LUNA LLENA EN ARIES con los Nodos Lunares en conjuncion a ERIS – 29 de Septiembre 2023

Después de pasar una semana en el Olimpo, literalmente, mejor dicho en Atenas, recorriendo la Acrópolis, y por supuesto el Oráculo de Delfos y los templos de Pallas Athena y Apolo, conmovida por tanta inmensidad y triste por tanta evidencia de la destrucción humana, me siento a escribir sobre esta Super Luna Llena nada menos que en Aries y con el Sol en conjunción a Pallas Athena, el asteroide, y los Nodos Lunares alineados con Marte y exactamente con Eris, que sigue en realidad, en su cuadratura a Plutón (todavía a 3º de orbe)

Para que haya una luna llena en Aries, y bella como será ésta, que es otra «Harvest Super Moon» por tanto se verá enorme, el Sol debe encontrarse en Libra, como ocurre ahora y debido a que los Nodos Lunares se encuentran también en esta angularidad, las próximas Luna Nueva en Libra (14 de Octubre) y Luna Llena en Tauro (28 de Octubre), serán eclipses, ya que estarán alineados con los Nodos. Pero esta Luna Llena en Aries, se escapa de ello por poco, es decir, de ser eclipse, a pesar de formarse en los signos donde se encuentran los Nodos, pero es un augurio de lo que se traerán los próximos dos eclipses.

Siento que es importante recordar lo que la angularidad Aries-Libra representa en nuestra psique y cuales son las lecciones a aprender de ello. Aries, donde se encuentra la Luna, es nuestra necesidad de autoexpresión, de manifestación, que nos lleva a tomar todo tipo de riesgos, en el impulso a SER, principalmente el encuentro con la crítica que puede encontrarse en el afuera, algo difícil para la Luna que necesita seguridad y aceptación; el Sol en Libra, por su parte, demanda algún tipo de balance, ante situaciones que pueden sentirse conflictivas. Libra busca el compromiso y Aries ni siquiera piensa en ello. Para Aries lo importante es aprender a medir su propia energía y encontrar el camino más apropiado para sí mismo, Libra raramente puede recorrer ese camino solo, necesita compañía, alguien que tome las decisiones. Aries, lidera y Libra prefiere seguir al líder. Ambos deben aprender el uno del otro. Libra aprende a tomar sus propias decisiones de Aries y Aries por su lado, aprende con Libra que no está solo en el mundo, que debe compartir su espacio con otros y respetar el espacio y opinión de los demás.

El Sol va acompañado casualmente por Pallas Athena para esta Luna Llena y esta es una voz femenina bastante guerrera e independiente y al mismo tiempo, el dispositor de la Luna en Aries, es Marte, también bastante impulsivo y no muy prestado al compromiso: Por tanto es posible que encontremos difícil encontrar un punto de encuentro con quien tenemos en frente nuestro. Las ideas diferentes serán difíciles de coordinar y lo más factible es que no lleguemos a ningún acuerdo. Esto lo estamos viendo muy notablemente en el dilema de los Armenios en éxodo desde una región al norte de Azerbsiyán donde los armenios han vivido por años. La discordia como lo marca la alineación de los Nodos Lunares con Eris en Aries, entre los azerbaiyanos musulmanes y turcos y los armenios cristianos sobre Nagorno-Karabaj comenzó bajo el dominio soviético y se convirtió en una guerra a gran escala después de que Azerbaiyán y Armenia obtuvieron la independencia. La limpieza étnica de la que hablan los Armenios es negada por los de Azerbaiyán, pero 76000 Armenios ya han escapado de sus hogares con lo puesto y sus familias hacia Armenia, temiendo un genocidio. Eris, Diosa de la Discordia, representa al refugiado, el desplazado, el no invitado. Esta alineación de los Nodos con Eris que sólo ocurre cada 9 y 18 años, coincide con eventos como estos, donde se producen miles de desplazamientos de masas de gente que tendrán que llegar a algún lugar, donde no serán necesariamente bienvenidos.

La Luna que viene de formar un conjunción con Neptuno, donde se habrá encontrado en el Edén de la fantasía, puede sentirse bastante nerviosa de tener que recorrer el camino arriesgado que sugiere Aries. Pasa de un signo mutable a un signo cardinal que requiere acción y este puede ser un proceso difícil de digerir. Si has estado escapando la realidad por unos días, ahora debes bajar a tierra y tomar las riendas de tu vida una vez más.

Venus y Juno en exacta conjunción en cuadratura a Urano en Tauro, parece resonar con la boda de Iraq que terminó en desastre, cuando el recinto donde se celebraba la boda, se incendió, matando más de 100 personas. Venus-Juno pueden verse como la boda en el sentido que cuando estas dos enemigas se encuentran para tomar la decisión conjunta, no es una propuesta sencilla. Venus es la eterna amante y Juno es la esposa. Urano agrega el aspecto inesperado del evento, en una cuadratura partil a este duo de diosas, Júpiter que lentamente se acerca a la conjunción con Urano en Tauro, que se hará exacta el 20 de Abril del 2024, (ya está a 8º de orbe), también tiene algo que decir, por tanto hay que tener en cuenta su voz y este Dios agranda todo lo que toca, lo vuelve exageradamente dramático. La Luna junto a Saturno, oponía la conjunción Venus-Juno en ese momento, lo que nos sugiere la dificultad a la hora de concretizar esa unión. Y esto como se vive en nuestras vidas? si estamos en un proyecto con otro/a, este es un momento cuando nos damos cuenta del desafío de hacer algo con alguien con quien no estamos completamente de acuerdo.

Esta es una Luna Llena poderosa en este primer signo cardinal, que nos impulsa a la realización de algo para lo cual quizás no todas las condiciones están dadas. Es posible ver bastante desatino y violencia en muchos aspectos. Un recordatorio que todavía no tenemos todo controlado.

El encuentro con el otro u otra nos presenta con un desafío del cual sólo aprenderemos acerca de la necesidad de poder relacionarnos aún con aquellos/as con quien no estamos completamente de acuerdo. El amor es tan extraordinario que nos permite hacer esto. La oposición de Kirón en Aries a Marte en Libra (dispositor de esta Luna) ayuda en este proceso de aceptación y curación.

Feliz Luna Llena a todas/os

No dejéis de escuchar nuestro nuevo podcast de Astrología Musica y Tomate en YouTube, Spotify, Ivoox, Google play y pronto en Apple podcasts.Si te gusta no olvides suscribirte. Gracias

Los diques de Libia sucumben al poder del Agua

Seguimos con la potente configuración entre los Nodos Lunares y su fuerza evolutiva y Eris, Diosa de la Discordia y el Desplazado, el no invitado y Ceres, Diosa de la Agricultura y la Tierra, la Pachamama griega. Esta carta está levantada a una hora aproximada de cuando los diques cedieron a la fuerza del Agua en Derna, Libia.

Podemos ver la Luna saliendo de su oposición a Plutón, posiblemente aún exacta para el evento y ambos en una Gran Cruz a los Nodos-Ceres-Eris. Estos son aspectos no comunes. Aunque los Nodos se han alineado con Eris cada 18-19 años (también a la inversa cada 9-10 años), no lo han coincidido con la oposición a Ceres. Ésta viene oponiendo Eris cada unos 4 años. En Agosto 2000, Ceres en Libra en oposición a Eris en Aries como ahora, coincidían en cuadratura a los Nodos en Capricornio-Cáncer, formando una Gran Cruz no tan exacta como ahora. En Septiembre 2009, mientras Ceres-Eris volvían a estar opuestas formaban una Gran Cruz a los Nodos en Cáncer-Capricornio, aunque en los últimos grados de estos signos, y Plutón se encontraba en el principio de su recorrido por Capricornio que comenzó en el 2008. Por tanto esta configuración que envuelve a Plutón no la habíamos vivido antes, ninguno de los que estamos vivos.

Neptuno angular ( se encuentra en el descendente opuesto al Sol en el Asc, para este lugar en Libia) en Piscis habla de la fuerza del Mar y poca clemencia con los humanos.

Los muertos sepultados bajo barro y casas destruídas, parecen haber sido llamados por Hades, Plutón.

Si tienes algo que agregar de una forma inteligente e informada por favor hazlo en los comentarios. Gracias desde ya.

LUNA NUEVA en VIRGO – 14-15 de Septiembre 2023

Aquí llega la Luna Nueva en Virgo con toda su complejidad. En el Hemisferio Sur, recibe la Primavera y en el Hemisferio Norte el Otoño, aunque también marca un comienzo de un nuevo año lectivo para todos aquellos que todavía estudian. Es el momento cuando Persefone se prepara para retornar a su Madre y a la Luz (aparentemente), en el HS y cuando le dice adiós a ella para retornar al Gran Abajo y a la oscuridad (aparentemente). La razón por la cual menciono lo «aparente» de cada propuesta, es que todo en la vida y ciertamente de una manera muy obvia en la Astrología. En el círculo y la mandala de la carta astral, todo los puntos tienen un opuesto o dicho mejor: una polaridad. No se puede ser Leo sin experimentar lo Acuario y viceversa. No se puede ser Virgo sin ser un poco Piscis y así con todos los signos. Casi podríamos decir que hay sólo 6 signos y su opuesto, pues los signos opuestos son las dos caras de la moneda. Cada uno expresa en su lado más «sombra», el otro, el opuesto. Piscis expresa el lado más crítico de Virgo y éste el lado más «víctima» de Piscis. Y es este punto de la victimación de Persefone que me gustaría explorar para esta Luna Nueva en Virgo que curiosamente se forma en oposición a Neptuno, regente de Piscis y en trígono a Júpiter, el otro regente del signo de los peces que nadan en dirección opuesta.

Brevemente el mito:

Persefone, hija de Demeter, la Madre Tierra, es raptada por Hades y llevada al Submundo, y rescatada por su madre, pero sólo parcialmente. Después de un «arreglo» entre Hades y Demeter, quienes son hermanos, a Persefone ( a quien nadie le pregunta nada) se le permite «subir» a estar con su madre, 6 meses del año (primavera y verano) y los otros 6 meses debe retornar al Gran Abajo (otoño e invierno) a reinar con su tío, raptor, marido. En Grecia estos fueron rituales particularmente importantes, celebrados entre Atenas y Eleusis por miles de años.

Los más conocidos eran las Antesforias: La palabra deriva que significa «llevar una flor» aludiendo al rapto de la diosa por parte de Hades, cuando estaba recogiendo flores en el campo, particularmente la flor de Narciso (el deseo). En este festival se celebraba el retorno de Persefone al Submundo y las Tesmoforias: el nombre procede de thesmoi, las ‘leyes’ por las que los hombres deben trabajar la tierra. Las Tesmoforias conmemoraban el tercio del año en que Deméter se abstenía de su papel de diosa de la cosecha y el crecimiento, correspondiendo con los severos meses después del verano de Grecia, cuando la vegetación moría y no llovía, por estar la diosa de luto por su hija, sita en el reino del Inframundo».

En este mito está claro que Persefone es la Víctima, de esta historia, algo que resuena mucho con los signos de Virgo-Piscis y particularmente con lo femenino. Pero es a través de ese acto tan cruel y humillante que ella encuentra su propósito de vida. Es cuando al principio de la Primavera, (para el Hemisferio Sur) que ella retorna a su madre y donde ella llega a conclusión que ella debe «separarse» de su progenitora si quiere recuperar su derecho a Ser, a individuarse y recuperar su poder, ya que en la casa de la madre ella es «hija» y por tanto sin poder. Es cuando retorna al Submundo (para el Hemisferio Norte)que ella encuentra en la oscuridad de su psique, su propósito de vida, o como lo llaman los japoneses, su «Ikigai».

Esta Luna Nueva en Virgo, opuesta a Neptuno en Piscis, nos habla de este proceso interno que en psicología llamamos «individuación», gracias a C.Jung, o «nuestro llamado» o «calling». Aquello que da sentido a nuestra vida. Aquello que Persefone tuvo que averiguar de la forma más dura.

La frase «optimismo cauteloso» parece aplicar al sentimiento que acompaña esta Luna, debido a que tanto el Sol como la Luna, juntos a 21º Virgo 58′ forman trígonos a Júpiter y Urano en Tauro, lo que claramente nos impulsa a seguir luchando por nuestra libertad en busca de nuestra Verdad interna, al mismo tiempo que 6 planetas se encuentran en esa moción retrógrada que nos pide dar un paso atrás, demanda cautela, meditación.

En Leo y la casa 5 es donde radican las posibilidades de encontrar nuestro «Ikigai», y es en Virgo donde buscamos «mejorar», «perfeccionar» eso que encontramos en Leo y donde tomamos consciencia de que todo ese trabajo es para devolverlo a la Humanidad. Sin «mejorar» no hay ilusión, ni energía para continuar y «mejorar» es imposible sin «perseverancia». Virgo nos habla de esa rutina diaria de «repetición», día tras día y en el proceso adquirir excelencia. Sin la repetición y perseverancia nunca llegaremos a la excelencia, dice Virgo. Piscis por el contrario cree en la Inspiración, el «dejar» que ocurra. Piscis procrastina y Virgo «insiste».

Donde tengas el grado 22 de Virgo es donde se te pide «insistir» en estos momentos, Neptuno sin duda puede dotarnos de una visión necesaria para poder entender en qué dirección debemos insistir, pero también nos puede confundir y paralizar. En el proceso, con suerte, quizás descubrimos «donde» «en qué» debemos insistir, y con el trabajo duro que propone una Luna Nueva en Virgo, podemos encontrarnos con nuestro verdadero «calling» o «llamado» y comenzar a poner nuestras energías en ello.

Los Nodos Lunares continuan alineados con Eris, y Ceres y Plutón, lo que describen psicológicamente la soledad y el aislamiento que se siente en este proceso ya que en el interior de nuestra psique aunque parezca que estamos solos también caminamos de la mano de nuestros ancestros y la sabiduría que emana de ellos. Venus y Juno juntas forman una cuadratura casi exacta a Júpiter, por tanto nuestros ideales pueden ser compartido con alguien para facilitarnos el camino y así aprender a vivir con la opinión y la voz de otros aunque no nos guste. Aquellos que piensan diferente y en muchos casos opuesto a nuestros principios, es con quien más aprendemos.

La lucha será callar el lado crítico de este signo representado por Persefone y su viaje al submundo, aceptando con Humildad, que somos simples humanos y aprendemos básicamente de los errores. Todos pagamos por ellos pero debemos aprender a corregir y seguir. El viaje de Persefone también nos recuerda que el continuo ir de la Luz a la Sombra es parte del pedido del alma para evolucionar y cumplir con el mandato divino de enriquecer nuestra divinidad o sea Dios.

Feliz Luna Nueva en Virgo a todas/os!!!!!!!!!!!!

El terremoto de Marruecos y el poder de los Nodos Lunares- 8 de Septiembre 2023

La mayoría de los astrólogos conocemos el poder de estos puntos geométricos de nuestro entorno cósmico que son los Nodos Lunares. Éstos emanan del cruce entre el plano de la Luna alrededor de la Tierra al cruzar la eclíptica y nos hablan de la necesidad e impulso evolutivo de la Humanidad.

El cálculo de los Nodos Lunares y los eclipses tiene una larga historia que abarca diferentes culturas y civilizaciones. Es difícil identificar a un solo individuo o cultura que pueda ser acreditado con el primer cálculo de los nodos lunares y los eclipses porque este conocimiento se desarrolló a lo largo de milenios a través de las contribuciones de muchos astrónomos, matemáticos y culturas.

Civilizaciones antiguas como los babilonios, griegos e hindúes hicieron contribuciones significativas a la comprensión de los nodos lunares y los eclipses. Los babilonios, por ejemplo, tenían registros de eclipses lunares y solares que datan al menos del siglo VIII a.C. Tenían una buena comprensión del ciclo de Saros, un período de aproximadamente 18 años, 11 días y 8 horas después del cual se repiten eclipses similares, que también es la duración de un ciclo completo de los Nodos Lunares, es decir, cada 18 años vivimos lo que en Astrología llamamos el Retorno de los Nodos en nuestra carta astral. Piensa en estos momentos en tu vida: los 18-36-54-72, etc.

Los astrónomos islámicos durante el período medieval también hicieron avances importantes en el cálculo de los nodos lunares y los eclipses. Eruditos como Ibn al-Shatir (1304-1375 d.C.) mejoraron modelos existentes y realizaron predicciones precisas de eclipses lunares y solares.

Desde el punto de vista y la poesía astrológica estos Nodos nos hablan de la necesidad evolutiva del alma y cada vez que en su tránsito se cruzan con planetas en nuestra carta natal, importantes eventos y puntos evolutivos se abren en nuestra vida.

A nivel mundial también. En este artículo no entraré en detalle sobre los diferentes eventos mundiales que ocurren cuando los Nodos se alinean con otros planetas, sino de este caso en particular donde justo para el terremoto de Morocco, éstos se encontraban alineados con Eris, Diosa de la Discordia y en su expresión más mundana, se correlaciona con el «no invitado», el desplazado, el inmigrante, el refugiado, el ninguneado, Plutón, Dios absoluto del Submundo y la Muerte y Ceres, Diosa de la Tierra, de la agricultura, la Pachamama. Plutón y Ceres están relacionados en el Mito de Persefone, hija de Demeter (Ceres), cuando Él, quien es su tío, hermano de Ceres, la rapta y se la lleva al submundo. Éste es también un mito que nos habla del proceso de la individuación que emerge de la pérdida de la inocencia y de usar ese impulso evolutivo para convertirnos en individuos y dejar la Inconsciencia del Edén.

Con el Nodo Norte en exacta conjunción a Eris, oponiendo Ceres en conjunción al Nodos Sur y todo ello en cuadratura a Plutón. Los terremotos se asocian a menudo con Urano por lo impredecible del evento y el elemento agitador, que se encuentra en el Ascendente de esta carta levantada para un lugar cerca de epicentro de este terremoto, practicamente de la mano de Sedna recién entrada en Géminis después de pasearse por Tauro desde el 1965 en trígono a Plutón y en conjunción al Asc y Urano en este momento cósmico y geográfico.

Sedna lleva el nombre de la Diosa Inuit del Mar, y curiosamente para los Inuits la divinidad radicaba no en el Olimpo como lo veían los griegos y los romanos sino en la Naturaleza y los dioses estan vivos y forman parte de este mundo. Todo ser vivo tiene su espíritu divino.

Las diferentes versiones de las leyendas dan diferentes razones para la trascendencia de Sedna, pero en cada versión, su padre, o su propia tribu, la llevan en un kayak y la arrojan al mar, desesperada se aferra al borde de la misma y su padre le corta los dedos y ella se hunde hasta el fondo del mar, convirtiéndose así en la diosa del mar, Señora de las Profundidades, del Submundo Inuit, llamado Adlivun, adorada por los pescadores que dependen de su buena voluntad para suministrar alimentos. Ella reina desde las profundidades de las Grandes Aguas. Una vez más una imagen femenina, castigada por no querer acatar las órdenes del patriarcado. Ella rehusaba casarse con los candidatos que su padre le proponía y en algunas versiones se casa con un perro lo que enfureció a su padre aún más.

Tendremos que esperar para comprobar el efecto evolutivo de este evento, en este lugar donde ocurrió. La Luna desde su poderosa posición en Cáncer, signo que rige, también formaba una cuadratura exacta a Marte en Libra, lo que puede describir, la destrucción de hogares y familias.

Te invito a que compartas tu visión de tal evento, os dejo la carta del terremoto levantada para una región lo más cerca posible al epicentro que he encontrado.