Luna Llena en Virgo – 1 y 2 de Marzo

Aquí estamos ya en la primera Luna Llena después de 2 eclipses (31 de Enero y 15 de Febrero), una Luna en Virgo cuando hay 6 planetas todavía en Piscis: Juno, Sol, Neptuno, Mercurio, Venus y Quirón. Una lunación que intenta traer balance  y agregar un poco de Tierra, a este momento de energías tan Piscianas, tan de Agua, tan confusas y evasivas y soñadoras.

Si te has estado sintiendo más confuso/a que nunca, con las ideas menos claras, con deseos de hacer cosas pero sin la energía para ello, entonces es que has estado reaccionando a estos planetas en Piscis, que nos impulsan a soñar con todo lo que podríamos hacer, pero que hace poco por facilitarnos el camino hacia ello. En un momento cuando el mundo parece más dividido que nunca, estos planetas desde Piscis nos impulsan a la comprensión que a pesar de las diferencias culturales, todos estamos en el mismo barco y que nuestras luchas son las mismas. La Luna se encuentra en un trígono a Saturno en Capricornio y a Pallas en Tauro, lo que le da un toque aún más terrenal y nos invita a dar forma a un proyecto, ya que algo nos dice: «si te esfuerzas las cosas saldrán bien». Los contactos de Saturno con la Luna también dicen algo así como: «este es el momento adecuado», el Kairos. Pallas es la estratega por excelencia, por tanto nos puede ayudar en la organización.

La historia de Jesus (Piscis) quien se sacrificó por el mundo y las dos Marías, su madre y la Magdalena (dos aspectos de Virgo), son también la imagen Piscis Virgo que el inconsciente colectivo, nos ha legado. Ellas cuidaron de su cuerpo moribundo aliviando su dolor, y el se sacrificó por el dolor del mundo.

El Sol se junta con Neptuno en Piscis una vez al año, (mientras dure este tránsito de Neptuno por su propio signo) y es un momento donde podemos permitirnos mirar con atención a nuestros sentimientos y observar qué es eso que nos falta para ser feliz. Neptuno nos habla a través de nuestra intuición, de nuestros anhelos,  nuestros sueños y nos informa del estado del alma. La Luna en Virgo nos susurra que algo de todo aquello que queremos es posible, si sólo lográsemos alinearnos con los deseos del alma y la realidad de nuestras posibilidades.

La angularidad Piscis-Virgo también nos muestra esos puntos de nuestra psique donde nos sentimos víctimas de algo o alguien. A nivel colectivo podemos decir fácilmente que todos estamos siendo víctimas de nuestros políticos, de las grandes empresas, de los bancos, etc, pero a nivel personal, también podemos sentirnos sin poder ante alguien o ante una situación. La realidad es que a menos que seas un niño/a, siempre podemos re-encontrar nuestro poder interno y buscar formas de salirnos de esa forma de pensar que nos victimiza. Esta lunación es un buen momento para reflexionar sobre ello. Con Mercurio, Venus y Quirón prácticamente juntos en Piscis, en cuadratura a Marte y trígono a Júpiter en Escorpio, esto es realmente el momento para tomar consciencia, que en la mayoría de los casos, es nuestra propia idiosincracia, condicionada por los valores familiares y culturales lo que nos victimiza. Si sólo pudiésemos ver esto con claridad y salirnos de ese lugar que nos lleva a sentir que no tenemos el poder, o la inteligencia, o la capacidad necesarias para cambiar esos patrones que nos encarcelan y no nos dejan ser libres. Como he hablado en otros artículos las mujeres estamos encontrando el camino hacia la liberación del abuso sexual, si sólo tomamos consciencia y nos damos cuenta que podemos denunciar. Cada día un hombre va a la cárcel, últimamente por abuso sexual, y lo que es mejor, es que son hombres en posición de poder, que antes pensábamos que nada podría tocarles, como lo han sido el médico del equipo olímpico norteamericano; el coach de fútbol en Inglaterra, que abuso de cientos de niños, y ni hablemos de lo que está pasando con personajes en Hollywood y en la política en muchos países.  Pues ahora sí que está ocurriendo. Los chicos también, pueden negarse a seguir cumpliendo patrones masculinos que no van con su alma.

Antes de reencontrarnos con nuestro poder interno tenemos que ver con claridad a quien se lo hemos estado regalando.

El tema del servicio es otro tema Virgo. Esta angularidad Virgo-Piscis nos impulsa a participar en el mundo y defender lo que consideramos de valor. No estoy hablando de nacionalismos ni banderas, pero sí de mirar el dolor de la humanidad y decidir tomar acción. Piscis nos permite sentir el dolor humano y Virgo se especializa en encontrar formas para aliviarlo, analizándolo, aprendiendo diferentes técnicas que ayuden en el proceso. Aquellos  temas como la enfermedad mental, la desigualdad de ciertas culturas, por ejemplo. Si hay algo con lo que debemos luchar es con ese sentimiento que por que vivimos en un lugar seguro, somos superiores a aquellos que no. Venus que ha estado ausente de nuestro cielo en su viaje por el Submundo, re-emerge el 4 de Marzo en nuestro horizonte, pegada a Mercurio en los últimos grados de Piscis. Si tienes planetas en los otros signos de Agua: Cáncer o Escorpio, o en los últimos grados de Géminis, Virgo, Sagitario o Piscis, entonces grandes mensajes llegan a tu consciencia de tus antepasados, desde los dioses, enriqueciendo tu percepción de lo que es importante para ti y lo que no. Estos son momentos donde la Compasión, el Amor Universal, la Creatividad, de repente, te hacen sentido. Júpiter se estaciona retrógrado el 8 de Marzo y volverá a formar el trígono exacto a Neptuno el 25 de Mayo, por tanto esta necesidad de abrirnos al dolor humano, y no sólo al de los nuestros, seguirá fluyendo y enriqueciendo nuestra capacidad de amar. No sólo yo y los míos sufrimos. El mundo sufre, mira las noticias. Esto nos brinda la oportunidad de unirnos a causas humanas, y no sólo a las nacionales. La corrupción es un virus humano, todos debemos luchar en contra de ella.

Quirón en Piscis descansa de su cuadratura a Saturno de todo el año pasado, pero de la mano de Mercurio y Venus, nos ayuda a darnos cuenta que en realidad tenemos todo lo que necesitamos para hacer nuestro sueño realidad. Nos recuerda que no hay nada ni nadie mejor que yo en ser yo. Ya somos esa perfección que buscamos. Por tanto el encuentro con nuestros propios talentos, nuestro propio valor, es unos de los mensajes de estos dos dioses y Quirón nos da herramientas para poder mirar nuestro propio dolor ante todo eso que no somos y queremos ser, mostrándonos que la perfección es inherente a nuestro cuerpo humano, que el tema de la belleza física es un acondicionamiento cultural y nos nubla la vista ante la verdadera Belleza. Las flores son perfectas, sean rosas, margaritas, claveles o violetas.

Aprovecha el trígono de Júpiter  a estos planetas en Piscis para buscar más allá de la superficie, más allá del árbol, para poder ver la totalidad del bosque, la totalidad de tu ser y encontrar así, la verdadera Venus, la verdadera Belleza que viven en todos y cada uno de nosotros. Cuando conectas con la diosa del Amor y la Belleza entonces te encuentras con ello. Mientras Venus brille en nuestro firmamento, vive y brilla en ti, si sabes verlo.

MARTE – VESTA y la masculinidad.

Esta mañana ha habido una conjunción (0º) exacta entre Vesta, la Diosa Virgen, la imagen de lo femenino que medita y se busca espiritualmente, retrayéndose de relaciones personales con mortales, pero dedicada a su relación con Dios y Marte, el Dios de la Guerra y agregaría yo de la masculinidad. Ares o Marte es el símbolo del soldado, del noble guerrero, que arriesga su vida para defender a alguien o un país. EL símbolo astrológico de este planeta es el símbolo que usamos para representar lo masculino así como usamos el símbolo de Venus para describir lo femenino. Vesta nos invita a meditar a buscar en nuestro interior, en vez de buscar respuestas fuera de nosotros.
Pues hoy mientras yo meditaba sobre esto, me encontré con el libro de Grayson Perry, un artista inglés que a menudo se viste de mujer, aunque no muestre rasgos femeninos cuando no lo hace. Las coincidencias cósmicas!!!!!
Todo esto a raíz de una entrevista en la CNN con un padre que hablaba de que en la epidemia de tiroteos en colegios en Estados Unidos, además de las armas, el denominador común es que son siempre chicos varones y no mujeres las que empuñan armas y disparan a sus compañeros.
Como corresponde con Vesta y Marte, que nos empujan a reflexionar sobre la sexualidad, el celibato, y sobre todo con ese rol que el hombre debe desempeñar en nuestra sociedad. Decía Perry:
«Es un tiempo extrañamente vergonzoso para ser hombre. Sólo tienes que ver las noticias, o iniciar sesión en Twitter, o simplemente abrir los ojos, y verás a un hombre haciendo algo atroz. Muy a menudo el hombre que vemos es Donald Trump, o cualquier otro político, pero Trump es sólo el ejemplo más visible de la masculinidad tóxica en oferta. Está allí, de alguna forma u otra, en toda nuestra realidad virtual y real.
Por supuesto, los hombres siempre han hecho cosas terribles. Podrías señalar cualquier momento de la historia y los hombres han estado haciendo algo despreciable. Pol Pot y Hitler y Stalin eran hombres, por ejemplo. También Jack el Destripador.Así es, y hoy en día indiscutiblemente, Donald Trump».
Y, lejos de los grandes nombres, como lo pone Grayson Perry en su nuevo libro sobre la masculinidad, «la mayoría de las personas violentas, violadores, criminales, asesinos, evadidos de impuestos, políticos corruptos, desechadores del planeta, abusadores sexuales y aburridos de cenas, tienden a ser, bueno… hombres»….»Esto siempre ha sido así, en todas las sociedades patriarcales de la historia. Pero la diferencia hoy en día es que estamos comenzando a entender que parte del problema con los hombres no es su género sino más bien el papel de género que les ha sido dictado».  Y es aquí en este aspecto donde esta conjunción de Vesta con Marte me ha llevado hoy.
Marte y el rol masculino que ha cambiado tanto y que muchos se niegan a aceptar.
Si caminas por las calles de Barcelona, que es donde vivo, cada vez se ven más hombres con sus bebés en brazos. Muy a menudo, simplemente sentado en una cafetería, dando el biberón a su bebé. Esto es algo que en las sociedades patriarcales «machistas» hubiese sido imposible ver, sólo hace unas décadas. Algo está cambiando, y como siempre ocurre con las cosas nuevas, hay un periodo de adaptación requerido, para que la sociedad se sienta cómoda con ese cambio.
Es cierto que hoy en día si se habla del aspecto masculino en una mujer, como fuerza física o moral, determinación y competitividad,  se habla con un significado positivo como si esto fuese inherente en ser mujer, pero si queremos hablar del lado femenino en un hombre, entonces esto cambia. Si decimos: un chico femenino o sensitivo, o intuitivo, normalmente es visto como algo negativo.
Por tanto que podemos esperar de nuestros jóvenes varones, si no se les permite desarrollar su lado femenino, pero en positivo. Todavía quedan aquellos que al hablar de estas cualidades en un hombre lo relacionan automáticamente con la homosexualidad.
Tenemos que meditar sobre esto y abrir la mente a una feminidad y una masculinidad diferentes, nuevas, de este siglo, donde aquellos roles que no permitían a las mujeres ser ambiciosas y competitivas y a los hombres ser sensibles y delicados deben cambiar.
En su libro «El descenso del hombre» Perry habla de los derechos que el hombre debe defender y dice:
«El derecho a ser vulnerable
el derecho a equivocarse
el derecho a ser sensible
el derecho a ser intuitivo
a ser flexible y el derecho a no sentir vergüenza de ninguna de estas cosas»
El feminismo ha logrado cosas extraordinarias para las mujeres, y hoy en día el movimiento #metoo está luchando por denunciar las agresiones y los abusos sexuales
en el lugar de trabajo, en los colegios, en las iglesias, en todos aquellos lugares donde ocurra. Se está luchando por igualdad de sueldos entre hombres y mujeres, etc.
Pues hoy medito sobre lo mismo pero con los hombres, con nuestros jóvenes, para que puedan tener la libertad de ser quienes son, en vez de seguir roles destructivos, que les empodera falsamente. Quizás si se les permitiese mostrar su sensibilidad no tendríamos tantos jóvenes luchando para ISIS, pegando tiros en colegios, políticos corruptos, cumpliendo con un rol de macho destructivo que necesita poder para poder vivir con su miedos y sus inseguridades.
Hoy que Vesta y Marte se juntan en el cielo, llevemos nuestra mirada hacia la nueva masculinidad para poder dar a nuestros jóvenes una oportunidad de ser mejores que sus progenitores y sus ancestros. Vesta busca en su interior y al juntarse con Marte en Sagitario que es un signo de fuego, nos invita a meditar sobre nuestra propia masculinidad, nuestra sexualidad, seamos hombre o mujer. Algo en el colectivo nos está pidiendo  encontrar un rol masculino positivo, sano, donde los hombres puedan llorar y no ser competitivos o soldados, simplemente, el hombre nuevo, libre de expectativas, creativos y valientes a la hora de ser ellos mismos, en vez de tratar de cumplir roles que no van con su alma.
Qué te ha despertado esta conjunción a ti en el día de hoy?

ERIS y su cuadratura a Plutón

Repito este post sobre ERIS, pues debido a los acontecimientos del momento su presencia se está haciendo sentir con potencia, a medida que se aleja de la conjunción con Urano y se acerca a la cuadratura con Plutón, que por supuesto sólo ocurre una sola vez en nuestras vidas.

La última vez que Eris (en Piscis)  estuvo en cuadratura a Plutón (en Géminis) fue en 1908. Lleva en Aries desde 1927, por tanto todos los que nacimos después de esa fecha tenemos a Eris en este signo. Así que aquí va:

«La conjunción Urano-Eris que ya ha comenzado a desformarse pero que lleva con nosotros desde hace unos 3 años en este encuentro en particular, pero que realmente comenzó en 1927,cuando ambos planetas entraron en Aries, algo que no ocurría desde hacía unos 500 años.

La diferencia que desde 1927, Eris ha continuado en Aries y Urano ha dado la vuelta al zodíaco completamente, retornando a Aries en el 2011, y desde hace un par de años “ha alcanzado ” a Eris ya en los últimos grados de este signo de Fuego.

Debido a su órbita tan elíptica, el paso de Eris por Aries lleva unos 120 años, pero mirar el  cuadro debajo de este párrafo para ver la diferencia de años en cada signo. Veréis que en Leo se tira menos de 20 años.

mean period.jpg

Eris nos confronta con temas importantísimos de nuestra psique que ya no podemos negar. Me gustaría decir que es un aspecto pasajero pero no lo es. Este es unos de esos aspectos que no se  repiten en nuestras vidas aunque evoca sentimientos eternos.

El gran revolucionario (Urano) junto con la gran revolucionaria (Eris), la Malíficent, el hada mala de la Bella Durmiente. Juntos nos hablan de aquello que ha estado durmiente en nuestra psique y que pide a gritos expresarse. Este es un grito ancestral desde lo más profundo de nuestra psiquis que nos dice que algo debe cambiar en nuestras vidas.

ISIS y su ataque ante todo lo OCCIDENTAL es una de las expresiones de ello. La situación en Catalunya, el Brexit, Trump, Argentina, Venezuela, Birmania, las dos Koreas, también lo son. Esta conjunción ha estado activa desde hace un par de años y seguirá activa por unos meses más, excepto que Urano entra en Tauro el 15 de Mayo del 2018, lo que llevará el foco de nuestra rebelión a donde realmente radica, que son las finanzas en el mundo. Nos habla de los rencores ancestrales y la necesidad de dejar ir de ellos, ya que limitan nuestra evolución, ya que no nos permiten cerrar página y abrir una nueva. Pero nos traen a la consciencia lo que significan las oposiciones en el mundo y en nuestra psique. Eris era la Diosa de la Discordia, el demonio femenino, es el símbolo de la “No invitada”. En la Mitología Griega, ella fué la única Diosa no invitada a la boda de Thetis y Peleo, en las fábulas fué el hada no invitada al bautismo de “Aurora”, la Bella Durmiente. Representa la ira que emana de esa parte de nuestra psiquis, cuando nos sentimos que nos quedamos “afuera”, sin ser incluidos, sin ser reconocidos por el “establecimiento”, sin que se reconozcan nuestros talentos y nuestra relevancia, cuando no nos sentimos valorados. Lleva en el signo de Aries desde 1925. Es la hija de Hera y Zeus en algunas historias, hermana de Ares o Marte, Dios de la Guerra, pero la más elocuente es que es la hija de Nyx, la Noche. Los eventos políticos de los últimos meses, con el Brexit, los seguidores de Donald Trump, los Húngaros que miran con horror, la posibilidad de que los musulmanes entren en su país, la situación en Catalunya, en Birmania, etc, son expresiones de esta conjunción, y nos conectan con que siempre dejamos  o queremos dejar algo “afuera”. La lucha por formar parte de algo más grande que nosotros o salirnos de lo que nos hace sentir oprimidos. Eris vive en el Kuiper Belt, ese anillo lleno de cuerpos (asteroides) que no conocemos, que han estado en la oscuridad hasta hace poco, que está muy concurrido y que parece amenazarnos. Sin embargo, lo que emerge de allí, como los centauros que conocemos: Quirón, Folo y Nessus, no son cosas que de las cual debamos guardarnos, sino abrirnos a ello. Es curioso que los astrónomos hayan llamado “centauros” a esos asteroides, ya que en la Mitología Griega, excepto por los ya mencionados, estas criaturas eran consideradas bestias salvajes, de quien había que protegerse, que se paseaban en la oscuridad, fuera del sistema y obedecían a nada ni a nadie.

Los signos cardinales han sido y están siendo los más afectados por esta conjunción, aunque esto es un tema que vivimos todos a nivel mundial, por que de alguna manera marcan el “signo del tiempo”. Eris, indirectamente es la causante de la Guerra de Troya. Pues al no ser invitada a la boda de Peleus, donde se encontraban las otras diosas, en su ira, tiró una manzana de oro gritando: “Para la más hermosa de todas”, creando así una discordia. Fué allí que Zeus le pidió a Paris, el hijo del rey Priam y la reina Hecuba de Troya, que elija una Diosa, entre Atenas, Afrodita y Hera, para dársela (algo que le divertía personalmente).  Paris eligió a Afrodita, después que ella le haya prometido la mujer más bella del mundo, como esposa, si era elegida, y la mujer más bella del mundo era Helena de Troya, casada con Menelaus. Fué así que Paris y Helena se enamoraron y escaparon juntos, detonando así la guerra que duró 10 años entre Grecia y Troya, donde Aquiles murió. Eris tuvo así su venganza en todos ellos. Estos son momentos para que nos preguntemos en qué aspecto de nuestras vidas nos sentimos “no conectados” al resto. Dónde nos sentimos “fuera”, sin ser incluidos, sin poder conectar con los demás. Y si queremos ir un poco más allá, entonces podríamos investigar qué voz femenina o masculina, en nuestra psique, en nuestra familia, se sentía “fuera”, coloreando así nuestros sentimientos ante los hechos de la actualidad. Podemos sentirnos fuera de un grupo social, de la intelectualidad, de la creatividad, de la efectividad, del éxito, etc. Sentirse “fuera”, normalmente va asociado a sentimientos de soledad, de vulnerabilidad, de no sentirse incluido y sobre todo, apreciado. Nada de lo que hacemos parece suficiente. Todos ellos sentimientos muy humanos, pero que de alguna manera, los que escribieron las historias de la Mitología, como Homero, les convirtieron en historias divinas, ya que Todos los humanos a través de los tiempos nos sentimos de esa manera en algún aspecto de nuestra vida. Este es uno de los motivos por el cual es tan fácil para los políticos y las personas en el poder, detonar esos sentimientos en el pueblo. De esa manera ellos consiguen lo que quieren y el pueblo reacciona a estos sentimientos eternos, sin tiempo, donde todos son sentimos oprimidos, no comprendidos, no escuchados, abusados, etc. Si hay algo externo que pueda detonar estos sentimientos a nivel mundial, son las grandes empresas, los bancos, Google, Facebook, la Telefónica, Endesa, Gas Natural, etc. Ellos sí que son todo poderosos y nosotros en vez de dirigir esta ira hacia ellos, y empujar a nuestros políticos que regulen y pongan límites a esas empresas, nos enfadamos entre nosotros mismos. Hurgamos en nuestras diferencias, como ocurre en España, en Korea, en Venezuela, en Argentina, en Estados Unidos, en Inglaterra, en Birmania, en vez de darnos cuenta que estamos todos en el mismo barco. Qué fácil es culpar a otro de sentirnos así. Eso evita que yo investigue el porqué, el para qué, desde donde emanan estos sentimientos. Cuanto menos sepas más fácil le resulta a los políticos llevarte a conectar con ello, pues estos sentimientos emanan desde el inconsciente y por lo tanto, todopoderosos.

Los movimientos #metoo y #timesup que parecen ser ignorados en las culturas latinas y que está revolucionando el mundo sajón, empoderando a las víctimas de abuso sexual y laboral, es la voz de Eris, que realmente nos dice desde su lugar lejano y oscuro:

TIMES UP! Es hora de denunciar, de hablar, de hacer paz, de resolver, de tender una mano a otros que hayan vivido lo mismo, para curar, para evolucionar, no solo personalmente sino como especie. Lo que hemos aceptado como normal, ya no lo es.

La cuadratura con Plutón de ahora, que ya está en acción por unos 4 o 5 años, nos traerá más muertes como están ocurriendo en Siria, con los kurdos, como en Birmania con los Rohinyas o en Yemen, por nombrar algunos. Todos los que nos sentimos «ninguneados», no aceptados, no incluidos, no invitados, activamos la ira de Eris y sus deseos de venganza. Y seguiremos en guerra hasta que aceptemos el mensaje, de que no somos tan diferentes y que los valores que nos separaban antes, están siendo transformados en sentimientos más globales, de unidad y compasión. Todos tenemos derecho a desplazarnos a lugares donde hay más trabajo y donde podamos tener una vida más digna.

Hoy, casi al final del 2020, sabemos que el aislamiento del encierro, debido al COVID19, es la expresión de esta cuadratura ERIS-JUPITER_SATURNO-PLUTÓN, que nos ha confrontado con la muerte y nuestra responsabilidad social como nada en el pasado. HOY sabemos que si no colaboramos globalmente, no saldremos de esta crisis y que hay una solución al aislamiento, y es COLABORAR.

PLANETAS EN PISCES Febrero 2018

Mientras me siento a escribir estas líneas el Sol está entrando en el último signo del zodíaco: Piscis. Mercurio lo ha hecho hace unas horas y Venus ya le lleva recorriendo desde el 10 de Febrero. Así que ahora tenemos: Sol-Mercurio-Nessus-Venus-Neptuno-Quirón todos en el signo de los dos peces que nadan en dirección opuesta. El Sol visita este signo cada año como Venus. Mercurio lo hace 1 o 2 veces al año debido a que tiene 3 periodos retrógrados al año y Neptuno una vez cada 165 años. Quirón cada unos 50 años y Nessus termina una órbita alrededor del Sol en 122,4 años, una excentricidad de 0,52 y una inclinación a la eclíptica de 15,6 grados. En perihelio (acercamiento más cercano al Sol), se acerca más al Sol que Urano, mientras que en Aphelion (acercamiento más lejano al Sol) va aún más lejos de Neptuno. Podemos asumir que mucha energía de este signo nos embarga en este momento. Este signo, el último signo de Agua del Zodíaco, es como todos un signo complejo, pero también muy difícil de definir.

Piscis nos conecta con el sufrimiento del mundo como ningún otro signo. Nos recuerda que todos somos víctimas de algo o alguien, y esto comienza sólo al nacer. Las circunstancias de nuestro nacimiento y el hecho de que el humano necesita de sus padres para crecer y desarrollarse, ya nos confronta con el hecho de nuestra inhabilidad de sobrevivir por nosotros mismos, lo que nos pone desde el principio en una posición sin poder. Situación de la que luchamos por salir en los primeros años de nuestra vida, casi diría yo hasta la segunda cuadratura de Saturno a su posición natal, que ocurre a los 21 años. La primera oposición de Saturno a sí mismo a los 13-14 años son alguno de los momentos más difíciles en nuestro camino a la auto-independencia. Cuando todavía necesitamos de nuestros padres pero no podemos esperar para salir de esa posición.

En este 2018 con Quirón y Nessus en Piscis y Júpiter en Escorpio, el movimiento #metoo y #timesup está empoderando a las mujeres a salir de su condición de víctimas del patriarcado y los predatores sexuales (Nessus), como no había ocurrido antes en nuestra historia. Este es el momento para lanzarnos a recuperar nuestro poder, aunque esto ocurra simplemente por la toma de consciencia de dónde o cómo nos sentimos víctimas, ya sea de nuestra familia, nuestra cultura, nuestro marido, nuestros patrones o jefes en el trabajo, nuestros compañeros, nuestros maestros, etc. hasta el presente, las mujeres hemos tenido que callar y ahora por primera vez, se nos ofrece la oportunidad de hablar, de denunciar, pero por sobretodo de traer a nuestra consciencia, el abuso que hemos recibido en nuestra vida y que nos vimos obligadas a callar, adoctrinadas por nuestra familia y/o cultura, y así poder perdonarnos y liberarnos de la culpa que ello nos ha causado. El conectar con este dolor femenino y la ira que ello genera es una acción Piscis, donde todos tomamos consciencia que hay ciertas situaciones en la vida, que no son un tema personal, sino que es mucho más grande que nosotros y son sufrimientos colectivos femeninos, como lo son la muerte de una hijo/a, o el abandono. Estos son temas que no tienen nacionalidad ni banderas. Ese es el sufrimiento de estar vivo y sobre todo de haber nacido mujer humana.

Nessus, el centauro que fué responsable de la muerte de Hércules, quien le mató con una de sus venenosas flechas, por haber violado a su esposa, también está recorriendo Piscis y nos brinda la oportunidad de recapacitar sobre esas situaciones en nuestra vida donde hemos sido abusadas o violadas de una forma u otra, pues a menudo, la mera toma de consciencia y aceptación del hecho que por haber nacido mujer éramos vulnerables a esas situaciones, hace que la herida comience a curar. Con Quirón y Nessus en Piscis el tema del victimismo de abuso sexual es lo que debemos traer a la consciencia y empoderarnos para poder denunciar, hablar de ello, perdonarnos por haber callado, sobre todo para no pasar esa carga a las siguientes generaciones. Este es un momento cuando hay que hablar de ello, y por sobre todo hacer paz con ese hecho, ya que, repito, la toma de consciencia comienza el proceso de curación.

La casa donde caiga Nessus en nuestra carta astral es donde sentimos que somos violadas, ya sea físicamente o mentalmente. Donde  nos sentimos vulnerables y sin poder al respecto. Es donde la bestia femenina toma consciencia de su vulnerabilidad respecto de la bestia masculina. Esta última, puede ser el sistema patriarcal en el que hemos nacido, el status quo, la cultura, etc. Nessus ha estado entrando y saliendo de los primeros grados de Pisces desde el final del 2004, y estará en este signo unos 30+ años. En este momento está a unos 6º de este signo y Venus se ha alineado con él en estos días, confrontándonos con el temor de entregarnos a una relación en profundidad por miedo al engaño. El temor a ser engañado o experimentar el engaño en una relación es algo muy de Nessus, lo que nos lleva a la aceptación del hecho que en el amor, sobre todo el enamoramiento, no hay garantías.

Pero Pisces es también acerca de sentirnos UNO con los demás Sapiens, y con la comprensión  que el verdadero dolor humano es universal y nos une a todos en la experiencia de Ser Humano.

Piscis nos habla de nuestra creatividad y nuestra habilidad de conectarnos con algo más grandioso que nosotros para poder inspirar nuestras vidas hacia la unión y la compasión y convertirnos en verdaderos seres humanos.

ECLIPSE PARCIAL DE SOL y Luna Nueva en ACUARIO – 15 de Febrero 2018

Segundo eclipse de este mes, aunque el anterior ocurrió el 31 de Enero, por tanto privando a Febrero de una Luna LLENA, ya que hubo dos el mes anterior y también habrá dos en Marzo. Este eclipse ocurre en los últimos grados de Acuario pero con cuatro planetas en este signo futurista y visionario: Sol-Luna-Juno-Mercurio y por supuesto el Nodo Lunar, que como ya sabemos es lo que hace que haya eclipse. Cuando hay lunas nuevas o llenas a pocos grados de los Nodos Lunares tenemos eclipses. Siendo un signo regido por Urano y Saturno,  además de ser el último signo de Aire, tiene una perspectiva más elevada y global de los dilemas humanos. Visión que abre un mundo de posibilidades que nos permite mirar los problemas de una forma menos emocional y con espíritu de progreso y evolución. Por tanto esta Luna Nueva y eclipse parcial de Sol en Acuario, nos trae la magnífica oportunidad de mirar los temas que hemos estado viviendo con intensidad, de una forma menos apasionada y mucho más racionalmente. Este despegue emocional nos permitirá hacernos algunas preguntas que mientras estábamos funcionando desde la pasión, no podíamos hacernos.

La parte Saturnina de Acuario nos ayudará a pensar con los pies en la tierra, y la parte Uraniana nos invitará a buscar soluciones para todos, no sólo para algunos. La marcada y apasionada división que hemos estado viviendo en el último año, en muchos países, tiene ahora una oportunidad de bajar la temperatura y analizar nuestro punto de vista para que podamos encontrar un compromiso (Juno) y entablar diálogo (Mercurio) de una forma Acuariana, es decir pensando en la totalidad de la Humanidad y no sólo en nuestro tema local.  Algo nos pide buscar un compromiso entre nuestra mente inferior cotidiana  y nuestra mente más elevada, más consciente, para que podamos descifrar que nos lleva al conflicto en primer lugar. PISCIS, donde se encuentran Venus, Neptuno y Quirón en este eclipse, agregan en el concepto de que la verdadera herida que todos sufrimos es Humana y no de una nacionalidad o religión en particular. También nos invita a TODOS a participar en este momento de cambio, sobre todo en temas femeninos como la lucha por igualdad de sueldos entre hombres y mujeres, en contra del abuso sexual, que Júpiter desde Escorpio tan sabiamente nos ilumina. Las mujeres en Saudi Arabia finalmente luchan para poder «conducir» legalmente. Os imagináis? Algo que las mujeres en el Occidente tomamos como dado. Juno también muy cerca del grado del eclipse, nos empuja a defender nuestros derechos en estas culturas patriarcales en las que vivimos. Como también a preguntarnos si las guerras de poder que libramos con nuestras parejas valen la pena. Quien gana al final? Estamos dentro de la pareja que queremos o nos hemos dejado llevar por los preceptos culturales y/o familiares.

Acuario nos permite mirar con visión de futuro, e imaginar lo que el mundo y nuestra sociedad serán en unas décadas y nos ofrece la perspectiva para que podamos adaptarnos a lo nuevo, dejando atrás ideologías y preceptos que nos limitan y mantienen atados al pasado. Urano, el regente moderno de Acuario pronto cambia de signo, entrando en Tauro en Mayo, después de 7 años en Aries y nos dará un buen empujoncito, sobretodo a los signos fijos (Tauro-Leo-Escorpio-Acuario) para que renovemos nuestro sistema de valores. Debemos cerrar capítulos, y subirnos al siglo 21. Aunque Trump haya creado el slogan «make América Great again», la última palabra «again» que implica repetición, volver al pasado, «una vez más», sobra, pues no podemos volver atrás. Todo lo que diseñamos hoy tiene el color del pasado, pero no es el pasado ni lo será nunca. Nada puede volver a estar como estuvo alguna vez. Acuario nos recuerda este concepto, a pesar de ser un signo fijo, mira hacia adelante, hacia lo nuevo, hacia ese lugar donde no hemos estado antes. Esto es para lo positivo y lo negativo. Debemos dejar ir de nuestros resentimientos por eventos que pasaron 70-80 años atrás, no necesariamente olvidando, pero sí cerrando capítulos y aceptando que muchos de nosotros ni siquiera estábamos vivos cuando estas cosas ocurrieron. Este eclipse nos pide curar esas heridas, aceptando que estos eventos como dolorosas guerras civiles, han ocurrido en varias partes del mundo y seguimos tratando de arreglar el mundo con guerras, como vemos hoy en Siria y Yemen, por nombrar algunos.

Usemos este impulso Acuariano para elevarnos y poder funcionar desde una mente superior que nos permita vernos como este grupo de gente que somos, esta especie, que junto a las demás especies sobre este planeta estamos tratando de sobrevivir, progresando sin tener que eliminar a ninguna de las otras especies, encontrando un compromiso que nos favorezca a todos. Si seguimos funcionando desde los nacionalismos, insistimos en separarnos y sufrir en vez de beneficiarnos de las diferencias . Aunque todos somos iguales, lo somos de una manera diferente y eso no es algo negativo, sino todo lo contrario. Nos enriquece a todos.

Esta Luna Nueva y Eclipse también marca el Nuevo Año Chino del Perro, que justamente habla de nuevas aventuras y cambios de forma de vida. El Nodo Norte de la Luna está en Leo, junto a Ceres y esto también nos habla de la necesidad de retornar a la Diosa, a la Naturaleza, y al Amor Universal y a la colaboración con los demás.

MARTE EN SAGITARIO 2018 – Enero 26 a Marzo 17.

Como cada dos años, Marte, El Dios de la Guerra, nuestro guerrero interno, pasa alrededor de seis semanas en el signo de Sagitario, que es un signo de Fuego no precisamente conocido por su reserva y precaución, algo que va con la naturaleza de Marte. Ha entrado en es este signo el 26 de Enero y transitará por él hasta el 17 de Marzo, cuando entrará en Capricornio.  Marte retorna al mismo signo cada dos años, así que hace dos años cuando Saturno se paseó por Sagitario, antes de ahora, se pasó una estancia prolongada en el signo debido a su moción retrógrada que también hace cada 2 años. Como resultado, hubo más retrocesos y dudas de lo que podríamos esperar de Marte en un signo tan activo como Sag, pero este año, las cosas se ven muy diferentes.

Por un lado, este tránsito de Marte en Sagitario coincide con los eclipses: un eclipse lunar el 31 de enero y un eclipse solar el 15 de febrero, del que escribiré pronto. Esto agregará aún más energía a esta posición que de por sí es aventurera al máximo y romántica en la conquista. Marte en Sagitario quiere conquistar especialmente donde hay riesgo.

Después de formar un sextil a Mercurio en Acuario, el 3 de Febrero, lo que realmente nos confrontó con la necesidad de iniciar un nuevo proyecto, dentro de 3 días, el  10 de febrero, Marte formará un trígono  a Ceres en Leo, lo que seguirá dando impulso a las conversaciones internacionales sobre qué hacer acerca del calentamiento de la Tierra y sus devastadores efectos en el clima. Este podría ser un momento de sanación y discusión a nivel colectivo, aunque también podemos encontrar que Marte enciende el potencial de Sagitario para polarizar los debates políticos y sociales.

Marte continúa con una cuadratura de Neptuno el día 17, estos dos planetas no funcionan muy bien juntos pues Neptuno tiende a desviar la energía de Marte debilitándola. Como estamos en medio de las olimpíadas de Corea del Sur, es posible que salgan más temas de «doping» entre los atletas.  Las polémicas políticas probablemente lleguen a su punto máximo, y llegar demasiado lejos puede parecer que no es suficiente. Una conexión cósmica más personal es evidente el 27-28 de febrero, cuando Venus cuadra a Marte. Venus en Piscis se trata de un mayor sentido de conexión y compasión, mientras que Marte en Sagitario es más probable que necesite más aventura. Si bien Venus y Marte en aspecto (incluso los aspectos más difíciles) pueden indicar tensión sexual, esta vez es probable que veamos una diferencia de opinión sobre la relación y la sexualidad que podría parecer más bien teórica, pero que tiene algunas implicaciones prácticas. Las relaciones de los signos Mutables (Géminis-Virgo-Sagitario y Piscis) serán más afectadas y confrontados con esta situación.

Hacia el final de la estancia de Marte en Sagitario, a partir del 6 de marzo, Mercurio y Venus entran en Aries que está regido por Marte y Mercurio entra en su periodo de pre-sombra del retrógrado que comienza el 23 de Marzo. Con Júpiter estacionado para retrógrado solo dos días más tarde, será un tiempo bastante activo. El estrés se hará sentir no sólo en las relaciones y otros asuntos, ya que existirá una gran necesidad de autoafirmación, aumentada por el trígono de Marte a Urano el día 11. La segunda semana de marzo es probable que sea bastante poderosa y dirigida, especialmente en nuestras relaciones personales.

Los signos de fuego (Aries, Leo, Sagitario) es probable que se beneficien más con este pasaje de Marte por Sagitario y sepan dirigir esa energía mejor. Los signos de aire (Géminis, Libra, Acuario) también pueden usar esta energía, aunque un poco más indirectamente. Los signos de agua (Cáncer, Escorpio, Piscis) y los signos de la Tierra (Tauro, Virgo, Capricornio) pueden tener un pequeño desafío al lidiar con la sensación de movimiento rápido de estas seis semanas. Una buena estrategia para todos es equilibrar el entusiasmo (el tuyo y el de los demás) con practicidad. También es hora de cuestionar las creencias, una vez más, sus creencias tanto como las de los demás. Preguntarnos qué es lo que realmente estamos defendiendo cuando nos encontramos en una acalorada discusión política o religiosa.

A disfrutar de ello y aprender mucho control, para que esta energía no nos pueda y nos impulse a acciones que luego lamentemos.