LUNA NUEVA en Tauro – Abril 26, 2017

Coincidiendo con el maravilloso espectáculos que son los árboles del cerezo, «Cherry trees» en muchas partes del mundo, dentro de dos días tenemos la Luna Nueva en Tauro del año. El Sol y la Luna se juntarán a unos 6º Tauro 27′. Tauro es el primer signo de Tierra, y como dice la magnífica alegoría de Martín Schulman, su labor es: convertir la semilla, plantada por Aries, en sustancia. Su poderío es la paciencia y su voluntad de continuar y terminar lo que se propone. Tauro debe mantenerse firme y no cambiar de opinión en el camino, si quiere hacer esto realidad. La nobleza, fidelidad de este signo no es comparable con nada más y su apreciación de la belleza, inigualable. Tauro disfruta de los 5 sentidos de una forma poética y elocuente, y los colores, los aromas, las texturas, la belleza de la Naturaleza le embriagan de felicidad. El placer se convierte en una búsqueda implacable, lo que se llega a ser un desafío en sus vidas, cuando las responsabilidades llaman a la puerta. El lento paso del Toro o la Vaca, justamente en su lentitud y estabilidad, son elocuentes símbolos de este signo. El árbol de la vida con sus ramas buscando el cielo y las raíces firmemente alcanzando las profundidades es otro símbolo de la Diosa Venus que rige este signo, en su expresión más fiel de si misma. La seducción, el placer, son la forma en que Tauro se encuentra con su naturaleza divina. La estabilidad financiera que a menudo se les escapa, es su eterna búsqueda, como si siguiesen el mandato divino de convertir en sustancia, la semilla de la Vida en un viaje sin final. Las sedas y las joyas son instrumentos de la Venus, que se deleita adornándose y muchas mujeres de este signo, son joyeras o artistas plásticas. La pintura, la escultura, el canto, (ya que a menudo los mortales de este signo tienen magníficas voces), son todas expresiones afines a Tauro.

La cocina con su aromas y colores es otro deleite para este signo y si pensamos en Ferrán Adriá, que nació con el Sol en Tauro, comprendemos hasta qué punto es verdad.

Hathor es otra imagen de Tauro, la diosa egipcia, cuyo animal sagrado era la vaca, justamente una de la imágenes es también de una vaca alada que da luz al Universo. Hathor es la diosa del amor, de la felicidad, la danza y la música y protectora de mujeres. Se la representa con cabeza de vaca o como una mujer con unos cuernos muy estilizados que contienen el disco solar. Ella era la madre de Horus (luego Osiris ocupó ese lugar), su nombre significa «la casa de Horus», quien era el Dios del Cielo.

En la historia del Dios Ra, o Dios Sol, ella fué creada por su padre, como Sekhmet, la destructora de los hombres que no obedecían a su padre. La historia dice que cuando su padre se dio cuenta que ella no podía parar de matar a los hombres o su sed por sangre, entonces Ra, usó cerveza para reemplazar la sangre de sus víctimas y una vez embriagada ya no podía matar, por tanto convirtiéndose en Hathor, la Diosa del Amor. Los griegos la comparaban con Afrodita/Venus. Como Sekhmet, ella representa el lado oscuro de la mujer que reacciona cuando no puede seducir a quien quiere.

Esta Luna Nueva en Tauro nos trae la posibilidad de materializar un proyecto, otorgándonos las oportunidades y herramientas para hacerlo. Si tienes algún plan en mente, este es quizás el momento adecuado para encontrar la forma de hacerlo realidad. Mercurio y Urano se encuentran en conjunción en Aries, siendo uno (Urano) la octava más alta del otro (Mercurio), lo que nos sugiere la posibilidad de unir lo que está en nuestra mente, con su expresión material. Como arriba, abajo. Debido a que Mercurio está retrógrado esta combinación que al mismo tiempo forma un trigono a Saturno en Sagitario, se queda por unos días después de la lunación, por tanto presta atención a las ideas que surjan en las próximas dos semanas y particularmente en la próxima, pues pueden ser la respuesta que estabas esperando, con los ingredientes para hacerlo realidad. Las ideas brillantes son una característica de esta combinación y con la ayuda de Saturno, también la forma de realizarlo estará presente. Lo pequeño se combina con lo más elevado para poder llevar a cabo un impulso creativo que puede cambiar tu vida y como esta conjunción de Mercurio-Urano todavía resuena con la T-cuadrada cardinal con Plutón y Júpiter, podemos asumir que algo nuevo emerge, que rompe con patrones obsoletos y que ya no cumplen ninguna función en nuestras vidas.

Venus, la regente de esta lunación se encuentra en Piscis, junto a Quirón en  cuadratura a Saturno -Folo en Sagitario: algo dentro de nuestras relaciones necesita curar, y teniendo en cuenta que Folo y Quirón son parte de esta ecuación, quizás el comprender que tanto nosotros como nuestra pareja venimos de un sistema familiar con todas sus complejidades, en la aceptación de ello, podremos encontrar la humildad y la tolerancia necesarias para entender al otro/o y comprender qué nos une y qué nos separa. Las razones de nuestros miedos y dudas, etc. Juno también está cercana a Plutón en Capricornio, por tanto el énfasis sigue en querer curar nuestras heridas emocionales y nuestros viejos conceptos de lo que nuestra relación debe o no debe ser, en vez de aceptar lo que ES. No podemos relacionarnos desde el reclamo emocional, sino desde la aceptación de la realidad del otro y de la nuestra.

Disfruta de la Belleza que nos trae la Diosa, déjate llevar por la luz del Sol cuando emerge del horizonte cada mañana, pide a Venus que llene tu vida de Belleza y Amor. Ella lo hará «con placer».

Plutón se vuelve Retrógrado, afectando la GENERACIÓN nacida entre 1990-1996, «particularmente»

El 21 de Abril, cuando Marte entra en Géminis, Plutón que se encuentra en el signo de Capricornio, desde el 2008,  se detiene para iniciar su moción retrógrada del año, hasta el 28 de Septiembre cuando habrá retrocedido hasta los 16º Cap 51′.

Como Plutón lleva unos 245 años en dar la vuelta al Sol, los tránsitos de este planeta en cada signo marcan generaciones y cambios en nuestra sociedad de extraordinaria relevancia. Así es que cuando Plutón entró en el signo de Capricornio en el 2008, coincidió con la caída de los Lehman Brothers, que fué el comienzo de la crisis económica más importante de la historia desde 1929, cuando la Gran Depresión. Esto inició una visión de la vida completamente diferente a la de las generaciones anteriores que ha estado cambiando el mundo incesantemente. Siendo Capricornio el signo de las Instituciones, Gobierno, Autoridad, Estructuras, todo esto parece haber estado tambaleándose desde entonces. Tuvimos la Primavera Árabe, y luego un torbellino de eventos hizo que muchas cabezas de estado callaran.

Comenzó en el mismo Febrero 2008, cuando Fidel Castro, anunció que se retiraba y dejaba a su hermano en su lugar. En Agosto,  el presidente de Mauritania es derrocado por una “Coup d’état”  militar y Musharaf, presidente de Pakistán renuncia a su puesto. En Septiembre, el Primer Ministro de Japón Yasuo Fukuda renuncia , como también lo hizo el Presidente Thabo Mbeki de Sud Africa. Barack Obama se convierte en el primer Presidente Afroamericano de los Estados Unidos en Noviembre, el día en que Saturno y Urano se oponían exactamente: El triunfo de lo Nuevo por encima del Establecimiento (Mc Cain) y que marcó el final de la Administración Bush, probablemente el peor gobierno de los Estados Unidos hasta ahora.. Mirando lo que ocurre ahora, y el nuevo presidente, muchos extrañan a Bush ;-D.  En Sichuan, China, un terremoto mata a 87.000 personas.

En Enero del 2009, el Primer Ministro Geir Haarde de Islandia, renuncia;  en Marzo el Presidente de Guinea-Bissau, Hoao Bernardo Bieira es asesinado. También en Marzo el Presidente de Madagascar es derrocado por un golpe de estado. En Abril, el presidente de Perú , Alberto Fujimori, es condenado a 25 años de prisión por los asesinados y secuestros llevados a cabo por su fuerzas de seguridad;  el antiguo presidente de Korea del Sur,  Roh Moo-Hyun, bajo inbestigación por fraude, se suicida. En Junio, el presidente de Honduras Manuel Zelaya es echado del país y forzado al exilio.

El 2010, el año cuando la famosa T-cuadrante entre Saturno, Urano-Jupiter y Plutón se hacía casi exacta al final de Julio, comenzó con terremoto de Haití, para el Eclipse Anular de Sol-. Tandua Mamadou, Preisdente de Niger es derrocado en Febrero.

Para el 27 de Febrero, para la Luna Llena, el terremoto, seguido de tsunami en Chile, mata a 500 personas y destroza varios pueblos. En Abril, el avión que llevaba al presidente de Polonia, Lech Kaczynski se estrelló en Russia, y todos mueren. En Argentina, Nestor Kirshner, ex-presidente, marido de la pasada presidenta y candidato a volver a la presidencia, según ellos, muere inesperadamente.

Los cambios de gobiernos y el salir a la luz de la corrupción de ellos, podemos decir que ha estado marcada por esa entrada de Plutón en Capricornio, donde estará hasta el 2024.

Ahora se detiene a los 19º para retroceder unos 3º hasta el final de Septiembre, pero al hacerlo se pasea por la conjunción Urano-Neptuno en Capricornio que marcó la generación nacida en los años 90, particularmente a aquellos nacidos entre 1989 y 1997, especialmente 1992-93-94. Estos jóvenes que han venido a mostrarnos, con sus luchas y protestas, lo que iba mal en el sistema, con el capitalismo reinante y descontrolado, con la desmesurada corrupción,  que valientemente tratan de procesar y ofrecernos mejores opciones aprovechándose de su sabiduría informática, con la que prácticamente nacieron,  que les ayuda a mirar el mundo como una unidad global, nos revelan que la mejor forma de pelear el sistema es creando nuevas avenidas, renovadas formas de gobernar, de vivir, basadas en el enriquecimiento que significa esta globalización. Todos aquellos que van a la universidad, estudian con gente de diferentes países, comprendiendo que las necesidades de su generación les une, en vez de dividirles, no importa de donde vengas. Los que no encuentran su camino en las universidades se lanzan a la creatividad como fórmula de renovación y evolución. Este retrógrado de Plutón les ayuda a RE-evaluar por donde van, RE-considerar sus ideales y sus necesidades, RE-observar el momento actual, para encontrar su camino, en esta selva de posibilidades que esté más de acuerdo con su alma. Esta generación que tanto le cuesta aceptar el sistema de valores de la generación anterior, y que luchan por un mundo más ecológico, donde la alimentación sea un acto consciente y no necesariamente sólo cultural. El aumento de veganismo y vegetarianismo es elocuente, por todo el mundo, el cuidar de la Tierra y las especies en ella, es otro de sus aportes extraordinarios. Pero estos jóvenes nacidos con esta conjunción, tienen una inclinación natural, a buscar nuevas fórmulas sociales que renueven nuestro entendimiento de gobernar, de organizar, de operar a muchos niveles. Ellos han sido testigos de la transformación educacional que todavía está en proceso de cambio y que ellos cuando sean adultos, terminarán de remodelar. La naturalidad con que se manejan con la tecnología hace que sean más informados y en contacto con lo global.

Si bien energías astrológicas no «causan» eventos, de una forma directa y determinante, sí nos muestran el clima astrológico en el que estamos y nos marcan las correlaciones con lo que ocurre en el inconsciente colectivo de todos nosotros, los que vivimos en este planeta, que respondemos al clima astral como respondemos al frío y el calor. El frío nos lleva a arroparnos y el calor a quitarnos la ropa, de la misma manera estas formaciones astrológicas nos hablan de un clima atmosférico astral, que sin entender el porqué nos llevan a reaccionar de diversas formas. Cuando Plutón llega a nuestras vidas, algo en ella está pidiendo ser amputado, descartado, concluido, para dar lugar a una nueva dimensión en nuestra vida, un nuevo camino a seguir. Si bien es triste decir adiós a hábitos, gente, lugares a los que nos hemos acostumbrado, también es cierto que la posibilidad de algo nuevo y desconocido entre en nuestra vidas, para aprender de ella y de nosotros mismos,  una vez más. Dependiendo donde caiga en la carta astral la conjunción Neptuno-Urano en Capricornio, será donde estemos experimentando la necesidad de dejar ir del pasado, para obedecer las energías del presente, que nos llevará a un futuro mejor, lleno de nuevas posibilidades que no podemos ni imaginar.

Si eres de esta generación y quieres comentar sobre de qué te estás despidiendo, te lo agradezco por adelantado. La vida nos lleva por todos esos lugares que necesitamos. Confía en ella, que sabe más que tú.

 

VENUS ya marcha hacia adelante y MARTE entra en Géminis el 21 de Abril.

Finalmente Venus, la Diosa de la Belleza, la Seducción, y el Placer ya está en su camino hacia adelante, dejando su periodo retrógrado, que nos ha tenido, RE-evaluando y cuestionando nuestras relaciones. Desafortunadamente inicia su marcha directa en un aspecto a Saturno, toda esta semana, lo que nos quita la fantasía y nos confronta con la absoluta realidad de la relación, y de nosotros mismos. Los contactos Venus-Saturno no son los más felices. La voz crítica del arquetipo Saturnino, nos hace exigirnos más de la cuenta y no nos permite valorar nuestros logros. Las exigencias se vuelven intolerables en muchos casos y necesitamos reconocer que tanto nosotros como aquellos que amamos somos simples seres humanos con todo lo que ello conlleva. Si estás pasando una crisis en tu pareja, esta puede ser una semana triste, por otro lado,  si hemos estado trabajando duro en algo, podemos ver la recompensa por nuestro esfuerzo. Saturno cree en el trabajo duro más que en la suerte. Ser talentoso no es suficiente para Saturno, lo importante son las horas que ponemos en desarrollar nuestros talentos. Por tanto es una buena semana para dar forma y estructura a nuestro trabajo, proyecto, etc,  y también para valorar nuestro esfuerzo y dedicación y recapacitar sobre qué es lo que necesitamos hacer para sacarle más partido a nuestros dones naturales.  Júpiter, todavía retrógrado en Libra, sigue de alguna forma forzándonos a RE-pensar como nos relacionamos y qué es lo que esperamos de nuestros afectos y como mejor manejar nuestras relaciones personales.

El 21, Marte deja Tauro para entrar en Géminis, por tanto los signos fijos (Tauro, Leo, Escorpio y Acuario) pueden respirar, por que el nivel de estrés baja y el planeta rojo, que resuena con el arquetipo del Caballero, del Guerrero se traslada al ángulo de los signos Mutables (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis). Como dice Jeffrey Green: el arquetipo de Marte, nos trae a la consciencia el hecho que estamos en un continuo estado de devenir, de transformación. Marte nos habla de como actuamos los deseos del alma. Puesto de otra manera, Marte nos ayuda a realizar y actuar los deseos que emanan del alma. Marte en Géminis estimula el pensamiento independiente, y nos lleva a cuestionar los mandatos de las autoridades y las ideas de los demás. Estimula nuestra curiosidad y deseo de comunicar con otros. Nos vuelve impaciente y nos empuja a saber más y más, en el deseo de expandir nuestros horizontes mentales. Por tanto, si estás estudiando o viajando puede ser un estímulo agregado a tu proyecto original. El peligro es que Marte en Géminis, encuentra difícil terminar lo que empieza, motivado por algún interés nuevo que emana de la mente, ya que lo que era interesante ayer, puede no serlo hoy. La necesidad de buscar algo nuevo continuamente es otra contrariedad de este aspecto entre estos dos planetas, pues nos hace aburrirnos rápidamente. Marte en Géminis nos puede llevar a experimentar diferentes facetas de nuestra sexualidad, ya que ésta se vive de una forma más mental que emocional. Nos lleva a actuar de una forma más infantil y estimula el niño que todos llevamos dentro. Esto puede ser positivo ya que nos vuelve más entrañables, pero al mismo tiempo nos lleva a evitar nuestras responsabilidades.

Dependiendo de nuestra carta astral personal, debemos considerar en qué casa de ella, este tránsito de Marte ocurre para comprender donde habrá un caudal de energía agregada. Los signos mutables deben tener cuidado con la irritabilidad, el excederse físicamente, aunque a veces el aumentar la actividad física, contrarresta la influencia negativa de Marte,  que nos vuelve más agresivos, más impacientes, lo que nos puede traer confrontaciones innecesarias. Por otro lado si eres deportista o bailarín esta energía agregada puede ayudarte a entrenar más duro y sacarle buen partido a tu cuerpo. De todas maneras hay que tener cuidado con el agotamiento mental. Con Marte en Géminis, deberíamos tratar de meditar más para descansar la mente, de esta agregada actividad, pero también será difícil dormir ya que la actividad mental será exagerada y relajarnos podría resultarnos un verdadero desafío. Los móviles y los ordenadores estarán locos y los viajes pueden experimentar serios retrasos.

Las rabietas y discusiones serán difíciles de controlar, para muchos, podemos decir cosas que no queremos decir, y los malentendidos son posibles, por la agregada contrariedad de que Mercurio, el regente de Géminis, está retrógrado y además retrocede de Tauro a Aries el mismo día que Marte entra en Géminis, por tanto se encontrarán en lo que llamamos recepción mutua (cada planeta en el signo regido por el otro) por unos 24 días. Esto exacerbará el efecto de estos dos planetas, volviéndonos mucho más activos física y mentalmente. La comunicación también estará afectada en general, debes estar preparado para decir: «lo siento» más de una vez estos días. Plutón comienza su retrógrado del año, también el 21 y retrocederá por Capricornio hasta el 29 de Septiembre, pero de esto ya hablaré luego.

Marte estará en Géminis desde el 21 hasta 5 de Junio. En su camino se encontrará con Nessus el 30 y el 1 de Mayo y más de uno de nosotros nos sentiremos traicionados, por algo o alguien. El 10 y 11 de Mayo se conectará con Neptuno por cuadratura, y pueden ser días cuando levantarse de la cama parecerá más difícil que nunca, aunque también hará un buen contacto con Júpiter en esos días y esto puede empujarnos a tomar más riesgos y largarnos a la aventura. El 30 y 31 de Mayo formará la cuadratura con Saturno y Folo, por tanto estos son días donde la frustración puede ser intensa, pero dos días más tarde, al principio de Junio formará una cuadratura a Quirón y esto nos ayudará a tomar más consciencia de nuestras posibilidades y de entender qué es lo que realmente nos está pasando. Si damos rienda suelta a Marte, podemos entrar en riesgos innecesarios pero al mismo tiempo podemos realizar hazañas que nunca creímos posible. Si encuentras el balance en todo esto, este puede ser un periodo muy interesante y estimulante.

VESTA en los últimos grados de Cáncer en aspecto a Urano-Eris y Venus-Quirón.

 

Como consecuencia del Asteroide Vesta, posicionada en el ascendente de Barcelona en este momento en el signo de Cáncer, y encontrándose en cuadratura a Urano-Eris que viajan juntos por Aries, en trígono al Quirón y Venus que se encuentran juntos en Piscis, siento el impulso de hablar de este arquetipo femenino tan cercano a mi.

La verdadera regente de Virgo para mi. Curiosamente su nombre significa brillante y es que aparentemente es el asteroide que más brilla a pesar de no ser el más grande.

Vesta es la primera hija de Cronos–Saturno y Rhea, y la última que vomitó, cuando Jupiter vuelve a destronar a Saturno el titán, y le obliga a vomitar a sus hijos, que este dios regularmente se comía por el temor de correr la misma suerte que su propio padre, a quien él había castrado.

Vesta se mantuvo virgin rehusando casarse con Apollo o Poseidón. Simboliza el fuego que mantiene el hogar cálido y por mucho tiempo se la representaba por un altar con una llama. Por tanto se convirtió en un símbolo de protección de ciudades y reinos. Fueron los romanos después de los griegos que la llamaron Vesta y le dieron forma femenina.-

Representa un poco las monjas de la religion católica, las sacerdotizas que guardan los templos. Las Vestales eran niñas de la aristocracia romana que entraban en el temple de Vesta y juraban servirle y mantenerse célibas para no dispersar sus energías en nada más que el servicio.

Tenían que cumplir con 27-28 años de servicio (curiosamente el ciclo de Saturno alrededor del Sol) y luego eran libres de casarse, aunque normalmente no lo hacían. Tenían grandes privilegios a pesar de sufrir severos castigos y llevar una vida muy austera, a la que se entregaban con todo su ser, en su búsqueda de respuestas en su interior.

El siglo 5 después de Cristo, fué el final de la adoración de estas vírgenes y también de Ceres, cuando el emperador Cristiano Teodosio, decidió terminar con estos rituales hacia lo femenino.

El fuego que representa Vesta tiene que ver no sólo con el fuego de la sensualidad femenina, que ella progege, sino también la Luz de la Luna y el Kundalini de la práctica yoga. Estas vírgenes ,que a menudo se entregaban a disfrutar del fuego de su propia sexualidad, eran consideradas vírgenes pues no se casaba o unían o servían a ningún hombre. Por lo tanto eran seres completos en si mismos que podían proveerse de todo lo que necesitaban por su propia cuenta.

Son el símbolo de la madre suplente, pues cuentan ciertas historias que cuando una reina no podia dar hijos entonces los reyes se acostaban en oscuras cuevas con las vestales y de esa forma daban luz a hijos que serían reyes más tarde, sin que se supiese quien era realmente la madre. Esto se realizaba en un ritual annual. De ahí que muchos reyes tenían como madre a vestales, que nunca hacían de madre. Rómulo es uno de esos hijos.

Asociada con Virgo y Escorpio, es fácil comprender porqué el Signo de Libra, el matrimonio, se introduce “entre” Virgo (la virginidad) y Escorpio, (la sexualidad) por las culturas patriarcales que no tenían otro método para asegurarse que sus hijos eran realmente suyos.

Vesta representa la necesidad de guardar nuestra energía para la busca interna y considera que en las relaciones personales ésta se disipa, dejándonos sin fuerza y poder. Las vestales deseaban dedicarse de lleno al servicio, sin distracciones. Todos podemos conectar con esta voz interna que nos impulsa al servicio y la dedicación. La práctica del yoga, la meditación, los 5 ritmos de Gabrielle Roth, son actividades secretamente susurradas al alma por Vesta. Disfruta de esta Luna llena con Vesta como voz poderosa y retírate a meditar, a encontrar tus propias respuestas, en el profundo silencio que permite que la voz del alma se escuche.

SATURNO RETRÓGRADO- 6 de Abril hasta el 26 de Agosto 2017

El Gran señor del Karma se ha vuelto Retrógrado como lo hace cada año, esta vez se estacionó el día 6 de Abril y estará en su «aparente» marcha atrás hasta el 25-26 de Agosto, cuando volverá a estacionarse directo.  Como ya sabemos, pues lo he explicado muchas veces, esta moción retrógrada, ocurre sólo como una ilusión óptica, vista desde la Tierra, cada vez que nos alineamos con un planeta y el Sol y debido a la rotación de la Tierra. La energía del planeta parece alentarse y es como si nos diese la oportunidad de parar un poco, para poder realizar la tarea mejor, con más plan, con más consciencia. Saturno representa las estructuras en nuestras vidas, tanto físicas como psicológicas. Nuestros limitaciones se hacen más obvias para evitar que se nos dispare el «ego» y hagamos las cosas sin orden y a lo loco. El aprender a decir No, es una acción saturnina.

El retrógrado de Saturno nos impulsa a detenernos y volver sobre nuestros pasos un poco, para RE-estructurar, para RE-visar un compromiso que nos hayamos tomado o un proyecto que hayamos iniciado y ver si realmente podemos hacerlo, física y psicológicamente. La respuesta a esto no tiene que ser un NO, pero quizás es hora de mirar la realidad a la cara y encontrar formas más adecuadas a nuestras posibilidades. Quizás nos hemos tomado demasiada responsabilidad, quizás el proyecto es demasiado grande, RE-ajustar lo que tenemos en las manos, es la oportunidad que nos brinda Saturno, con su extraordinaria sabiduría.  El otro aspecto que nos trae es la recompensa por trabajo realizado. Si hemos estado dedicados a algún proyecto y hemos trabajado duro en ello, los beneficios de ellos se harán evidente en este periodo retrógrado. Darle forma exterior a algo que está en nuestro interior, es también la misión de este arquetipo, que trae orden y estructura a nuestras vidas. Sin Saturno sería difícil construir algo sólido y duradero. Estas dos palabras son totalmente saturninas. Si estáis comenzando un nuevo proyecto o negocio, mucha RE-estructuración será necesaria antes de comenzar. Algo necesita ponerse en orden antes de lanzarnos a ello.

Pero Saturo comienza su moción retrógrada en una cuadratura a Venus, por tanto también nos habla de un periodo que concluye y otro que comienza en las relaciones personales. Veremos más que nunca la realidad de ellas, sobre todo la necesidad de encontrar el balance entre nuestras expectativas y la realidad de las mismas. El aprender a aceptar nuestras propias  limitaciones y la de nuestra pareja o hijos o amigos emerge como una gran necesidad. Esto nos ayudará a amar al otro/a de una manera más real y humana. Los que se resistan a hacer este proceso, posiblemente encuentren insoportable la realidad de sus parejas y rompan la relación, en busca de otros a quien idealizar por un tiempo. Pero Saturno siempre vuelve en algún momento de nuestras vidas en su implacable misión de hacernos ver la realidad.

En su vuelta atrás vuelve a alinearse con Urano por trígono (120º) en Mayo, encuentro que nos ayudará a liberarnos de aquello que nos oprime, de una forma ordenada y responsable. Por tanto si os estáis separando, tener en cuenta los sentimientos del otro y hacer las cosas bien. Si te estás enamorando, aprende a respetar el espacio del otro  y el tuyo propio, desde el principio. La cuadratura a Quirón también vuelve ha formarse exactamente en Mayo, por tanto, es un tiempo para atender nuestra salud y nuestras heridas emocionales y hurgar hasta encontrar el origen de ellas, para poder comprender y sanar.

La casa de la carta astral donde cae Sagitario y sobre todo el último decanato de este signo es donde viviréis este proceso de RE-estructuración y RE-encuentro con vuestras capacidades y limitaciones. Las personas nacidas en los años 1965-66-67 se encuentran más afectadas por este proceso, ya que Saturno viene formando una cuadratura a Urano-Plutón en Virgo opuesto a Saturno que ocurría en esos años.

Los procesos Saturninos, aunque difíciles no son nunca negativos, todo lo contrario, traen orden a nuestras vidas y ponen todo donde debe estar.

LUNA LLENA en Libra y MERCURIO Retrógrado de este mes.

Como ya mencioné en el artículo del panorama del mes de Abril, aquí llega el segundo Retrógrado de Mercurio del Año. Lleva en su periodo pre-sombra ( grado hasta donde retrocederá en su moción retrógrada) desde el 27 de Marzo, cuando estaba a 24º Aries 42′ y se estaciona finalmente Retrógrado el 9 de Abril a las 23:15 h GMT a los 4º Tauro 50, y comienza así su vuelta atrás. Como ya sabemos estas aparentes mociones «hacia atrás» que no son más que una ilusión óptica vista desde la Tierra, algo que ocurre cada vez que Mercurio se alinea con el Sol y la Tierra, ya que su año es de 88 días y el nuestro de 365 días, por tanto ocurre 3 o 4 veces al año terráqueo. Todos sabemos ya que el momento de RE-alizar todos los RE, llega con ello. RE-pensar (una situación), RE-visar (los movimientos del banco y contratos, por ejemplo) RE-estructurar (un proyecto, una relación, un negocio), RE-envisionar (un proyecto que no acaba de arrancar), RE-hacer (una labor), RE-leer (un contrato o arreglo) etc, etc. Todo ello siempre dependiendo de en qué casa de la carta astral cae este Retrógrado.

Claro está que siendo en el signo de Tauro, debemos mirar donde cae Tauro en nuestra carta astral o Escorpio para entender en qué ángulo de nuestras vidas este proceso se manifestará. Pero siendo Tauro, siempre tendrá que ver con la casa 2 de la carta astral, por tanto nuestros recursos, nuestros talentos, nuestra habilidad de hacer dinero, de proveer, de alimentarnos, de valorarnos, etc. Nuestra habilidad de hacer realidad y hacer buen uso de nuestros talentos y proyectos. Con Venus, regente de Tauro, todavía en retrógrado, entonces todos estos RE, se amplían al mundo de las relaciones de todo tipo y nos empuja a valorar o mejor dicho RE-valorar, que es lo que necesitamos emocionalmente, qué es lo que esperamos de nuestras relaciones o posibles parejas, aunque también de nuestros hijos, de nuestra familia, de nuestros compañeros de trabajo, etc. Qué es lo que realmente valoramos en la vida, en nosotros mismos y por ende,  qué esperamos del otro, de los demás.

Venus, que el día 3 de Abril ha vuelto a entrar en Piscis, formando ahora para la Luna Llena una cuadratura prácticamente exacta a Saturno y Folo en Sagitario,  en su fase retrógrada, desde Aries, donde nos impulsó a tomar acción, ahora nos recuerda una vez más,  la importancia de poner límites, de definirse, de concentrar la energía en un punto si queremos que ese punto tenga la posibilidad de su máxima expresión, pero también por supuesto, en las relaciones personales. Cuál es la distancia necesaria entre yo y el otro, para que yo me sienta cómoda. Éstos son momentos para RE-capacitar en que quizás mezclamos demasiados nuestros afectos. Si uno tiene hijos, sobre todo pequeños, una es padre o madre, pero no colega de ellos; si uno se «enrolla» con un compañero de trabajo, qué es lo que esto implicaría; si uno se enamora de alguien que ya tiene otra relación, qué significa y con qué nos confronta? Si uno es jefe/a y se «lía» con un empleado/a, qué riesgos se corren? El sobrepasar o ignorar los roles y los límites en las relaciones puede traer mucho sufrimiento y estos son momentos para RE-capacitar sobre ello. Para las personas envueltas en nuevos proyectos, el encontrar si uno vale, para eso en lo que se está envolviendo es también una toma de consciencia importantísima. Valemos todo lo que pensamos que valemos? Venus se estacionará directo el 15 de Abril, concluyendo así esta faz retrógrada, hasta dentro de unos 18 meses, exactamente, hasta el 5 de Octubre del 2018.

La Luna Llena del 10-11,  nos encontramos con la exacta cuadratura de Venus a Saturno y Folo, por tanto este es un buen momento para investigar porqué no ponemos límites en nuestras emociones. La Realidad representada por Saturno y la influencia de Folo que nos presenta con el hecho de que quizás nuestra inhabilidad de poner límites viene desde más lejos, desde nuestros ancestros e historias ancestrales, es un buen camino a recorrer. Venus a su vez, se encuentra junto a Quirón, por tanto este es un buen momento para traer a la consciencia, no sólo nuestra herida, sino la herida familiar: qué es eso que nos «ha tocado», por haber nacido donde y cuando nacimos, en ese particular momento de la historia familiar y social, etc. Esta Luna Llena también activa la Gran Cruz Cardinal que estamos viviendo en este momento de la Historia de la Humanidad por tanto para esta lunación que envuelve la Luna, junto a Júpiter, en Libra, que están opuestos al Sol-Eris-Urano, en Aries y todos ellos en cuadratura a Plutón y Juno en Capricornio, habla mucho sobre, no sólo este momento histórico de tratar de resolver nuestros conflictos entre naciones de una forma diplomática (Libra), tratando de encontrar un compromiso entre las zonas de conflictos, pero también a nivel personal, estos son momentos de cambios irreversibles, de evolución, de seguir el camino, y no quedarse estancado en lo que ya no nos hace feliz, pues hemos tocado el techo y ya no evolucionamos dentro de ello.

Vesta completa esta Gran Cruz desde Cancer, de alguna forma sugiriendo, que debemos escapar a nuestro interior, a lo más profundo de nuestro ser, en privado, en quietud, en plegaria, para poder escuchar nuestra voz y no la de los demás. Los amigos y amigas son maravillosos, pero hay ciertos momentos dónde debemos tratar de escuchar nuestra voz personal, siempre respaldándonos en la fuerza de nuestros ancestros, en la sabiduría de todos aquellos que viven en nuestra psyche y que de alguna manera ya vivieron lo que nos pasa Hoy a nosotros y su sabiduría, su dolor, sus logros, pueden también ayudarnos, desde lo más profundo de nuestro Ser.

Ceres y Marte desde apoyan esta gran cruz desde Tauro, quizás recordándonos que debemos mantenernos con los pies en la tierra, y ser pacientes. La curación llega, a través de nuestro trabajo y de la sabiduría del Cosmos. Conectar, con Paciencia, con Amor y Humildad, siempre Reconociendo, Aceptando y Honorando, nuestra historia, y nuestro pasado, por que todo lo vivido es lo que nos convierte en lo que somos y nos ha enriquecido, para que hoy podamos comprender nuestro Destino.

Feliz Luna Llena!