Saturno y el Nodo Sur de la Luna en conjunción durante casi todo el 2019!

Los nodos lunares son dos puntos opuestos que se forman geométricamente cuando el plano de la Luna alrededor de la Tierra, se cruza con la Ecliptica o plano del recorrido de la Tierra alrededor del Sol. Hay unos 5 grados de diferencia entre estos dos planos, debido a que el de la Luna es más ovalado que la Ecliptica y está un pelín inclinado respecto de la Eclíptica, como lo muestra este gráfico:

Estos dos puntos donde se cruzan los dos planos es lo que llamamos los Nodos de la Luna. Se mueven aparentemente de una forma retrógrada respecto del desplazamiento de los planetas y les toma unos 18.5 años dar la vuelta a la Eclíptica, lo que se le llama Draconico o periodo nodal. Cuando la Luna la cruza en su viaje hacia el norte, se le llama Nodo Norte y cuando lo hace descendiendo se le llama Nodo Sur, o Cabeza de Dragón y Cola de Dragón, respectivamente.

Este pasado Abril, tres planetas comenzaron su ciclo retrógrado del año: Júpiter a 24º de Sagitario, Plutón a 23º de Capricornio y Saturno a 21º de Capricornio coincidiendo con los Nodos Lunares, alieados a 21º de Capricornio-Cáncer.

Por tanto Saturno que está en Capricornio practicamente al lado de Plutón, viaja con el Nodo Sur de la Luna este año; estuvieron precisamente en conjunción el 30 de abril, y esto se repetirá el 4 de julio y el 27 de septiembre. Una descripción de esta combinación es que los temas, historias o eventos de nuestra historia familiar (o colectiva o nacional) están manifestándose en nuestro camino, para una nueva evaluación, necesaria para el perdón o la integración, desde la sabiduría ganada en estos últimos años. La presencia de Plutón en Capricornio condensa este proceso — añadiendo, para algunos, una presión implacable, compulsión o urgencia a este trabajo de integrar lo que hasta ahora ha estado en las sombras.

Este no es necesariamente un proceso «cómodo», pues memorias ancestrales pueden hacerse evidentes en formas inesperadas. Por ejemplo podemos sentirnos atraídos a películas, series de TV, libros, historias de momentos históricos que si buscamos en nuestro pasado familiar, comienzen a pintar un cuadro, que aunque no reconozcamos conscientemente, nos intrigue y nos haga sentido de alguna manera.
Si crees en otras vidas, es posible que memorias de esas épocas se manifiesten. Si como yo, crees que «otras vidas» son memorias ancestrales, de todo aquello que existió antes que tú, estos también son momentos cuando podemos sentir el llamado de esas memorias de un pasado conscientemente desconocido. Las guerras son unos de los temas a considerar, ya que la mayoría de nuestros abuelos o bizabuelos han vivido algún tipo de guerra, con sus terribles consecuencias y secuelas emocionales. Vemos esto bastante claramente en España, y particularmente en Catalunya.

Pero es que todos los planetas tienen sus Nodos y en este momento histórico todo lo anteriormente mencionado, coincide con el hecho que los Nodos de Saturno y Plutón también se encuentran en el ángulo Cáncer-Capricornio. En 2019 y 2020, Saturno y Plutón viajan a través del último Decanato de Capricornio, el decanato de Virgo entre los 20º y 30º. Plutón y Saturno descienden al nodo sur lunar en Capricornio el 4 de abril de 2019 y el 30 de abril de 2019, respectivamente, como he dicho anteriormente.

Saturno y Plutón se reúnen con sus propios nodos planetarios en Capricornio este año y el siguiente. Actualmente, el nodo sur de Saturno es 27:36 Capricornio. El nodo descendente de Plutón es 21:47 Capricornio. Por tanto aunque estos son aspectos relevantes a nivel mundano, sí que podemos mirar qué es lo que hacen en nuestra carta astral natal y qué aspectos forman a nuestros propios planetas. Si estos nodos hacen contactos a nuestra Luna Natal por ejemplo, entoces podemos decir que lo que pase en el mundo en este momento nos afecte más potententemente y nos envolvamos emocionalmente con lo que ocurre en el mundo. Si ocurre con nuestro Sol natal, quizás participemos de alguna manera en involucrarnos con los eventos mundiales.

Plutón se sumergio en su nodo descendente o sur el 6 de febrero de 2019, y también lo hará el 18 de julio de 2019 y el 13 de diciembre de 2019. Saturno, después de la exacta conjunción con Plutón el 12 de Enero 2020, se sumerge en su nodo descendente o sur el 24 de febrero de 2020, el 3 de agosto de 2020 y el 21 de noviembre de 2020. Marca estos días en tu calendario y presta atención a los eventos que tienen lugar mientras marcan los cambios más importantes en los sistemas de creencias y las opiniones del mundo, ya que estamos siendo testigos de estos eventos mundiales como si estuviésemos sentados en la primera fila de una obra teatral. Grandes instituciones y muchos gobernantes están siendo examinados, y los casos de corrupción siguen siendo descubiertos y publicados. Tiempos muy interesantes.

Pero mientras somos testigos de todo ello, cosas pasan en nuestras vidas personales que nos fuerzan a Re-pensar nuestras actitudes, no sólo sociales sino también familiares y culturales. Donde tengas Capricornio en tu carta natal, y donde se encuentren natalmente Saturno y Plutón es donde sentirás el efecto de estos puntos de transformación y evolución a los que no podemos decir que no. Cuanto más inconsciente pasemos este proceso, más fuerte el efecto. Hora de conscientizar, de dejar ir de viejas estructuras, al mismo tiempo que algo nos llama a estructurar una parte de nuestras vidas que hemos descuidado. Las decisiones tomadas en estos próximos dos años, marcarán un importante hito en nuestra vida.

Temas de poder o no poder personal con respecto a otros, a instituciones, emociones, acondicionamiento cultural, familiar, religioso, y nuestra capacidad de poder cambiarlos o no, a medida que tomamos consciencia de ellos, es el tema principal de estos aspectos planetarios que nos recuerdan continuamente cuán condicionados estamos por estos paradigmas heredados, pero también nos recuerdan nuestra conexión con el Cosmos y su eterno movimiento y nuestras infinitas posibilidades si tomamos consciencia de todo ello. Pero, con Jupiter en Sagitario hasta fin de año, tenemos la oportunidad de expandir nuestros horizontes más allá de preceptos, ideas, heredadas de nuestro entorno para poder mirar y formar nuestras propias conclusiones.

El Sol y Mercurio en Géminis, Venus en Tauro y Marte en Cáncer.

Hoy, el Sol y Mercurio están alineados a 0º de Géminis, marcando un momento de intensa comunicación y el impulso de conectar por encima de todo. Si hay algo que GÉminis nos enseña, es que no todo debe ser intenso y profundo, sino que a veces un poco de tontería y risas sin mucho significado es saludable. Aún así, lo que también aprendemos en Géminis es que hablar no necesariamente significa verdadera comunicación sino todo lo contrario. Cuanto más hablo, menos me comunico, ya que entre otras cosas, cuanto más hablo, menos escucho. Esto es particularmente notable, cuando escuchamos conversaciones después de la segunda o tercera cerveza, cuando el intercambio verbal se intensifica pero el contenido desaparece.

El signo opuesto a Géminis es Sagitario, el gran buscador de la Verdad.- Sagitario confronta por tanto a Géminis, con el hecho que las risas y las conversaciones superficiales, pueden tener un valor relajante, ya que nos ayudan a escapar la realidad, pero que en realidad no representan lo que la persona siente, que es normalmente lo opuesto. A más risas, más tristeza interna. Aún así, la maravillosa levedad de Ser de Géminis, nos ayuda a comprender que no todo en esta vida debe desgastarnos emocionalmente o empujarnos a la psicoterapia. A veces es importante saber disfrutar de un poco de tontería.

Sin embargo, Venus ha entrado en Tauro, su propio signo, hace una semana, donde se paseará hasta el 8 de Junio, cuando entrará en Géminis; casi al mismo tiempo Marte dejaba Géminis para comenzar su recorrido por Cáncer hasta el 1 de Julio. Por tanto por los próximos 24 días la Diosa de la Belleza y la Seducción caminará por el sendero perfecto para la expresión de su energía, que es Tauro y algo nos pide que nos ocupemos más de nuestra apariencia física, que disfrutemos más, sin culpas, y que dejemos fluir nuestra femeneidad y natural seducción con desparpajo. Este es un buen momento para comprender si tenemos algún tema no resuelto con ese material. Así como Mercurio nos impulsa a hablar, Venus nos impulsa a seducir, de la manera más apropiada con nuestra personalidad y recursos. Se puede seducir cocinando, si tienes Venus en Cáncer o Tauro en tu carta natal, por ejemplo. Este es también un momento ideal para que entendamos qué es lo que realmente nos causa «placer».

En cambio el trayecto de Marte a través de Cáncer, signo en el que se encuentra en «caída» o mejor dicho, donde no se encuentra del todo cómodo. Cáncer siendo un signo de Agua, no es el mejor de los terrenos para el fogozo héroe que es Marte. Cáncer disuelve un poco su energía y es posible que surgan situaciones incómodas en el hogar, a veces por una simple situación doméstica cotidiana que se dispara emocionalmente. Pero lo más importante de este tránsito de Marte a través de Cáncer son los contactos que hará en su trayecto. El 14 y 15 de Junio, se alineará con los Nodos Lunares y con Saturno y Plutón en Capricornio, lo que no es una combinación muy feliz. La fuerza asertiva de Marte oponiendo el Señor del Karma, puede ser frustrante y explosiva al mismo tiempo y el alineamiento con los Nodos lunares nos puede traer el fuerte resultado de decisiones tomadas en el pasado que nos confronte con temas pendientes que debemos resolver. por supuesto que esto no es sólo a nivel personal sino también colectivamente. La última vez que Marte y los Nodos se alinearon a 0º de Libra tuvimos el ataque terrorista en Paris y cuando lo hicieron en Leo, vimos lo mismo en Barcelona. Aunque depende de muchos otros elementos, sí es cierto que de alguna forma, este año es aún más intenso, pues activará un contacto con Neptuno en Piscis que nos trae a la consciencia el hecho que todo está interconectado y nosotros también, pero su alineación será con la conjunción Saturno-Plutón en Capricornio, que nos está trayendo a la consciencia esta importante transición entre las instituciones patriarcales que nos han gobernado por siglos y aún hoy lo hacen y la necesidad de re-conectar con la Naturaleza y lo femenino. La pachamama nos está hablando bastante bombásticamente y si seguimos sin escucharle, pensando que todo se arreglará sin nuestra intervención, nos hará sentir lo equivocados que estamos. Las leyes del patriarcado han ignorado las leyes de la Diosa Naturaleza y ella nos lo está haciendo ver inequívocamente en este momento. La lucha entre los nacionalismos y el mantener la Unión Europea, se incrementarán y debemos tomar consciencia que esta aparente división de ideales, donde una parte es víctima de otra, es el resultado de acondicionamiento patriarcal.

Al mismo tiempo, Júpiter hará su exacta cuadratura a Neptuno el 16 de Junio y el tema si nuestros ideales están en armonía con las leyes naturales o con aquellas implementadas por la familia o cultura en la que hemos nacido, es también un tema a investigar dentro de cada uno de nosotros. Lo que tan vehemente defiendes, es tu propia conclusión o es tu acondicionamiento cultural, social y familiar? hora de dejar ir de rencores de generaciones anteriores y abrirnos a nuevas posibilidades, donde podamos funcionar al unísono y no confrontrados en esta aparente dualidad que nos confunde y separa. Este es un momento para un salto cuántico de consciencia y echar lazos y no levantar muros.

Para cerrar, volviendo al principio, el Sol en conjunción a Mercurio a 0º de Géminis, nos trae una propuesta de curiosidad por lo diferente y de apertura a nuestra magnífica diversidad de la cual nos beneficiamos todos, que es la que nos permite evolucionar más rápido, al dotarnos de una experiencia más amplia.

LUNA LLENA en ESCORPIO – 18 de Mayo

Ya estamos recibiendo la energía de esta Luna Llena en Escorpio con su contundente mensaje, siendo el principal, que los secretos tienen su propia vida y coste emocional. Escorpio rige el mundo que escondemos, los sentimientos profundos que no nos atrevemos a concientizar y mucho menos hablar de ellos. Este mundo secreto (conciente o inconcientemente) que protegemos con mucha garra, nos ha sido heredado a través de nuestro acondicionamiento familiar, a menudo a un coste emocional muy grande. La lealtad a la estructura familiar se convierte así en un deber supremo que todos debemos mantener a costa de nuestra propia individualidad. Todo ello utiliza mucha energía que podríamos utilizar más positivamente, para desarrollar nuestro potencial y perseguir nuestros sueños.

Esta lunación que como todas es única y especial, se forma con el Sol, a unos escasos 3º de Mercurio y tanto el Sol como la Luna forman ángulos de 90º a Lilith, insinuando que debemos abrirnos a comunicar nuestras ansiedades y miedos, sobre todo aquellas relacionadas con ese sentimiento de soledad que emana de no sentirnos incluídos o queridos. Con la ayuda del Nodo Lunar en el ángulo Cancer-Capricornio, algo nos dice que debemos participar del colectivo que nos envuelve, para sentirnos parte de «la familia» que nos rodea, ya sea, la local, la nacional o simplemente parte de la raza humana. Todo ello requiere un esfuerzo, una acción. Lilith es echada del Edén, por no querer obedecer o acatar las órdenes del patriarcado. Defender su honor y su forma de pensar, la lanzan al vacío, pero es allí mismo donde ella tiene la oportunidad de buscar en su interior y averiguar quien es. Sentirse solo es uno de los sentimientos más creativos aunque a menudo desolador.

Deshacernos de la carga negativa familiar es uno de los deberes de Escorpio. Concientizar y soltar es la labor. El árbol está compuesto de la copa, el tronco y la raíz. Cuando la energía de Escorpio fluye en una Luna Llena, es el momento de investigar la raíz que nutre el árbol. Es tiempo de sumergirnos en energía Ying, para poder sentirnos completos y comprender que no podemos controlar o manipular a los demás. Hay un mandato inconsciente que cada uno debe obedecer y es interesante averiguar cuál es el nuestro. La Luna LLena en Escorpio, echa luz a las zonas oscuras de nuestra psique para que podamos descubrir aspectos de nuestra personalidad con los que nos cuesta conectar.

Marte el co-regente de esta lunación acaba de entrar en Cáncer y pueden aparecer disputas en el hogar que nos hagan sentir ganas de desaparecer, de liberarnos, de responsabilidades y de cotideaneidades que nos aplastan, pero eso es justamente lo que debemos mirar con más atención: de qué es lo que realmente queremos escapar? Venus y Urano también están alineados en conjunción en Tauro para esta luna, y la necesidad de algo nuevo y exitante nos inquieta el alma. Marte en Cáncer opone a Folo en Capricornio y forma una cuadratura a Kirón. Esta combinación habla fuertemente de «destapar la olla» para poder aliviar la tensión que nos agobia, y esta es la perfecta alegoría que nos propone Escorpio, de mirar hacia adentro, para comprender donde se genera esa presión que sentimos.

El Sol y Mercurio, juntos en Tauro forman un amable aspecto a la conjunción Saturno-Plutón que nos traen a la mesa, la clara consecuencia de nuestras decisiones y actitudes del pasado para que podamos corregir y re-estructurar para sentirnos mejor y continuar evolucionando. Por tanto, esta lunación nos ofrece la oportunidad de ver estos temas con claridad y calma para poder actuar adecuadamente a partir de ahora.

Los signos fijos, sobre todos aquellos nacidos en el último decanato de Tauro, Leo, Escorpio y Acuario sentirán de una forma más concreta esta demanda cósmica, que nos invita a la reflexión, a la meditación, y sobre todo al encuentro con nosotros mismos. Los signos cardinales, y en particular los nacidos en los últimos grados de Aries, Cáncer, Libra y Capricornio, son los más que están siendo más forzados a la urgente toma de consciencia y al cambio a un nivel profundo y vital. Los signos mutables: Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis están viviendo la energía de la última cuadratura Neptuno-Júpiter del actual ciclo entre estos dos planetas que comenzó el 21 de diciembre del 2009 y que culmina en Abril del 2022. A Júpiter le toma 12 años dar la vuelta al Sol y en ese periodo, Neptuno se ha movido un signo completo, así que cada 13 años estos dos gigantes planetas se alinean en conjunción en un signo diferente. Este ciclo que estamos recorriendo ahora comenzó en el signo de Acuario. Ese fué el año que vimos el primer afroamericano convertirse en presidente de los Estados Unidos, entre otras cosas. Júpiter es considerado por muchos como «la mayor fortuna » y un símbolo de todo lo que es «bueno y positivo», pero bueno y afortunado para aquello que cumple con las leyes sociales y la repetición casi automática del pasado! Júpiter da buena fortuna a los que se ajustan, que siguen las reglas del juego social, el juego político, el ritual religioso. Verdaderamente, no hay nada de malo en conformárse y respetar el status quo y hay grandes beneficios prácticos al hacerlo. Pero conformándose no es tomar un nuevo paso evolutivo. Este paso requiere, como la toma de cualquier paso, una pérdida inicial de equilibrio, seguida inmediatamente por un recuperación. El caminar es constantemente perder el equilibrio, para recuperarlo al apoyar el pie que se ha levantado (como dice Rudhyar) y Neptuno nos pide levantar «los dos pies» al caminar. Sobre todo en la cuadratura y más aún ahora que se encuentra en su propio signo, en Piscis. Hay una especie de anhelo indescifrable de escapar (Neptuno) la realidad social (Júpiter) con esta combinación de planetas, al mismo tiempo que estamos siendo llamados a la toma de responsabilidad por nuestras decisiones (Saturno-Plutón en Capricornio). No es una propuesta fácil, y hace que nos sintamos a menudo en un limbo de añoranza y tristeza. También nos confronta con que a veces para cumplir nuestros sueños (Neptuno), debemos acatar ciertas leyes sociales (Jupiter). El lanzarse a buscar la pureza de lo que hacemos puede chocar y de hecho muy amenudo choca con la aceptación social. Este es un verdadero dilema creativo.

Por otro lugar, en esta cuadratura de estos dos planetas que tienen que ver con nuestras creencias (Júpiter) y nuestro concepto de lo divino (Neptune), ambos nos hablan de cómo traemos al entorno social el concepto de Dios, coincidiendo con el final del califato del Estado Islámico, una fantasía que ha concluído con muchas muertes y la fantización de miles de jóvenes y niños que acarrean en ellos, ese sueño, de que algún día, el Islam gobernará el mundo, y que los valores occidentales son el demonio.

Las energías que emanan de esta lunación nos hablan del Misterio, de lo escondido, de lo mágico, de la profundidad del Ser Humano, nos recuerdan que no somos seres bidimensionales y que la totalidad del Universo vive en nuestro interior.

LUNA NUEVA en TAURO – 3 y 4 de Mayo

Ya nos encontramos en otra lunación, otra Luna Nueva, otro comienzo de ciclo lunar. Una luna nueva representa el final de un ciclo y el comienzo de otro nuevo ciclo de 28 días. El Sol en conjunción con la Luna da un estallido vigorizante de energía y iniciativa. Así que este es un momento excelente para escribir un nuevo capítulo, dar vuelta a una nueva hoja o comenzar un proyecto. También puedes cuestionar los viejos hábitos, comportamientos y creencias familiares y culturales a medida que buscas nuevas e ingeniosas formas de progresar que tengan más que ver con tu propósito de vida.

Tauro es una propuesta para materializar aquello que hemos estado sembrando por un tiempo, después de los riesgos tomados en las lunaciones en Aries y Libra. Tauro, regido por la diosa de la Belleza, Afrodita-Venus es un signo fijo y como tal, mucho más lento que Aries, más delicado, más femenino y sobre todo más sensual. El placer es una palabra Tauro, el disfrutar de lo material, del cuerpo, de olores, de colores, de sonidos, de texturas y sabores, de la sensualidad de todo ello, es una experiencia relacionada con este segundo signo del zodíaco. Consolidar es también una palabra Tauro.

Para esta lunación, el Sol y la Luna juntos a 14º Tauro 10′ forman dos aspectos y ambos si bien diferentes, muy positivos. Un sextil (60º) con Neptuno a los 18º de Piscis y un trígono (120’º) con Saturno-Nodo Sur -Plutón entre los 20º y los 23º de Capricornio. El contacto con Neptuno nos habla de una posibilidad de hacer realidad cierta fantasía, intuición, deseo ancestral, sobre todo algo que por mucho tiempo hemos visto como imposible o simplemente un sueño. El trígono por otro lado con Saturno (Señor del Karma) y el Nodo Sur de la Luna, nuestro acondicionamiento o Karma familiar, nos ayuda a apoyarnos en aquello que es familiar o conocido para poder impulsarnos hacia una nueva experiencia que nos permita «limpiar» o completar ese pedido ancestral, para poder finalmente desprendernos de ello.

Estos aspectos «positivos» por un lado nos ofrecen la posibilidad de obtener algo de una forma menos conflictiva, pero por otro lado a veces nos empujan a tomarnos las cosas con demasiada calma y podemos perder el tren. Saturno nos sugiere hacernos cargo de lo que debemos hacer. Sobre todo esas cosas que no nos gustan hacer, como ir al dentista o pagar impuestos. Trámites en entidades oficiales, como Ayuntamientos, pueden resultar menos agobiantes en estos días. Venus, en Aries, regente de Tauro y por tanto de esta lunación, forma también trígonos a Júpiter y Ceres en Sagitario, por tanto salir a disfrutar de la Naturaleza o Pachamama, puede resultar una experiencia más deliciosa que de costumbre. Si te sientes agobiada/o por la rutina o hábitos poco saludables, aprovecha este impulso e sigue el deseo de sumergirte en la Naturaleza, recuerda que ésta nos ayuda a curar, a respirar más sano a comprender que todo tiene su ciclo, que todo lo que emerge, luege se sumerge, y viceversa. Que todo cambia constantemente. Éste es una buena experiencia para Tauro, que prefiere que las cosas se queden como siempre han estado y necesita ser recordado que consolidad no significa petrificar. Aún en la consolidación hay movimiento.

Con la ayuda de Urano en Tauro por los próximos 7 años, este signo está siendo invitado a improvisar, a cambiar de hábitos, a arriesgarse a lo nuevo, a lo espontáneo, a lo inesperado.

Eris, en su casi exacta cuadratura a Plutón y trígono a Júpiter parecen recordarnos que en algún momento de nuestras vidas, TODOS vamos a tener la oportunidad de sentirnos NO INVITADOS, NO BIENVENIDOS, y el sentimiento de soledad, de alienación que nos invade en esas ocasiones es una de las lecciones más importantes de nuestra vida. En vez de sentirnos tristes o desesperados, esos son momentos para aprovechar a escucharnos, a entablar un verdadero diálogo con nosotros mismos y descubrir si estamos en el camino que nos lleva a donde queremos llegar. Y en las palabras de Reiner Maria Rilke: » Se paciente con todo lo que está sin resolver en tu corazón y trata de amar las preguntas en sí mismas. No busques las respuestas que no se te pueden dar porque no serías capaz de vivirlas. Y el punto es vivir todo. Vive las preguntas ahora. Tal vez luego gradualmente, sin darte cuenta, a lo largo de un día no muy lejano vivirás en la respuesta»