signo, pide unión, pide difuminar las fronteras, «todos somos UNO», dice Neptuno. En Capricornio pedía disolver las instituciones. Fue el principio de la toma de consciencia que la globalización en masa, la apertura de comercio entre países con muchas menos regulaciones, era un hecho inminente. Esto hizo crecer grandes empresas como Amazon, Apple, Google, etc.

Asi como en la conjunción de 1821 podemos decir que fue el comienzo de la industralización, con el advenimiento de invenciones e innovaciones técnicas que realmente dieron nacimiento a la revolución industrial de donde realmente nació la sociedad de hoy. Para la conjunción de 1993 fue la aparición de los teléfonos móviles, los ordenadores personales, etc, etc, que para siempre cambiaron la forma en que vivimos, aprendemos y nos comunicamos. La sociedad se ha transformado a partir de entonces.  Las aristocracias fueron reemplazadas por las grandes compañias y masas de gente comenzaron a buscar la forma de desplazarse aún más a las ciudades en busca de formar parte de esas grandes élites.

Aquellos nacidos en 1993-94 tiene esta conjunción en sus cartas natales y realmente representan la generación que transformó el sistema educativo, o por lo menos nos dió la clara visión que debía cambiar, los ordenadores entraron en los colegios y los deberes dejaron de hacerse con papel y lapiz-  El poder pasó de los gobiernos a las grandes corporaciones con posibilidades de emplear a mucha gente en el mundo entero. Comenzaron los «Masters», una forma de educación rápida y cara, que produce aún más elitismo, ya que solo las clases más altas pueden pagarse esos cursos, que no ofrecen el contenido equivalente a su precio. Siendo esta conjunción en Capricornio, todos los jóvenes sin una aparente vocación buscaron los cursos (Marketing, ADE, Ingeniería, entre otras) con el sueño de entrar en una multinacional, como «goal» supremo. Aquellos más conectados a Urano que a Neptuno se resistieron a formar parte de esa moda y buscaron inventarse algo y nacieron los «start-ups», muchos de ellos con gran éxito. Pero estos jóvenes que hoy tienen 24-25 años, con el paso de Plutón por esa conjunción natal a 19º de Capricornio, se ven ahora en la necesidad de transformar esa energía y verdaderamente preguntarse si las decisiones que tomaron ya sea empujados por sus padres o por voluntad propia fue realmente lo que querían. El mundo sigue cambiando a una velocidad extraordinaria y lo que creyeron que sería su «ganso de oro» no les ha funcionado a todos y se encuentran ante la disyuntiva de re-dirigir su profesión pero confrontados con el hecho que muchos deben dejar su país de origen para poder encontrar trabajo y vivir dignamente. Los títulos de universidad ya no son suficiente sino se enriquecen con más «masters».

Desilusionados con el momento político actual y ante la perspectiva que nadie realmente sabe cuales serán los trabajos mejor remunerados en los próximos 10 años, se lanzan a vivir de una forma más auténtica y real, luchando contra unas instituciones que se desploman por su propio peso y en busca de algo más auténtico y en contacto con la naturaleza, sintiendo el compromiso social de provocar algún cambio positivo en sus respectivas sociedades. Muchos se largaron a luchar con ISIS, otros se han agarrado a movimientos políticos que no terminan de comprender en profundidad y una minoría deciden provocar el cambio desde las artes. En Estados Unidos piden a gritos que se reformen las leyes que autorizan a comprar armas a cualquiera. El movimiento «#metoo» sigue exponiendo a muchos «grandes y poderosos hombres de grandes empresas» como nunca podimos imaginar antes. Hasta la corrupción de la FIFA fué denunciada y su jefe tuvo que renunciar.

El futuro de todos nosotros está en manos de estos jóvenes que nacieron con el compromiso social de cambiar las cosas y que todavía se sienten demasiado jóvenes para asumir esa responsabilidad completamente.

Plutón está pidiendo a las instituciones (la Iglesia incluída) que limpien su acto, que denuncien los corruptos, los perpetradores de pecados como la violación de niños, el uso de jóvenes para la guerra, el robo del dinero de los contribuyentes, etc etc. La responsabilidad sobre los hombros de estos jóvenes es tremenda y necesitan de nuestra (los mayores) ayuda, para poder realizar la tarea que les toca por haber nacido en el momento que nacieron, lo hayan deseado o no.

Saturno también va de camino a pasar, por tránsito, por ese grado 19 de Capricornio, antes de juntarse con Plutón a 25º de Cap, en Enero 2020. Es como si el Cosmos se preparase también para estos cambios más que necesarios para que podamos sobrevivir estas crisis y salir de ellas airosos. Ayudemos a estos jóvenes y a nosotros mismos e involucrémonos en la «limpieza» no sólo de nuestras instituciones, sino de nuestros mares, de nuestras calles, de nuestro planeta. Eso es lo que nos toca a todos los que estamos vivos hoy, ya que todos vivimos en este magnífico planeta, da igual desde qué país.

 

SATURNO se estaciona directo (en cuadratura a CERES) y la Tierra tiembla. VENUS se prepara para su retrógrado!!

Cuando finalmente nos salimos del periodo post sombra del último retrógrado de Mercurio, lo que nos ayudó a mirar en nuestro corazón y tomar consciencia de cómo nos comunicamos y desde dónde hablamos, si del corazón o desde la mente y sobre todo a ser críticos con nosotros mismos y conscientes de que a veces al hablar desde el corazón, perdemos la perspectiva del efecto de las palabras en los demás. En el día de ayer 6 de Septiembre, Saturno se ha estacionado directo y vuelve lentamente a RE-iniciar su marcha hacia adelante en los primeros grados de Capricornio, signo al que entró el 21 de Diciembre del 2017. Al llegar a los 9º de este signo, el 18 de Abril de este 2018, se estacionó retrógrado y comenzó su aparente marcha atrás.

Sobre Saturno retrógrado escribía en 2017:

«El retrógrado de Saturno nos impulsa a detenernos y a ralentizar nuestros pasos un poco, mirar con más atención, para RE-estructurar, para RE-visar un compromiso que nos hayamos tomado o un proyecto que estemos iniciando y ver si realmente podemos hacerlo, física y psicológicamente. La respuesta a esto no tiene que ser un NO, pero quizás es hora de mirar la realidad a la cara y encontrar formas más adecuadas a nuestras posibilidades. Quizás nos hemos tomado demasiada responsabilidad, quizás el proyecto es demasiado grande, RE-ajustar lo que tenemos en las manos, es la oportunidad que nos brinda Saturno, con su extraordinaria sabiduría.  El otro aspecto que nos trae es la recompensa por trabajo realizado. Si hemos estado dedicados a algún proyecto y hemos trabajado duro en ello, los beneficios de ellos se harán evidente en este periodo retrógrado. Darle forma exterior a algo que está en nuestro interior, es también la misión de este arquetipo, que trae orden y estructura a nuestras vidas. Sin Saturno sería difícil construir algo sólido y duradero. Estas dos palabras son totalmente saturninas. Si estáis comenzando un nuevo proyecto o negocio, mucha RE-estructuración será necesaria antes de comenzar. Algo necesita ponerse en orden antes de lanzarnos a ello».

Esto aplica también al periodo entre Abril y Septiembre que acabamos de vivir. Lo más importante y extraordinario respecto de Saturno, es que nos muestra cómo construir algo nuevo y no morir en el intento, ya que nos habla desde lo más profundo de nuestra psique, con palabras sabias y llenas de realidad. Si estábamos esperando el momento ideal de lanzarnos a la realización de un proyecto, este es sin duda el momento. Ya hemos podido medir, analizar y comprender lo que necesitamos para hacerlo. Ahora es el momento de dejar el miedo detrás y caminar con paso seguro hacia adelante con la seguridad que tenemos los talentos y la experiencia que necesitamos para nuestro proyecto. Si nos hemos dado cuenta que no, entonces seguiremos el camino adquiriendo esa experiencia o la formación  que necesitamos. Saturno nos enseña paciencia y al mismo tiempo nos brinda templanza. Este arquetipo tan temido es nuestro mejor amigo, si aprendemos a seguir sus consejos. «Sólo podemos hacer lo que podemos hacer», pero como nos dice esta Luna Nueva en Virgo del 9 de Septiembre, SIEMPRE podemos mejorar en lo que hacemos. Cuanto más horas invertimos en algo, mejor nos sale. Como dice Malcolm Gladwell en su libro «Outliers», si has hecho 10.000 horas de alguna actividad, eres bueno en ello. Si has hecho 20.000 horas, eres un experto absoluto.

Pero quizás lo más poético, desde el punto de vista astrológico, de este estacionamiento de Saturno ayer, es el hecho que al iniciar su marcha adelante, forma una cuadratura a Ceres, la Madre Tierra y la tierra realmente tembló en estos días. Ayer hubo sismos en Panamá, Ecuador y Chile, en Barcelona, hubo una tormenta que no se había visto antes por la intensidad en poco tiempo y cayeron más de 100 rayos y las calles de la ciudad rápidamente se inundaron. El Japón también recibió el tifón Jebi, que dejó varios muertos y destrozó grandes areas de la isla, como no se veía hace más de 25 años. El gigante de los anillos, el Señor del Karma, se detiene en cuadratura a Demetra, la Diosa de la Agricultura y la Tierra y como un augurio aterrador, la Tierra se estremece, literalmente… Todo esto al mismo tiempo que Marte también se ha estacionado directo y sigue alineado con los Nodos Lunares.

Pero también tenemos la entrada de Venus en su periodo pre-sombra del retrógrado que comienza el 5 de octubre a 10 ° Escorpio y termina el 16 de noviembre a 25 ° Libra, algo que ocurre cada 18 meses.

Como la órbita de Venus yace dentro de la órbita de laTierra, desde nuestro punto de vista geocéntrico Venus siempre sigue al Sol o va por delante por no más de 47º de orbe. Otra característica especial del ciclo Venus (que comparte con el ciclo del Mercurio, porque ambos cuerpos yacen dentro de la órbita de la Tierra) es que Venus forma dos tipos muy diferentes de conjunciones geocéntricas con el Sol — la conjunción inferior y la superior. Un ciclo de Venus comienza en la conjunción inferior, cuando Venus es exactamente entre el Sol y la Tierra. En la conjunción superior, que es equivalente al aspecto de la oposición, Venus está en el lado lejano del Sol, con el Sol  exactamente entre la Tierra y Venus.
La conjunción inferior, equivalente a la nueva fase lunar del ciclo Lunation, se produce cuando Venus está en medio de su ciclo retrógrado y se mueve muy lentamente a través del zodiaco. Es entonces más cercano a la Tierra y, desde nuestro punto de vista, en la oscuridad. Elevándose ante el sol, Venus aparece en el cielo pre-amanecer alrededor de una semana después de la conjunción inferior, cuando el Sol y Venus están a unos diez grados de distancia. Como heraldo del nuevo día, Venus se llama Hespero que representa la inocencia y puresa de la Diosa, reflejado en las dos primeras semanas del retrógrado y Lucifer, (nombre que significa «portador de luz») representarían las dos últimas semanas cuando se inmerse en la oscuridad.

Cuando Venus va retrógrada, ella nos toma de la mano y nos tira a la oscuridad de nuestras relaciones y nuestros deseos. Un período retrógrado de cualquier planeta es una REtrospectiva de los temas de ese planeta. Es como entrar en la cueva profunda y oscura de uno mismo en cualquier área de la vida está cubierta por el planeta que es retrógrado. Es un tiempo de Retroceder, tal vez de volver a recoger piezas perdidas en el pasado. Es una REcuperación, un giro hacia adentro, tal vez un desprenderse. Puesto que el dominio de Venus es las relaciones, esta vuelta hacia adentro sucede en el dominio de la relaciones personales especialemente, pero ante todo en nuestra escala de valores. dependiendo donde Venus se encuentre en tu carta natal, y particularmente la casa que esté transitando en este momento, será un periodo de profunda revisión de  los valores más vitales. Qué apreciamos ?, Qué nos gusta? Qué deseamos? Qué valoramos en los demás pero por sobre todas las cosas, qué valoramos en nosotros mismos. Es posible reencuentros con antiguos amores, finalizar relaciones, hacer una valoración de cuales han sido las personas más importantes en nuestra vida, etc.

Por supuesto que también aplica al valor y precio que le damos a nuestro trabajo. Tienes problemas en poner un precio a tu trabajo, a tus talentos?Valoras lo que haces o necesitas que los demás lo valoren para sentirte más segura/o. Todas estas son preguntas relevantes en un retrógrado de Venus, y cuando encuentras respuestas a estas cuestiones, estarás caminando por un sendero más firme y la cabeza más alta.

Venus retrograda del signo de Escorpio a Libra, es como si quisiera reafirmar nuestro sentido de justicia e igualdad en nuestras relaciones, después de que hayamos saboreado el lado más oscuro de nuestros deseos, antes de volver a sumergirse en el submundo de nuestras emociones para que comprendamos que aprender a reconocer la sombra en nosotros mismos y en el ser amado es indispensable para poder realmente amar. Amar sin haber visto la sombra es un amor superficial y endeble. Cuando reconocemos al otro en su totalidad es cuando el amor tiene su oportunidad. Como dice Scott Peck. «el verdadero amor tiene su oportunidad cuando el enamoramiento se desvanece»

En la fábula de la Bella y la Bestia, Bella debe aprender a amar la Bestia, sin saber que ella es en realidad un Principe encantado.

Disfrutad y aprended

LUNA NUEVA en VIRGO – 9 de Septiembre

Después de dos meses de eclipses y de Marte en Retrógrado que fué bastante potente para mucha gente, no sólo por su marcha atrás, sino por el hecho que se encontraba en cuadratura a Urano, recién entrado en Tauro, (por tanto en signos fijos), lo que nos ha traído muchos imprevistos, en positivo y en negativo, empujándonos al cambio, aún cuando no estamos preparados. Alguno de nosotros lo hemos sobrevivido, otros no.

Al dejar el verano en el Norte y el invierno en el Sur, atrás, nos lanzamos al mes de Septiembre con su Luna Nueva en Virgo. El signo de la doncella, de la mujer joven, no casada, virgen, inocente. La imagen de la constelación de Virgo, muchos dicen que es Persefone, la hija de Ceres/Demetra, aquella que fué raptada por su tío Hades y seducida en lo más profundo del Submundo. Ella lleva una espiga en su mano, de allí que se la relacione con estas dos deidades, ya que su madre es la diosa de la Agricultura. La madre tierra. La Pachamama. Sin embargo la historia de Persefone, resuena mucho más con Escorpio, que con Virgo y Ceres mucho más con Cáncer, que con Virgo.

Otros dicen que la doncella de la constelación es Astrea o Dice, hija de Zeus y Temis,(la Justicia), hermana del Pudor y quien infundió entre los hombres, la justicia y la virtud por todo el mundo. Verdad que esto suena mucho más Virgo? Esto ocurría en la Edad de Oro, cuando los Dioses,  los mortales y los animales vivían en armonía sobre la Tierra. Pero cuando los humanos comenzaron a hacerse con la maldad del mundo, y no dejaban de cometer atrocidades, Astrea se asqueó de todo ello y se retiró a los Cielos, desde donde informaba a Zeus de las barbaridades cometidas por los humanos convirtiéndose así en la constelación de Virgo. La espiga que lleva en la mano, aparentemente fue el regalo de unos labradores que ella visitó antes de su ascención. Dicha ascención también nos habla de la lucha de Virgo de escapar a su mente, cuando la lucha con el cuerpo parece perdida, cuando las imperfecciones del mismo parecen una montaña demasiado alta de escalar.

Ahora, esa famosa crítica de Virgo, que parece estar buscando los defectos de los demás para corregirlos, para obligarnos a ser mejor, para que hagamos las cosas lo mejor que podamos, resuena mucho más con la historia de Astrea que de Persefone. En su búsqueda incansable de orden, Astrea nos enseña a respetar los ciclos naturales, la vulnerabilidad de nuestro cuerpo, la importancia de mantener nuestra inocencia, y por sobretodo, la importancia del celibato de tanto en tanto.

Muchos bailarines tienen Virgo en sus cartas astrales, por esa constante búsqueda de la perfección de la forma, que por supuesto nunca obtendremos. Pero es en la búsqueda de ella, que mejoramos, que pulimos nuestro diamante interno, hasta conseguir su máximo brillo. Siempre imagino a las profesoras de ballet, con mucho Virgo en su carta astral, constantemente corrigiendo la forma que producen sus estudiantes.

Otras dos imágenes que también se relacionan con Virgo son la Virgen María y María Magdalena al pie de esa cruz, con el símbolo Piscis por excelencia, Jesus. El que se sacrifica por el mundo. Virgo puede ser extremadamente puritano, pero también vivir su parte más femenina, disfrutando de la entrega y la promesa del encuentro sagrado con el otro. Esta dualidad también la vemos en su dedicación a su trabajo y el matrimonio. Entre su búsqueda espiritual y su materialismo, y su mentalidad extremadamente práctica. Virgo, como Piscis también se sacrifica para servir. Se perfecciona para servir mejor. La estrella más vista de la constellación de Virgo es Spica, las otras casin ni se notan, pero Spica no puede no verse y en realidad son dos estrellas, es un sitema binario como Plutón,  lo que nos recuerda que Mercurio rige este signo, de donde posiblemente emana esa dualidad que marca la vida los Virgo. En cuanto a María Magdalena, las vírgenes de antaño no eran vírgenes en el sentido que le damos hoy de no haber experimentado el sexo, pues las vírgenes a menudo presidían en grandes rituales donde se regocijaban en el placer de la sexualidad, sobre todo en rituales que hoy llamaríamos «despedida de soltera», cuando se incitaba a la novia a perder su virginidad antes de entrar en el matrimonio. La palabra «virgen» significaba «no casada» «soltera».

Esta lunación se forma en oposición a Neptuno, es decir, que para cuando el Sol y la Luan se encuentran exactos en Virgo, lo hacen a 17º, juntos oponen a Neptuno a 15º de Piscis como si esto nos reiterase la importancia de esta angularidad Virgo-Piscis. La necesidad de integrar el espíritu en el cuerpo y viceversa, como expresar el espíritu con nuestro cuerpo. Es imposible tomar consciencia del espíritu si no estamos encarnados. Es al entrar al cuerpo que tomamos consciencia del mismo. La constante dualidad de dar expresión concreta a lo que emana de nuestro interior, de nuestra mente, en la interminable danza del proceso creativo. Ya que al tomar forma, deja de pertenecer a la perfección del espíritu y de Dios. El Sol y Neptuno son enemigos, pues cuando expresamos nuestro Ego, nos alejamos de Neptuno, del Edén. Pero Neptuno siempre busca al Sol para poder expresarse. Otra danza interminable que nos resulta agobiante y a veces deprimente, pero que no podemos dejar de intentar, pues si lo hacemos nos retiramos de la vida. A menudo lo intentamos al recurrir al alcohol o a las drogas, pero siempre debemos retornar a la realidad del cuerpo.

A nivel del cuerpo, esta luna nos puede traer problemas digestivos, ya que Virgo rige los intestinos y la digestión, si cedemos a la invitación Neptuniana de embriagarnos y escapar la realidad. Afortunadamente, esta lunación se forma cuando un Gran Trígono entre Saturno, Urano y Pallas-Mercurio se forma en el Cielo. Algo desde el Cosmos busca armonía y nos otorga la sabiduría para manejar nuestras historias terrenales de una forma más calma y sabia. La sabiduría emana desde lo más profundo de lo femenino y parece susurrarnos: «Recupera tu poder interno»

Coincidiendo con esta lunación en Virgo, en los días previos a ella, vemos a Mercurio terminar su periodo post sombra, concluyendo así completamente este periodo retrógrado que vivimos durante casi 2 meses, lo que nos recuerda que hemos tenido suficiente tiempo para Re-pensar muchos temas, lo que nos llevará a tomar decisiones más inteligentes y menos impulsivas. Venus a su vez, acaba de entrar en su periodo pre-sombra antes de estacionarse retrógrado el 6 de Octubre, pero de eso hablaré en el próximo artículo. Saturno finalmente se estaciona directo 2 días antes de esta Luna Nueva en Virgo, y de esto también escribiré luego, pero aquí mencionaré que Saturno «arrancando» directo y en un Gran Trígono es una impulso positivo y firme, que nos pone los pies en la tierra como nada y nos obliga ha hacer planes concretos, basados en la confianza en nuestras posibilidades, manteniéndonos firmes en nuestra meta.

Busca actividades que resuenen con tu alma. Entrégate a la música si ello te ayuda a transportarte o elevarte para poder escuchar con más atención las demandas de tu espíritu y tu mente. Las actividades artísticas se verán favorecidas, especialmente aquellas que nos permitan digerir la realidad con más poesía y humor. El cine, la fotografía, la música, son todas actividades favorecidas por Neptuno, pero ante todo, observa de qué estás tratando de escapar.

Júpiter desde Escorpio, forma un sextil a la lunación y Plutón un trígono. Estas son energías de un optimismo y un positivismo importantes, y es cuando nos damos cuenta de lo que debe cambiar en nuestra vida para estar más contentos y más en armonía con las demandas del alma. Sol y Luna en Virgo nos ayudarán a dar forma, al proyecto que tengamos en mente, proporcionándonos paciencia y estrategias (Pallas), como también la comprensión de las cualidades que necesitamos para hacerlo realidad. Pero eso sí, siendo Plutón quien es, la mirada debe ir dirigida hacia adentro y abajo, es decir buscando en las oscuridades de nuestra psique, sin poder escapar los mandatos del Dios del Submundo, creyéndonos que lo malo está siempre fuera de mi.

Si estás culpando a alguien de lo que te pasa a ti, debes sentarte a meditar para poder comprender que todo el Mundo y el Cosmos, como todos los dioses, viven dentro de cada uno de nosotros.

Virgo nos enseña que el no ser perfectos no significa que no podamos expresar grandeza. La grandeza del Espíritu, va mucho más allá que las imperfecciones del cuerpo.

Deja que Virgo te muestre el camino hacia la integración y la sabiduría y que ser feliz también va mucho más allá que el jolgorio y la borrachera. Virgo se divierte trabajando y mejorando. La verdadera diversión, nos dice Virgo: es encontrar la forma de expresar los mandatos del alma, lo más exactamente posible. La verdadera felicidad es: poder servir a los demás.